lunes, 18 de marzo de 2024

Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional Clase 2024: Julius Peppers

 


Uno de los mejores defensivos de los últimos, años jugó durante 17 temporadas para tres equipos diferentes, en todos fue líder y este año entrará en el Salón de la Fama.

Armando Enríquez Vázquez

En abril de 2002 cuando los dueños de los equipos de la NFL y los scouts se reunieron para la ceremonia anual del Draft, las Panteras de Carolina eligieron en la primera ronda, y fue el segundo jugador seleccionado ese año en el Draft, a Julius Peppers, jugador de la universidad de Carolina del Norte.

A lo largo de 17 temporadas Julius Peppers vistió 3 jerseys diferentes; el de las Panteras de Carolina, los Osos de Chicago y los Green Bay Packers. Y es reconocido como uno de los defensivos profundos más importantes del juego.

Peppers nació el 18 de enero de 1980 en la ciudad de Wilson en Carolina del Norte. Jugó futbol americano u basquetbol con la Universidad de Carolina del Norte y al final se decidió por el deporte de las tacleadas.

Las primeras ocho temporadas de su carrera las jugó con la franquicia de estado natal. Al año siguiente en 2003 las Panteras tuvieron una gran temporada al ganar 11 juegos y perder sólo cinco. En el camino rumbo al Super Bowl derrotaron a los Vaqueros de Dallas, los Carneros de San Luis, y a las Águilas de Filadelfia para enfrentar a los Patriotas de Nueva Inglaterra en el Super Bowl XXXVIII.

Las Panteras no fueron los campeones de la NFL, los Patriotas fueron los ganadores con un marcador de 32 a 29. El emocionante duelo se definió con un gol de campo de Adam Vinatieri. Julius Peppers sólo logró 2 tacleadas en el juego. A pesar de que en los tres juegos previos del playoff Peppers logró siete tacleadas por su cuenta, nueve asistencia, logro una intercepción que regreso 34 yardas en el partido de comodines contra los Vaqueros. una temporada brillante con 39 tacleadas el sólo y siete con asistencia.

Su mejor temporada fue la de 2008 cuando logró 14.5 atrapadas del quarterback detrás de la línea de scrimmage, más 51 tacleadas de las cuales 40 las realizó sin asistencia.

En 2010 como agente libre Julius Peppers firmó con los Osos de Chicago. En el sitio oficial del club de Chicago, Peppers está reconocido como uno de los cinco mejores jugadores de los Osos en la década de 2010. Peppers jugó a lo largo de cuatro temporadas con los Osos y en 2014 el juego lo llevó aún más al norte, al ser despedido por los Osos por cuestiones del tope salarial que no les permitía firmar a otro jugador, Peppers firmó por tres años con los Empacadores.

Finalmente Peppers regresó en 2017 a las Panteras de Carolina, en su franquicia original jugó sus últimas dos temporadas. En 2017, logro 11 capturas de quarterback y 33 tacleadas de las cuales 21 fueron sólo y provocó 2 fumbles.

A lo largo de sus 17 temporadas Peppers jugó 266 juegos de los cuales inicio 240, logro 159.5 detenciones del quarteback lo que lo coloca en el cuarto lugar histórico de la NFL, aunque esta estadística se comenzó a llevar en los años ochenta del siglo pasado. Provocó 512 fumbles de los cuales recupero 21.

En julio de 2023 Peppers recibió un gran reconocimiento por parte de las Panteras al ser nombrado miembro del Salón del Honor de las Panteras. A  lo largo de su carrera Peppers uso el número 90 en su jersey, con excepción de los años en Green Bay donde jugó con el 56.

Peppers es el cuarto jugador del equipo, fundado en 1993, en ser admitido en el Salón de la Fama y realmente el primero en haber jugado principalmente en el equipo de Carolina. El 13 de febrero de 2024 día en que su admisión fue anunciada en el estadio Bank of America, la pantalla se prendió homenajeando a Peppers.

imagen panthers.com

miércoles, 13 de marzo de 2024

La destrucción de Fondo de Cultura Económica.

 



Al final de una trayectoria como promotor de la lectura, intelectual de oposición y hombre abierto, Paco Ignacio Taibo II sólo ha demostrado su odio y su intolerancia.

Armando Enríquez Vázquez.

A finales del siglo XX con la llegada de un gobierno de supuesta izquierda a la capital de México se integraron en el área de cultura, hombres y mujeres que se pensaba tenían una estatura intelectual para proponer un cambio en ese momento en las políticas culturales, al menos, en la Ciudad de México.

Uno de ellos fue el escritor Paco Ignacio Taibo II, combativo y creador de un investigador totalmente chilango y una serie de cuentos con trasfondo sindical divertidos, y críticos de lo que sucedía en la capital del país. Taibo II promotor de la novela negra convenció al jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas en publicar libros y regalarlos a la ciudadanía. La idea de Taibo, hijo de la España Republicana y de la cultura mexicana, curiosamente era muy similar a la de José Vasconcelos y desde la arrogancia, como el antiguo Secretario de Educación, decidió que era lo que debían leer los capitalinos. Los libros se regalaban en el zócalo de la CDMX. Yo recuerdo haber conseguido Sin novedad en el frente de Erich María Remarque y Los diez días que estremecieron al mundo de John Reed. Cosa interesante es que se hacían largas filas para obtener los libros; claro que esto no quiere decir que la gente los fuera a leer, muchas veces los obtenían para venderlos.

Posteriormente Taibo II creó una red de libro digitales que se podían descargar o leer desde los dispositivos digitales. A mediados de la primera década de este siglo produje un programa piloto conducido por la periodista Rosalba Aguirre en la que ella entrevistó al escritor en su casa. Al finalizar la entrevista Taibo II me solicitó grabar un mensaje para los directivos de la extinta Cadena3. En el breve mensaje, no mayor a los 5 minutos el escritor apelaba a los directivos del entonces recién creado canal para hacer un pequeño programa promoviendo la lectura a partir sólo de libros que a él le gustaban y argumentaba no hablar mal de ningún libro.

Obviamente a la gente de Cadena3, no les interesó la propuesta por una sola razón, son ignorantes y solo les interesa el dinero, algo bastante común en los directores y dueños de medios de nuestro país.

La calidad como escritor de Taibo II no está en duda, sus importantes obras de ficción y también de historia son parte importante de nuestra literatura del siglo XX y lo que va del XXI, es su calidad como ser humano y funcionario burocrático del gobierno mexicano lo que habla muy mal de él y lo muestra como un hombre pequeñito lleno de traumas y rencores. Cómo otros funcionarios del gobierno de la mal llamada 4T, Taibo II está comprometido con la destrucción de la historia de las instituciones forjadas en el país tras la revolución de 1910, el Fondo de Cultura Económica es sin duda el máximo logró y esfuerzo editorial de México en toda su historia y Paco Ignacio, que se siente ante todo intelectual español, lo desprecia porque su fundador fue Daniel Cosío Villegas, un intelectual lejano a la izquierda dogmática de López Obrador y sus allegados, quién al final de su vida se volvió en crítico del sistema y sobre todo del presidente Luis Echeverría a quien López Obrador emula y gente como Taibo II que sufrió la represión durante los años posteriores a 1968 parece haber olvidado.

Taibo II inició su gestión destructora acabando con la independencia del Fondo para unirlo a la burocracia maldita de la Secretaría de Educación y hacerlo parte de Educal, una red de librerías que sexenios funciona y otros no. Después de hacer la clásica limpia al interior del Fondo, el español-mexicano se dedicó a negar la publicación de cierto autores, a la reimpresión de obras fundamentales y a abrir la imprenta a sus amigos. Incluso ha demostrado su poco entendimiento del valor de los géneros literarios, dedicado a promover la novela negra, Taibo II ha olvidado a los poetas de nuestro país.



La pobreza y segmentación de la oferta de las librerías del Fondo de Cultura Económica es muy clara para los lectores de siempre que hemos sido clientes de la editorial más importante de nuestro país. La falta de muchas editoriales, así como la poca creatividad de la gente de marketing del Fondo que sólo han copiado la visión de las grandes librerías privadas que cada día venden menos libros y ofertan más juguetes, tazas, separadores, atriles y rompecabezas.

 Muchos miembros de lo que alguna vez se presumió como la vanguardia intelectual de izquierda en México, hoy son parte de la mayor farsa; la ultraderecha retrograda pro militar disfrazada de movimiento progresista y Taibo II sin ningún pudor, ni memoria tristemente es uno de ellos.

México es un país enorme y los gustos y preferencias por autores y tipos de lectura, eran algo que no impactaba en el Fondo de Cultura Económica, una cosa es hablar sólo de los libros que te gustan y otra muy diferente intentar imponer tus preferencia a millones de mexicanos. Si bien existe una colección de narraciones muy barata, lo cierto es que esta colección llamada Vientos del Pueblo. También es cierto que los textos tienen el sesgo que el escritor/burócrata impone.

Irónicamente la furia dogmática del director del fondo choca como en todo comunista recalcitrante con su amor por el dinero, mientras desde que inició su mezquina y destructora labor al frente de una de las editoriales más importantes del mundo hispano hablante, incluyendo a nuestros paisanos en Estados Unidos, pues el Fondo de Cultura Económica tiene librerías en San Diego, niega la participación de la editorial en las ferias del libro importante de nuestro país como la del Palacio de Minería o la de Guadalajara, el funcionario si tiene tiempo y espacios en las mismas para presentar y comercializar sus libros en ellas.

Será necesario al finalizar el sexenio hacer una auditoria a fondo en el Fondo para saber bien a bien que sucedió en seis años de dictadura editorial.

martes, 12 de marzo de 2024

Antiácido de azúcar y gis.

 


Una de las marcas más reconocidas de pastillas para remedios estomacales en Estados Unidos nació en San Luis Misuri en una modesta farmacia y como alivio familiar.

Armando Enríquez Vázquez

James Harvey Howe nació en Ohio el 19 de febrero de 1873, se mudó a San Luis Misuri, su oficio fue farmacéutico. Su esposa Nellie Acuff Howe tenía problemas de indigestión por lo que James creó una pastilla a partir de sacarosa, o sea azúcar, y carbonato de calcio. James fabricó las pastillas durante algún tiempo exclusivamente para el consumo de su esposa. A mediados de los años 20 del siglo XX, el matrimonio tomó un crucero, a varios de los turistas que sufrieron indigestión James les compartió las pastillas que elaboraba para su esposa y de las que llevaba una gran cantidad. Los viajeros mejoraron.

El resultado benéficos en sus compañeros de viaje, le dio la idea a Harvey de poner a la venta las pastillas que comenzaron a venderse en San Luis en 1930, pronto su popularidad creció a nivel de todo Estados Unidos.

Se dice que su nombre es el resultado de un concurso radiofónico que ganó una enfermera de la ciudad del centro de aquella nación. De ella surgió también un slogan que identificó a la marca por décadas: Tums, Tums por the tummy, (Tums, Tums para el estómago).

James Harvey Howe murió el 31 de octubre de 1960.

Después de pertenecer a la familia por 48 años los herederos de Howe vendieron la empresa a Revlon en 1978.  La empresa cosmética a su vez vendió la marca en 1986 a la británica Beecham Group este se convirtió en GSK y en julio de 2022 la empresa creó una empresa filial en conjunto con Pfizer llamada Haleon y a la que pertenecen marcas como Sensodyne, Centrum, Panadol, Theraflu, Chapstik y Tums, entre otras.



Tums presume de ser el antiácido más recomendado por los ginécologos y obstretas estadounidenses por sus reducidos efectos secundarios o peligros para las embarazadas y su hijo.

La fábrica que estableció Howe en San Luis Misuri aún produce un porcentaje de las tabletas y se dice que al interior de la misma existen recipientes que contienen las pastillas y que los empleados toman alguna a manera de caramelo. 

Debido al gusto terroso de la pastilla, algunos como es obvio lo comparan con el hecho de masticar un gis, a la clásica presentación en tableta se incorporó en 2017 una presentación en gomita más acorde a los tiempos milenials de infancia perpetua imponen, algo que también sus principales competidores ofrecen Tums¸ también tiene un suplemento alimenticio que contiene melatonina que además ayuda contra el insomnio.

Si bien la publicidad de Tums es recordada, la inversión para renovar su imagen o cambios constantes en la misma es nula, el producto tiene ganado su lugar en la mente del consumidor que es lo realmente importante.

Publicado en thepoint.com.mx el 6 de marzo de 2024

imagen tums.com

lunes, 11 de marzo de 2024

Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional Clase 2024: Randy Gradishar

 


Entre los seleccionados este año para el Salón de la Fama del Futbol americano está Randy Gradishar quien fue una parte decisiva de aquel famoso Orange Crush de Denver.

Armando Enríquez Vázquez

Recuerdo durante los años de mi adolescencia, la sorpresa que a los aficionados al futbol americano nos causó la llegada de los Broncos de Denver, hasta ese momento un equipo totalmente desconocido en México, al Superbowl. La revista Time que mi padre llevaba semanalmente a casa tenía en la portada una ilustración que representaba la jugada de una recepción y la lucha por el ovoide entre un vaquero y un bronco. La leyenda Super Bowl XII la Broncomanía en contra de los Cool Cowboys era el texto rodeado por vaqueritas.

Así como se comenzó a hablar de la Broncomanía en México, la defensiva de los Broncos comenzó a hacernos notarla. En Estados Unidos por el color anaranjado del jersey y la fuerza apabullante de dicha defensiva y haciendo un juego de palabras con el popular refresco de naranja se bautizó como The Orange Crush Defensive.

En el centro de esa defensiva destacaba un linebacker con el número 53 en su jersey: Randy Gradishar, uno de los mejores en su posición en todos los tiempos y uno de aquellos que jamás ganó un Super Bowl, y tal vez por eso la liga tardó casi cuarenta años en darle su lugar en el Salón de la Fama del Futbol Americano.

Randy Charles Gradishar nació el 3 de marzo de 1952 en la ciudad de Warren en el estado de Ohio, a unos 80 kilómetros al noreste de Canton, donde se fundó la NFL y que es la sede del Salón de la Fama, a pesar de ello Gradishar jamás pensó durante su infancia y adolescencia en jugar futbol, y mucho menos de manera profesional en la NFL. Ocupado en la tienda de abarrotes de su padre desde los once años, llegó a jugar basquetbol. Su decisión por el deporte vino en sus años como como universitario en Ohio State y en 1974 fue la primera selección de los Broncos y la decimoséptima en general y desde ese año se ganó la titularidad en la defensiva bronco.

Al lado del Tom Jackson, Joe Rizzo y Bob Swenson, a lo largo de las diez temporadas que Gradishar jugó en la NFL, formó el cuerpo de apoyadores de esa agresiva defensiva que tenía entre sus linieros a Lyle Alzado, Paul Smith y Barney Chavous entre otros.



Tal vez la temporada más memorable de la Naranja Aplastante de Denver fue la de 1977, cuando después de un inicio de 6 jugos invictos y terminar la temporada con un récord de 12 ganados y 2 perdidos, curiosamente el último juego de la temporada regular los Broncos lo perdieron en contra de los Vaqueros de Dallas por marcador de 14-16 y luego los Vaqueros repitieron la victoria en el Superbowl donde derrotaron a los broncos por un marcador de 27-10

Esa tarde Randy Gradishar logró taclear sin asistencia en cinco ocasiones a sus adversarios.

En 1978, fue nombrado el jugador defensivo del año. Con 4 intercepciones en la temporada, 2 fumbles recuperados, en esos años no se llevaban récords de tacleo y atrapadas del quarterback detrás de la línea y a partir de que se llevo conteo en tacleadas como estadística en la NFL se cuentan a partir de la década de los ochenta no existe datos certeros acerca de las tacleadas realizadas por Gradishar, pero en el sitio del Salón de la Fama se puede ver que se le atribuyen 2,049 tacleadas.

A lo largo de diez temporadas, todas con los Broncos de Denver, Gradishar jugó en 145 encuentros de temporada regular, más otros seis en las postemporadas en 1977, 1978, 1979, 1983, incluyendo el Superbowl XII. Randy Gradishar se retiró al finalizar la temporada 1983. En 1989 el equipo reconoció a Gradishar y fue el único inducido al añillo de honor del equipo.

Randy Gradishar es sin duda uno de los grandes jugadores defensivos de la NFL y por alguna razón misteriosa, a pesar de ser finalista en 2003, 2008, la NFL tardó muchos años en reconocer a esta leyenda del futbol americano profesional, pero para él y para otros miembros de la defensiva Orange Crush, es la esperanza de que el trabajo de otros miembros de aquella legendaria defensiva sean próximamente en el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional.


Imagenes:

sportsillustrated.com

time.com

Fuentes:

https://www.denverbroncos.com/video/it-s-always-been-about-team-orange-crush-teammates-randy-gradishar-and-tom-jackson-reflect-on-gradishar-s-hall-of-fame-election

https://www.pro-football-reference.com/players/G/GradRa00.htm

https://www.profootballhof.com/players/randy-gradishar/