martes, 9 de enero de 2018

Margarita I de Dinamarca reina del norte de Europa.



La reina medieval que logró unificar el trono de tres importantes naciones escandinavas fue una gran estratega y supo reinar a pesar de ser una reina regente.

Armando Enríquez Vázquez.

En la historia del norte de Europa hubo una vez que Suecia, Dinamarca y Noruega formaron una sola nación conocida como la Unión de Kalmar, un territorio de casi 3 millones de kilómetros cuadrados que incluían además del territorio actual de las tres naciones a Finlandia, Islandia, las Islas Feroe y Groenlandia, esta gran nación nació de la estrategia del rey Valdemar IV de Dinamarca y de la inteligencia de su hija.
Valdemar IV, tras la muerte de su único hijo varón, se preocupó porque Dinamarca formará una alianza fuerte con alguna de las naciones al norte de su territorio, lo que por un lado evitaría el desmembramiento de Dinamarca por sus ambiciosos pariente y fortalecería a Dinamarca frente a sus enemigos externos.
Margarita que nació en 1353 en el castillo de Soborg, convertido en prisión, en la que Valdemar IV había encarcelado a su esposa la reina Helvig de Schleswig, por razones desconocidas. Valdemar comprometió a Margarita cuando esta tenía 6 años con el Rey Haakon VI de Noruega, trece años mayor que ella y quien también compartió la corona sueca con su padre durante algunos años. La boda se llevó a cabo en Copenhague en 1363, pero no fue si no hasta tres años después que Margarita partió rumbo a Noruega. Ya en la corte mostró ser de gran valía para el rey a quien daba consejos certeros. En 1370 nació el heredero al trono Noruego Olaf, quien a los seis años fue también nombrado heredero de su recién fallecido abuelo Valdemar al trono danés. Olaf ganó el favor de la aristocracia danesa en contra de las ambiciones de los Mecklenburg, que ya habían derrotado y despojado del trono sueco a Haakon y su padre.
Margarita I comenzó su reinado como regente de Dinamarca en 1375, cinco años después en 1380 murió Hakkon y Olaf heredó el trono de su padre, al ser menor de edad aún Margarita se coronó como reina regente de Noruega ese mismo año.
Ya desde el reinado de su padre, Valdemar IV, Dinamarca había entrado en guerra con la poderosa Liga Hanseática, una agrupación de mercaderes del Báltico que habían creado su propia forma de gobierno y luchaban contra la piratería y a favor de los intereses mercantiles de sus miembros, lo que creó ciudades portuarias que eran realmente gobernadas por la Liga y no por un estado. En 1385 Margarita logró arrebatar varias de estas ciudades a la Liga, tomar los castillos de los señores feudales e imponer las leyes de la nueva alianza entre Dinamarca y Noruega.
Margarita reina regente gobernó en ambos países con prudencia y la fuerza necesaria para asegurar a Olaf el trono de ambos reinos. Pactó con el Conde de Holstein, territorio frontera al sur de Dinamarca, que después sería Alemania, para que reconociera su mandato. El 3 de agosto de 1387 de manera repentina Olaf murió. Olaf tenía 16 años. Entonces los Mecklenburg que gobernaban Suecia hicieron su reclamo sobre los tronos de Noruega y Dinamarca a los cuales tenían líneas de ascendencia que los hacían posibles herederos. Margarita acudió a Holstein y al soporte del pueblo danés para lograr ser confirmada como reina en lo que se encontraba un sucesor ideal para el trono.
Alberto III de Mecklenburg llegó al trono sueco, tras un acuerdo entre los nobles suecos tras los discrepancias que tenían con Magnus II Ericksson, padre de Haakon. Sin embargo, a pesar de haber destituido a Magnus II, de haberlo derrotado en batalla y haberlo tenido como prisionero durante varios años. Alberto III no resultó lo que los suecos querían y su política de beneficiar a los nobles alemanes concediéndoles tierras suecas y despojando a los suecos, resultó en un campesinado molesto que se levantó en varias ocasiones en contra del alemán.
Margarita I atenta a esta situación y con la ambición de hacerse con el reino de Suecia también pactó con la aristocracia sueca su arribo al trono de aquella nación. Alberto III reunió a un ejército alemán para enfrentar a las fuerzas de Margarita I, pero fue Margarita I y su ejército los que derrotaron al monarca sueco y terminaron capturando a Alberto III y a su hijo y poniéndolos en prisión por más de cinco años hasta que, a través de la mediación de Liga Hanseática, Alberto III se comprometió a pagar una gran suma de dinero a la ahora, monarca sueca, cosa que no cumplió. Los alemanes habían permanecido en control de Estocolmo, pues en su mayoría la población de esa ciudad era de origen alemán y no pensaban reconocer a Margarita I. Tras las negociaciones la ciudad quedó bajo el gobierno de la Liga. Al no cumplir Alberto III con su compromiso la Liga entregó Estocolmo a Margarita I.
Reina de Dinamarca, Noruega y Suecia, Margarita I creó la Unión de Kalmar. En 1389, Margarita encontró al sucesor a los tres reinos en un sobrino nieto conocido como Erick de Pomerania, que en ese momento tenía 7 años y que era nieto de la hermana de Margarita. Esto permitía a Margarita seguir actuando como reina regente. Lo presentó a las cortes y consiguió que los tres reinos reconocieran al niño como heredero. En 1397, se llevó a cabo la coronación Erick de Pomerania en la ciudad de Kalmar, una ciudad costera de Suecia. Ese mismo día y en la misma ciudad, Margarita I, reunió a los congresos de las tres naciones formando así la Unión de Kalmar, la unión hizo de los tres reinos uno, por más de un siglo.
Una vez arreglados los asuntos de las tres naciones, Margarita I siguió reinando en la Unión a pesar de que Erick había sido coronado. Durante los siguientes años Margarita trato de consolidar la fuerza del estado escandinavo, reclamando territorios, no hay que olvidar que en esa época Finlandia era un territorio de Suecia, por lo que la nación que gobernaba esta importante reina era enorme. Pero también impidiendo el expansionismo de los diferentes estados al sur de la frontera danesa, lo que la llevó a enemistarse con sus viejos aliados en Holstein. Esto condujo a una guerra con los herederos del Conde Holstein. En octubre de 1412, se embarcó rumbo a la ciudad de Flensburg, donde murió de manera repentina el día 28.
Margarita I de Dinamarca fue enterrada en Copenhague. Erick de Pomerania tomó el mando de su reino, pero fue derrocado en 1442.
La Unión de Kalmar desapareció en 1523 con la separación de Suecia, a partir de ese momento Noruega pasó a ser una provincia de Dinamarca hasta el año de 1814, cuando de acuerdo a los tratados de Dinamarca con Napoleón Bonaparte Noruega fue cedida a Suecia.

publicado en mamaejecutiva.neo el 19 de diciembre de 2017
imagen wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario