Hemos oído de cómo los países guardan oro, petróleo, gas natural, granos todo como parte de las políticas de seguridad de cada gobierno, pero estas son reservas estratégicas que ni te imaginas que existen.
Armando Enríquez Vázquez
A finales de Agosto de este año se descubrió un robo equivalente a treinta millones de dólares en una de las reservas estratégicas para los canadienses. Más de tres millones de kilos de miel de arce, o maple como lo conocen muchos, fueron robados de los lugares donde se almacenan en la provincia de Quebec. Finalmente la semana pasada se anuncio que se había recuperado una cantidad de miel equivalente a un millón y medio de dólares.
Pero lo interesante es saber que existe una reserva estratégica de miel de arce. La reserva de miel de arce fue creada bajo dos premisas; la variabilidad en la recolección anual de la sabia del árbol, que depende del clima y el poder abastecer a los mercados mundiales, en especial a los clientes mayoristas, fabricantes de galletas y cereales, en tiempos de escasez.
Canadá produce actualmente el 75% de la miel de Arce en el mundo y en los últimos diez años la demanda del producto ha crecido de manera importante debido al gusto que los países de Asia han desarrollado por el pegajoso líquido. Los canadienses están listos para enfrentar un desabasto del producto y pueden especular con los precios del mercado de la miel de arce por su enorme reserva, aunque el escándalo en Canadá es de cierta importancia, incluso hay quienes creen que los quebequenses son responsables del robo como parte de sus actividades separatistas, sinceramente dudo que alguna vez vayamos a ver una “Guerra de los Hot Cakes”.
Otra reserva extraña la tienen los estadounidenses que siempre están en la paranoia de la guerra. En 1925 el gobierno norteamericano decidió crear una reserva estratégica de Helio y almacenar grandes cantidades del gas en unas cavernas naturales situadas en el estado de Texas. El motivo de tal decisión fue que los americanos querían anticiparse en caso de que en una futura guerrera se utilizaran dirigibles como naves de transporte y de guerra. Desgraciadamente, para los americanos, la “Guerra de los dirigibles” jamás sucedió. El gobierno americano quedo en posesión de una cantidad de gas helio que para 1995 alcanzaba ya la cantidad de mil millones de metros cúbicos y curiosamente la deuda del almacenaje y transportación ascendía a mil cuatrocientos millones de dólares. Hoy en día, el gobierno americano se encuentra tratando de vender su reserva de helio, antes de que Texas se independice por segunda vez, por causas de fuerza mayor y sea declarada la primera nación en la estratósfera. Curiosamente lejos de bajar el precio del helio ha aumentado. El helio que se usa para distorsionar la voz e inflar globos al por mayor el 14 de febrero, se utiliza, también, en teléfonos celulares, computadoras y todo aquello que tenga chips. Y aunque la demanda por él es alta ninguno de los productores privados se quiere a arriesgar a invertir en un negocio que a todas luces tiene ganado el gobierno de los Estados Unidos que fija entonces el precio a su gusto.
Finalmente y tal vez muy ligada en muchos casos de las reservas de miel, existe en China una reserva estratégica de carne de cerdo. Se cree que el gobierno Chino guarda por lo menos 210 millones de kilos de carne de cerdo congelada. La carne de cerdo es un producto de consumo básico en el gigante de oriente, así que el gobierno ha decidido crear esta gran reserva de carne de cerdo para poder controlar el precio de la misma y evitar que se eleve de manera rápida o precipitada: Pero los chinos tienen ante si una gran oportunidad de negocio.
Las sequía en los Estados Unidos y Canadá ha producido un declive en la oferta de productos cárnicos de res, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el número de reses en los mataderos podría ser la menor desde 2008, lo que ha impulsado a los criadores de cerdo a vender su producto y esto ha elevado los precios de los productos de cerdo, porque se prevé un desabasto del producto para el próximo año. ¿A qué le van a poner miel los gringos y canadienses si no tienen tocino y salchichas? Aquí es donde una vez más pueden entrar lo chinos con sus productos y llenar los mercados de Norteamérica con carne de cerdo china.
Publicado por blureport.com.mx el 12 de Octubre de 2012
Imagen: schmidling.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario