martes, 15 de mayo de 2012

La fiesta de toros y nuestra ciudad

 Hablar de corridas de toros, y de la Ciudad de México es hablar de dos historias que se entrelazan, que se aman y se odian a momentos pero siempre presente la una en la otra. 

Armando Enríquez Vázquez
 

La primer corrida de toros que se tiene documentada en la Ciudad de México ocurrió el 24 de Junio de 1526, poco menos de cinco años después de consumada la caída del Imperio Mexica, la corrida se llevó a cabo en honor y para celebrar el regreso de Hernán Cortés de su expedición por las Hibueras. En 1528 se instituyó y en 1529 se ratificó que el día de san Hipólito, día en que cayó la Ciudad de México Tenochtitlán, entre otras actividades, se celebraría con la lidia de toros bravos. Virreyes llegaron a la Nueva España y Virreyes se fueron, pero las corridas a lo largo de los trescientos años de la colonia siempre estuvieron presentes. Se cuenta de una corrida donde algunos años antes de la guerra de Independencia del país se encontraron dos de sus primeros protagonistas Calleja e Hidalgo.
 A pesar de todo esto no fue sino hasta 1815 que la Ciudad de México tuvo su primera plaza de toros fija. Los esfuerzos se iniciaron en 1788 pero fueron vanos, hasta ese momento las plazas de toros de la ciudad se hacían para aguantar una temporada de corridas de dos o tres meses y si bien iban las cosas hasta un año o un poco más. Se construían por diferentes zonas dela Ciudad; en las plazas del Volador, que es donde hoy se sitúala Suprema Cortede Justicia dela Nación, en San Pablo, San Diego, en Tlatelolco, Jamaica, cercanas al alcázar de Chapultepec, enla Lagunilla, Paseo de Bucareli. Las formas adoptadas por los cosos taurinos eran variadas; poligonales, ovaladas o redondas finalmente cuando en 1815 se construyó la primera plaza de toros fija de nuestra ciudad esta fue redonda. Todas ellas hechas de madera. Por más que algunas personalidades entre ellos, Manuel Tolsá, el escultor de la famosa estatua ecuestre que conocemos como el caballito, presentaron diferentes ideas para crear una plaza fija de mampostería durante el siglo XVIII. Cuando el virrey Calleja ordenó la construcción de una plaza fija en San Pablo uno de los objetivos dicha construcción fue la de tener una plaza durante todo el año para poder recolectar ingresos para sostener al ejército realista que luchaba contra los insurgentes. Se aprovechó la estructura de un coso que se había instalado en la plaza de El Volador, para llevar una serie de corridas celebrando el regreso de Fernando VII al trono español. Las tablas se trasladaron a la plaza de San Pablo por el rumbo de la Merced y la plaza se llamó Real Plaza de Toros de San Pablo. La plaza fue destruida por un incendio en 1821.



No fue sino hasta treinta años después cuando la ciudad volvería a contar con un plaza de toros fija, lo que no quiere decir que en el inter no se llevaran a cabo corridas de toros. La nueva plaza estaba ubicada en lo que es hoy es Bucareli y se llamó la plaza del Paseo Nuevo. Esta plaza construida también de madera permaneció en el lugar hasta 1873, en esos momentos ya se usaba poco para espectáculos taurinos y sin embargo, en ella se llevaban a cabo diversos espectáculos como los globos aerostáticos de Joaquín dela Cantolla que abarrotaban el lugar.
A finales del siglo XIX existieron otros cosos taurinos en el Paseo nuevo o Bucareli, como lo conocemos hoy, otro en lo que hoy son las calles de Versalles y General conocido como la plaza de Colón y uno más llamado Bucareli en donde hoy esta avenida Chapultepec y que perteneció a Ponciano Díaz un famoso matador del siglo XIX.
El 22 de Septiembre de 1907 fue inaugurada la Plaza de la Condesaque se encontraba donde hoy está el Palacio de Hierro de las calles de Durango. Incluso en la entrada del estacionamiento que da a la calle de Salamanca se encuentra una placa que conmemora la muerte del torero Alberto Balderas. La plaza cerró sus puertas el 19 de mayo de 1946. Ese mismo año unos meses antes, en febrero el día 5 se inauguró la que hasta el día de hoy es la plaza con mayor aforo en el mundo, con una capacidad para más de 41,000 personas sentadas:la Monumental Plazade Toros México. El cartel inicial de la plaza tenía a Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna con toros de San Mateo.
Hablar de toros, es hablar de uno de los espectáculos más populares que ha tenido nuestra ciudad, y que ha estado presente en ella a lo largo de los casi seis siglos de sus existencia. Las corridas se han prohibido durante algunas épocas siempre para regresar.
La Monumental Plaza de Toros México que en ese momento quedaba fuera de la ciudad, y era parte de un ambicioso complejo deportivo llamado ciudad de los deportes, parecía cara y lejana para los taurófilos de la época. Hou se puede decir que esta en el corazón de la ciudad y al lado de un espectáculo que ha venido a desplazar la gran popularidad que tenían los toros en la ciudad hasta bien entrados los años setenta y ochenta; el futbol soccer.


Publicado en thepoint.com.mx el 15 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario