Raymond Savignac creador
autodidacta de posters para diferentes marcas y padre del niño de Bic.
Armando Enríquez
Vázquez.
A lo largo de la segunda parte del siglo XX las obras de
Savignac como es conocido se pudieron apreciar en las paredes de Francia, en
los muros del metro parisino. Su primer gran éxito fue para la marca de jabón
de leche en pastilla Monsavon, Savignac había dejado la juventud atrás cuando
el éxito llegó:
Yo nací a la edad de
41 años de las tetas de la vaca Monsavon. Declaró en alguna ocasión.
De hecho el cartel fue controvertido por mostrar como de la
ubre de la vaca salían los chorros de leche que se volvían la pastilla de
jabón. Pero la marca aun reconoce no sólo el buen humor del poster, sino que el
dibujo sintetiza de manera innegable las características de su jabón.
Raymond Savignac llegó al mundo el 6 de noviembre de 1907 en
el seno de una familia pobre que se mudó a Paris en busca de mejorar. Sus
padres pusieron un restaurante para obreros. Al parecer la vida escolar no era
lo que más interesaba al joven Savignac que a los quince años abandonó la
escuela en busca de convertirse en ciclista profesional, pero tenía que
trabajar, y empezó coloreando y dibujando mapas de las rutas de autobús para la
Compagnie des Transports Parisiens. Además de pasar el tiempo en el restaurante
de sus padres.
Ahí aprendí a fumar, a
jugar billar y muchas otras cosas inútiles pero que me enseñaron a apreciar
ciertas frivolidades…
Después de los mapas, pasó a una empresa que se dedicaba a
hacer comerciales de dibujos animados para los cines franceses. En 1933 sentía
haber fracasado y que su trabajo no era apreciado, así que con una muestra de
sus diseños decidió acudir a un experto y pedir una opinión sobre su trabajo.
De esta forma, visitó al director de arte de la Alliance Graphique, un
legendario diseñador conocido como Cassandre, quien recibió a Savignac y tras
observar su trabajo le encargó un poster y un brochure. Savignac se convirtió
en colaborador de Cassandre y de este aprendió muchas cosas. Los estilos no son
parecidos pero Savignac decía que ambos diseños tenían como factor denominador
el humor.
La puesta a punto de
un gag gráfico es un ejercicio de gran rigor y de alto voltaje.
Savignac fue un apasionado de la comedia de slapstick, y
admirador de Chaplin y otros cómicos de la época del cine silente. En 1938,
Cassandre partió con rumbo a los Estados Unidos, mientras en Europa se avizoraba
ya la II Guerra Mundial. Cuando el conflicto estalló, Savignac fue enrolado por
el ejército francés y tras la derrota de los franceses, el artista regresó, sin
trabajo a un Paris ocupado por los Nazis.
En 1942 Savignac se rencontró con un viejo conocido llamado
Robert Guérin. Este hombre llevaba la publicidad y mercadotecnia de L’Oreal y
Monsavon, así como una estrecha relación con el dueño de ambas marcas, Eugenio
Schueller. El trabajo de Savignac impresionó a Guérin, por lo que pronto le
consiguió un empleo en la agencia de publicidad del mismo Schueller. Guérin
promocionó el trabajo de Savignac con muchas dificultades y reticencias por
parte de los clientes hasta que finalmente Monsavon aceptó el cartel de la
vaca.
A partir de ese momento el trabajo del diseñador empezó a
tener una gran demanda por parte de las empresas. En los siguientes años acuñó
la frase: El Cartel es un escándalo
visual. Savignac trabajo a lo largo de su vida en publicidad para Cinzano, Dunlop,
Life, Air France, Pirelli, Gitanes, Vespa, Maggi, Michelin, Perrier, Danone,
entre muchas otras, siempre manteniendo como línea el humor.
Un cartel no puede ser sólo la transposición
gráfica de una idea promocional, antes que nada debe ser un mensaje de
optimismo al público en general.
En 1961, se le encomendó un cartel publicitario para la
marca de plumas BIC, Savignac dibujo originalmente a un estudiante con su
uniforme, que tiene en la espalda un bolígrafo y la cabeza del chico era la
nueva esfera de carburo de tungtesno de las plumas. El personaje tuvo mucho
éxito y se convirtió en el logo de la marca. Savignac trabajó para Bic por más
de 20 años, durante los cuales diseño diferentes carteles.
Además de los carteles de marcas Savignac comenzó a crear
carteles para películas y espectáculos culturales. Savignac que de acuerdo con
su propia crónica nació a los 41 años continuó trabajando hasta 1999.
Conforme fueron pasando los años Savignac vio como el dibujo
iba siendo desplazado en los posters por la fotografía, en una entrevista se
definió como: un viejo brontosaurio que
hace un trabajo inexistente para una especie que también se encuentra en vías
de extinción.
Raymond Savignac murió el 28 de octubre de 2002 a la edad de
94 años.
En una de sus últimas entrevistas comentó:
La violencia provocativa del poster,
trasciende los límites del mal gusto y de hecho le da cierto estilo. Es más,
hay algo peor que el mal gusto; El buen gusto. Existen 900,000 parisinos rellenos
de buen gusto.
Publicado en the point.com.mx el 18 de junio de 2014.
Imagenes: catalogue.drouot.com
loreacmendian.com
monsavon.com
postermania2000.com
my.uarts.edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario