Palabras, engaños y metáforas todo para hacernos creer que la reforma va.
Armando Enríquez Vázquez
Tras la jugada del gobierno federal a los maestros para
librar de manera pacífica las elecciones, nos encontramos de nuevo frente a la
misma roca. El grupo retrogrado de maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero
secuestró de nueva cuenta el futuro de los niños de esas entidades.
Dice el dicho popular que el culpable es quien ofrece el
compadrazgo, sin duda en ese sentido el culpable es el gobierno federal que en
aras controlar a los llamados grupos sindicales, sobornó de forma impúdica a lo
largo de las últimas décadas a los líderes que hoy se resisten a perder sus
canonjías. Claro la corrupción promovida desde las altas esferas de los
diferentes gobiernos federales tenía como propósito principal ganar el voto
corporativo del magisterio. El resultado los peores monstruos que es posible
imaginar; personas sin escrúpulos aprovechándose de los más necesitados y
negándoles a los niños y jóvenes su derecho constitucional a la educación.
Hoy no se puede permitir que los privilegios de los menos
afecten los derechos de la población. Peor aún, que atenten directamente en
contra del futuro de la nación, de su competitividad y de su liderazgo. Aunque
escrito así resulte un lugar común a estas alturas.
Lo que es claro es que la gran mayoría de los maestros sin
importar su pertenencia a la CNTE o al servil SNTE no están preparados para
impartir clases en el mundo contemporáneo.
Mientras el mundo se
mueve a introducir las herramientas de las nuevas tecnologías en las aulas, en
México desde Fox hasta Peña Nieto el tema de la tecnología ha funcionado
únicamente como un reducto de corrupción, que poco o nada ha redundado en una
mejor comprensión por parte de niños y jóvenes mexicanos de la tecnología y de
las oportunidades que esta les abre.
Iniciativas como e-México, o el regalar tablets a los
alumnos de ciertos grados académicos no son despreciables y más allá de los
jugosos contratos que generaron a los proveedores de las herramientas, software
y mantenimiento de los equipos, quiero creer que tenían y tienen un objetivo
honesto y real. Sin embargo más allá de las buenas intenciones del gobierno,
existen las resistencias al cambio de los maestros. De poco sirve que un niño
tenga una tablet si aquel que se encuentra al mando del aula desconoce la herramienta
y las posibilidades que abre tanto a los maestros para cumplir de mejor manera
con su trabajo, como para los alumnos al acostumbrarse a la disciplina de
investigar, corroborar datos y ponerse en contacto con otros niños y jóvenes
del país y del mundo para compartir su experiencia educativa y de vida. Hoy en
muchas partes del mundo Internet ha demostrado como puede impulsar e interesar
al educado en el conocimiento. Se han creado sistemas como el de la educación a
la inversa donde el niño estudia la lección en casa en la computadora y hace la
tarea en la escuela con la supervisión y tutoría del maestro. Internet está
lleno de casos de éxitos en diferentes países del mundo donde el uso e
implementación de las nuevas tecnologías en la educación ha incrementado el
interés y la participación de los educados en el proceso con la guía y
liderazgo de los maestros. Tal vez en lugar de amenazar sin ton ni son, los
líderes de la CNTE y en especial de la nociva y perniciosa sección 22 deberían
documentarse y proponer.
Desgraciadamente
muchos maestros ven en la tecnología a un enemigo y no a un aliado en su labor.
La reforma educativa debe implicar una revolución, una que
lleve al educado a un comportamiento de auto enseñanza, donde la ignorancia y
prejuicios de los maestros queden rebasados gracias a las herramientas y
tecnologías modernas que el Estado pone en las manos de niños y maestros.
Los maestros deben ser quienes instrumenten esta nueva etapa
educativa en nuestro país y para ello deben tener los conocimientos para
liderar la reforma, aceptando las reglas, proponiendo los cambios y ajustes que
hagan de la reforma algo beneficioso. Es así como debe ser su participación. El
rechazo a los cambios, o al menos el de las corruptas cúpulas sindicales que
desinforman en lugar de informar, que buscan la confrontación con el gobierno y
la sociedad debido a su propia ignorancia sobre el tema y el nulo interés que
tienen a modificar sus corruptas estructuras sindicales. Que desconocen el dialogo y anteponen la
fuerza, que son incapaces de enseñar y que sólo saben vivir como rémoras
sociales y del erario nunca ayudará a los cambios.
Llueva o truene, como declaró Emilio Chuayffet, los maestros
deben ser evaluados y después capacitados. Los líderes sindicales encarcelados
por comprometer el futuro de la nación, por jugar sin ningún tipo de escrúpulos
a secuestrar la educación del país en aras de su patrimonio, porque los sueldos
y prebendas que reciben los líderes de la CNTE y el SNTE nada tienen que ver
con la realidad promedio de los maestros. Desde las manifestaciones de 2006
cuando la entonces APPO se enriqueció a costa de los miserables maestros de la
CNTE, carne de cañón o mejor dicho de manifestación de estos mezquinos y
ambiciosos líderes como lo fue en su momento Flavio Sosa hoy miembro del desprestigiado
y poco confiable PT, la verdad es que este movimiento y sus líderes se reducen
a corrupción, dádivas y la falta de voluntad de gobiernos priistas y panistas a
comprometerse con el país en aras de no perder votos.
Como en el caso de los candidatos independientes, es hora de
mostrar que no estamos de acuerdo y así como un dedicado grupo de padres
oaxaqueños se ha enfrentado a estos cafres disfrazados de maestros en nombre de
la educación de sus hijos, nosotros también desde nuestras trincheras debemos
demostrar que no estamos de acuerdo con esa forma absurda en que el
corporativismo mexicano continúe sacrificando al país para mantener el negocio
de los grupos políticos en el poder.
publicado en blureport.com.mx el 18 de junio de 2015.
Imagen deathtoStock
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