La actual publicidad
radiofónica de Steren no solo es mala, mal dirigida y tonta, lo peor es que
hace ver muy mal a la tienda.
Armando Enríquez
Vázquez.
En la última semana al escuchar el radio por la mañana, los
espacios publicitarios además de recordarme que la Cámara de Senadores es la
casa de los mexicanos, qué el suburbano es el transporte más maravilloso del
planeta tierra, incluido el Estado de México y que el chikungunya además de una
enfermedad, es también uno de los peores regetones pero una de las formas más
efectivas de llamar la atención sobre el mal que ha encontrado la Secretaria de
Salud, me hacen enfurecer ante la insultante simpleza de una serie de
comerciales de la marca Steren.
La estructura de estos comerciales es muy similar en todos,
un par de personajes tienen un dialogo en el que no sabemos que intentan
destacar si las nimiedades que afectan su vida o el hecho de que acaban de
descubrir una nueva palabra sin saber bien a bien su verdadero propósito y esa
palabra es hashtag. Lo que si no logran comunicar a través de 20 o 30 segundos
en los que pretenden ser graciosos es que Steren es una tienda donde el
consumidor puede encontrar soluciones tecnológicas baratas y de casi todos
tipos.
Es claro que la agencia encargada de la publicidad de
Steren, carece de una idea de lo que es el radio, de las posibilidades y
bondades del medio que tantas oportunidades podrían presentar para un cliente
como el que tienen. Se limitan a carrerear los diálogos, para que la perorata quepa
de manera perfecta en el marco que el puñado de segundos les da y sin embargo,
poco o nada me queda de la marca a excepción de la próxima vez cambiar rápido
la estación con tal de no escuchar tanta gansada.
Pero como siempre en la publicidad la responsabilidad de una
mala o buena publicidad no es únicamente de la agencia, del copy o del director
creativo, los miembros de la empresa encargados en aprobar las campañas y
establecer las estrategias de las mismas son de igual o mayor forma responsables
de lo que se hace llegar al consumidor y de cómo su marca es percibida por el
mismo.
Una campaña como la de Steren difícilmente es bien percibida
por los clientes y al contrario, va en detrimento de la marca frente a
potenciales consumidores que sin pensarlo voltearan a ver a otros
establecimientos similares que hagan o no publicidad sobre su marca. Steren es
una marca boba a partir de estos comerciales, una marca de palabras huecas y
domingueras lanzadas a lo largo de un texto sin ton, ni son.
Lo preocupante de un publicista o gerente de marca del siglo
XXI es que sean tan ignorantes de las redes sociales que la banalicen. El copy
o creativo que escribió estos textos demuestra su nulo conocimiento del uso del
hashtag, para él todo oración que demuestre acción se convierte en un hashtag, como
miles de radio escuchas de cierta edad esta persona desconoce lo que es
realmente un hashtag. Lo que es peor es
que el encargado de la marca y de la publicidad de Steren es más ignorante del
tema que el publicista y por lo tanto permite algo que parece un chiste malo y
largo de un borracho en una reunión a punto de concluir, en lugar de crear un
mensaje acertivo sobre su marca.
Hace algún tiempo si mal no recuerdo Steren tenía una
campaña de radio también donde se hablaba de algún problema sin relación con la
electrónica que Steren no podía resolver, con el mismo humorismo ramplón por lo
menos quedaba claro que es Steren y cuáles son sus competencias. Cosa que
resulta totalmente fallida en su nueva campañas de hashtags.
Steren es una empresa fundada en 1956 en la Ciudad de México
y tiene una gran trayectoria para tener que recurrir a una publicidad tan
burda.
publicado en the point.com.mx el 12 de octubre de 2015.
imagen. steren.com.mx
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