jueves, 26 de febrero de 2015

Desaparecer a México.


Las cifras oficiales y extraoficiales no mienten a diferencia de las autoridades.

Armando Enríquez Vázquez

¿De que se extrañan los funcionarios de nuestro gobierno cuando la ONU dice que en México las desapariciones forzadas están generalizadas en gran parte del territorio nacional? ¿Cómo se atreven a mostrarse molestos por la respuesta del organismo internacional a los datos amañados que la cancillería presentó en Ginebra?
Yo quiero invitar a los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores a caminar por cualquier estación del metro de la Ciudad de México para que se den cuenta de la cantidad de comunicados  del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) que están pegados en los pizarrones de comunicación con mexicanos de todas las edades que no están en sus casas. Qué vean cuantas veces aparecen diferentes llamados de la Alerta Amber en los canales de televisión pública. Qué revisen a las fuentes serias que constantemente mandan mensajes en las redes sociales sobre personas desaparecidas.
¿Qué no leen los periódicos de nota, para darse cuenta que más allá de los cuerpos que a diario aparecen en Estado de México, el país está lleno de fosas con cadáveres que carecen de una identidad?
Creo que es  muy significativo y a la vez muy aterrador que exista una generación de futuros mexicanos considerando posibilidad de desaparecer como algo normal.
En noviembre de 2014 el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) dio a conocer que el año pasado fue el peor en cuanto a número de desaparecidos en la historia de México. Hasta octubre de 2014 el RNPED recibió 5,098 denuncias por desaparición. Esto es que lejos de vivir seguros los mexicanos, vivimos en un estado fallido que cada día pierde más terreno frente al crimen organizado. Lo más triste e indignante es que este registro forma parte de la Secretaria de Gobernación, entonces ¿Por qué se molesta el Secretario del ramo con las recomendaciones de la ONU? ¿Qué no sabe a lo que se dedican las diferentes aéreas de la dependencia a su cargo?
Cinco mil desapariciones fueron denunciadas en diez meses. ¿Cuántas no lo fueron?
En México todos los días hay ciudadanos que desaparecen, víctimas de la incapacidad del gobierno de proteger a la población. Víctimas de una política de seguridad que lejos de proporcionar a los mexicanos la tranquilidad, se ha dedicado a señalar con un dedo temeroso a todos los posibles culpables sin actuar en su contra ni por equivocación.
Un gobierno que incapaz de reconocer a las fuerzas del orden, ha sido sobrepasado por la iniciativa privada que salió al paso y la defensa del ejército antes que el gobierno federal. El presidente tuvo que rectificar y hablar bien de las fuerzas armadas esta semana.
Un gobierno federal que en casos como el de Michoacán ha decidido actuar en contra de los ciudadanos y a favor de los grupos del crimen organizado. Un gobierno empeñado en minimizar lo que pasó en Iguala y que va más allá de la desaparición de los estudiantes, en Guerrero el problema del crimen organizado y de la represión no radica en un presidente municipal que después de meses de haber sido detenido al parecer no ha dicho nada y la autoridad competente, en este caso la rápidamente fatigable PGR, parece no estar preocupada por obtener una declaración del corrupto exfuncionario o no nos ha dicho nada de lo que este personaje haya confesado, a diferencia de todos los sicarios de medio pelo que de manera casi inmediata confesaron todos los horrores cometidos para conveniencia de las autoridades. No el problema va más allá de la esfera municipal y a pesar de ser obvio ninguna autoridad parece querer darse cuenta y no termina con el corrupto ex gobernador y su familia.
En México desaparecen personas en Chihuahua, en Tamaulipas, en el Estado de México, todos los días. ¿Dónde están César Duarte, Egidio Torres y Eruviel Ávila, los tres gobernadores miembros del partido oficial y cuyas entidades están en la misma situación o a veces peor que Guerrero y Michoacán?, la política del presidente Enrique Peña Nieto, sus funcionarios y mercadólogos se han centrado en atacar las plazas perredistas ignorando las priístas o los estados de Jalisco y Coahuila que también siendo gobernados por priístas se encuentran a la cabeza en la lista de desapariciones desde 2007.
Una gran parte de estas desapariciones forzadas tiene que ver con la trata de personas. Ese lado B del crimen organizado que el gobierno no quiere reconocer, ni atacar. Porque desde hace más de una década personajes del PRI se han visto envueltos en este tipo de delitos sin que el instituto político, ni sus miembros se atreva a señalar a personajes tan deleznables como Mario Marín o Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quienes han sido descubiertos como pederastas y tratantes de blancas, sin que ninguno de los dos este en la cárcel o haya enfrentado un proceso legal o ni siquiera haya sido expulsado del partido político.
En ese sentido habrá que reconocer al gobierno de la Ciudad de México que inició cerrando antros en los que se sospechaba de trata, pero estas acciones se detuvieron y no han atacado lugares como las calles del centro donde es claro que se ejerce la prostitución.
Otro número importante de desapariciones están relacionadas con secuestros y el asesinato de los secuestrados.
En el México de la simulación, el cinismo y la corrupción me temo que los funcionarios pretendan hacernos creer en un futuro no muy lejano que los mexicanos desaparecen por arte de magia, combustión espontánea o por mala leche. Hasta la fecha el número de desapariciones las investigaciones en el caso de las desapariciones por las instancias locales y federales tan solo alcanzan el 1%.
La crisis económica que se vislumbra tras las elecciones y la desaparición diaria de decenas de mexicanos parece que pondrá próximamente a los mexicanos en la lista de las especies en peligro de extinción.

imagen 897.juicefm.ca

miércoles, 25 de febrero de 2015

Jack Tatum el asesino negro y plateado.




Si toda la fama de “malosos” de los Raiders de Oakland se pudiera sintetizar en uno de sus jugadores, este probablemente sería Jack Tatum, El Asesino.
Armando Enríquez Vázquez.
La fama de los Raiders de Oakland desde sus inicios ha sido la de uno de los equipos más duros de la NFL, un equipo al que le gusta jugar rudo, que siempre ha contado entre sus jugadores a los rechazados por otros equipos, a los problemáticos. Hombres que no gustan de las reglas, de los convencionalismos. Durante muchos años Al Davis se encargó de que esa visión de los Raiders fuera una manera exacta de describir al equipo de Oakland y no sólo un mito.
John Matuszack, Fred Biletnikoff, Ken Stabler, Lyle Alzado, Jim Plunket, Howie Long, son sólo algunos de los nombres de una interminable lista de Raiders que cumplían con alguna de las características que se atribuía al grupo de jugadores. Pero de entre todos los Raiders que se han distinguido por su rudeza al jugar en el emparrillado tal vez ninguno como Jack Tatum a quien sus compañeros apodaban El Asesino.
John David Tatum nació el 18 de noviembre de 1948 en Cherryville en el estado de Carolina del Norte. En sus días como jugador colegial el legendario Woody Hayes lo alineó en Ohio State como corredor, gracias a la sugerencia de uno de sus asistentes; Lou Holtz, Tatum comenzó a jugar safety, linebacker y corneback de manera aleatoria. Fue entonces cuando comenzó a llamar la atención de los reclutadores de la NFL. Aunque Ohio tenía varios defensivos agresivos, ninguno era más duro que Tatum. En una ocasión un reportero escribió acerca de esta característica de la defensiva de los Buckeyes y de lo fuerte que pegaban los jugadores pero aclaró: Aquellos que son golpeados por Tatum parecen ser los que rebotan más alto.
En 1971 al terminar su época de colegial Jack Tatum fue seleccionado en el lugar número 19 de la primera ronda por los Raiders de Oakland.
Esa misma temporada se ganó la titulardad en el equipo al demostrar su gran capacidad y versatilidad al poder jugar la posición de safety como un verdadero apoyador, pero ante todo lo que llamó la atención de John Madden, entrenador de los Raiders, fue la fuerza con la que el novato de Ohio State golpeaba y tacleaba a sus adversarios sin importar el tamaño o peso, lo mismo daba un ala abierta que un fullback o un ala cerrada.
Los adversarios le temían y en alguna ocasión Tatum declaró:
Me pagaban por golpear, entre más fuerte mejor, y yo me encargaba de taclear y aplastar adversarios, aturdirlos.
En otra ocasión dijo;
Siempre intentaba golpear fuerte, si alguien se lastimaba pues era parte del juego, pero siempre esperabas que estuvieran bien.
Tatum formó junto con Willie Brown, George Atkinson y Skip Thomas una de las defensivas secundarias más famosas y más duras en la historia de la NFL, conocida como la Soul Patrol. Desde su primera temporada la fuerza y efectividad con las que tacleaba, llevó a varios miembros de la prensa a compararlo con el legendario Dick Butkus. Cosa que al no le gustaba, porque como decía; Butkus era un apoyador y él un safety. Pero también se ganó un apodo El Asesino.
Tatum fue parte muy importante en la famosa jugada de la NFL; la Inmaculada Recepción, al golpear a Frenchy Fuqua y hacer que el ovoide rebotará para que Franco Harris lo atrapara logrando el touchdown de la victoria para los Acereros de Pittsburgh que en 1972 permitió a los Acereros continuar su camino en los play offs y llegar al Superbowl VII.
Años después cuando los Raiders jugaron contra los Vikingos de Minnesota en el Superbowl XI, Tatum golpeó con tal fuerza a Sammy White. Ala abierta y novato, que el casco de este salio volando. Tras esta jugada White fue anulado del juego y los Raiders ganaron el campeonato.
No cabe duda de la grandeza de Jack Tatum, sin embargo la jugada que marcó su vida se llevó a cabo en un juego de pretemporada en 1978 y en un principio fue una jugada más.
Los Raiders jugaban contra los Patriotas de Nueva Inglaterra. En una jugada que parecía normal, Steve Grogan lanzó un pase a Darryl Stingley, el pase fue alto y Stingley no lo pudo alcanzar, sin embargo no pudo evitar chocar con Tatum que ya iba a toda velocidad en contra del jugador de Nueva Inglaterra. La colisión no fue nada del otro mundo, el resultado sí. Darryl Stingley quedó paralizado de por vida. Aquí inició una serie de estigmatizaciones contra Tatum, de pronto se convirtió en un villano del emparrillado.
Tatum nunca se disculpó con Stingley, aunque Tatum afirmaba que los parientes de Stingley le prohibieron el paso al hospital al que fue llevado el jugador. Con el paso de los años ambos jugadores se evitaron y evitaron el tema. Pero otros se encargaron de acrecentar la mala fama de uno de los más agresivos safeties que hayan jugado en la historia de la NFL.
Tatum fue transferido en 1980 a los Petroleros de Houston y esa fue su temporada final.  A lo largo de su carrera Tatum interceptó 37 pases y regresó 736 yardas. Recuperó 9 fumbles y recorrió 164 yardas. Tras su retiro, Tatum regreso a los Raiders, se hizo agente inmobiliario y era socio de un restaurante.
Escribió tres libros autobiográficos, el primero en 1980; They Call Me Assassin. Después They Still Call Me Assassin en 1989 y por último en 1996; Final Confessions of NFL Assassin Jack Tatum.
Tatum fue admirado por muchos de sus contemporáneos y estrellas que le siguieron como Ronnie Lott. Aunque será difícil que con el caso de Stingley y las tonterías actuales de la NFL y lo políticamente correcto, Jack Tatum sea considerado en alguna ocasión próxima a formar parte del Salón de la Fama.
Jack Tatum murió el 27 de julio de 2010 de un ataque cardiaco. 

imagen:  cleveland.com
              

martes, 24 de febrero de 2015

Posters que nos atrapan.



La campaña preventiva de las diferentes temporadas de Orpahn Black son unas de las más llamativas de la televisión actual.
Armando Enríquez Vázquez.
En 1991, una de las películas de Keneth Branagh Dead Again utilizó un poster muy llamativo. Paramount productora y distribuidora de la cinta creo una imagen en que dos rostros se fundían en uno. En un gama de grises. El nombre de la película y abajo en una tipografía pequeña e integrada al poster la frase; ¿Cuántas veces puedes morir de amor? Una frase trivial de lo que podría ser un Chick-flick cualquiera. Son los rostros los que envuelven el concepto perturbador de la película. Hay algo muy extraño en la fusión de los dos rostros en uno. No se trata de una cara que anuncie una historia de amor acaramelada y sosa. Hay angustia, tensión, sorpresa en esos rostros que han muerto o morirán por amor.
En pocas ocasiones un poster cinematográfico se ha convertido en algo más allá que una mera portada de una película. Un concepto perfectamente puesto con el mínimo de elementos. Nada de miles de personajes, nada de estrellas que promocionen. El poster es un excelente ejemplo de la fuerza de la imagen. Lo que debe ser siempre el diseño.



Habrían de pasar un poco más de veinte años para que un rostro en un poster promocional llamara mi atención de manera tan poderosa.
Independiente a la calidad extraordinaria del argumento de la serie, más allá de maestría actoral de Tatiana Maslany, una joven actriz que los Emmys han relegado, de la misma manera que hicieron con Katey Sagal, que interpretó a Gemma, esa lady Mcbeth biker, en la impresionante serie Sons of Anarchy a lo largo de siete temporadas. La forma en que BBC America ha promocionado sin duda su más importante, interesante y propositiva serie es impecable.
El poster preventivo del estreno de la serie muestra el rostro de la joven se repite en lo que podría bien ser una banda sin fin. Es imposible determinar donde inicia uno para que termine el otro; dos ojos comparten una nariz y tres ojos dos narices. No hay emoción alguna, la expresión del rostro es neutra y como una línea de producción. Ahí está el concepto de la serie, el tema y el gancho para que la audiencia se siente a verla por primera vez. No hay grandes estrellas sólo la imagen y encima de ella de manera casi tímida la frase: La han engañado.



Llegó la segunda temporada en 2014, ya conocimos a los personajes, como otras series el concepto podría haber sido repetitivo, con cambios mínimos que nos dieran a entender que la serie avanza, o como en el caso de Juego de Tronos sin complicarse y utilizando los emblemas de las casas, una corona o un dragón. Pero no fue así los posters de Orphan Black para la segunda temporada fueron creativos, inquietantes y una vez más definidos por el concepto de la serie.
Una silueta de perfil y una fotografía de frente. Diferentes posters con los diferentes personajes; Sarah, Cosima, Allison, Rachel, Helena están hay en cada uno de los posters mirando de frente al espectador y siendo recortadas por un perfil que hace de los rostros algo extraño. La frase una vez más es sencilla pero es un juego de palabras que describe a los personajes como unidad y en grupo: One of a kind. “Una en su tipo”, o “Una original” pueden ser las traducciones de un juego de palabras que va como anillo al dedo a la premisa principal de la serie.




Llegó 2015 y se aproxima el estreno de la tercera temporada de esta gran serie de Ciencia Ficción de la productora canadiense de la BBC. El poster ya no tiene palabras más que primavera 2015 y un 3 al lado de una imagen simétricamente dividida de un hombre y una mujer. Los seguidores de la serie saben quienes son y porque hay esta simetría entre ambos personajes; no es nada que no hayamos visto en la promoción de películas y series, en el caso de la película de los Ochenta Victor, Victoria es una referencia a la ambivalencia sexual del personaje. En este caso significa que para cada oveja hay una pareja, que el paraíso por más torcido que pueda ser no existe sin Eva y Adán. Lo que es claro es que una vez más ante la sobriedad del poster y la contundencia de la imagen solo nos hace esperar ese primer capítulo de Orphan Black en su tercera temporada. 



publicado en the point.com.mx el 16 de febrero de 2015
imagenes bbc america
                paramount pictures

lunes, 23 de febrero de 2015

Matilde Landeta o la desgracia de querer dirigir cine en México.



La primera directora de cine profesional que tuvo nuestro país, vio su carrera truncada por los boicots machistas de la sociedad mexicana que se proclamaba revolucionaria.
Armando Enríquez Vázquez.
La Revolución duró muy poco; sus logros y las aspiraciones que intentaba instaurar en México desaparecieron después del gobierno del General Lázaro Cárdenas, así lo creía Matilde Landeta. Tras la presidencia del michoacano, regresaron muchas de las viejas prácticas de la sociedad decimonónica como el machismo que tan bien sentaba a muchos de esos llamados revolucionarios ya fueran generales sonorenses como Obregón y compañía o al cachorro de la revolución Miguel Alemán, ese avaricioso veracruzano que lo único que hizo junto con sus secretarios fue iniciar el cínico saqueó del país. Las mujeres para los triunfadores de la contienda debían como en caso de los judíos ortodoxos caminar dos pasos atrás de los hombres.
Nacida en el seno de una familia burguesa de comerciantes el 20 de septiembre de 1913 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Cuando apenas tenía tres años de edad murió su madre por lo que Matilde fue llevada a casa de su abuela materna en San Luis Potosí quien se encargó de criarla. A la edad de 14 años, en un viaje a Estados Unidos Matilde descubrió el cine al ver una película llamada Old San Francisco.  Un melodrama silente de un hombre  que odia a los chinos y su enamoramiento por una hispana, que descubre que el hombre tiene sangre chinas en sus venas, al final todo se resuelve en medio del terremoto de 1906 que destruyó la ciudad. Entonces su mundo cambió. A pesar de que su abuela creía que el cine era una de las tretas estratagemas del diablo, la adolescente desde momento quedó maravillada por aquella pantalla capaz de contar historias. También entendió que su poder y su magia residían en aquel que se sentaba detrás de todos y concertaba los esfuerzos de todos para que esa magia pudiera suceder.
En 1931 su hermano, Eduardo Landeta, comienza a trabajar como actor bajo la dirección de Arcady Boytler en la película Mano a Mano. La joven comienza a visitar el foro y su amor por el cine crece. Su constante presencia en la filmación no pasó desapercibida y Miguel Zacarias en la filmación de la película Sobre las Olas,  le ofreció trabajo pensando que la joven quería ser maquillista, porque nadie dentro del cine mexicano podía pensar en que una mujer pudiera aspirar a más en la industria, pero al darse cuenta que Matilde buscaba algo más, decidió porbarla como continuista.
La decisión de Matilde de dedicarse al cine la llevó a un fuerte enfrentamiento y separación de su familia, situación que como ella misma relató en una entrevista fue superada con el tiempo y el reencuentro con su familia se llevó a cabo una navidad, en la que la cineasta se sentía feliz de haber recuperado el amor de su familia y haberse salido con la suya.
Matilde Landeta fue la primera scriptgirl, del cine mexicano, y llegó a ser la mejor dentro del oficio y la mejor pagada. Durante doce años Landeta fue continuista, tiempo trabajó para más de setenta películas y aprendió de los mejores de la época; Fernando de Fuentes, Julio Bracho, Emilio el Indio Fernández, Alex Phillips. No sólo Matilde trabajó con ellos, si no que los cuestionó, los escuchó, aprendió todo aquello que compartieron con ella.
En 1933 Matilde Landeta se casó con un coronel sonorense de nombre Martín Toscano. En un principio cuando él le propuso matrimonio, Matilde le contestó que ella tenía ya un compromiso con el cine a lo que el militar respondió que eso no era problema y en realidad al parecer nunca lo fue. Sin embargo, diez años después Matilde se divorció. Las razones estuvieron más cercanas a la negativa de Landeta a tener hijos. Como confesó ella en una entrevista, en algún momento descuido sus métodos anticonceptivos y tuvo un hijo que nació con problemas cardíacos y murió a los tres días. En esa misma entrevista Matilde aceptó que nunca tuvo vocación, ni ganas reales de ser madre.
En 1945 se convierte en asistente de director. En 1948 para sorpresa del gremio declaró sus aspiraciones de convertirse en directora de sus propias películas. Nadie la apoya, empezando por las compañías productoras y después por los sindicatos cinematográficos que tanto daño le  han hecho al cine nacional. Landeta hipotecó su casa, vendió su auto y creó su propia compañía productora llamada TACMA S.A. de C.V. produjo, entonces su primera película; Lola Casanova. Durante el rodaje y la producción Matilde se enfrentó al boicot dirigido por la pequeña mente de los miembros del sindicato y de las empresas productoras y distribuidoras de cine en México, uno de los rollos de negativo misteriosamente se perdió y no pudo ser filmado de nuevo. La película estuvo más de un año enlatada y cuando finalmente se estrenó, lo hizo en cines de segunda y en un martes de vacaciones de semana santa.
En 1949 Landeta dirigió su segunda película La Negra Angustias, al igual que Lola Casanova la producción fui boicoteada y Matilde Landeta menospreciada por sus colegas y los sindicatos, aguantó. En 1951 volvió a la carga con una nueva película; Trotacalles. La campaña en contra de la cineasta volvió a ser la misma. Landeta, a lo largo de su vida evitó inculpar a los sindicatos y ella siempre simplificó el asunto a un problemas de las empresas productoras que gastaban más dinero en las películas de lo que ella hizo. Pero eso fue algo que, sin insinuar algún tipo de comparaciones, Juan Orol también hizo.
Matilde Landeta se alejó de la dirección y producción cinematográfica. En 1953 escribió alrededor de 110 guiones y dirigió algunos capítulos en español del popular programa infantil de Estados Unidos Howdy Doody. Su labor en el cine a lo largo de los siguientes lustros se centró en la escritura de guiones, y de dar clases de cine.
Tendrían que pasar cuarenta años para que Matilde Landeta volviera a sentarse en la silla del director y realizar su cuarta y última película. En 1991, a la edad de 78 años, Matilde Landeta, dirigió Nocturno a Rosario, acerca de Rosario de la Peña, la musa de Manuel Acuña. La película pasó sin pena, ni gloria.
Matilde Landeta ganó un Ariel en 1957 por el guion cinematográfico El Camino de la Vida que escribió en colaboración de su hermano Eduardo y que dirigió Alfonso Corona Blake.
Matilde Landeta no fue la primera mujer en México en dirigir una película, ese crédito al parecer pertenece a Mimí Derba, pero sí fue la primera en dedicarse profesionalmente al cine y dirigir más de una película. Murió el 26 de enero de 1999,

publicado en mamaejecutiva.net el 16 de febrero de 2015
imagen:        difusioncultural.unam.mx

viernes, 20 de febrero de 2015

El IFT a las órdenes del duopolio.




Entre los menos independientes institutos del gobierno mexicano. El IFT encabeza la lista de los que están al servicio de los poderes fácticos.

Armando Enríquez Vázquez

La semana pasada con la decisión del IFT en materia de multicanales y la forma en que una vez más se traicionó el espíritu de lo que se suponía era la reforma en materia de telecomunicaciones, se mostró la verdadera cara de esta reforma. Me gusta pensar que cuando el presidente Enrique Peña Nieto dio aquel primer discurso alabando la reforma de telecomunicaciones lo hizo de buena fe, pensando en que realmente había espacio para crear competencia en un ámbito, sobre todo en el caso de la televisión que el mismo PRI en la década de los setenta, le regaló a una familia de hampones que con el tiempo fueron lo suficientemente inteligentes para voltearle la tortilla al poder y desde su pantalla amenazar, atacar, amenazar, favorecer y promover a los diferentes poderes políticos del país a partir de nuevos favores y concesiones.
Los que se encargaron de acabar con el espíritu de la reforma en telecomunicaciones lo hicieron desde curules y escaños, bajo las instrucciones de los intereses de las empresas de televisión que los pusieron ahí sin importar el color de su partido. Javier Lozano del PAN y Ninfa Salinas del Verde, son sólo dos de las cabezas visibles de todos los legisladores que actuaron en defensa del duopolio, sin pensar en los intereses de los ciudadanos, y mucho menos la competencia y crecimiento del país, tan cacareados en el discurso oficial.  
La creación de una nueva institución encargada de regular y supervisar al sector telecomunicaciones fue una de las acciones que el Congreso de la Unión avaló dando pasó a la vieja tradición Priísta del rey que cambia todo para que nada cambie. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, sustituyó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, COFETEL, una necedad muy similar a la del INE por el IFE.
Pero si la aprobación de la reforma resultó una farsa escrita por guionistas de Televisa y TV Azteca, la constitución del nuevo Instituto Federal de Telecomunicación solo ha demostrado que los comisionados de IFT son parciales y actúan para defender los intereses de los actores que beneficiaron la campaña de Enrique Peña Nieto. Desde un principio el interés de este instituto ha sido el mismo que el de legisladores y PRI; resaltar los logros en telefonía y actuar en contra de Carlos Slim y Telmex principales competencias de la empresas de Azcarraga Jean, a las cuales lejos de afectar el IFT se ha dedicado a beneficiar, el ejemplo más claro hasta la semana pasada era la incapacidad de este instituto para declarar la preponderancia de Televisa en materia de televisión de paga, algo que todos sabemos.
Sin embargo a mediados de la semana pasada este organismo vigilante de los intereses de Televisa y TV Azteca declaró qué no habría ningún tipo compensación para las cadenas por la operación de la multiprogramación. Los argumentos que escuché por parte de los consejeros del instituto en la radio, me convencieron, no de que hicieron lo correcto, todo lo contrario, por la incapacidad de mantener un dialogo articulado por parte de personas como Fernando Borjón, me quedó claro su incapacidad para objetar los mandatos que les llegan del sector privado de las telecomunicaciones, en este caso Televisa y TV Azteca. Estos mediocres funcionarios que acatan los intereses de terceros y argumentan pensar en los mexicanos, son los mismos que envalentonados y de manera autoritaria se disponen a atacar nuestros derechos en Internet, así como la privacidad de nuestros datos en nuestros teléfonos. Hubo tres comisionados que votaron en contra de la decisión parcial de sus compañeros.
Una vez más las tan manoseadas competencia y la apertura de los medios, se convirtieron en palabrería barata y en uno más de los compromisos que este gobierno ha incumplido con la ciudadanía, y lo que es peor con el exterior y con aquellos ilusos que habrán de tener una o las dos nuevas cadenas de televisión, que ante este tipo de decisiones parciales habrán de ver el tiempo de recuperación de su inversión en un mayor plazo.
La pugna por estas nuevas señales se ha reducido a tan solo dos postores; Grupo Imagen y Grupo Radio Centro. Ambos grupos se encuentran ya en una desventaja muy importante, como para todavía enfrentar la posibilidad de competir contra varias señales. La semana antepasada el grupo que encabezaba Mario Vázquez Raña retiró su oferta y a los pocos días habría de morir el controvertido empresario, hermano del otro empresario de medios, hoteles y que está formando un monopolio en materia de hospitales; Olegario Vázquez Raña.
La existencia de la multiprogramación no es algo nuevo, todos los que ven ya señales digitales de televisión saben que cada canal tiene tres frecuencias. Lo que resulta decepcionante por parte de los consejeros del IFT, es la manera entreguista en la que sin tener en cuenta que por un lado recursos frescos hubieran llegado en buen tiempo a las arcas federales, por otro si la compensación hubiera sido en especie; permitiendo programación de productores independientes y de diferentes sectores de la sociedad, se hubiera apuntalado uno de los supuestos principios rectores de la reforma que era la competencia. Lo más grave es que un grupo de personas designados por unos legisladores corruptos y agachones decidan, no sobre el papel de los operadores en materia de telecomunicaciones que supuestamente para eso fueron seleccionados, si no que manera tan irresponsable y ligera puedan regalar el espacio radioeléctrico que es un bien de los mexicanos.
Sin pudor, este gobierno está dedicado a vender y regalar los bienes de la nación, las formas son legales y están avaladas por la manera en que el actual gobierno ha reformado las leyes. Hace tan sólo cuatro años estas mismas disposiciones habrían sido protestadas y de hecho algunas lo fueron por esos mismos priístas, que aprovechando su mayoría en las cámaras frenaron eso que hoy llaman las reformas para mover a México, hoy, vergonzosamente, se inclinan ante los intereses empresariales del presidente y de sus amigos industriales.

publicado en blureport.com.mx el 16 de febrero de 2015
imagen:wikimapia.org

jueves, 19 de febrero de 2015

Un Acerero alemán y ganador de Superbowl con los Vaqueros.



Los Acereros de Pittsburgh sólo han retirado dos números de sus jerseys en 82 años de historia y uno de ellos es el de un jugador hasta cierto punto desconocido.
Armando Enríquez Vázquez
Los primeros cuarenta y dos años en la historia de los Acereros de Pittsburgh fueron por lo general amargos. Derrotas, dudas sobre su permanencia en la NFL, la incapacidad en dos ocasiones para tener un equipo y su alianza en esas temporadas con las Águilas de Filadelfia y la creación de los Steagles en 1934 y con los Cardenales, entonces, de Chicago para formar los Card-Pitts diez años después.
Cuarenta y dos años en los que Art Rooney, fundador y dueño de la franquicia, no dejó de luchar por mantener una franquicia que finalmente lo recompensó en la década de los años setenta del siglo XX. En 1964, los Acereros retiraron por primera vez un número de sus jerseys. El número setenta. Número que hasta un año antes había portado Ernie Stautner. Tendrían que pasar cincuenta años para que los Acereros retiraran un nuevo número de los jerseys de la franquicia.
Ernie Stautner sobresalió no sólo en los Acereros, sino en toda la NFL, al jugar nueve Probowls a lo largo de las catorce temporadas que jugó para el equipo de Pittsburgh en años en los que el equipo no daba una. Fue, sin duda, uno de los grandes tacles defensivos de la NFL, a pesar de que para los estándares de hoy en día sería considerado como pequeño para jugar en esa posición, con un metro ochenta y cinco de altura y ciento cinco kilogramos de peso.
Ernest Alfred Stautner nació el 20 de abril de 1925 en Bavaria en Alemania, en 1928 su familia emigró a Estados Unidos y se estableció en los suburbios de Albany, capital del estado de Nueva York. Durante la II Guerra Mundial, Stautner se enroló y fue parte de los Marines, tras su servicio en el ejército ingresó al Boston College en el que se graduó como psicólogo y jugó los cuatro años de sus estudios universitarios como tacle defensivo y ofensivo.
En 1950, fue seleccionado en la segunda vuelta por los Acereros de Pittsburgh. Los siguientes catorce años Stautner jugó para los Acereros, en esos años únicamente no alineó en seis juegos. En su momento estuvo en el libro de records de la NFL al ser uno de los jugadores que habían provocado tres safeties a lo largo de s carrera y que aún se encuentra junto con otros jugadores como segundo lugar. Stautner a lo largo de su carrera recuperó 23 fumbles.
Jim Parker uno de los grandes jugadores defensivos de los Potros de Baltimore alguna vez dijo sobre Stautner; ¡Ese hombre no es humano!
Tras retirarse en 1963, otra parte muy importante de la carrera de Ernie estaba por comenzar, en 1964 y 1965 Stautner trabajó como asistente del entrenador primero dentro de los Acereros y al año siguiente para los Pieles Rojas de Washington.
En 1966 fue contratado por los Vaqueros de Dallas para fungir como entrenador de la línea defensiva y más tarde, en 1973, fue nombrado coordinador defensivo del equipo. Trabajó bajo las órdenes del legendario Tom Landry y fue quien creó y perfeccionó las ofensivas del Juicio Final y Juicio Final II, con las que los Vaqueros ganaron los Superbowl VI y XII frente a los Delfines de Miami y los Broncos de Denver. La defensiva de Stautner no pudo derrotar a los Acereros en los Superbowls X y XIII.
Bob Lilly, Randy White, Ed Too Tall Jones, Harvey Martin son algunos de los nombres asociados con él. Algunos de ellos fueron amigos de Ernie una vez terminada su carrea profesional.
- Teníamos una relación muy especial, no era sólo mi entrenador, era mi amigo.- declaró en su funeral Randy White.
En 1969 al cumplirse su legibildad la NFL lo convirtió en miembro del Salón de la Fama y aun le faltaba ser parte y ganar los Superbowls.
Stautner trabajó con los Vaqueros de Dallas como coordinador defensivo hasta 1988 cuando Jerry Jones compró al equipo y despidió a Landry y su gente. En 1989 Stautner realizó labores de scout para los Vaqueros y fue su último año con la franquicia.
De 1991 a 1994 Stautner fue el entrenador de la línea defensiva de los Broncos de Denver y trabajo tanto para Dan Reeves como para Wade Phillips. De 1995 a 1997 fue el entrenador en jefe de la Galaxia de Frankfurt de a NFL Europa. Consiguiendo el campeonato en ese primer año de 1995. Despues regresó a Estados Unidos.
En 1998 le fue detectado Alzheimer y Stautner murió el 16 de febrero de 2006 en un asilo en Carbondale, Colorado.
A su funeral asistieron jugadores de los Vaqueros de Dallas y Mean Joe Greene cuyo número 75 se convirtió en el segundo en la historia de los Acereros de Pittsburgh en ser retirado de los jerseys de los Acereros en 2014. Durante el funeral, el también miembro del salón de la fama y poseedor de seis anillos de Superbowl declaró:

 -Nunca conocí a Ernie y sin embargo se todo lo que se puede saber de él.

Imagen: quoteing.com

miércoles, 18 de febrero de 2015

Pato Pascual, la lucha laboral y éxito comercial.


Una de las empresas más exitosas no sólo en el ámbito comercial, si no laboral en nuestro país es una cooperativa y todos la tenemos presente desde nuestra infancia.
Armando Enríquez Vázquez
¿Quién no recuerda en su infancia haberse tomado un “triangulito” de Boing! de guayaba, tamarindo o fresa? ¿La botella de cristal de Pato Pascual, con un pato que siempre ha recordado al Pato Donald, que en una época se llamó en nuestro país Pascual, también?
La historia detrás de esta marca bebidas no es sólo una historia del triunfo de una marca mexicana sino la reivindicación de la lucha laboral de sus trabajadores y una muestra de la eficiencia de otras formas de crear empresas que no necesariamente están basadas en un patrón y empleados.
La historia de la Cooperativa Pascual tiene los tintes de muchas historias de luchas de los trabajadores de principios del siglo XX en plena década de los ochenta, con un empresario asesino y un gobierno corrupto contrario a los derechos de los trabajadores.
La empresa fue fundada a finales de la década de los años treinta por un hombre llamado Rafael Víctor Jiménez Zamudio. Un emprendedor y hombre de esfuerzo. Jiménez Zamudio comenzó vendiendo paletas heladas, amplió su negocio a agua en garrafón y finalmente a refrescos embotellados. En un principio con dos marcas de bebidas carbonatadas; Pascual y Lulú. Curiosamente uno utilizaba la imagen de un pato que tenía aires al Pato Donald y el otro a una muñeca que recordaba al consumidor a la atrevida Betty Boop.
La empresa fue entre otras compañías refresqueras mexicanas como Mundet y Manzanita Sol ganando espacios y reconocimiento en el mercado nacional. En la década de los años 60 Pascual entró en contacto con la empresa sueca Tetra-Pak, que innovaba a nivel mundial con su nueva forma de empacar en cartón, y se procedió a empacar la bebida con jugo Boing! en el revolucionario empaque. Todos en nuestra infancia recordamos los famosos triangulitos de Boing! Con el paso de los años Boing! se ha convertido en la marca estrella de Pascual y cuenta con publicidad en televisión y espectaculares destacando el estar hecha de fruta natural.
También a finales de esa década y en pleno crecimiento Pascual consiguió los derechos de Canada Dry en México y compró la planta de esta empresa en el norte de la Ciudad de México. Estas licencias y acuerdos se perdieron tras la huelga de 1982.
La historia de Pascual iba viento en popa cuando inició la década de los años ochenta. Desgraciadamente para nuestro país, el corrupto gobierno priísta tenía planeada una de tantas crisis económicas nacidas de la codicia desmedida de los funcionarios públicos. La respuesta de los políticos fue la de siempre, que se sacrifiquen los mexicanos. En esta ocasión el gobierno ordenó a los empresarios aumentos salariales de 10, 20 y 30 por ciento. Muchos empresarios obedecieron al gobierno. Otros no pudieron y quebraron y otros como Jiménez Zamudio se hicieron sordos y continuaron sus operaciones sin escuchar al gobierno, ni a los trabajadores. Escuchando únicamente su avaricia. Pascual como era la costumbre contaba con un sindicato blanco, esto es con un sindicato que hacía lo que la patronal quería a fuerza de dar dinero al líder sindical, por lo general miembro de la célebre CTM y su entonces líder Fidel Velázquez.
Sin embargo los trabajadores de Pascual decidieron asesorarse con el Partido Mexicano de los Trabajadores, uno de los últimos bastiones reales de la izquierda en México y con el viejo líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo, que había enfrentado y sufrido la represión del estado mexicano liderado por Adolfo López Mateos.
La asesoría llevó a los trabajadores a declarar la huelga el 18 de mayo de 1982. Basado en una mala asesoría, la desesperación de ver sus bienes en peligro, por su desprecio de los trabajadores y de las leyes o simplemente por qué en México el dinero parece siempre ganar Jiménez Zamudio, recurrió a técnicas gangsteriles que tanto éxito habían dado a principios del siglo en muchas partes del mundo y que gobiernos como  el de Luis Echeverría una década antes había utilizado sin pudor en contra de trabajadores y civiles. Antes que negociar, Jiménez Zamudio, optó por intentar romper la huelga y acompañado por esquiroles y golpeadores se presentó a las puertas de la empresa. El resultado fue negro; dos trabajadores muertos y diecisiete heridos por arma de fuego, golpes y atropellamiento. Jiménez Zamudio pasó de empresario a asesino y autor intelectual. Nunca fue juzgado.
Lejos de acabar con el movimiento de los trabajadores, la actitud del dueño lo consolidó. No sólo permanecieron las demandas de los trabajadores, si no que la huelga tomó relevancia a nivel nacional y logró el apoyo de amplios sectores de la población. Entre ellos el de artistas gráficos como Rufino Tamayo y Francisco Toledo que donaron obra a la causa.



Los trabajadores de Pascual en lugar de vender los cuadros crearon exposiciones itinerantes y hoy tienen una colección de más de 1000 obras gráficas, que son parte de la fundación cultural de la Cooperativa.
Cuando terminó la huelga tres años después, los trabajadores no sólo habían ganado su movimiento y sus demandas, si no que acordaron que para poder cobrar sus sueldos caídos, ante la imposibilidad del empresario de hacerlo, se les pagara con los bienes de la empresa, excluyendo los terrenos de la misma que no formaron parte de la negociación y cuya importancia era básica ya que ambos tenían permisos para explotar pozos de agua, cosa que a partir de 1956 quedó prohibida en la Ciudad de México. Los empleados en lugar de vender los bienes y repartir las ganancias como se hace en la mayoría de las ocasiones. Decidieron formar una cooperativa y continuar con su fuente de trabajo.
A partir del 27 de mayo de 1985 la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L. comenzó a trabajar. El mayor problema durante años fue la propiedad de los terrenos, los cuales a pesar de las promesas por parte de las autoridades federales del trabajo jamás fue resuelto y el litigió se extendió hasta principios de la primera década de este siglo. Finalmente la Cooperativa abandonó los predios y trasladó la producción fuera de la ciudad de México.
Actualmente, A casi cuarenta años de funcionar como cooperativa, Pascual opera y tiene plantas de producción en San Juan del Río, Querétaro,  Tizayuca, en el estado de Hidalgo y Culiacán, Sinaloa. Pascual es hoy la tercera refresquera del país, después de las trasnacionales Coca Cola y Pepsi, es 100% mexicana y utiliza insumos mexicanos. Apoyando a otras cooperativas como la del ingenio de Puruarán, que suministra el azúcar a la empresa. Asimismo es uno de los ejemplos más exitosos de una empresa cooperativa en nuestro país.
Las bebidas de la Cooperativa Pascual cuentan con la aprobación de FDA que es la agencia de federal de Estados Unidos encargada de aprobar alimentos y medicinas y exporta sus productos.

Junto con Jarritos son las últimas empresas refresqueras nacionales con presencia en gran parte del territorio nacional y el extranjero.

publicado en thepoint.com.mx el 2 de febrero de 2015.
Imagenes; pascual.com.mx

martes, 17 de febrero de 2015

Vivir en el error del presupuesto.



Las mentiras de siempre anuncian la crisis de siempre.

Armando Enríquez Vázquez

¡Ahí viene el lobo! ¡Qué viene el lobo!
La tantas veces negada, despreciada y desmentida crisis al fin llegó.
Es oficial, el secretario de hacienda y crédito público ha reconocido su llegada al anunciar recortes al presupuesto federal de 2015 por más de ciento veinticuatro mil millones de pesos. Una vez más quedó demostrada la incapacidad del gobierno federal de Enrique Peña Nieto para gobernar y administrar a México.
El daño está hecho. La semilla se plantó cuando a pesar de todas las señales de la economía externa y de las voces de los especialistas el Secretario de Hacienda presentó y se aferró esa falacia a la que llamó el presupuesto de egresos. Semilla que los sumisos legisladores regaron levantando su mano y votando en contra de México, de los mexicanos y a favor de sus amos.
Cuando el secretario anunció los recortes al presupuesto, se habló de afectar de manera significativa a PEMEX, los planes de infraestructura del país y a la educación, rubros que de acuerdo con el informe presentado por Luis Videgaray serán los más afectados gracias a su ineficacia. Cabe aclarar que los recortes a PEMEX, y en menor medida a la CFE, afectan a contratistas y freelances, jamás a los sindicatos y a sus corruptas cúpulas.
Desde tiempos de Luis Echeverría, hace cuarenta años, lo única manera en que el PRI sabe responder ante las consecuencias de sus irresponsabilidades presupuestales y de su desmedida codicia, a las que de manera eufemística llamamos crisis, es recortar y joder a México y a los mexicanos.
Agustín Carstens Director del Banco de México advirtió a los mexicanos y al gobierno que los bajos precios del petróleo se mantendrán en los próximos años.
La patética respuesta de las autoridades federales es un recorte, que una vez pasadas las elecciones de junio, pudiera aumentar por una inminente devaluación de nuestra moneda como hace al menos dos décadas no se ha visto. Por consecuencia una crisis mayor.
Qué el gobierno como siempre hable de apretarse el cinturón cuando en realidad lo que hace es exprimir a la ciudadanía, sobre todo a lo que queda de clase media, que aún tiene algo de sangre que ofrecer a los chupasangre que habitan todos y cada uno de los partidos políticos, el Congreso de la Unión o son burocratas de todos niveles y funcionarios electos.
Por un lado la codicia de la clase gobernante no tiene límites, mientras que por otro la imaginación y creatividad de funcionarios grises como Luis Videgaray es nula. Ni qué decir de un presidente que sólo busca aplausos y reflectores, aun cuando lo que anuncia es institucionalizar la opacidad.
Hoy se necesita un gobierno, propositivo, dispuesto a sacrificarse él, qué reaccione de manera creativa, capaz de formular planes de incentivos para que la iniciativa privada y los ciudadanos inviertan en el país, para que los mexicanos crezcamos alejados de los políticos y los vaivenes de su avaricia.
Son muchos años ya de políticos de todos los niveles que maman del presupuesto, de los empresarios y del crimen organizado, no quieren dejar títere con cabeza y todos tienen que poner para sus fortunas personales.
Hoy debemos exigir con todos los derechos que nos da la constitución que desaparezcan los plurinominales, no en 2018, ni cuando se les ocurra, si no ahora en junio. Necesitamos reformas que hagan un México de equidad y oportunidades que surgen en la crisis. Si el gobierno puede legislar al vapor una ley sobre desapariciones forzadas para quedar bien en el ámbito internacional, es momento de exigirles que lo hagan también en las competencias internas.
Es nuestra obligación exigir que los recortes presupuestales no afecten a los ciudadanos más que a los partidos políticos, a los sindicatos charros, más que a la burocracia corrupta con la que nos enfrentamos en cada ventanilla del gobierno; desde la taquilla del Metro hasta las ventanillas de trámites de licitaciones, como vimos que pasó con el tren rápido México-Querétaro.
No se puede ni debe sacrificar la infraestructura que hará de México un país competitivo a futuro para pagar toda una maquinaria burocrática cuya misión es absolver al corrupto gobierno de su corrupción. No podemos permitir que un partido que ha gobernado a México de la manera más arbitraria, que ha obligado a cientos de miles de mexicanos a trabajar dobles turnos para poder llevar un pan a casa, que le importa un comino la educación de los jóvenes, porque su anhelo como gobierno es un país de obreros que maquilen por lo peores sueldos, recordemos que únicamente el 7% de los mexicanos ganan más de diez mil pesos, no podemos permitir que ese partido ponga en los medios un spot electorero en el que dice aplaudir a los mexicanos trabajadores y “entrones” a los que admira por sacar a México adelante, porque como mulas de carga hacemos el trabajo sin quejarnos. O que nos dice en otro de sus spots que lo mejor está por venir y me imagino que para decirlo se basan en el fracaso de la política económica y social del actual gobierno. Un gobierno fallido que nombró y quitó virrey en Michoacán, cuya misión parece haber sido encarcelar y acabar con aquellos que defendían su patrimonio y a sus familias que hoy están desprotegidas y a merced de los criminales de nuevo. Mientras La Tuta Sigue desafiando al gobierno desde Internet.
Tenemos que aprender a vivir sin petróleo, todos. No sólo los ciudadanos. Llegó el momento de adelgazar de manera radical al aparato de gobierno y obligar a la iniciativa privada a crear fuentes de trabajo, otorgándole ciertos incentivos. ¿Dónde están Televisa, Soriana, Monex y tantos otros amigos de Peña para ayudar a sacar al país de la barranca? ¿No les conviene también a ellos?
A partir de 2016 todos en el país tendremos televisión digital, para entonces habrá dos nuevas cadenas de televisión, sin contar una del estado que se encuentra en la frecuencia del canal 30. Todas estas señales y las ya existentes, por el simple hecho de ser digitales tienen tres canales en cada señal. Los que ya tienen televisión digital saben que hay tres canales dos, siete, once, etc..., Lo que debería hacer la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, de la mano del Congreso es obligar a los dueños a producir para cada una de las señales, incluso se podría alentar la producción regional y así el canal 7.1 podría ser diferente en cada estado, lo mismo que el canal 2.3 y así.
En el caso de las televisoras públicas federales; Once, 22 y 30 llegó el momento replantear su financiamiento y su viabilidad económica, evaluar la figura de patrocinio, o como lo quieran llamar, para que sean proyectos financiados por empresas, ONGs o fundaciones culturales, los que se produzcan evitándole gastos al estado que a lo largo de los años, y sobre todo desde la visión priísta esos canales siempre han sido para darle coba al presidente, representando pérdidas para el estado. Hoy el estado no necesita medios propios que actúen como paleros, porque tiene a Televisa, Cadena3, Radio Fórmula, Milenio y El Excélsior, entre otros, haciendo un trabajo más sumiso que las televisoras y periódicos del estado de antaño. Por algo Carlos Salinas de Gortari, de manera inteligente y pragmática, durante su gobierno se deshizo de IMEVISIÓN. Si el gobierno no tiene dinero para producir tres canales ¿por qué no se queda nada más con el Once que es el mejor posicionado y la mejor opción de los tres? Me parece increíble el gobierno le niegue la oportunidad a MVS que iba a crear empleos especializados que el gobierno no puede, ni debe generarlos. Pero, pues MVS es de los que no le aplauden al Presidente.
Me imagino que otro tanto se puede hacer en el caso del turismo. Apoyar a empresas del ramo turístico nuevas y viejas para que promuevan y carguen con los costos de atraer turistas de todo el mundo a México. ¿A poco los hoteles Camino Real no tienen dinero suficiente para hacer promoción a todo el Estado de Oaxaca, a cambio de algún incentivo de tipo fiscal? ¿Y en su proporción y nivel podrían hacer lo mismo los restauranteros de Guanajuato? Volverse ellos los ejecutores de las políticas estatales y federales de turismo. Son ellos los primeros que se verían beneficiados y el gobierno podría adelgazar de manera importante una secretaria que no produce lo que debería.
Deben existir otros rubros donde la entrada de capital privado pueda ser parte de un ganar-ganar para todos. La investigación científica, es otro que se me ocurre, y nos deshacemos de todos aquellos que dormitan en CONACYT y que impiden que el dinero de las becas sea mayor, porque el estado se ve obligado mensualmente a cubrir sus salarios. Lo que sucede es que el gobierno está desde tiempos de Obregón acostumbrado a agandallarlo todo.
Luis Videgaray y sus asesores deben conocer de esto más que yo, y sin embargo podría apostar sin temor a equivocarme que para 2016 van a buscar incrementar impuestos, el precio de la gasolina y de la energía eléctrica seguirá aumentado y ni pensar en bajar los sueldos de alta burocracia o aumentar de manera lógica los salarios mínimos. Porque para colmo la incapacidad del gobierno mexicano para dirigir la política económica se manifiesta en el anuncio del mismo funcionario cuando dice que está listo a entregar al país a las manos y decisiones del Banco Mundial y ya sabemos que significa eso.

¿No sería mejor que en vista del fracaso de tres años de este gobierno corrupto, como ciudadanos le exijamos la renuncia a la secretaria y que sea investigado por una instancia internacional independiente por su casa en Malinalco?

publicado en blureport.com.mx el 6 de febrero de 2015
imagen: grist.org

lunes, 16 de febrero de 2015

Gerda Taro, testimonio congelado.




La primera fotoperiodista en retratar la guerra desde la línea de fuego. Una valiente mujer con un ojo de oro y apasionada vida.
Armando Enríquez Vázquez.
Hay imágenes que una vez vistas son difíciles de borrar de la memoria y del alma. Así es para mí la fotografía de la miliciana de las fuerzas de la República Española que entrena en una playa cercana a Barcelona, durante la Guerra Civil captada por el ojo de aquella “pequeña rubia” como la llamaban, que se paseaba en el frente de la guerra civil española capturando las imágenes que contaran al mundo los horrores y las alegrías de un conflicto armado entre hermanos.
La fotografía tiene la sencillez que la hace enorme, es sólo el perfil de una mujer vestida de color oscuro, con una rodilla en tierra y mirando al horizonte mientras apunta su pistola, pantalones con un enorme dobladillo y unos zapatos de pequeño tacón, que muestran su condición de mujer armada. La fotografía está tomada al ras de la arena. Femineidad y determinación, la fotografía define no sólo a la miliciana sino a la mujer del otro lado de la cámara.
El primero de agosto de 1910 en Stuttgart nació Gerta Pohorylle. Su familia de origen judía pertenecía a la clase media y ella atendió a una escuela privada suiza. Al final de su adolescencia en 1929, la familia se mudó a la ciudad de Leipzig, tanto Gerta como sus hermanos se manifestaron en contra del creciente movimiento del nacional-socialismo y en marzo de 1933 fue detenida y encarcelada por repartir propaganda comunista. El nazismo había llegado al poder en enero de ese año y cautelosamente liberó a prisioneros que en el futuro serían enviados a los campos de exterminio. Gerta salió de prisión y de Alemania a finales de septiembre de 1933 y se instaló en Paris.



Nunca volvió a ver a su familia que con el paso de los años murió víctima del Nazismo.
En Paris, Gerta comenzó a trabajar como asistente y secretaria del psicoanalista René Spitz y se relacionó con los grupos antifascistas franceses donde se dice conoció a otros exiliados alemanes como Walter Benjamin y Joseph Roth. En el círculo de artistas e intelectuales antifascistas Gerta conoció al fotógrafo Fred Stein y a su esposa Lisolette con los que vivió y de los que obtuvo sus primeras lecciones en el arte de la fotografía,
En 1935 conoció a un joven húngaro que lo mismo que ella abandonó su país huyendo de una dictadura, su nombre es Endre Ernö Friedmann, un fotógrafo de origen judío también.
Ruth Cerf amiga de Gerta conoció al fotógrafo que le pidió posar para unas fotos que el joven debía hacer para un brochure publicitario de una compañía suiza de seguros. Como Ruth no confiaba en el húngaro decidió pedirle a Gerta que la acompañara a la sesión fotográfica. Gerta y Endre se enamoraron. Gerta trabajó al mismo tiempo como asistente de Friedmann y de la fotógrafa María Eisner. Endre y Gerta vivían juntos cuando a principios de 1936 Gerta consiguió su acreditación oficial como fotoperiodista trabajando para la agencia holandesa ABC Press- Service.
La pareja ideó una manera de poder posicionar su trabajo, en un mercado que era muy competitivo, decidieron crear a un personaje; un fotógrafo norteamericano viejo y que desconocido en gran parte de Europa, ambos firmaron su trabajo con aquel nombre de Robert Capa. El ficticio personaje logró vender su trabajo por tres veces el precio que Endre lo hacía. La impostura no duró mucho, ellos mismos se encargaron de develarla, pero Endre decidió adoptar el seudónimo y es con el nombre de Robert Capa con el que pasó a la historia. Gerta, por su parte, decidió buscar también un seudónimo para ella y adoptó el de Gerda Taro, en honor a un artista japonés al que conoció en sus años en Paris; Taro Okamoto. Algunas fuentes también especulan que el sinónimo además del artista japonés estuvo inspirado en la actriz Greta Garbo.
A mediados de ese año estalló el conflicto civil en España y la pareja no tardó mucho tiempo en acreditarse y viajar a España. De ese viaje es la fotografía de la miliciana española entrenando en la playa. También en ese primer viaje los fotógrafos sintieron el vientecillo que deja el paso de la muerte, cuando el avión en el que viajaban se estrelló en las cercanías de Barcelona. Ambos junto con el también fotógrafo David Seymour conocido como Chim resultaron con heridas muy menores. Capa y Taro trabajaron en un principio para la agencia VU. En los dos meses siguientes la pareja recorrió gran parte de España documentando la guerra con sus cámaras y firmando sus fotos como Capa & Taro. La pareja regresó a Francia y Gerda viajó a su vez a Nápoles para visitar a un amigo.
Capa y Taro regresaron a España a principios de 1937. Gerda comenzó a cobrar independencia en su trabajo y a ser reconocida de manera individual e independiente a Capa, por lo que también comenzó a firmar sus fotos con su nombre, como Taro Photo. En marzo de 1937 Capa regresó a Paris y Taro permaneció en España por su cuenta. Gerda rechazó la propuesta de matrimonio de Capa. La Pequeña Rubia conoció entonces a muchos de los intelectuales que participaban en las Brigadas Internacionales que sabían que la lucha en España era muy importante porque los italianos y alemanes utilizaban a España como un laboratorio, como el caldo cultivo de algo mucho más grande como el resto del mundo habría de comprobar años más tarde.
Gerda y Capa trabajaron de nuevo juntos fotografiando la ofensiva republicana en Navacerrada.
Taro conoció a Hemingway, a George Orwell y a André Malraux. Tomó fotos de la derrota de las fuerzas de Mussolini en Guadalajara. Viajó a mediados de julio a Paris, celebró la toma de La Bastilla y rápidamente regresó a España. Había estado cubriendo el frente de Brunete que los franquistas habían declarado tener bajo su poder, las fotografías de Taro demostraron al mundo lo contrario. A su lado en ese tiempo se encontraba siempre el periodista canadiense Ted Allan. Sin embargo para finales de mes los franquistas lanzaron una ofensiva sobre Brunete que puso a las fuerzas republicanas en desbandada tras largas horas de batalla. Taro y Allan permanecieron en el pueblo documentando la fuerza de la batalla y llegado el momento se dispusieron a huir. Subieron al estribo de un carro y Taro iba tratando de tomar fotos, cuando un tanque republicano embistió el carro en el caos de la retirada. Gerda Taro fue lanzada al suelo y el tanque la arrolló. De inmediato ella y Allan fueron llevados a un hospital, Gerda sostenía sus intestinos entre sus manos. Fue operada en el hospital pero todo fue en vano, la joven fotógrafa que estaba a tres días de cumplir 27 años agonizó toda la noche y murió a la mañana siguiente. Se convirtió asi en la primera fotoperiodista en morir realizando su trabajo.



Sus últimas palabras de acuerdo con una enfermera fueron; ¿Alguién recogió mi cámara?
Lo cierto es que nadie nunca recuperó las últimas fotografías de la joven fotografa. Rafael Alberti y su esposa recogieron el cadáver de Taro y se encargaron de llevarlo a la frontera. El escritor francés Paul Nizan lo llevo hasta Paris y el partido comunista francés se encargó de hacerle un funeral digno de un héroe.
Unos días antes de su muerte en un momento sombrío Taro dijo:
-Cuando piensa en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva, tienes el sentimiento de que vivir es algo desleal.
Además de su trabajo, la imagen de la pequeña rubia nos llega en diferentes fotografías, unas que tomadas por Capa y otras que alguien tomó de la pareja en diferentes momentos. Se ve una mujer entregada, apasionada, sonriente, sensual guiñando un ojo en una. Al lado de un miliciano ocultándose de las balas enemigas tras una pared o roca, mirando a los aviones que bombardean Córdoba, en otra. Una de las últimas fotos que existen de la fotógrafa la muestra dormida en pijama en la cama de un hotel. La última es la de su cuerpo inerte en una camilla en el Hospital Inglés El Goloso, cercano al Escorial donde la joven fotógrafa murió. 
Se dice que Capa jamás hablo de Taro. Que muchos años después Ted Allan escribió que habían sido amantes al momento de morir la fotógrafa.
En 2010 un hombre llamado Fernando Cambronero Tornero, contó al diario español que el conductor del tanque que atropelló a Taro fue un hombre llamado Aníbal González que había sido amigo y compañero de armas del tío de Fernando.
Capa murió en 1954, en la guerra de Indochina al pisar una mina. La figura de Taro fue confundiéndose por momentos con la del húngaro y por momento pareció desaparecer, hasta que a finales del siglo pasado aparecieron unas caja con negativos de Capa, Taro y Chim de la guerra civil, las cajas se conocen como La Maleta Mexicana, por haber aparecido en nuestro país, al que entraron en una valija diplomática, que ha hecho revalorar el trabajo de Gerda Taro.

Existe un documental mexicano llamado La Maleta Mexicana que cuenta como se encontraron estos negativos y nos cuenta la historia de los fotógrafos y de una España que aun hoy no sabe cómo enfrentar esa guerra en la que más 300,000 hermanos se mataron entre ellos.

Publicado en mamaejecutiva.net el 9 de febrero de 2015
imagenes:      state of fred stein.
                     es.wikipedia.org
                     icp.org

miércoles, 11 de febrero de 2015

“El genio”, Bill Walsh, la ofensiva de la costa oeste.



Uno de los más exigentes entrenadores, de los innovadores y sin duda uno de los más exitosos al jugar tres Superbowls y ganar los tres.
Armando Enríquez Vázquez.
Durante la década de los ochenta si existe un equipo que vale la pena recordar como una dinastía son los 49ers de San Francisco. Joe Montana, Jerry Rice, Ronnie Lott, Dwight Clark, Roger Craig. El hombre responsable de formar a una de las ofensivas aéreas más espectaculares en la historia de la NFL fue un hombre que estuvo a punto de abandonar el futbol americano profesional de por vida, cuando sintió que ya no había nada más que él pudiera hacer al sentirse boicoteado por uno de sus ex jefes. Su nombre hoy es sinónimo de excelencia en la liga: Bill Walsh.
William Ernest Walsh nació en Los Ángeles, California el 30 de noviembre de 1931. En sus tiempos de preparatoriano y en sus primeros años en el futbol colegial en la Universidad de San Mateo, Walsh jugó como quarterback, sin embargo cuando pasó a la Universidad Estatal de San José, el entrenador lo cambio a posiciones defensivas. Walsh sufrió diferentes lesiones que terminaron con sus aspiraciones para jugar de manera profesional e incluso en su último año en la universidad solo alineó en cinco encuentros. A pesar de esto, Bob Bronzan, entrenador del equipo, estaba impresionado por el conocimiento de Walsh del deporte y le ofreció un puesto de asistente en el equipo de entrenadores una vez que terminara con sus obligaciones con el ejército de Estados Unidos.
Así inició Walsh su carrera como entrenador, asistiendo a Bronzan y entrenando al equipo de novatos de la universidad, trabajó después en la Universidad de California en Berkeley y más tarde en Stanford. En 1966 fue contratado en la AFL por Al Davis para que fungiera como entrenador de los backfields de los Raiders de Oakland. Walsh aprendió el tipo de ofensiva que Davis había aprendido de Sid Gillman en sus días como entrenador asistente en los Cargadores de Los Ángeles y que Davis perfeccionó e implementó en los Raiders. En 1968 Bill Walsh fue contratado por el legendario Paul Brown para ser entrenador asistente en la nueva franquicia de la AFL; los Bengalíes de Cincinnati. Durante ocho años Walsh trabajó para el equipo de Cincinnati, durante ese tiempo comenzó a desarrollar lo que años después sería conocido como la Ofensiva de la Costa Oeste, y que consistía en modificaciones al sistema de Davis y su Ofensiva Vertical, y utiliza mucho más pases cortos y rápidos a los backfields convertidos en receptores.
Uno de los objetivos de la AFL era desarrollar un estilo de juego más atractivo y aéreo que el de su rival la NFL, y eso es exactamente lo que hombres como Bill Walsh y Al Davis hicieron. Walsh empezó a tomar decisiones en los Bengalíes y en 1971 seleccionó en la tercera ronda del reclutamiento colegial a un joven llamado Ken Anderson, que no había jugado en ninguna universidad grande, ni mediana, pero en el que Walsh había visto algo. Algo que ni siquiera pudo mostrar a los demás involucrados en la selección por parte de Cincinnati, primero porque la escuela donde jugaba Anderson era tan pequeña que no tomaban ninguna película de sus juegos y cuando Walsh consiguió que una universidad de las que habían jugado en contra de Augustans College, no se podía observar nada pues en cuanto sucedía alguna jugada importante generada por Anderson, los aficionados se levantaban de sus asientos y obstruían la vista de la cámara. Todos, incluido Brown, tuvieron que confiar en los instintos de Walsh. Ken Anderson tomó las riendas de los Bengalíes. Cuando Brown dejó su posición como entrenador en jefe de la franquicia en 1975, muchos creyeron que Walsh sería nombrado como sustituto de Brown, pero no fue así. El lugar del entrenador de los Bengalíes fue para Bill Johnson. Walsh renunció al equipo sintiéndose traicionado.
En 1976, fue contratado por los Cargadores de San Diego y ahí trabajo con el quarterback Dan Fouts y lo hizo mejorar en su juego. En 1977, la Universidad de Stanford le ofreció el puesto de entrenador en jefe del equipo.
Años después en una entrevista, Walsh declaró que en sus años con los Bengalíes, Paul Brown se encargó de boicotear todas las oportunidades que tuvo de convertirse en entrenador en jefe en otros equipos. Ya en Stanford, Walsh pensó seriamente en abandonar el futbol americano, el hombre de 47 años creyó que su oportunidad de dirigir a un equipo de la NFL había pasado ya. En ese punto y tras dos años de llevar a temporadas ganadoras a Standford, sonó su teléfono y los 49ers de San Francisco le ofrecieron la añorada oportunidad de convertirse en entrenador en jefe. Era el año de 1979.
Bill Walsh llegó a los 49ers a reconstruir un equipo que había terminado la temporada con dos juegos ganados y catorce perdidos. Ese año Walsh se encargó de contratar a un joven quarterback de la Universidad de Notre Dame al que muchos rechazaron acusándolo de inconsistente, su nombre Joe Montana y con el paso de tan solo dos años, Walsh les demostró a todos los detractores de Montana lo equivocados que estaban. En su primera temporada al mando de los 49ers las cosas no cambiaron y el equipo volvió a repetir el 2-14 como record de su temporada. 1980 comenzó a mostrar cierta mejoría y los 49ers ganaron seis y perdieron diez. 1981 cambió la forma en que los medios y los aficionados veían a los 49ers, pero lo más importante ellos mismos cambiaron la forma de verse a sí mismos. Los 49ers bajo la batuta de Walsh y el brazo de Montana llegaron al Superbowl XVI, para enfrentar al viejo pupilo de Walsh, Ken Anderson y los Bengalíes de Cincinnati. Los 49ers ganaron su primer Superbowl por un marcador de  26 a 21. Fue también el primero de era Walsh-Montana. Montana fue nombrado el jugador más valioso del Superbowl y Walsh el entrenador más valioso del año.
En 1984, los 49ers regresaron al Superbowl y en su edición XIX vencieron a los Delfines de Miami 38-16. Montana fue nombrado por segunda vez el jugador más valioso del Superbowl.
Finalmente en 1988 Walsh y Montana llevaron a los 49ers a un tercer Superbowl en el que enfrentaron de nueva cuenta a los Bengalíes de Cincinnati esta vez los 49ers ganaron con un marcador de 20-16, En esta ocasión el jugador más valioso fue Jerry Rice, otra de las selecciones de Walsh.
La sorpresa fue que ese año, tras diez años con la franquicia Bill Walsh dejó el equipo para convertirse en comentarista de la cadena de televisión NBC. Bill Walsh decía estar exhausto, Walsh se aseguró que George Seifert fuera nombrado su sucesor. Los 49ers llegaron la temporada siguiente de nuevo al Superbowl y por cuarta vez lo ganaron, esta ocasión enfrentaron a los Broncos de Denver a los cuales humillaron con un marcador de 55-10. La estructura y el equipo eran el que Walsh había construido.
Además de la Ofensiva de la Costa Oeste Walsh legó al futbol americano profesional, cosas que parecerían tan triviales y que sin embargo todo mundo utiliza el día de hoy como las hojas enmicadas con el plan de juego, o el hecho de tener de manera anticipada las primeras 15 jugadas ofensivas del juego.
Bill Walsh fungió como comentarista de televisión tres años y en 1992 regresó a Stanford como entrenador en jefe de la universidad. En 1994 dejó a la universidad y se retiró como entrenador.
En 1993 se convirtió en miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. En 1999 regresó a los 49ers como vicepresidente y gerente general. En 2001  se separó de manera definitiva de la franquicia y de 2004 a 2007 trabajo como consultor del equipo.

Bill Walsh murió víctima de leucemia el 30 de julio de 2007 a la edad de 75 años.

imagen: espn.go.com