sábado, 9 de noviembre de 2013

MOOCs y el futuro de la educación.




Cada día los MOOC se vuelven más populares y en algunos países cuentan ya con reconocimiento oficial y valor curricular. 

Armando Enríquez Vázquez

MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Course, que en inglés significa curso online masivo abierto. Se dice que el primer MOOC ocurrió apenas en 2007 en la Universidad de Utah y fue impartido por David Wiley, aunque la educación a distancia lleva ya poco más de un siglo de existir y en su forma más arcaica, hay quienes quieren ligarlo a los cursos por correo. Más tarde, la llegada de las telecomunicaciones permitió cierta educación no formal a través de programas de radio y televisión y más adelante gracias a  los sistemas satelitales se implementaron redes de capacitación y enseñanza a diferentes niveles, en nuestro país inclusive se creó la Telesecundaria ya desde el año de 1968 y bajo iniciativa del presidente Gustavo Díaz Ordaz, uno de los dos ex mandatarios genocidas que ese mismo año habrían de ser responsables de la matanza y persecución, paradójicamente, de estudiantes. Sin embargo la Telesecundaria es uno de los grandes esfuerzos y logros del gobierno por hacer llegar la educación a todos los mexicanos.
Pero en general los MOOC no intentan dar una educación elemental a los habitantes de regiones remotas, los MOOC son cursos relevantes y sobre materias especificas, que en algunos países comienzan a tener un valor curricular, un reconocimiento oficial y una certificación por parte de las instituciones que los dan. En 2011 la Universidad de Stanford lanzó un curso en línea acerca de la Inteligencia Artificial, lo impartieron dos de las autoridades mundiales acerca del tema: Sebastian Thrun y Peter Norvig. El resultado fueron más de 160,000 personas inscritas de más de 190 países.  Hoy en día existen varios organismos dedicados a administrar en conjunto con las más importantes universidades del mundo este tipo de cursos que no sólo se limita a videos, o conferencias, los MOOC tiene foros de discusión entre los alumnos y profesores, evaluaciones, pueden contar con podcasts, mesas redondas y seminarios con ponentes invitados a la catedra.
Lo principales organismos dedicados a este tipo de educación son; Coursera, Udacity, edX, iversity, existen cursos gratuitos y de paga en estos sitios con docentes y especialistas de diferentes universidades del Mundo incluyendo a la UNAM y al Tecnológico de Monterrey. Incluso en el 2010 la Secretaria de Educación Pública de nuestro país creo 13 carreras que se imparten de manera no presencial, o al menos lo hacían el sexenio pasado, al buscar la página o información acerca del tema en el portal de la SEP, el tema parece haber desaparecido.
Los MOOC constan de una gran variedad de materias, con diversas duraciones y de costo. Existen muchos cursos que se certifican y que se imparten de manera gratuita. Los MOOC son la punta de lanza en una nueva manera llevar a cabo la educación más acorde con los tiempos y la demanda de los estudiantes. Obviamente muchos de ellos al ser certificados por las instituciones que los imparten dan al estudiante el valor de agregar ese conocimiento como parte de formación profesional.
El reto está puesto frente a una educación presencial tradicional, que rechaza una modernización de sus métodos y que pretende que la sola asistencia de un maestro y los alumnos encerrados en un aula valide un sistema pedagógico hoy obsoleto y poco atractivo para los estudiantes.
Replantearnos la educación, en nuestro país, así como su método es algo imperativo, no sólo en los niveles superiores de la educación, si no ante la incapacidad de muchos de los docentes para dar clases, además de sus escasos conocimientos como nos lo han demostrado los irresponsables lideres y miembros de los dos sindicatos de la educación en nuestro país, vale la pena plantearse sistemas basados en los MOOC para primaria y secundaria, y no sólo por la incapacidad de un gobierno priísta que lejos de proponer alternativas a los ciudadanos se sentó a gastar el dinero del presupuesto en negociaciones que solo enriquecen oscuros intereses de políticos y sindicalistas, o por la injusticia de las horas de clase perdidas en Oaxaca, tendría que tener opciones responsabilidad del Estado y no de los padres de familia, si no porque más allá de repartir tabletas a diestra y siniestra, el Internet debe convertirse en un medio que se aproveche de la mejor manera, que ponga al alcance de los niños y jóvenes de todo el país las herramientas para comprender un mundo donde el dialogo e intercambio de ideas se puede hacer a nivel internacional enriqueciendo la experiencia de vida de todos los habitantes del planeta.
Los MOOC representan, también la solución al gran numero de rechazados anualmente por las instituciones públicas de educación superior de nuestro país. Pero el gobierno parece no estar interesado en dar alternativas educativas a los jóvenes mexicanos. Es, además, es incapaz de comprender los cambios y la velocidad con la que estos suceden en nuestro entorno global, si no se los dicta la OCDE o algún otro organismo internacional, más preocupados por hundir a los países emergentes que en darles estrategias y acciones para dar un nuevo paso adelante.  

publicado en blureport.com.mx el 7 de noviembre de 2013.
Imagen: noticiascastillay leon.com

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