En una decisión histórica e histriónica se ordena licitar dos cadenas abiertas de televisión TDT. ¿Es suficiente para acabar con el duopolio?, ¿Es siquiera importante?
Armando Enríquez Vázquez
Por fin se van a licitar canales de televisión. A finales de Mayo COFETEL votó por ofrecer en licitación dos canales de televisión con cobertura mayor al 90% en cuanto a la población del país y en las 153 poblaciones principales de México. Las dos señales corresponden a la Transmisión de Digital Terrestre o TDT. Asi mismo se anunció la licitación de 20 frecuencias de radio FM, sobretodo en el sureste del país. Uno de los supuestos propósitos de la licitación es aumentar la oferta de contenidos de calidad a la población. Desde la licitación de Imevisión a principios de los noventa no sucedía algo así en nuestro país.
Todo mundo quiere ver esto como el gran paso en telecomunicaciones del agonizante sexenio, la verdad es que la noticia es menos importante de lo que aparenta o de lo que nos quieren hacer creer, porque aun tiene claroscuros y surgen dudas acerca la licitación misma. Existe, además, un complicado proceso burocrático por el cual atravesar, y aunque el primer paso ya se dio, que fue la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Federación, parece que muchos de los posibles licitantes tienen sus dudas, tan es así que Telmex, una de las empresas más interesadas en los últimos seis años por conseguir una concesión de televisión abierta, ha declarado, de acuerdo al Universal del Viernes 8 de Junio de 2012, no tener ningún interés en la licitación y estar más interesada en las señales de televisión restringida, ya sea satelital o por cable. Lo cual no suena raro tras el éxito de Dish que le ha pegado de manera severa a los sistemas como Cablevisión o Sky.
Vamos a hablar un poco de los problemas que presenta esta nueva licitación de canales de televisión. Para empezar el proceso se puede tardar por lo menos 18 meses. 18 meses a cinco meses de cambio de gobierno puede significar seis años más en la congeladora.
Los canales a licitar son frecuencias abiertas digitales terrestres, diferentes al sistema análogo que se utiliza actualmente. En muchos países se ha hecho ya el cambio de sistema. En los próximos años se planea cambiar la televisión en México de análoga a digital, en teoría porque un mayor número de frecuencias podrían ser explotadas. Las concesiones digitales que se planea licitar podrían terminar en manos de Televisa y Azteca, una vez más, argumentando que son diferentes a las que trabajan actualmente y a pesar de que Televisa aceptó como condición de la COFETEL para aprobar la unión con Iusacell, no objetar la licitación. Sí el gobierno encabezado por Felipe Calderón estaba tan interesado en la competencia y los contenidos en materia de televisión ¿Por qué esperó hasta el final del sexenio para tomar la decisión de licitar? ¿Por qué ahora que le será imposible influir en la decisión final?
A finales del año pasado, la misma COFETEL, realizó una consulta pública para determinar si los mexicanos deseaban una o más nuevas cadenas nacionales de televisión así como concesiones para canales regionales. Menos de mil personas respondimos a la encuesta que se hizo en Internet. En Diciembre la resolución del organismo fue que no había tiempo, ni condiciones para licitar más concesiones de televisión. Seis meses después de la nada, y usando como uno de los argumentos de la decisión la consulta pública, sorpresivamente COFETEL decide esta licitación. A pesar de que existen grupos interesados en adquirir cadenas nacionales, también es cierto que la inversión de la publicidad en los medios se ha modificado en los últimos años y operar un canal de televisión implica mucha inversión en un principio y poca ganancia.
De acuerdo a las cifras de 2011 en un estudio de BBVA Research Company la televisión aún es la que mantiene el dominio de la inversión publicitaria con un 58.5% en 2010, sin embargo también es cierto que desde 2004 esa inversión ha caído en más de 12 puntos, siendo los grandes ganadores el Internet y la radio. Además, la inversión publicitaria en la televisión comienza a abandonar la televisión abierta, ahora que la televisión de paga abarca por primera vez en nuestra historia al 40% de los hogares en México y se mantiene a la alza. Estos datos de acuerdo a IBOPE, de quien se puede sospechar en la alteración de las cifras, pues la firma es parte de Televisa y ya se ha demostrado en otras ocasiones el manejos tendencioso de sus datos.
En cuanto a las nuevas licitaciones esperemos que sean ciertas, que traigan nuevas oportunidades de trabajo y nuevas opciones para los mexicanos. Pero habrá que esperar al menos 18 meses.
Publicado en blureport.com.mx el 6 de Julio de 2012
Imagen tradew.com
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