Uno de los más grandes escritores contemporáneos en nuestro país
también fue parte del mundo de la publicidad.
Armando
Enríquez Vázquez.
Entre los grandes inicios de una
novela mexicana siempre he considerado el arranqué de José Trigo de Fernando del Paso:
Era.
Era un hombre.
Era un hombre cabello encarrujado y entrecano. Tenía cuantos años.
Treinta y cinco, cincuenta. Cincuenta y cuatro trenes salen todos los días de
la vieja estación de Buenavista y yo los cuento como cuento sus años.
Fernando del Paso ha escrito
además otras dos grandes novelas de nuestra literatura y de la literatura en
español en general, entre otras obras de narrativa y poesía: Palinuro de México y Noticias del Imperio
Fernando del Paso nació en la
Ciudad de México el 1º de abril de 1935. Comenzó a estudiar economía en la
UNAM, después de dos años abandonó la carrera y trabajó durante sus primeros años
en agencias de publicidad. De acuerdo con sus propias palabras en una
entrevista concedida a Carmen Álvarez Lobato entre 2010 y 2011, el escritor
junto con los también escritores Álvaro Mutis, María Luisa Mendoza “La China”, y los cineastas Jorge Fons y
Arturo Ripstein, quienes confluyeron en una agencia de publicidad llamada
Stanton, Pritchard & Wood, donde también llegó a trabajar como free lance
un paisano de Mutis llamado Gabriel García Márquez.
En su novela Palinuro de México, del Paso habla un poco del mundo de la
publicidad y escribe el legendario slogan para la leche Carnation que al
parecer no es más que parte de una leyenda urbana en el mundo de la publicidad
sobre una mujer que ganó una convocatoria de la famosa marca con el siguiente
texto:
Carnation milk is best of all,
No tits to pull, no shit to haul;
No buckets to wash, no hay to pitch,
Just poke a hole in the son-of-a-bitch!
Y del cual hay diferentes
versiones y formas de contar la historia.
Fernando del Paso, trabajo
también para empresas como Walter J. Thompson, Young & Rubicam y Kellog’s,
Oso Negro, Procter & Gamble, algunas voces lo hacen el autor de la famosa
campaña de Del Fuerte; estaban los
tomatitos… el lo ha negado recientemente en una entrevista que concedió a Confabulario
del periódico El Universal en un articulo llamado Se alquilan escritores de Gerardo Antonio Martínez, dedicado a algunos escritores
nacionales que en algún momento se dedicaron a la publicidad.
En ese mismo texto del Paso dice
que así como el de los tomatitos no es un texto su autoría, de la misma manera
algunos de sus textos se han atribuido a otros copywriters.
De sus años en la publicidad del
Paso concluye en ese mismo texto.
En la publicidad lo que cuenta es el ingenio. En
la literatura se necesita profundidad.publicado en thepoint.com.mx el 5 de octubre de 2015
Imagen: wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario