Nada es eterno y las cosas cambian. Ahí vienen los europeos y la tecnología impacta hasta los superhéroes.
Armando Enríquez Vázquez.
Pensar que hasta hace unos años muchos países europeos se preciaban de ser el paraíso terrenal. Los españoles imponían la visa a los latinoamericanos, olvidando que durante los duros trances de la Guerra Civil Española y otros momentos de crisis debidos al franquismo, México, Argentina, Cuba entre otros países latinoamericanos abrieron los brazos a la migración de la comunidad española. Pero las cosas cambian y hasta aquellos que era difícil pensar ver en las nuevas tecnologías hoy se están mudando a ellas de manera voluntaria.
Hoy la crisis económica está creando que el fenómeno de la migración cambie sus rutas de nuevo. A pesar de que los países europeos siguen siendo la tierra prometida para millones de africanos, comienza a no serlo para los europeos mismos.
Se sabe que unos 100,000 portugueses abandonaron su país en 2011 y unos 120,000 españoles hicieron lo mismo el año pasado. En ambos países la cifra que se espera este año de gente abandonado sus fronteras es más alta. Según datos de la oficina de estadísticas europea, Eurostat, la población activa entre 15 y 65 años se redujo en Irlanda, España, Grecia, Portugal e Italia.
El informe “Rutas y dinámicas migratorias entre los países de América Latina y el Caribe y entre América Latina y la Unión Europea”, que publicó a principios de mes la Organización Internacional de las Migraciones, y financiado por la Unión Europea, habla de un marcado cambio en las rutas de migración con los europeos ahora moviéndose a América Latina y el Caribe y aunque algunos desestiman el hecho, argumentando que en muchos casos los migrantes son los mismos que hace algunas décadas llegaron a los países europeos en busca de trabajo y en parte tienen razón, la verdad es que son los jóvenes migrantes los que preocupan a los especialistas. Los destinos favoritos; México, Brasil, Venezuela y Argentina.
Al salir parte importante de la población productiva, no se esperan mejorías en la economía de los países europeos en crisis. Existe otro dilema ¿Estamos listos en América Latina para recibir una nueva oleada de migrantes europeos? Obviamente, existen economías menos golpeadas que otras, pero la región intenta salir de una crisis ancestral y de la pobreza extrema que azota a muchas de sus regiones. Nada es para siempre y no falta mucho para que veamos a los norteamericanos cruzar las fronteras de su país en busca de mejores formas de vida, ya sea en China, Canadá, México, de hecho uno de los nuevos migrantes a nuestro país son los norteamericanos de la tercera edad, jubilados y golpeados por la crisis que se establecen en comunidades no muy grandes, lo que les permite vivir muy bien con sus pensiones, cosa que no harían en su país, además de disfrutar de otros beneficios importantes para ese segmento de la población como son los servicios médicos gratuitos que el Estado brinda a los habitantes de nuestro país y que para ellos, allende el Río Bravo son muy costosos.
Y como de adaptarse o morir se trata, esta semana se anunció que uno de los reporteros más conocidos en el planeta ha decidido dejar la prensa escrita, para la cual ha trabajado por más de sesenta años, por el Internet. Para todos aquellos, sobre todo en los medios, que se niegan a abrir bien los ojos y ver los cambios que en nuestra vida impone el Internet este es un claro ejemplo. En el próximo número de Supermán, Clark Kent habrá de renunciar al Daily Planet . Al Parecer cansado del sensacionalismo en el que ha caído el periódico en el que ha trabajado desde los años cuarenta, decidió separarse de él y crear su propio sitio de Internet. Clark Kent está decidido a revelar la verdad del mundo en el que vive. Por lo visto para Supermán lo del periodismo es una vocación y por lo que he leído quisiera convertirse no sólo en el superhéroe de la capa roja sino en el Julian Assange de las tiras cómicas.
Publicado el 25 de Octubre de 2012 en blureport.com.mx
Foto: deconceptos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario