Publicidad, politica, ciencia, futbol americano y biografias, articulos recientemente publicados y otros
martes, 15 de junio de 2010
La historia del voto femenino
Los derechos que por ley debían de ser naturales a las mujeres han implicado una larga lucha y muchas heroínas.
La democracia, que imaginamos ser el paradigma de la justicia entre los seres humanos, por la cual se lucha, incluso hay quienes mueren por el concepto. Esa que nos iguala a todos los seres humanos tiene también una negra historia.
Para todos es conocido que en la Grecia antigua el concepto democracia excluía a todos aquellos que no eran ciudadanos atenienses, empezando por esclavos y mujeres. Lo que al parecer no es tan conocido es que los revolucionarios franceses eran ideológicamente cercanos a este concepto de la democracia o al menos así lo demuestra el siguiente hecho. En 1791, tan sólo dos años después de la aparición de “La declaración de los derechos del hombre y el ciudadano”, apareció en Paris, también, “La declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana.”, su autora Olimpia de Gouges, obviamente no sentía que la revolución le hubiera hecho justicia a ella, ni a ninguna mujer de la época. La recompensa por sus escritos; la guillotina en 1793.
“Hombres, ¿Acaso son capaces de ser justos? Es una mujer la que se los pregunta; y al menos no podrán negarme el derecho a preguntar…” Así comienza el texto de Olimpia de Gouges. Me recuerda a Sor Juana en el lugar común de “Hombres necios que acusáis a la mujer…” Para Gouges, la igualdad de géneros y lo complementario de ambos debían resultar en la felicidad y armonía de Francia, la opresión de la mujer y la negación de sus derechos daba como resultado la corrupción y el mal gobierno.
La lucha de la mujer, en lo que llamamos occidente, por obtener un reconocimiento social, más allá del meramente humano, ha sido larga y dura. Hace 100 años, la gran mayoría de las mujeres no podían acceder a la educación alrededor del mundo. Mucho menos a ejercer derechos y obligaciones políticas como el voto.
Se tiene documentado que durante la edad media en algunas ciudades europeas se permitía votar a las mujeres siempre y cuando fueran la cabeza de la familia. En Suecia entre 1718 y 1771 a las mujeres que pagaran impuestos se les permitía ejercer el voto. Y en 1775 la constitución de la República de Córcega, estipulaba el derecho al voto de todos los habitantes de la isla mayores de 25 años, sin importar el género. Esta ley terminó en 1769 cuando Francia se anexó la isla.
Aunque el voto de la mujer no era raro durante finales del siglo XVIII y el siglo XIX, éste no era universal y estaba basado más en las excepciones, en varias de las colonias británicas una mujer podía votar siempre y cuando pudiera comprobar ser dueña de propiedades, como una mujer casada carecía de propiedades, pues todas estaban a nombre de los maridos, solo las viudas y las solteras tenían derecho a votar.
El movimiento por el derecho de la mujer a votar se vio reforzado desde principios del siglo XIX, en diferentes países de Europa. Pero fue Finlandia el primero en aprobar el sufragio universal de la mujer en igualdad con los derechos del hombre en 1906, al año siguiente fueron electas las primeras 19 mujeres para ocupar escaños en el parlamento finlandés.
En América los primeros en reconocer el derecho de la mujer a sufragar fue el territorio de Wyoming en 1869 y en 1870 el territorio de Utah, en 1887 el Congreso de los estados unidos revocó el voto femenino en Utah, cuando una mayoría de mujeres votó a favor de la poligamia en el estado. Finalmente las mujeres norteamericanas obtuvieron el reconocimiento a votar en 1920.
En México la historia no fue diferente y a pesar de su papel en la Revolución de 1910, la mujer no fue reconocida en sus derechos por ninguno de los cabecillas de la lucha. En 1916 un grupo de mujeres crea en Yucatán el primer congreso feminista. Uno de los puntos de acuerdo de este congreso fue demandar que a la mujer se le otorgara el derecho a votar. Es hasta 1953, el 17 de Octubre que se publica finalmente en el diario oficial de la nación el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.
En México han pasado solo 54 años desde que los derechos políticos fueron reconocidos, sin embargo, la mentalidad machista y discriminatoria de la mujer no ha cambiado mucho, sin embargo, en esos 54 años ya hemos tenido diputadas y senadoras, gobernadoras y secretarias de estado, sólo falta tener una presidenta. No sólo la mujer ha ganado puestos de importancia en el sector público, cada día son más las mujeres que encabezan empresas o tienen puestos directivos. Muchas de ellas sacrificando familia y vida para lograr sus metas personales y laborales y valdría regresar al pensamiento de Olimpia de Gouges, donde hombres y mujeres son complementarios no solo para un vida armónica, si no para una sociedad que lo sea también.
Publicado en blureport.com.mx 14 de junio 2010
Panini: Coleccionando Mundiales.
EL ARTE DE CREAR UN ÁLBUM
Tener en un libro o álbum a todos los protagonistas del Campeonato mundial de Sudáfrica es una tentación a la que chicos y grandes no pueden resistirse. Una compañía Italiana lo sabe desde hace casi cincuenta años, sin perder su magia.
Álbum. Una de las acepciones que tiene la palabra en el diccionario es "libro en blanco cuyas hojas se llenan con breves composiciones literarias, sentencias, piezas de música, fotografías, grabados, cromos, que es el equivalente español a las estampas".
¿Quién durante su niñez, incluso ahora, no ha coleccionado un álbum de estampas? ¿Intercambiado las famosas "repetidas"? ¿Jugado tapados?
El hecho de crear estampas o cartas que reproduzcan a alguien o algo del mundo, no es nuevo. Los franceses dicen que existe desde el siglo XIX, cuando la primera colección de estampas o cartas producida por litográfica Bognard en 1867 ilustraba el tema de los pabellones de la feria mundial de ese año. Aunque, los ingleses retroceden más en el tiempo diciendo que las primeras cartas para intercambiar datan del siglo XVIII cuando se utilizaban para promocionar almacenes o como mapas para la ubicación de los mismos. También a finales del siglo XIX, se hizo extensiva a las tabacaleras, en sus empaques de cigarros utilizaban un cartón para dar firmeza, en este cartón estampaban la marca de la tabacalera, pero también imágenes de deportistas famosos, de actrices o de lugares del mundo.
Recordemos en México la cajita de cerillos de La Central que al reverso tenía diferentes cuadros de pintores nacionales. En los años sesenta y setenta los álbumes de Bimbo “Imágenes de Nuestro Mundo”, de los personajes de las caricaturas de Hanna y Barbera, de animales, años después los garbage pail kids, y la fiebre de los tazos, que si bien no eran un álbum, ni estampas se volvieron coleccionables al estilo de las cartas intercambiables de beisbol y futbol americano tan populares en Estados Unidos.
En materia de futbol soccer de la liga italiana y sobretodo de mundiales nadie como Panini. Líder en el mundo de las estampas, la casa Panini inició cuando los hermanos Benito y Giuseppe establecieron un kiosco de periódicos cerca de la catedral de Módena en el año de 1945. Nueve años después formaron la agencia de distribución de periódicos hermanos Panini. En 1960 lanzaron a la venta la primera colección de estampas del campeonato de futbol italiano. Se dice que le compraron las estampas a una compañía establecida en Milán que era incapaz de comercializarlas.
Aprovechando su distribución de periódicos los Panini lograron un éxito rotundo. Vendiendo tres millones de paquetes de estampas. En 1961 Giuseppe decidió elaborar sus propias estampas logrando vender 15 millones de paquetes. 29 millones en 1962. Hoy en día la casa italiana vende más de mil millones de estampas al año a nivel mundial y tiene no sólo los derechos de los campeonatos mundiales de futbol d FIFA y el futbol italiano, posee los derechos de la NBA. NFL, NHL en Estados Unidos para imprimir las tarjetas intercambiables de las temporadas en curso.
El primer álbum del un Mundial que produjo Panini fue en 1970 para el campeonato mundial de México 70, asimismo por primera vez se utilizó en el álbum Panini el multiculturalismo, utilizando el nombre en el idioma original para cada país. Por ejemplo, Deutschland en vez de Alemania, Danmark por Dinamarca o France por Francia. Panini ha mantenido esta política desde entonces. 1970 fue también la fecha en que por primera vez Panini vendió su álbum fuera de las fronteras italianas.
Otra gran aportación de Panini al mundo de los álbumes de estampas es la creación de la estampa auto adherible. Para la colección de la temporada italiana de 1971-72 las estampas incluían ya su pegamento, niños y jóvenes se olvidaron así del bote de pegamento y de las molestias que un poco de pegamento fuera de la estampa ocasionaba dañando las páginas del álbum.
Panini posee además una editorial dedicada a los comics y revistas. Así como una división dedicada a los nuevos medios.
En los casi cincuenta años de su existencia Panini ha sufrido altibajos financieros. En 1988 la empresa hasta entonces familiar fue vendida a la casa Maxwell, quién a través de una administración no italiana desestabilizó al grupo. En 1992 el grupo De Agostini compró Panini regresándola al sendero del éxito. La compañía fue adquirida entonces por Marvel, quién respeto a la directiva y mantuvo la sede de Panini en Italia. En 1999 Panini regresó a ser una empresa totalmente italiana. En 2010 Panini es una empresa multinacional que vende sus estampas y álbumes en más de 100 países y tiene representación en los cinco continentes. Panini es una de las historias más exitosas en los negocios italianos de los siglos XX y XXI.
DATOS RÁPIDOS ACERCA DE PANINI:
-Los primeros sobres de estampas de fútbol de Panini se vendieron por 10 liras, el equivalente actual de 50 centavos de Euro y tenían sólo dos estampas.
-La primera estampa en ser impresa para Panini tenía al jugador Bruno Bolchi defensa y capitán del Inter de Milán.
-El precio máximo alcanzado por un primer álbum Panini con todas sus estampas ha sido de mil euros.
Publicado por thepoint.com.mx junio 2010
sábado, 12 de junio de 2010
La rueda de la fortuna
DE LESIONES Y DEBUTS FALLIDOS
El mundial de futbol, fiesta, triunfo y gloria ha sido para unos, mientras que para otros se ha convertido en la desgracia que tocó a la puerta.
Dice el dicho: “Cuando te toca ni aunque te quites, cuando no te toca ni aunque te pongas”.
Hace tan sólo un par de semanas Michael Ballack el capitán de la selección alemana sufrió una falta que trajo como consecuencia que el alemán no asista al mundial de Sudáfrica 2010. Kevin-Prince Boateng, jugador del Portsmouth, en el último partido de la Liga Inglesa, causo la ruptura de ligamentos internos al jugador alemán.
La historia de Ballack me llevó a buscar alguna historia similar en el futbol donde un jugador por una lesión de último momento dejara de participar en algún mundial pocas semanas antes del inicio del torneo. Y no por el futbol, si no por lo atractivo que resultan las historias del destino. Esas historias que son similares en todo el mundo, acerca de un hombre que durante 40 años compró el mismo número de la lotería semana tras semana. Sorprendentemente, el hombre murió la semana en que finalmente salió sorteado el número, sin haberlo comprado siquiera como herencia a la familia.
Al parecer la historia más comúnde lo que esperaba; los dardos del destino han marcado a muchos jugadores a lo largo de la historia del futbol. David Beckham tampoco jugará en el mundial de Sudáfrica. El jugador inglés se rompió el tendón de Aquiles en una jugada durante la liga italiana. En 2002, asimismo, por una lesión estuvo a punto de perderse el mundial de Japón - Corea.
También en el 2002 el jugador Italiano Roberto Baggio se perdió del mundial. seis meses antes del mundial sufrió una lesión en la rodilla.
En 1998 tres meses antes del mundial de Francia el jugador Brasileño Junhino sufrió un golpe en el tobillo durante un partido de la liga española. El defensa del Celta de Vigo, que bloqueo al brasileño le causó una fractura en el peroné que lo mantuvo fuera de la competencia en Francia.
Un caso, aparte, es el del francés Djibril Cissé, quién se fracturó la tibia y el peroné a sólo seis días de iniciar el mundial de Alemania 2006 en un partido amistoso contra la selección de China.
Buscando casos, encontré al menos dos casos en la historia reciente del futbol mexicano: Alberto Onofre y Claudio Suárez. El más reciente fue Claudio Suárez.
Vísperas del mundial de Corea-Japón del 2002, durante el entrenamiento previo a un partido amistoso en Dallas y a tan sólo dos meses del mundial, en una acción tonta al tratar de impedir que un balón saliera del campo Claudio Suárez se fracturó el peroné, intervenido de inmediato en la ciudad americana, el entonces capitán de la selección mexicana quedó fuera del torneo más importante del futbol. En el 2006 regresaría a la selección y estaría en el mundial de Alemania, aunque no vio acción durante la competencia.
El caso más dramático en el futbol mexicano es quizá, incluso más trágico que el de Cissé, el de Alberto Onofre. Era 1970, México anfitrión por primera vez de un mundial de futbol. Como de costumbre los mexicanos listos la catarsis del gol. Dos años antes las olimpiadas habían puesto a México en el mapa deportivo del mundo. El Mundial de futbol era la oportunidad para poner a la selección nacional entre las primeras del mundo. En el último entrenamiento de la selección nacional, cuatro días antes de iniciar el torneo, el más prometedor de los jugadores nacionales se fracturó la tibia y el peroné, al chocar con su compañero Juan Manuel Alejandrez. Se dice que en el momento de entrar al quirófano el jugador se negó a ponerse la bata y pidió a los médicos que lo operaran con el uniforme de la selección puesto. Como todo final trágico, Onofre nunca volvió a portar el uniforme tricolor. El jugador tenía tan solo 23 años. Cuatro años después se retiraría definitivamente del futbol, para dedicarse al oficio familiar de tornero. Fatídicamente Alejandrez tampoco vería mayor gloria en el futbol.
Me queda más que claro que el futbol como toda actividad humana tiene riesgos. Accidentes y encrucijadas marcan la vida. Como también me queda clara la frase con la que comencé este texto. Si no baste un ejemplo.
Para el mundial de Japón-Corea en 2002 la selección española contaba con Santiago Cañizares como portero titular, treinta días antes de iniciar la competencia y estando en su hotel una botella de loción cayó al suelo cortándole el tendón del dedo pulgar y parte del pie derecho. El guardameta español no solo se perdió de jugar en el mundial, si no que nunca más volvió a ser parte de la “Furia Roja”. Su carrera como portero vio su fin después de éste extraño desplante del destino.
Como toda historia de futbol esta es redonda y regresa a Michael Ballack, quién está pensando seriamente demandar al jugador africano que lo lesionó. Curiosamente, Kevin-Prince Boateng nació en Alemania, su hermano Jerome juega con la selección alemana, él tomó la decisión de jugar con la selección de Ghana que enfrenta a Alemania en las fases de grupos de Sudáfrica 2010. Ballack lo acusa de haber hecho la entrada de manera malintencionada.
Pero eso ya no entra dentro del terreno del destino, si no de las teorías de conspiración y ese es tema aparte…
publicado por thepoint.com.mx 10 de junio de 2010
lunes, 7 de junio de 2010
Burka
Armando Enríquez Vázquez
Para Rosalba Aguirre
¿Prisión, instrumento de discriminación, tradición, identidad cultural? En últimas fechas hemos oído hablar mucho acerca de las prendas con las que cubren la cabeza las musulmanas y en especial del uso del burka.
El tema es polémico porque enfrenta dos visiones del mundo. Por un lado, el punto de vista que en occidente tenemos de esta ropa, y nuestro afán de pasar a tabla rasa, a toda la humanidad en nombre de lo que llamamos democracia. Hoy algunos estados europeos están dispuestos a borrar la identidad de los musulmanes, con tal de no sentir su “cosmopolitismo” agredido. En Occidente estamos acostumbrados a juzgar las cosas bajo una lupa muy particular a la que llamamos “modernidad” y muchas veces pasamos por alto la identidad del otro. Sin embargo, también existen las voces de las mujeres afganas que han sufrido en el uso del Burka la opresión de género.
Las mujeres musulmanas actualmente visten diferentes tipos de prendas sobre la cabeza que forman parte de su identidad cultural y nacional y religiosa. Las más conocidas son:
el Hijab, el velo que cubre el cabello y, por lo general, el cuello. Se puede acompañar de ropa occidental o de una abaya o túnica.
La Shayla, es una pañoleta larga y rectangular con la que las mujeres sobre todo en la zona del golfo pérsico cubren su cabeza, cuello y rodea los hombros.
El Chador, un velo largo, amplio que cubre, como el hijab, cabello y cuello, pero que alcanza hasta los pies.
El Niqab es el hijab llevado a su extremo. Es usado por las musulmanas suníes. Es un velo que sólo deja sin tapar los ojos.
El Burka Cubre a la mujer de pies a cabeza y tiene una rejilla tejida en la cara para que quién la usa pueda ver, de manera restringida, pero el rostro incluidos los ojos permanecen ocultos para los demás. El burka lo utilizan las mujeres en sus actividades públicas y se usa sobre la vestimenta diaria. Una vez en casa y ante la mirada de esposos, padres, hermanos e hijos las mujeres no son obligadas a portar el Burka. Es la túnica que empezamos a ver tras la invasión de Afganistán, hoy símbolo del talibán.
El burka lo utilizan las mujeres en Afganistán, en algunas zonas rurales de Paquistán, la India, Bangladesh y algunas partes de la península arábica.
El hecho de utilizar algún tipo de prenda sobre la cabeza tiene un origen religioso que no es exclusivo de los musulmanes, las mujeres judías ortodoxas deben hacer lo propio y recordemos como todavía a mediados del siglo pasado las mujeres católicas apostólicas y romanas debían cubrir su cabeza al entrar a la iglesia. La obligatoriedad en el uso de estas prendas en las religiones de origen judeo cristianas tiene un trasfondo profundamente machista y discriminatorio. Para ninguna de las tres religiones en sus formas más ortodoxas la mujer representa mucho. Por el contrario la mujer está asociada con el demonio y la lujuria, son las responsables de que el hombre caiga en tentación, por eso deben cubrir su belleza. En el caso del judaísmo y el cristianismo es una mujer la que hace al hombre perder el paraíso: Eva. Ni siquiera mencionemos a su predecesora Lilith, demonio infernal.
Se cree que este tipo de vestimentas ya se usaban en la zona de Medio oriente antes del surgimiento de las tres religiones. Si observamos la forma de vestir de un árabe, siempre cubierto de pies a cabeza es la forma que tienen de protegerse del calor del desierto, hombres y mujeres se visten en largas túnicas y por capas con tal de aislar el calor. Entonces al menos en su origen estas prendas tendrían más que ver con la supervivencia que con la discriminación. Prendas como el burka servían a los pueblos del medio oriente para defenderá sus mujeres de los ataques de los pueblos enemigos. Se cree que se cubría a las mujeres de los pueblos cuando se estaba bajo ataque enemigo. Al cubrirlas con ropas similares al burka, las jóvenes atractivas no eran presa fácil, ni obvia de los atacantes.
Con la llegada del Islam, y sus reglas de vestimenta para hombres y mujeres, la utilización de ropa que escondiera la belleza de la mujer se volvió imperativa. Aunque, los diferentes interpretes del Corán a lo largo del tiempo le han dado diferente significado a las palabras del libro sagrado, cierto es que ningún verso del Corán especifica la utilización de ningún tipo de prenda, tan sólo se hace referencia a que los musulmanes deben vestir de una manera austera y que no sea provocativa.
Se dice incluso que durante alguna época el burka fue una prenda que denostaba poder y riqueza, se hacía de seda y sólo las mujeres de la corte las utilizaban. Lo cierto es que se dice también que la burka la utilizaban ciertos sultanes y califas para ocultar la belleza de sus mujeres a los demás hombres. Con el tiempo el burka cayó en el desuso sobretodo en las principales ciudades de Afganistán y Paquistán, pero con la llegada del régimen talibán a Afganistán el uso del Burka se volvió obligatorio.
El Burka hoy en día está asociado con una de las situaciones más denigrantes de la mujer; La posición a la que los talibanes quieren reducirla, esa que no se conforma con hacerla invisible a través de una ropa, si no qué la aprisiona, esa que se hace extensiva y que ha llevado, al talibán, en las últimas semanas a bombardear escuelas a las que acuden las jóvenes afganas. Esa que las obliga a viajar únicamente en las cajuelas de los automóviles. El mismo maltrato y discriminación sufren por ley las mujeres de Irán y Arabia Saudita.
Como prenda el burka es descrito por algunas mujeres como una prisión portátil, limita la vista, con su peso de más de 7 kilogramos oprime, también físicamente, a la que lo porta, En Occidente y sobretodo en Europa el Burka ha desatado una controversia y varios países ha sido prohibido. En Inglaterra, Un alto miembro del gobierno, Jack Straw, durante una reunión con mujeres musulmanas les pidió retirarse los velos para hablar cara a cara. Algunos de los grupos involucrados en la junta tomaron esta petición como una ofensa contra su identidad cultural.
En Francia no sólo está prohibido el uso del Burka, en las escuelas francesas está prohibido portar cualquier símbolo o prenda que denote religión alguna, lo cual atenta contra las mujeres musulmanas que utilizan el Hijab o la Shayla.
En España en septiembre de 2009 durante un juicio contra nueve presuntos terroristas acusados de estar vinculados a Al Qaeda, Fátima Hssini, hermana de dos de los acusados, se negó a quitarse el burka. Después de muchas discusiones accedió a retirarlo siempre y cuando no hubiera público presente.
Es evidente que aún dentro de la injusticia y la opresión que van ligada a la prenda, muchos la definen, no sin razón, como una vestimenta bañada en sangre, existen aquellas que encuentran también parte de su identidad y orgullo cultural en ella. Más allá del Burka muchas mujeres musulmana, tanto en sus países de origen como en occidente, portan orgullosas la shayla y el hijab.
Occidente justifica sus decisiones arguyendo que tras el uso del buka, no sólo existe una historia de discriminación de género y de casi esclavitud de la mujer, sino que el uso del hijab y el burka han servido para cometer innumerables crímenes en Europa desde atentados terroristas hasta el robo de una joyería en mayo de este año, donde uno de los asaltantes usaba un burka.
Incluso dentro de la comunidad islámica existen posiciones diferentes. Turquía y Túnez son los únicos países musulmanes cuyas leyes prohíben el uso del hijab in edificios del gobierno, escuelas y universidades, mientras que en el otro extremo Arabia saudita e Irán ejercitan una ley estricta, que incluye severos castigos a través de la policía religiosa, en cuanto a la forma de vestir. En muchas naciones islámicas el uso del burka está siendo cuestionado y se le ve más como un asunto de los grupos ortodoxos y retrógrados. El uso de la shayla es más común e incluso dentro de los sectores más liberales del Islam ni siquiera estas prendas son usadas ya.
El burka es una de las vergüenzas del Islam y de las sociedades machistas que dominan el mundo, es pertinente señalar esta injusticia y todo lo que la rodea. Es correcto indignarnos y denunciar, sin embargo, recordemos que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. En Occidente aún tenemos muchas condiciones discriminatorias de la mujer, y en México ni se diga. Hoy vemos a los musulmanes como los enemigos, como los salvajes en el mejor de los casos.
Pero no olvidemos a los judíos ortodoxos que tienen un pensamiento muy similar en lo referente a la mujer. Los mormones en el sur de Estados Unidos, los menonitas. La mutilación sexual que se lleva a cabo en ciertos pueblos africanos, los matrimonios forzados y los asesinatos de honor que siguen siendo prácticas comunes alrededor del mundo en nuestro siglo XXI. El campo mexicano donde a veces es más valiosa una mula que una mujer. Nuestras ciudades modernas donde al ver a una mujer exitosa inmediatamente cuestionamos su arribo al puesto, suponiendo no capacidad, si no favores sexuales. Al final nada más nacional que la frase: “Sí no puedes conquistar a una mujer, difámala”.
El burka sirva como reflexión, hoy existen en nuestras sociedades occidentales, en México, muchos burkas invisibles. Hay mucho camino por andar aún.
Publicado en blureport 7 de junio 2010