“Es una molestia que los automóviles se hayan inventado antes que las computadoras, Nuestros carros deberían manejarse por sí solos. Es lo lógico”. Eric Schmidt, CEO Google
Armando Enríquez Vázquez
El pasado mes de Octubre la firma Google, la del buscador de Internet, anunció y llevó a cabo una demostración de su última idea; un carro que no necesita conductor. Google afirmó que había probado su carro en las carreteras de California, las calles de San Francisco. De Lake Tahoe a las oficinas generales de Google en Mountain View, la flotilla de siete vehículos, seis Prius de Toyota y un Audi TT, había recorrido más de 140,000 millas. De las cuales más de 1,000 se habían conducido de manera totalmente automática sin intervención alguna de un ser humano.
De acuerdo con Sebastián Thrun, especialista en Inteligencia Artificial y cabeza del proyecto en Google, el automóvil utiliza cámaras de video, sensores radar y lasers para “ver”, así como mapas de navegación a los que accede gracias a los centros de información de Google, los cuales a su vez son capaces de procesar las grandes cantidades de información que los propios vehículos envían.
Google cree que con su automóvil podrá reducir el número de víctimas de accidentes automovilísticos en la mitad, actualmente la cifra de muertos sólo en Estados Unidos es de más de un millón doscientos mil anualmente. Pero además permite a un gran número de personas discapacitadas acceder a los servicios de un automóvil. Los ciegos y débiles visuales por poner un ejemplo. Así como a personas de la tercera edad, quienes en el último año se han convertido en punto de debate, en cuanto a la edad en que la revocación de la licencia de manejo debe ser definitiva.
Esto fue en Octubre, pero la semana pasada Google anunció que está haciendo el cabildeo necesario para que en el estado de Nevada se apruebe el que sus autos legalmente se desplacen en las calles y carreteras del mismo. Se espera que la votación se lleve a cabo antes de que termine el mes de Junio.
Nevada podría entonces convertirse en el primer lugar del planeta en el que legalmente se permita transitar a automóviles que se conducen por sí solos. Aunque el proyecto está todavía bajo perfeccionamiento, no podemos negar lo atractivo que resulta. Entre las ventajas que se atribuyen a estos nuevos automóviles se dice que pueden bajar los índices de accidentes automovilísticos. Lo que en una de las ciudades más reventadas en los Estados Unidos como es Las Vegas, podría atraer aún más turismo.
Hoy en día, una parte importante parte de las investigaciones de Google están centradas en estos vehículos, de manera que están construyendo un enorme complejo para la investigación y desarrollo del mismo, llamando la atención de los jugadores tradicionales de la industria, Volkswagen y Mercedes tienen oficinas en la zona de Silicon Valley y al parecer ambas han tenido acercamientos con IBM. Mientras que por su parte General Motors y Toyota han reabierto un proyecto conjunto que contempla este tipo de vehículos.
Esto nos llevará, sin duda a replantear muchos marcos legales y leyes que existen desde tiempo de la carreta tirada por caballos.
En México ¿Qué tenemos que aprender de esto? ¿Y cómo nos beneficiaria aplicar un programa así? Uno. Como la ciudad caótica que somos, la posibilidad de disminuir la cantidad de vehículos. Un auto familiar puede cumplir con varias de las funciones dentro de la familia, que hoy en día requieren dos autos, y uno de ellos está estacionado por lo general.
Dos. Gracias a la eficiencia y confiabilidad de las bases de datos se puede reducir la cantidad de emisiones. Pues lo autos siempre optaran por la mejor ruta posible.
Tres. La disminución de accidentes traerá beneficios económicos a la Ciudad.
De ser esto verdad y factible de aplicar a nuestra Ciudad, tal vez a principios de la próxima década lo estemos viendo.
Mientras tanto, quedan preguntas a las autoridades del DF acerca del transporte, de los vehículos y sobre que están haciendo para atacar problemas claves como la contaminación. Yo sé que hoy todo se centra en la seguridad, pero en un par de años la prueba habrá sido superada, para bien o para mal, Sin embargo, los problemas de fondo de la Ciudad como, tráfico, contaminación, transporte público, basura, educación y empleo seguirán ahí como desde hace más de cuarenta años.
¿Por qué a Marcelo Ebrard no se le ha ocurrido junto con alguna de las grandes empresas automotrices firmar un convenio para taxis híbridos? En lugar de hacer su agosto junto con Armando Quintero con tanta revista y ajuste de taxímetros. Más tarde se podrían dar exenciones fiscales a los propietarios de dichos vehículos.
¿Por qué no lleva el metro a las zonas que lo necesitan como Xochimilco, Milpa Alta o Cuajimalpa? ¿Será porque a fuerza tiene que destruir los bastiones políticos del PAN en la Ciudad de México; Benito Juárez y Miguel Hidalgo?
¿Acaso no somos la entidad más corrupta del país? ¿No le hemos llegado al precio a los perredistas para que construyan una mejor ciudad?
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