martes, 5 de abril de 2011

Mexicanos en Formula 1


Con el Gran Premio de Australia un mexicano volvió a recorrer un circuito de Formula 1 como conductor, después de 30 años. Sergio Pérez hubiera logrado obtener puntos en su primera carrera de no ser descalificado su equipo por problemas con los alerones del carro.


Armando Enríquez Vázquez


Detrás de Sergio hay un puñado de pilotos mexicanos que recorrieron las pistas de la Formula 1. La última vez que un piloto mexicano compitió en la Formula 1 fue en 1981. Héctor Alonso Rebaque, quien participó en el máximo circuito automovilístico desde 1977 hasta el año ya mencionado. Cuando inicio en F1 tenía 21 años y su primera temporada la corrió para el equipo Hesketh Racing, en 1978 creó su propia escudería, el equipo Rebaque, con carros Lotus y las siguientes dos temporadas las corrió bajo su equipo sin que fueran muy exitosas. En 1980, Rebaque, a mitad de la temporada entró al equipo Brabham sustituyendo a Ricardo Zunino. Nelson Piquet comandaba ese equipo. Héctor corrió todavía una temporada más para el equipo de Formula 1. Durante sus cuatro años en la Formula 1, Rebaque participó en 58 grandes premios y logrando tan sólo 13 puntos en 4 años. Nunca ganó una carrera, ni logró un pódium o una pole. Antes en los años 60, una época dorada para los pilotos mexicanos, Moisés Solana corrió también en la F1 para varias escuderías de 1963 a 1968. Participó en ocho carreras y tampoco sumó puntos en ninguna de ellas. Las leyendas del automovilismo mexicano son los hermanos Rodríguez; Pedro y Ricardo. Ricardo el más joven de los dos es uno de los pilotos más jóvenes en haber tomado parte en una carrera de Formula 1 al contar con tan sólo 19 años y 208 días en su debut en el Gran Premio de Italia en 1961 y también uno de los más jóvenes en haber sumado puntos en competencia. Ricardo tomó parte en 5 grandes premios entre 1961 y 1962 y sumó 4 puntos, corriendo para la escudería Ferrari. Justo antes del Primer Gran Premio de la Ciudad de México Ferrari rescindió el contrato a Ricardo y Lotus lo contrató para correr el premio. Desafortunadamente en el primer día de prácticas Ricardo sufre un accidente en la curva peraltada del autódromo y pierde la vida a los 20 años de edad. Pedro Rodríguez el mayor de los hermanos, es también el piloto mexicano más exitoso en el circuito de F1. Pedro corrió diez años en Formula 1 para varios equipos entre ellos Ferrari, Lotus, Cooper, Yardley Team BMR, North American Team, Owen Racing, Reg Parnell, en 1967 se convirtió en el primer mexicano en ganar un gran premio al ganar la carrera de Sudáfrica. En 1970 ganó su segundo gran premio en Bélgica. Pedro fue considerado en su momento el mejor corredor en pista mojada. A lo largo de su carrera sumó 7 pódiums y más de 80 puntos en el campeonato. Desgraciadamente al igual que su hermano Ricardo, en 1971 a la edad e 31 años Pedro murió en un accidente en la pista de Norisring cerca de Nurenberg, Alemania, al llevarse a cabo una competencia de prototipos deportivos. Pero sin duda el mexicano más exitoso en la Fórmula 1 ha sido Jo Ramírez. Jo no es piloto aunque alguna vez lo soñó. Es uno de los mejores ingenieros que ha habido en las últimas décadas en la F1. Nacido en 1941 amigo de los hermanos Rodríguez en 1960 abandonó su carrera de Ingeniería Mecánica en la UNAM para seguir a Ricardo. Sin tener los medios financieros de los Rodríguez, Jo en un principio se conformó con poner a punto los motores de los carros y aprender de los mecánicos de Ferrari. En 1962 tras la muerte de Ricardo, Jo aceptó trabajo como piloto de pruebas para Lamborghini. En 1966 se instaló en Inglaterra donde comienza a trabajar para Ford y un poco después con el equipo Eagle de Dan Gurney en Fórmula 1. Cuando el equipo cerró sus operaciones Jo se mudó a Estados Unidos y continuó trabajando con Gurney en categorías como CanAm, Indys y TransAm, sin embargo, en 1971 regresó a Inglaterra como jefe de mecánicos para el equipo de John Wyer Gulf Porsche. En 1972 retornó a la Formula 1 trabajando para el equipo Tyrrell y en 1975 pasó a ser parte del equipo sudamericano de Formula 1 Copersucar-Fittipaldi. En 1983 se unió como a McLaren como coordinador del equipo y permaneció en la escudería hasta su retiro en 2001. Bajo su coordinación McLaren ganó 116 grandes premios. En 2005 Jo Ramírez publicó sus memorias tituladas Jo Ramírez: Mi vida en la Fórmula 1. Al menos este año las carreras de Fórmula 1 tienen un ingrediente más que las harán más atractivas para nosotros los aficionados.


Publicado en thepoint.com.mx el 5 de abril de 2011

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