Se crearon los automóviles y los hombres casi de inmediato quisieron demostrar quién era el más rápido y el más capaz de controlar a las nuevas maquinas, así fue como inició la historia que dio origen a la Fórmula 1.
Armando Enríquez Vázquez
Si algo nos gusta a los seres humanos es competir, demostrar a todos o tan sólo a uno mismo nuestras capacidades, ya sea física o intelectualmente, armados sólo con nuestras habilidades o mostrando la destreza para utilizar, utensilios y máquinas que los hombres hemos diseñado. Cuando se crearon los primeros autos, también se puso en movimiento todo para que en un futuro los hombres demostraran su pericia para manejarlos, así como su ingenio para diseñarlos y perfeccionarlos. Se había sembrado la semilla para el máximo circuito donde el hombre y sus máquinas contienden; la Fórmula 1Aunque la Fórmula 1 data de 1950, ya a finales del siglo XIX encontramos las primeras carreras de automóviles en Francia. En ese entonces, se corría por las carreteras que conectaban a los diferentes pueblos. En aquellos días comenzó la búsqueda por llevar a los autos a límites; hacer la mayor cantidad de kilómetros por hora, lo cual se dificultaba por el estado de las carreteras y terminaba en accidentes fatales no sólo para los pilotos sino para los espectadores que a un lado de la carretera observaban a los hombres y sus máquinas.
La primera carrera organizada de la que se tiene noticia ocurrió en 1894 la organizó un diario parisino y tuvo como pista la carretera de Paris a Rouen, una distancia de aproximadamente 128 kilómetros. El ganador fue el Conde Julio Alberto de Dion, que recorrió la distancia en 6 horas y 48 minutos a una velocidad promedio de casi 19 Km/h.
La primera vez que se utilizaron las palabras Gran Premio para referirse a una competencia de automóviles fue en 1901, en Francia también y el ganador fue Maurice Farman para los autos más veloces de la época que compitieron en el Grand Prix de Pau en el Circuit de Sud-Ouest, conduciendo un Panhard 24hp. En 1906 se corrió otro Gran Premio, esta vez en Le Mans y por primera vez en un circuito hecho para este tipo de competencias, el circuito era triangular y cada vuelta representaba unos 105 Km, se daban seis vueltas al día y cada vuelta era cubierta en aproximadamente una hora. Los primeros pitts de los que se tiene noticia aparecieron en la pista de Targa Florio en Sicilia en 1908 y eran hoyos excavados al lado de la pista donde los mecánicos podían llevar a cabo reparaciones de los autos.
Las principales armadoras de carros comenzaron a competir entre ellas para llevar a las pistas y las carreteras lo mejores autos. Mercedes Benz, Buggatti, Alfa Romeo, la I Guerra Mundial detuvo las competencias, a principios de los años 30 iniciaron las pláticas para tener un campeonato mundial de automovilismo esta vez la II Guerra Mundial acabó con las negociaciones y no fue hasta 1946 cuando las pláticas se retomaron. La Comission Sportive Internationale de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) creó una categoría para autos monoplazas llamada la Fórmula A, nadie la llamó así jamás, y desde un principio se le conoció como Fórmula 1, uno de los objetivos era diferenciar entre los carros y sus motores. Se intentó hacer un calendario con 20 carreras, no se hablaba entonces de un campeonato de pilotos, ni de constructores. Eran carreras unitarias. La primera carrera que se corrió en 1946 bajo estas reglas fue el Gran Premio de Turín que ganó el piloto italiano Achilles Varzi en un Alfa Romeo modelo 158 Alfetta. En esos primeros años se corría en Europa de inicios de la primavera a mediados del otoño.
No fue sino hasta 1950 cuando la FIA, organizó el primer campeonato mundial de automovilismo o sea la primera temporada de Fórmula 1, la cual consistió de seis gran premios en Europa más las 500 millas de Indianapolis, en los Estados Unidos. Entre los pilotos que compitieron aquel primer años estuvieron Giuseppe Farina, Juan Manuel Fangio, Luigi Tagoli, Reg Parnel, Piero Taruffi, David Murray. Consalvo Sanesi, Yves Giraud, Phillipe Etancelin, y a pesar de no existir en ese entonces un campeonato de constructores entre las escuderias participantes se encontraban, Ferrari, Alfa Romeo, Maserati, Ecurie Belge, Ecurie Bleu, que era un equipo de Estados Unidos, Scuderia Achille Varzi de Argentina, Talbot Darracq, entre otras. La primera carrera de Fórmula 1 fue el gran premio de Inglaterra que se llevó a cabo en el legendario circuito de Silverstone, y el primer piloto en ganar un premio de Fórmula 1 fue el italiano Giusseppe Farina en un Alfa Romeo. El italiano, también fue el primer campeón de la categoría. Al año siguiente, iniciaría el reinado del argentino Juan Manuel Fangio, para muchos el mejor piloto de Fórmula 1 que ha existido.
1958, no sólo marcó el retiro de Fangio de la categoría, fue la primera vez que se incluyó el campeonato de constructores, ese año, también, se acortó la distancia de las carreras de un promedio de 500Km cada premio a 300Km. Por primera vez el campeonato de pilotos fue ganado por un inglés; Mike Hawthorn, quién corría para la Scuderia Ferrari. Sin embargo el primer campeonato de constructores fue para el equipo inglés Vanwall, el dueño de la empresa se llamaba Tony Vandervell y el piloto de la escudería esa campaña fue el famoso Stirling Moss que quedó sólo un punto debajo de Hawthorn. 1958 también fue el año en que por primera vez una mujer corrió en la máxima categoría del automovilismo. Su nombre era María Teresa de Filippi y compitió con un carro particular en el gran premio de Bélgica, era un Maseratti.
Por problemas con Ferrari Hawthorn anunció su retiro a finales de 1958 y en 1959 murió en un accidente automovilístico a bordo de un Jaguar.
En la historia de las 61 temporadas de Formula 1, el piloto con más campeonatos ganados es el alemán Michael Schumacher con 7 campeonatos, después Juan Manuel Fangio con 5, Alain Prost 4, Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet, y Ayrton Senna que lograron 3 cada uno. En cuanto a los campeonatos de constructores el líder indiscutible es Ferrari con 16, seguido por Williams con 9, McLaren 8 y Lotus 7.
En esta su temporada 62 la Fórmula 1, podría ver a Sebastian Vettel conseguir su tercer campeonato consecutivo, aunque Fernando Alonso quiere que Ferrari con él al frente regresen a un campeonato, al igual que Jenson Button con McLaren. Sin embargo, mi simpatía está con el quinto piloto mexicano en la Fórmula 1, Sergio Pérez. ¿Será que no hay quinto malo y por fin veremos un campeón mexicano en Fórmula 1 en los próximos años?
Fotogfrafia cortesía yourdiscovery.com
Publicado en thepoint.com.mx el 10 de abril de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario