sábado, 31 de julio de 2010

El País donde la tinta aun vale.


Por Armando Enríquez Vázquez

A pesar de la penetración en el primer mundo de los medios en línea hay un país donde leer un periódico es aún lo más importante.

Cuando pienso en Japón, imagino las vicisitudes de ser una de las principales economías del mundo y uno de los países más tradicionalistas. Los japoneses creen en valores que por lo general en Occidente están en desuso y de los cuales nos burlamos. Pero por otro lado son los líderes de la tecnología y los pioneros en asuntos que cuestionan la ética occidental como los robots y la inteligencia artificial.

Al leer un artículo en el New york times sobre el fracaso de los sitios de noticias independientes en Japón estos contrastes se hacen más visibles. Decidí, entonces, leer más sobre el asunto, sus antecedentes y esto es en resumen lo que encontré.

A diferencia de occidente donde la información vía internet, y las noticias independientes llaman la atención de internautas, Japón aún conserva un gusto por los periódicos. Incluso los sitios tradicionales de noticias no son un gran éxito en Japón, donde el sistema de la prensa impresa sigue dominando el panorama nacional, esto parece contradecir la gran popularidad que en Japón tienen los blogs y los sitios dedicados a temas específicos o twitter, Japón ocupa el segundo lugar en tweets emitidos al día.

¿Qué pasa entonces con las noticias? Los periódicos japoneses están entre los de mayor tiraje y lectura al día. Lo que haría suponer que el japonés esta ávido de información. Los principales diarios nipones son Yomiuri Shinbun, Asahi Shinbun, Mainichi Shinbun, y Seikyou Shimbun, todos con tirajes superiores a los cuatro millones de ejemplares diarios, solamente el Yomiuri Shinbun, el periódico más grande del mundo tiene un tiraje diario de más de diez millones de ejemplares. Para la gran mayoría de los japoneses los periódicos siguen siendo la única y valida fuente de información.

“Únicamente cuando la sociedad se ve a sí misma en medio de conflictos de interés es cuando busca nuevos puntos de vista e información” declaró para el New York Times, Toshinao Sasaki, autor japonés de varios libros acerca del comportamiento de Internet en Japón.

La idea del inmovilismo tradicional japonés donde todo debe ser como dictan las costumbres y el orden ya establecidos. Para la sociedad japonesa es difícil aceptar los roles de la participación ciudadana y existe gran desconfianza hacía las voces independientes que no son respaldadas por los grandes consorcios periodísticos. En Japón existen círculos muy cerrado de periodistas y medios que tienen acceso a la información oficial, tanto local como nacional, a los que llaman clubs de prensa. Los integrantes de estos grupos gozan de privilegios tales como obtener la información de las fuentes gubernamentales de manera inmediata, se les otorga también espacio en las oficinas de gobierno, incluido aquellas del primer ministro japonés, los gobiernos locales, la policía, la bolsa de valores de Tokyo y son los únicos acreditados para asistir a las conferencias de prensa. Las empresas informativas pagan una cuota mensual de 600 yenes por cada periodista. Esto de acuerdo a la asociación de editores de periódicos de Japón. Estos clubs niegan, por lo general, la membrecía a las revistas, los independientes y a los corresponsales extranjeros, por lo mismo Internet no representa una amenaza grave a la prensa tradicional japonesa.

Yukio Hatoyama, ex primer ministro japonés, quién renunció a su cargo tras ocho meses en el poder a principios del pasado mes de Junio, quedó a deber entre otras cosas la apertura de los clubs de prensa.

A principios de año el portal informativo Jan Jan, que se basaba en una red de colaboradores que eran a la vez lectores y que abordaban temas prohibidos en los diarios convencionales de Japón como el problema de la pesca de ballenas, cerró su portal. Jan Jan era uno de los cuatro portales informativos independientes japoneses que existieron en la última década, también fue el último en cerrar sus operaciones. Los sitios de informativos japoneses, incluidos aquellos de los principales diarios no han podido lograr la inversión publicitaria que los mantenga en línea con ganancias, de la mano va la falta de lectores necesarios para hacer atractiva la inversión a los clientes, es la razón principal de su fracaso. Aunque algunos editores aseguran que la falta de una división política o social real en Japón lo que ha hecho fracasar a los sitios informativos alternos en Japón, lo cierto es que al parecer el país del lejano oriente no está aún preparado para las voces independientes en el caso de la información.

Jan Jan, es una abreviatura de noticias alternativas para la justicia y la nuevas culturas de Japón. Su fundador, el periodista Ken Takeuchi, reconoce la labor titánica de crear y mantener un sitio como lo que el quiso hacer desde 2003 con Jan Jan. Al no existir la comercialización suficiente, la creación de una planilla de trabajadores fue muy difícil, Takeuchi se vio en la necesidad de revisar el mismo todos los artículos que mandaban los lectores- reporteros de Jan Jan.

En Junio de 2006, Ken Takeuchi, se presentó ante los periodistas coreanos independientes de la siguiente manera: “Soy Ken Takeuchi, de Japón, soy el presidente de Japan Internet News Co. Ltd, que es la editorial del sitio de noticias Jan Jan. Nuestra compañía es tan pequeña, con sólo diez miembros en nuestro staff, que no nos podemos dar el lujo de tener unpresidente de la compañía de tiempo completo, asi que tambiénme desempeño como jefe del consejo editorial, vocero, instructor de los redactores, y el corrector de erratas.”

En Mayo, Jan Jan reapareció como un sencillo blog en espera de que en Japón se dé la oportunidad de crecer como un grupo independiente de información.

Publicado en blureport.com.mx 30 Julio 2010

martes, 27 de julio de 2010

La primera copa del mundo.





 Armando Enríquez Vázquez

El primer trofeo diseñado para el ganador de la copa del mundo de futbol dejó de estar en las manos de la confederación brasileña de futbol hace más de veinte años. Tal vez ya no exista, tal vez sí. Jules Rimet nació en Francia en 1873, gran aficionado al futbol nunca se distinguió por haberlo jugado, sin embargo su nombre es inseparable de la organización del futbol, tanto francés, como internacional, es a él a quién debemos los campeonatos mundiales de futbol.
Cuando se jugó el primer campeonato mundial del futbol en Uruguay en 1930, se diseñó un trofeo para el ganador. Éste trofeo se llamó en un principio “Victoria”, su creador fue el escultor francés Abel Lafleur, bajo el pedido de Jules Rimet creó el trofeo en oro solido sobre una base de lapislázuli. La copa pesaba casi 4 kg. y tenía 35 cm. de altura. El trofeo representaba a la diosa griega de la victoria Niké sosteniendo una copa octagonal. Su costo fue de 50,000 francos suizos.
El primer ganador de la copa fue Uruguay, por lo que mantuvo la copa en su país hasta el siguiente mundial. Las reglas puestas por la FIFA implicaban que el ganador mantuviera la copa en su territorio y que aquel país que ganara tres veces el campeonato mundial, aunque no fuera de manera consecutiva sería dueño de la codiciada copa.
En 1946, en el congreso de la FIFA en Luxemburgo se decidió que el trofeo llevará el nombre del federativo francés al cual tanto debía el futbol internacional, así, la Copa se llamó Jules Rimet a partir de ese momento. La Copa ya había sobrevivido para ese entonces la II Guerra Mundial. La leyenda romántica dice que el entonces vicepresidente de la FIFA, el italiano Ottorino Barassi, presidente de la federación italiana de futbol también, retiró a escondidas el trofeo de un banco en Roma, temeroso de que la copa pudiera caer en manos de los Nazis. Barassi guardó entonces el trofeo en una caja de zapatos y lo mantuvo oculto debajo de su cama durante la guerra. Más tarde se descubrió que el federativo italiano sí había retirado el trofeo pero sólo para guardarlo en su caja de seguridad personal.
Las aventuras de la copa habían tan sólo comenzado. Jules Rimet moriría en Octubre de 1956 sin haber visto a ningún país quedarse con la copa que llevaba su nombre.
En 1966, previo al mundial de Inglaterra, y durante la tradicional exhibición de la Copa Jules Rimet antes del inicio de cualquier mundial, fue robada. Durante una semana tanto directivos de la FIFA, como los equipos participantes desconcertados se preguntaban cual sería el trofeo a levantar al final del certamen, Scotland Yard sin pista alguna y confundida, por el robo que se llevó a cabo en la abadía de Westminster, sin que al parecer el ladrón violentara los vidrios que protegían la estatuilla, trataba inútilmente de recuperarla. La Copa apareció una semana después de robada, gracias a un perro que buscaba comida. Pickles era el nombre del perro que en ese momento se convirtió en el héroe nacional de Inglaterra. Su dueño recibió una recompensa de 5,000 libras esterlinas y Pickles el honor de aparecer el día de la inauguración de mundial.
Existe una historia paralela; partir de éste robo, se dice que la federación inglesa de futbol, organizadora del mundial, en contra de la opinión de la FIFA, decidió encargar el trofeo a un joyero para cuidarlo, pero al mismo tiempo le encargó una copia de la copa en bronce, ésta réplica, idéntica al trofeo original nada más que sin gran valor pasaba por la original a los ojos de la gente. Se dice que el día de la final, en el carro la policía que llevaba el trofeo para el ganador iba también el trofeo réplica. La Reina Isabel II entregó al capitán de la selección inglesa, Bobby Moore, el trofeo original. Sin embargo, no queriendo arriesgarse la policía inglesa en algún momento de la celebración efectuó un intercambio, nadie se dio cuenta. Cuatro años después cuando llegó el momento de entregar la copa Jules Rimet a México, país anfitrión de la competencia, se cuenta que se entregó la réplica.
En 1970, Brasil consiguió el ansiado tercer triunfo y con él la propiedad de la Copa Jules Rimet, que desde ese momento fue exhibida en la federación brasileña de futbol. El orgullo del futbol brasileño, quedó custodiado y bajo lo que se suponía ser un perfecto blindaje. Sin embargo, en 1983, aprovechando una falla muy grave en el blindaje, ya que la parte inferior era una simple tabla de madera, la Copa Jules Rimet fue robada. Los ladrones tres brasileños y un argentino.
El robo fue planeado por un gerente de banco que frecuentaba la federación brasileña de futbol, en compañía de otros dos ladrones que amordazaron al guardia. El robo se perpetro en menos de una hora y la copa fue entregada a un argentino, que en ese momento era el principal traficante de oro en Brasil, para que la fundiera en lingotes. La policía brasileña detuvo a todos los implicados en el caso pero sólo el argentino cumplió una condena de nueve años en la cárcel, después salió del país, sólo para ser detenido en Francia donde fue encarcelado con cargo de narcotráfico.
Las investigaciones que llevaron a cabo los brasileños determinaron que el taller donde supuestamente se fundió la copa no tenía la capacidad para hacer un trabajo de la magnitud que implicaba el fundir la Copa de una manera rápida. Por otra parte, los restos de oro encontrados en el taller no correspondían a la calidad del oro con el que estaba hecho la Copa Jules Rimet. Por lo que hay quienes creen que la copa descansa en la estantería de un coleccionista privado.
Pero no olvidemos la historia paralela, hay quienes sugieren que la copa quedó en manos del joyero inglés que había hecho la réplica. Éste hombre de apellido Bird murió en 1995. Dos años después la familia puso la réplica en subasta. La casa Sothebys calculó su valor entre veinte y treinta mil libras esterlinas por tratarse de una copia. Lo cual era ya demasiado sí pensamos que la copia en el momento de haber sido hecha no costó más de mil quinientas libras.
Pero la pieza se vendió por doscientas cincuenta y cuatro mil libras esterlinas. El precio más alto pagado por una memorabilia futbolera. El comprador fue la FIFA y uno de los rivales de la subasta se supone fue la federación brasileña. Los funcionarios de la FIFA habían escuchado la historia de la réplica y la suplantación del original. Pero no tenían forma de hacer pruebas sobre la pieza puesta a subasta, así que se arriesgaron a comprarla, Una vez en posesión de la máxima autoridad del futbol la pieza fue objeto de los más exhaustivos exámenes por parte de un grupo de expertos joyeros. El resultado: La pieza era una réplica barata de bronce. Los ganadores: La familia del difunto Bird.
Hasta la fecha el final de la Copa Jules Rimet continua siendo un enigma; tal vez fue fundida, tal vez no.

Publicado 27 de Julio 2010 en ThePoint.com.mx

Imagen: museodelfutbol.com

lunes, 12 de julio de 2010

El espejismo del bienestar

Armando Enríquez Vázquez

El futuro de Afganistán puede parecer brillante pero en realidad sus problemas parecen sólo estar por comenzar

Hace apenas un par de semanas se anunció que los depósitos minerales en Afganistán pueden tener un valor comercial de más de un billón de dólares. Expertos del Pentágono y geólogos consultores del organismo militar declararon que Afganistán tiene ricos yacimientos minerales que pueden dar un giro total a la economía del país del medio oriente. La existencia de estos depósitos puede apartar a los afganos más pobres de las manos de la guerrilla y darles los satisfactores que cualquier occidental desearía tener en casa.


Durante los últimos seis años y a partir de una serie de viejos mapas hechos en tiempos de la intervención rusa encontrados en la biblioteca de geología de Kabul, se ha investigado el territorio afgano en busca de yacimientos minerales. Geólogos y expertos del Pentágono realizaron estudios especializados en las áreas que los mapas indicaban. Según los datos obtenidos Afganistán posee enormes yacimientos de hierro y cobre que lo pueden convertir en el principal productor de ambos minerales a nivel mundial. Además existen también grandes cantidades de oro, cobalto y litio.
Un oficial del pentágono ha llegado a declarar que “Afganistán puede convertirse en la Arabia Saudita del litio.” Las reservas afganas son muy superiores a las bolivianas, que tiene el primer lugar, señala el estudio. El litio es un mineral indispensable para las baterías de celulares y computadoras portátiles.
La noticia parece sacada de los periódicos nacionales de finales de los 70’s cuando en México, nos disponíamos a administrar la riqueza. Los afganos al igual que nosotros en aquellos años, enfrentan altísimos niveles de corrupción en su gobierno, amiguismo y una legislación poco clara, a eso hay que sumarle otros factores cómo la división entre los diferentes jefes tribales y señores de la guerra a lo largo y ancho del territorio afgano, las áreas de clara influencia Talibán y la guerra que aún se libra. La inestabilidad política en un país con recursos por explotar está demostrado que engendra largas luchas civiles, entre más recursos, más larga y encarnizada la lucha.

La economía afgana se basa en el cultivo de opio y el narcotráfico, su experiencia en el terreno minero es nula y se limita a algunas minas “artesanales”, como las definen los geólogos participantes en el estudio.
La noticia ha puesto tanto al gobierno afgano como a compañías trasnacionales a frotarse las manos. El gobierno afgano prepara ya una serie de conferencias en Londres para fijar las licitaciones de explotación de los yacimientos. Sin embargo, existe un grupo de escépticos que ponen en claro que la explotación correcta de las minas y el generar ganancia a partir de ellas pueden llevar entre 15 y 30 años. Otros ven como el mayor beneficiario de estos descubrimientos al gobierno chino, quién debido a su poca preocupación por las condiciones laborales, ecológicas y su indiferencia a la transparencia y corrupción, como ha quedado demostrado en Zambia, donde las condiciones de trabajo han llevado a la muerte a algunos mineros y otros han sido asesinados por protestar. El año pasado, el ministro de minas del gobierno de Amid Karzai fue acusado de corrupción por agentes del gobierno norteamericano por aceptar un soborno de 30 millones de dólares para conceder a China los derechos para explotar una mina de cobre. El ministro fue relevado de su puesto, pero los chinos continuaron con sus trabajos en la mina. La noticia de la cantidad de yacimientos seguramente despertará la ambición china, como ya lo hizo con las compañías occidentales lo cual puede terminar en enfrentamientos entre el gobierno de la casa Blanca y el de Pekín. Otros países como Rusia querrán, sin duda, su tajada del pastel.

El Banco Mundial ayudó al gobierno de Kabul a crear una legislación sobre la explotación minera en el país, tratando de conciliar los intereses de Kabul y los de las provincias. Sin embargo, la ley no ha sido llevada a la práctica y los asesores del Banco Mundial creen que debido a la situación política de la nación afgana esta pueda ser impuesta. Esto sin contar que también el Talibán puede reaccionar de una manera más violenta para proteger los yacimientos que se encuentran dentro de los territorios que tiene dominados.
La semana pasada, en su noticiero estelar, CBS presentó un reportaje con un hombre que se hizo llamar “terrorista financiero”, quién con gala de cinismo, explicó cómo los préstamos del Banco Mundial y del FMI son sólo maneras para crear oligarquías, promoviendo la corrupción y creando compromisos de los países en desarrollo para que los organismos internacionales, el gobierno de Estados Unidos y las grandes trasnacionales se apoderen de estos países, a partir de deudas que nunca se podrán pagar ya que los préstamos siempre terminan en la bolsa de las familias en el poder, mientras las deudas son adquiridas por las naciones. Nada nuevo, pero siempre impactante de ver tanto cinismo tratado tan a la ligera en televisión abierta de Estados Unidos. Desafortunadamente para los americanos, parece que los chinos ya llevan camino andado en Afganistán lo que enfurece al gobierno de Obama.
A diferencia de la explotación petrolera donde una vez cavado el pozo los resultados son inmediatos, lo mismo sucede con la extracción de diamantes, sin embargo, muchos de los minerales que abundan en el subsuelo afgano requieren de complejos procesos para su obtención que demandan una fuerte inversión, hay que tener en cuenta que los precios de los minerales fluctúan constantemente y que su incremento en precio nominal no es siempre equivalente al valor real. Por ejemplo, el oro rompió el año pasado la barrera de los mil dólares la onza por primera vez en la historia. En 1980 su valor era de ochocientos setenta y tres dólares la onza, que a valor real de hoy equivaldría a dos mil trescientos dólares, y por muchos años se mantuvo en quinientos dólares la onza. Nadie asegura que el precio de los diferentes minerales, el litio por ejemplo, sea igual de atractivo dentro de treinta años. A esto hay que sumar que la infraestructura para llegar a los lugares y explotarlos es inexistente y la seguridad que se deberá proveer por lo próximos 20 años. Los estudios norteamericanos demuestran que la riqueza mineral del país esta esparcida a lo largo y ancho de su territorio.

En el 2001, se hablaba ya de los intereses comerciales de los Estados Unidos que se ocultaban tras la invasión de Afganistán, hoy todas esas sospechas parecen confirmarse, los nueve años de invasión y los que sigan serían autofinanciables para el gobierno de Washington si los yacimientos fueran fácilmente explotables, cosa que parece improbable, como algunos miembros del Pentágono reconocen.
Sin embargo a nadie parece realmente importarle la población afgana, entonces toda esa riqueza es tan sólo otro espejismo para los miserables habitantes del devastado país de Medio Oriente.

Publicado en Blureport.com.mx julio 12 2010