lunes, 14 de diciembre de 2015

El publicista que inventó un refresco.




Con uno de los nombres más extraños para un refresco y con un ingrediente aún más extraño fueron el origen de uno de las más populares bebidas de la actualidad.

Armando Enríquez Vázquez.

Entre las muchas historias extrañas que rodean a 7up, está la de que su inventor fue un albino y que el punto rojo del logo representa los ojos de este hombre.
Charles Lieper Grigg nació el 11 de mayo de 1868 en un poblado llamado Price’s Branch en el estado de Missouri. A los 22 años y tras la muerte de sus padres, Grigg se mudó a la ciudad de San Luis. Consiguió trabajo en mercadotecnia y publicidad de una empresa dedicada a fabricar bebidas carbonatadas llamada Vess Jones. Ahí Grigg desarrolló e invento por primera vez un refresco el cual se llamó Whistle. Whistle era un refresco de naranja, Grigg se peleó con el dueño de la empresa y renunció dejando su marca en la empresa.
La segunda empresa en la que trabajó, le permitió crear una nueva fórmula para un nuevo refresco, también de naranja, al que llamó Howdy. Consistente con su historia en Vess Jones, Grigg se volvió a pelear con la dirección de la empresa y renunció. En esta ocasión, Charles Grigg pudo llevarse su marca y fórmula con él y fundó junto con Edmund G. Ridgeway, quién financió el proyecto, la Howdy Corporation. Sin embargo, el éxito de Howdy se vio opacado por otro de los muchos refrescos de naranja de la época llamado Orange Crush y que estaba destinado a ser el rey del mercado en su categoría. Grigg comenzó a experimentar en bebidas de sabor lima-limón y en 1929, Howdy Corporation lanzó a la venta su nueva bebida: Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Sodas.
El nombre con poco atractivo fue cambiado al poco tiempo por el de 7 Up Lithiated Lemon-Lime Soda, para finalmente llamarse simplemente 7 Up.
Lo curioso es que entre los ingredientes contenidos por el refresco originalmente se encontraba una sal de litio llamada citrato de litio. Las sales de litio son un elemento medicinal utilizado en el tratamiento de desórdenes mentales como el síndrome bipolar. En un principio la bebida no tuvo mucho éxito, Grigg lo atribuyó no sólo al complicado y absurdo nombre del refresco, si no al hecho de que este salió a la venta unas semanas antes del inicio de la crisis financiera de 1929, conocida como La Gran Depresión.
Grigg creó entonces una campaña en la que hacía mención de los beneficios del litio en el cambio de la actitud mental del consumidor, lo que curiosamente resultó ser una buena publicidad. El mismo Grigg creía que sacar al norteamericano medio de su estado de depresión ante la situación social y económica en la que vivía a través de una bebida carbonatada era una gran idea.



En 1936 con el éxito de 7 Up, Grigg cambió el nombre de la Howdy Corporation por el 7 Up Company. En los años cuarenta 7 Up se convirtió en el tercer refresco de venta en el mundo.
El 16 de abril de 1940 a los 71 años de edad Charles L. Grigg murió llevándose a la tumba con él un misterio; el origen del nombre del refresco. Algunos dicen que hace referencia a los siete ingredientes involucrados en la composición del refresco; agua, gas, lima, limón, aceites cítricos, azúcar y el citrato de litio. El up vendría del cambio en el estado de ánimo que producía la bebida, pero es sólo una especulación. Otros creen que el nombre surgió de la afición de Grigg por jugar dados y de la gran cantidad de sietes que el inventor habría lanzado para ganar dinero. Algunos piensan que el nombre se deriva del hecho de que las botellas en las que se vendía el refresco tenían capacidad de siete onzas.
Grigg no era albino y sus ojos nunca fueron rojos. De hecho, el punto rojo en el logo de la bebida fue agregado en la década de los setenta, treinta años después de la muerte de su creador.

publicado en the point el 7 de diciembre de 2015
imagenes:  etsy.com
                    instappraisal.com

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