martes, 20 de marzo de 2012

La aspirina en las rodillas y las campañas electorales.

La manera en que percibimos las campañas electorales en Estados Unidos y México es diametralmente opuesta. ¿Concebimos acaso a la democracia de la misma manera? ¿De qué hablamos cuando hablamos acerca de la Democracia?

Armando Enríquez Vázquez

Y mientras la veda electoral continua en nuestro país, en otros países los procesos electorales de este año continúan.  En Estados Unidos entre elecciones primarias y dimes y diretes la carrera republicana  comienza a cerrarse en dos candidatos.
En Francia está por estallar el escándalo del financiamiento de Muamar Khaddafi al hoy presidente Nicolás Sarkozy en las pasadas elecciones presidenciales francesas.  Los políticos mexicanos hablan y hablan y hablan enrareciendo el ambiente a su manera, diciendo tonterias y tratando de acatar la veda.
En otros países las campañas son largas, tanto los americanos como los franceses tienen más de un año en campaña. No nos hagamos tontos,  en México también,  incluso, hay quienes como López Obrador están en campaña desde hace 8 años. Pero ahora quieren hacernos creer que el dispendio no será brutal, porque todos se quedan como las estatuas de marfil un mes, o eso quisiéramos creer, porque de todas maneras el dinero se malgasta en un inservible Instituto Federal Electoral y las cenas de su Consejero Presidente, obsesionado por demostrar que la democracia es el IFE, que lo mejor que le puede pasar a México es el IFE y no un buen presidente. Sólo están maquillando el dispendio de gastos de campaña.
Me llamó la atención uno de esos escándalos muy gringos en contenido y forma que surgió a partir de una estupidez dicha por un millonario, principal apoyo de la candidatura del republicano Rick Santorum, llamado Foster Friess, en una entrevista de televisión este hombre contestó a la pregunta de la conductora acerca de sus preocupaciones por los problemas sociales de los Estados Unidos, en especifico sobre métodos anticonceptivos:
“…Y esto de los anticonceptivos, por Dios, es tan trivial. En mi época, las chicas usaban la aspirina como anticonceptivo. Ponían una pastilla entre las rodillas y la apretaban, era muy barato.” 


Incapaces de diferenciar entre un candidato y un donante. La gente atacó a ambos y más al candidato por tener a un hombre capaz de estas declaraciones como su principal fuente de financiamiento.
¿Qué es la democracia? La respuesta es ¿para quién?
La democracia americana no está pagada por los americanos. Los candidatos deben ser capaces de convencer a capitales que los financien, a caras dispuestas a jugar el riesgo con el candidato y tratar de cosechar si es elegido.  La democracia como to para los americanos es un negocio. En nuestro país que durante más de 70 años vivió una Revolución Institucionalizada, la democracia no es un derecho, es tan sólo otra institución que debemos estar agradecidos de tener en nuestro paquete de instituciones sociales.  Lejos estamos, muy lejos de respetar la constitución que nos da la obligación a todos de votar y el derecho a ser votados. Nuestra democracia está secuestrada. La verdad es que nunca oímos a los candidatos y estos no hablan con nosotros. Hablan con sus partidos y los partidos contrincantes.
Afortunadamente  y a pesar  de ley mordaza impuesta por el IFE, hoy la campaña está en las redes sociales, donde las jóvenes generaciones de mexicanos viven la democracia y la libertad de expresión de diferente manera a como quisiera el IFE.  Videos de Josefina en el ITAM, de Lopez Obrador en la Ibero de Puebla. Enrique Peña Nieto víctima de ataques diarios en Twitter o Facebook, perdiendo así esa popularidad que nos quieren hacer creer que tiene. Que la televisión abierta manipula. Sólo el día de su toma de protesta se volvió trending en Twitter por la estupidez mayúscula de tener que usar un telemprompter. Lo que nos demuestra una vez más que Peña Nieto es producto del marketing y la televisión. Es Incapaz de verse natural y espontaneo y todo lo que dice o hace es parte de las clases de actuación que su Gaviota y otros “Televisos” le imponen. Es increíble que el PRI, un partido que nos quiere vender experiencia y conocimiento, no tenga un candidato que reuna esas cualidades, y si lo tiene esté tan desesperado que crea que una cara bonita y un gran copete es lo que la gente quiere.
Tal vez el método de la aspirina sea bueno, pero para todos los políticos y mercachifles políticos que deberían ponerse una entre los dientes y apretarlos para no hablar en los próximos cuatro meses y dejar a los candidatos hablar con los ciudadanos.

Pubklicado en blureport el 20 de Marzo de 2012
imagen cortesia newserick.com

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