La inversión publicitaria comienza a abandonar a la televisión abierta.
Armando Enríquez
Vázquez.
Hasta hace tan sólo un par de décadas la publicidad en
televisión abierta en México era exclusiva de Televisa. La llegada de
Televisión Azteca incomodó a la empresa de Azcárraga Milmo que aún vivía, que
carente de inteligencia para negociar, se había acostumbrado a decisiones
tiránicas que siempre resultaban en su favor y en contra del anunciante, para
Televisa sus clientes eran menos, mucho menos que sus empleados.
El cambio de ciertas políticas en canales públicos y la
aparición de canales como el 40 y más tarde el 28 hicieron que tanto Televisa
como Televisión Azteca, años después, sacaran las garras y defendieran algo que
a todas luces consideraban como patrimonio de las empresas: la inversión
publicitaria.
Finales de 2015, principios de 2016 marcará la llegada de dos nuevas cadenas nacionales a
la televisión abierta en nuestro país. Aunque la reforma en materia de
telecomunicaciones llegó con un retraso de más de tres lustros, en lo que se
refiere a la inversión publicitaria en el medio esta se verá dividida de manera
gradual o si la oferta de programación de los nuevos canales es lo
suficientemente atractiva de una forma más rápida. Lo que afectara de manera
directa al actual duopolio.
En esta ecuación debemos sumar otros factores como el
crecimiento en la migración que se ha dado en los últimos años de la publicidad
de la televisión abierta a la televisión de paga. El cada vez peor
posicionamiento de la marca Televisa entre los sectores de mayor poder económico
y la poca respuesta que han tenido las marcas que han creado tratando de
ocultar su pertenencia a Televisa como son el caso de Izzi o Veo. Eso sin
contar los kilómetros que les lleva ya de ventaja Carlos Slim en Internet con Unotv,
Clarovideo y Claromusica.
En los próximos cuatro o cinco años la forma en que se pauta
y vende la publicidad en televisión abierta en México cambiara de manera
radical. Lo deseable es que con estos cambios la oferta de contenidos nuevos,
atrevidos, creativos y propositivos aumente. La realidad es que tal vez esta
discusión sea irrelevante si los contenidos y espectadores cambian de
plataforma, como parece ser la tendencia. El peligro será que muchos canales
sobrevivan de la llamada publicidad oficial y de esta manera se conviertan en
órganos de propaganda del gobierno como ya sucede con los espacios informativos
de Televisa en específico.
publicado en roastbrief.com.mx el 12 de enero de 2015
imagen:rhys jordan taylor
No hay comentarios:
Publicar un comentario