viernes, 27 de septiembre de 2013

La noche que Baltimore se quedó sin potros.





Como por arte de magia el 29 de marzo de 1984 la ciudad de Baltimore se levantó para descubrir que su equipo de futbol americano había desaparecido.
Armando Enríquez Vázquez.
Los Potros de Baltimore nacieron el 28 de diciembre de 1946, cuando la franquicia de los Halcones Marinos de Miami de la recién formada AAFC fue comprada por un grupo de empresarios de Maryland que se llevaron la franquicia a la ciudad de Baltimore y le cambiaron el nombre por el de Potros.
La All American Football Conference o AAFC se fundó en 1944, con  la intención de acabar con la supremacía de la NFL, como única liga de futbol americano profesional. Fundada por Arch Ward, un periodista deportivo de la ciudad de Chicago y algunos empresarios de norteamericanos, la liga sólo funcionó hasta 1949. Tres equipos sobrevivieron a la Conferencia y pasaron a ser parte de la NFL, los 49ers de San Francisco, Los Brown de Cleveland y los Potros de Baltimore.
Durante las siguientes décadas los Potros se convirtieron en un equipo emblemático del futbol americano profesional con su Quarterback Johnny Unitas, que llevó al equipo a los campeonatos de la NFL en 1958 y 1959. Más tarde al fusionarse con  la AFL los potros participaron en el Superbowl III que perdieron frente a los Jets de Nueva York. Dos años después el 17 de enero de 1971, en el Superbowl V los Potros vencieron a los Vaqueros de Dallas 16 a 13 y se convirtieron en los campeones del futbol americano profesional y fue la última vez que la franquicia teniendo Baltimore como sede apareció en un juego de campeonato.
En 1972 en un extraño movimiento cambio la historia de los Potros, el empresario de Chicago Robert Irsay compró a los Rams de Los Ángeles, para después intercambiar franquicias con el dueño de los Potros de Baltimore Carroll Rosenblum. Cuatro años después Irsay declaró que la ciudad de Phoenix le había ofrecido una jugosa oferta para cambiar la sede de la franquicia. Unos meses después a principios de 1977 Irsay cambió el nombre del ofertante por el de la cuidad de Indianapolis. En 1979 Irsay amenazó con mudar la franquicia a Los Ángeles, Memphis y Jacksonville. El trasfondo de todo esto era que desde un principio el estadio de Baltimore; propiedad del gobierno y el cual era compartido con los Orioles franquicia de las Ligas Mayores de Beisbol. Las instalaciones eran insuficientes para ambas empresas. Los equipos tenían que compartir vestidores, las oficinas eran insuficientes para el personal de ambos equipos. El problema era real, como  lo era la ambición de Irsay que lo hizo olvidarse de lo importante, que era el equipo en sí, de tal manera habían caído los Potros que en 1983 eligieron como primera selección a un joven quarterback de la Universidad de Stanford de nombre John Elway. Ante la posibilidad de jugar para el equipo de Baltimore, Elway amenazó con dejar el futbol americano y dedicarse a jugar beisbol con los Yanquis de Nueva York. Los Potros se vieron obligados a intercambiar a Elway con los Broncos de Denver. Irsay fue un desastre como dueño de los Potros. Jugadores, staff y los habitantes de Baltimore nunca le tuvieron estima alguna, como al parecer el no la tuvo por la franquicia.
En 1984 Irsay volvió a la carga con su petición por mejoras al estadio de los Potros. Pero en esta ocasión las negociaciones fueron de mal en peor. Al grado que el legislador local del estado de Maryland, Thomas L. Bromwell propuso a la legislatura local la expropiación del equipo para luego venderlo a empresarios de Baltimore.
Otras ciudades tenían en esta ocasión ofertas claras y ciertas para el cambio de sede de los Potros. Pete Rozelle, el comisionado de la liga, declaró que la NFL no intervendría en el cambio de sede del equipo. Mientras que las autoridades del Estado de Maryland y de Baltimore intentaban buscar soluciones con el empresario, para evitar que el equipo desapereciera.
El 28 de marzo de 1984 la legislatura de Maryland aprobó una ley que permitía a la Ciudad de Baltimore la expropiación de la franquicia. Esa noche camiones de mudanza llegaron al campo de entrenamiento de los Potros y se llevaron todo. Por los siguientes doce años en Baltimore no hubo equipo de la NFL y los potros cabalgan desde entonces en Indianápolis.
Al mediodía del 29 se firmó la ley de expropiación pero los Potros ya no estaban en la ciudad. Más tarde una corte federal declaró que la acción judicial en contra de Irsay y los Potros no tenía valor alguno pues el equipo ya estaba fuera de la jurisdicción de la ciudad de Baltimore al momento que esta se firmó. El mismo 29 de marzo el alcalde de Indianápolis anunció la llegada de la franquicia a la ciudad y la jugosa negociación, para el empresario, que pactó con Irsay.
Bajo el mando de Irsay, para muchos habitantes y posibles patrocinadores de Baltimore fue imposible crear un sentido de lealtad hacia un equipo que cada dos por tres amenazaba con cambiar su sede como única solución a sus problemas.
El cambio de ciudad no hizo de los Potros un mejor equipo y la franquicia siguió sufriendo por los siguientes años, a pesar de tener dinero suficiente para pagar los caprichos de Irsay. En enero de 1997 Robert Irsay murió y fue sustituido como dueño por su hijo Jim, quien en ese momento se convirtió en el dueño de un equipo de futbol americano más joven en la NFL. Diez años le costó al heredero lograr que su equipo llegara de nuevo a un Superbowl y lo ganara. Los Potros comandado por Payton Manning derrotaron a los Osos de Chicago en el Superbowl XLI, el 4 de febrero de 2007, en el estadio de los Delfines de Miami.
La ciudad de Baltimore obtuvo de nuevo un equipo de futbol profesional en la NFL, cuando en 1996 los Brown de Cleveland se mudaron a la ciudad. El nombre de la nueva franquicia celebra a uno de los más celebres ciudadanos y una de sus magistrales obras al llamarse Cuervos, en honor a Edgar Allan Poe y su poema El cuervo. Desde su fundación los cuervos han ganado en dos ocasiones el Superbowl. En 2001 el Superbowl XXXV y esta año al ganarle a los 49ers de San Francisco la edición XLVII del Superbowl.
Robert Irsay permanece, hasta la fecha, en la lista de los dueños de equipos más despreciados de la historia de acuerdo con varios historiadores del deporte.

Publicado en thepoint.com.mx el 24 de Septiembre de 2013
Imagen: sportslogos.net

jueves, 26 de septiembre de 2013

África bajo el extremismo Musulmán.





Tras el reciente ataque del grupo terrorista Al Shabab al centro comercial de Nairobi en Kenia queda claro que hoy África ha desplazado a Medio Oriente como el principal territorio del extremismo musulmán.

Armando Enríquez Vázquez

De acuerdo con cálculos internacionales al año 2010 se calculaba la población musulmana en África en un poco más del 47% de los habitantes del continente. Es el norte de África donde se encuentra la mayor población musulmana del continente; Malí, Gambia, Egipto, Mauritania, Somalia, Túnez, Senegal, Libia, Marruecos, Argelia son países con más de 90% de musulmanes practicantes entre sus habitantes, y por sus condiciones económicas y las grandes extensiones de terreno inhabitadas se han convertido en parajes ideales para que los grupos terroristas lleven a cabo el entrenamiento clandestino de sus fuerzas.
Este año hemos visto activos a los grupos terroristas islámicos de África. En Malí a principio la destrucción de los mausoleos de la Ciudad de Tombuctú, patrimonio de la humanidad, por parte del grupo extremista Ansar Din, su avance desde el norte del país y amenazando a la capital de Malí, desencadenó en una guerra internacional, de la que apenas el pasado día 20 de este mes el presidente francés Francois Hollande declaró la victoria sobre los extremistas musulmanes. Los grupos extremistas Ansar Din y el brazo armado de Al Qaeda en el Magreb no han desaparecido simplemente trasladaron sus ataques a Niger y Libia. En Argelia, a principios de año se llevó a cabo el secuestro de más de 700 trabajadores, tanto argelinos como extranjeros, en una refinería. Por otra parte, en Nigeria donde la población musulmana se calcula en un 50%, los constantes atentados por parte del Grupo Boko Haram, no han cesado en este año. Los ataques de Boko Haram se dan sobretodo en el norte del vasto territorio nigeriano y tienen como objetivo básicamente a los grupos cristianos de este país. Tan sólo la semana más de 150 personas fueron asesinadas por Boko Haram en dos ataques en las carreteras nigerianas.
El ataque al centro comercial se da como una respuesta del grupo islámico extremista Al Shabab, (Movimiento de Jóvenes Muyahidines), después de que desde hace más dos años fuerzas kenianas luchan en Somalia contra Al Shabab. De acuerdo con el vocero del grupo Sheik Abulaziz Abu Muscab en entrevista para Aljazeera el ataque al centro comercial se llevó a cabo por ser este un lugar de reunión de turistas de todo el mundo, de norteamericanos y judíos, así como de políticos kenianos y lo importante no es cuando se llevó a cabo, si no que fue un éxito porque nadie lo esperaba.
La soberbia de los estados occidentales y la explotación que han hecho en el continente africano desde hace siglos, aunadas a la corrupción y condiciones de desigualdad son ingredientes importantes en el surgimiento de estos grupos extremistas cuyas visiones radicales están dispuestas a librar una Jihad, o Guerra Santa, en contra de cristianos y judíos que han abusado de ellos históricamente.
Durante los últimos doce años tanto el gobierno de los Estados Unidos, como el de algunos países europeos han declarado a los árabes y habitantes del medio oriente como los enemigos mortales de la democracia, como si los únicos musulmanes que existieran estuvieran fuera de las fronteras occidentales. El Islam es la segunda religión de nuestro planeta, más de mil quinientos millones de seguidores en el mundo, además es la que crece a un  ritmo mayor. Hoy existen musulmanes en todos los países del mundo y no todos tienen esa visión radical que pertenece a ciertos grupos y con los cuales la política en blanco y negro de los Estrados Unidos, los pinta en todos sus medios de comunicación y propaganda.
Pero, también entre los musulmanes occidentales se encuentran extremistas que llegan a formar parte de las huestes de Al Qaeda y grupos afines. Y para demostrar que vivimos en la aldea global baste remarcar en el caso del secuestro de  la refinería en Algeria a principios de año había entre los secuestradores dos canadienses. En el caso del asalto al Centro Comercial en Nairobi se habló de la presencia entre los terroristas de algunos norteamericanos y de una mujer de nombre Samantha Lewthwaite, conocida como La Viuda Blanca. Samantha inglesa de nacimiento se ha vinculado con el terrorismo musulmán desde que su esposo se inmoló al detonar una bomba en los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres. Aunque después el grupo terrorista ha desmentido la participación de Lewthwaite en Nairobi, está documentada su participación en otros actos terroristas en África.  Existen muchos casos de terroristas musulmanes cuya existencia se ha documentado por las agencia de Inteligencia de los Estados Unidos que son blancos, anglosajones y nacidos en los Estados Unidos.
Al descuidar la política internacional en África y seguir utilizando al continente como laboratorio de Occidente, se corre el riesgo de que los grupos extremistas financien sus actos no solo a través de las asociaciones que algunos de ellos tienen con el crimen organizado africano, sino al hacerse de alguna de las muchas riquezas que abundan en el continente. 

Publicado en blureport.com.mx el 25 de Septiembre de 2013
Imagen.  lasalle.edu

martes, 24 de septiembre de 2013

Una polémica plástica.





Un compuesto presente en los plásticos se encuentra en centro de la polémica por los graves daños a la salud con la que se le están atribuyendo.

Armando Enríquez Vázquez

Durante las últimas décadas los plásticos han estado en el centro de muchas discusiones sobre la sustentabilidad. Esto debido a que su degradación y reincorporación al medio ambiente es muy lenta y tarda miles de años. La presencia de plásticos en diferentes ecosistemas a la mitad de los Océanos, así como la existencia de la llamada Isla de Basura o Isla de Plástico, que flota en el centro del Océano Pacifico Norte es más que una prueba de esto. Los restos encontrados en  el estómago de peces, aves y mamíferos. El papel de trampas que juegan muchos de los residuos que desechamos sin mayor cuidado, parece poco importante para los gobiernos de nuestro planeta. Finalmente el plástico es uno de los grandes productos del siglo XX.
Pero el plástico no sólo resulta dañino por sí mismo, algunos de sus componentes pueden ser incluso más peligrosos que el plástico. Tal es el caso del Bisfenol A conocido por sus siglas como BPA y que se encuentra presente en muchos tipos de plásticos como el PVC, los plásticos de tipo ABS con los que se fabrican los garrafones de agua de 19 litros, defensas de automóviles, tuberías, así como en las resinas epoxicas.
Este componente ha sido señalado desde hace mucho como un agente carcinógeno, y ahora de acuerdo con estudios de endocrinólogos y toxicólogos; el Bisfenol A puede estar relacionado con problemas en el sistema endocrino, y puede especialmente dañino para los infantes, sin embargo muchos juguetes y las mismas botellas y biberones para bebés suelen contener Bisfenol A. La regulación en Europa planea implementar medidas restrictivas contra el uso del compuesto y en Canadá y Dinamarca ya existen prohibiciones para su uso en juguetes y botellas. Pero incluso los recipientes donde acostumbramos guardar la comida o en donde ponemos el lunch escolar de nuestros hijos pueden contener Bisfenol A, por lo que se recomienda el uso de recipientes de vidrio sobre los de plástico.
Los estudios efectuados tanto en Estados Unidos, como en Europa, relacionan al Bisfenol A con desordenes de comportamiento, cáncer de seno, como lo demostraron las pruebas efectuadas por Ana Soto, una bióloga celular en la Universidad de Tuft de la Escuela de Medicina de Boston. Cáncer de próstata, daños a los fetos humanos, efectos en la fecundidad, todo esto en pruebas con animales de laboratorio. Hiperactividad y una mayor sensibilidad a drogas ilegales fueron otros de los hallazgos que se encontraron en animales sujetos a pequeñas dosis de BPA. Incluso existen estudios que suguieren que pequeñas dosis de sustancias como el BPA, a los que se conoce como disruptores endocrinos pueden ser más perjudiciales que dosis altas.
Desgraciadamente a gobiernos como el de los Estados Unidos este tipo de evidencias los tienen sin cuidado y al contrario, en los últimos meses se ha desatado una polémica tratando de minimizar los hallazgos de sobre las características perjudiciales del Bisfenol A. Lo cual sólo perjudica a los consumidores y beneficia a los grandes fabricantes de plásticos.
En México se ha hecho caso omiso a los estudios y resultados, incluyendo algunos hechos en universidades nacionales, como el que llevó a cabo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con el Instituto Potosino de Investigación Científica y la española Universidad de Granada, publicado en junio de 2011 en el Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology  sobre el BPA y que demostró la presencia del compuesto en  biberones, juguetes y envases para comida que consumimos en nuestro país.

Publicado en blureport.com.mx el 23 de Septiembre de 2013
Imagen:earthtimes.org

lunes, 23 de septiembre de 2013

María Tomasa Estéves y Salas. La bella independentista.




Además de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario existieron otras mujeres que intervinieron en nuestra Guerra por la Independencia esta es la historia de una de ellas.
Armando Enríquez Vázquez.
Pensar en las mujeres que nos dieron patria es, por lo general, pensar en dos matronas y una casquivana. Tanto Leona Vicario, como Josefa Ortiz de Domínguez, han sido retratadas como adustas mujeres  cuyo perfil siempre me hace pensar en aquellas robustas mujeres italianas de tantas películas de Fellini. Mujeres de armas tomar, pero a las que es difícil imaginar cabalgando a la par de Hidalgo y Allende, porque la imagen oficial siempre las retrata como robustas damas de sociedad. Sin embargo, Vicario tenía sólo 21 años cuando inició la gesta independentista y La Corregidora 37.
La belleza de la independencia se la lleva de acuerdo con la iconografía nacional, María Ignacia Rodríguez de Velasco, la ilustre Güera Rodríguez, connotada cortesana de la sociedad mexicana, que apoyó económicamente la causa de la Independencia y a la cual la Independencia le hizo justicia; cronistas e historiadores la pintan no sólo como una bella mujer, si no como inteligente y llena de otras dotes, virtudes y talentos, Entre sus muchos amantes se cuenta un joven venezolano de paso por México de nombre Simón Bolívar. La Güera tenía 32 años al inicio de la Independencia y su intervención no fue tan directa como la de las otras dos mujeres.
Pero como en muchos otros casos de nuestra historia, hubo más mujeres involucradas la guerra de Independencia que las que la machista historia de nuestro país está dispuesta a reconocer. Para muestra un botón.
María Tomasa Estéves y Salas nació en lo que es hoy Salamanca, Guanajuato a finales del siglo XVIII, sin que exista una fecha en la que concuerden los historiadores, pero muchos dan como año 1778 y otros 1788. Lo cierto es que María Tomasa se convirtió en protagonista de la historia cuando el 24 de Septiembre de 1810 escuchó una arenga de Miguel Hidalgo y se vuelve a la causa independentista.
Sirviendo como espía de los insurgentes a los que hacía llegar noticias sobre los movimientos de las tropas realistas, cuidando soldados heridos. Su marido murió a manos de los realistas y esa era una de las causas de sus afectos por los insurgentes. María Tomasa se movía en los cuarteles realistas seduciendo y sacando información de los soldados, cuando no haciéndolos convertirse a la causa independentista. También reunía fondos para la causa.
Algunos han dado en llamarla una Mata Hari mexicana, pero la mayor parte de los historiadores de su natal Salamanca la conocen como la Friné Mexicana. Friné fue una hetaira, que es una forma galante de llamar a las cortesanas y las prostitutas, griega de gran belleza condenada a muerte por impiedad al comparar su belleza a la de la diosa Afrodita.  Creo que el sobrenombre es un poco exagerado y más bien podría aplicársele a la Güera Rodríguez, pues no encontré datos de una conducta disoluta por parte de la salamantina. Tal era la belleza de María Tomasa Estéves y Salas. Sin duda fue uno de los miembros centrales de la insurgencia en Salamanca.        
Cuatro años duró la lucha clandestina de María Tomasa, a principios de agosto de 1814 fue detenida junto con otros independentistas salamantinos y fue fusilada el 9 de ese mes por ordenes del oficial realista Agustín de Iturbide. Ya frente al pelotón de fusilamiento, pidió como último deseo unos alfileres con los que prendió su vestido para que al caer muerta, este no fuera a levantarse y mostrarla impúdica en su hora final.
Se dice que también pidió que le dispararan al cuerpo y no a la cara para no desfigurar su hermoso rostro. Tras el fusilamiento su cabeza fue cortada y exhibida en una jaula en el centro de Salamanca para escarmiento de todos aquellos que pensaran elegir el camino de la insurgencia.
Iturbide comentó sobre la bella insurgente, en una carta al Virrey: "...comisionada para seducir la tropa y habría sacado mucho fruto por su bella figura, a no ser tan acendrado el patriotismo de estos soldados".
María Tomasa Estéves y Salas que a diferencia de las tres mujeres citadas al inicio del texto entregó su vida a la causa, paradójicamente es hoy casi una desconocida para los mexicanos.

publicado por thepinkpoint.com.mx el 20 de Septiembre de 2013
imagen: gustoporlahistoria.com