Al recibir una año nuevo o celebrar una gran ocasión nuestras copas
habrán de contener una legendaria bebida que dio a conocer a toda una región de
Francia, que tuvo como origen a la más talentosa empresaria francesa del siglo
XIX.
Armando Enríquez
Vázquez.
La región de Champaña en Francia es famosa por sus vinos
espumosos, a los cuales se les concedió la denominación de origen y de esta
forma se diferencian de todos los demás vinos espumosos, aunque en el origen de
ambos se encuentre una doble fermentación que les da la característica de la
efervescencia. La Champaña, es además reconocida como una bebida muy especial,
con la que se celebran y conmemoran fechas y acontecimientos especiales de
acuerdo con ciertos lugares comunes que se le atribuyen. Una bebida que a
diferencia de otros vinos espumosos de otras regiones del mundo habla de clase
y categoría.
El 16 de diciembre de 1777 nació en Reims en Francia,
Barbe-Nicole Ponsardin. Cinco años antes en 1772 su vecino y competidor de
negocios de su padre; Philippe Clicquot había fundado una empresa dedicada la
producción de vinos en la región. Tanto el señor Ponsardin como Philippe Clicquot
eran empresarios dedicados a diversos negocios en la región, pero ambos tenían
fuertes intereses en empresas textiles. Con el paso de los años y tras sortear
el rigor de los extremismos que terminaban en la guillotina durante los años
que siguieron a la Revolución Francesa, los dos empresarios supieron remar con
la corriente y cambiar sus posturas políticas de realistas a jacobinos,
salvando lo importante; sus diferentes empresas. Pero pensando como reyes,
llegado el momento decidieron que la única manera de consolidar un imperio
textil era casar al hijo único de Clicquot con Barbe-Nicole.
La boda se llevó a cabo en 1798, Francois Clicquot el novio,
tenía diferentes intereses a los de su padre y en lugar de dedicarse sólo a los
textiles y al vino que siempre fue visto como un negocio muy menor por el mismo
Philippe, incursionó en la banca. A diferencia de su padre, Francois, decidió
apostar en la producción de vino, pero una serie de malas decisiones llevó sus
finanzas al borde la bancarrota. En 1805, con menos de siete años de casados,
Francois enfermó de fiebre y murió. Hay quienes dicen que la humillación ante
el fracaso económico llevó al joven al suicidio. Lo cierto es que Barbe-Nicole
se encontró viuda a los 28 años de edad.
Muerto su hijo, Philippe anunció su decisión para cerrar el
negocio vitivinícola. Nicole, pidió entonces a su suegro reconsiderar la
decisión, asegurándole que ella estaba dispuesta a arriesgar su herencia en la
empresa si él invertía en el negocio una cifra importante de dinero, se dice
que el equivalente a un millón de dólares, a lo que Philippe accedió con una
sola condición que Berbe-Nicole aprendiera el oficio, entonces la viuda
contrato a un viejo experto en vinos llamado Alexandre Fourneaux y comenzó su
aprendizaje. Pero en una primera oportunidad el negocio no prosperó. Barbe-Nicole
pidió una segunda oportunidad a su suegro, quién volvió a aceptar las
condiciones de su nuera.
En esta ocasión y aprovechando el final de la guerra de
Napoleón en Rusia, La viuda tuvo una gran visión no sólo comercial, si no
empresarial. Comenzó a mandar la mayor cantidad de las botellas de la
producción a Ámsterdam, el mar Báltico se encontraba cuidado, pues el comercio
con Rusia estaba prohibido, pero una vez terminada la guerra, La viuda de Clicquot
pudo hacer llegar a la corte rusa en 1814, miles de botellas de su vino antes
que cualquiera de sus competidores, que aún tenían su producción en Francia.
Esto llevó al Zar Alejandro I a declarar a la champaña de la Viuda de Clicquot
su bebida favorita y la única que él bebería, con lo que dio a la marca una gran
promoción, ya que de pronto se volvió la favorita de la aristocracia rusa.
Barbe-Nicole, viuda de Clicquot vió finalmente recompensados sus esfuerzos y
comenzó a preocuparse por otros asuntos; como tener la cantidad suficiente de
uvas para satisfacer la demanda por su vino y mejorar el producto.
Además de haber demostrado ser intrépida para los negocios,
Barbe-Nicole viuda de Clicquot mejoró la calidad y método de producción de la
bebida. Como ya comentamos la champaña es el resultado de un proceso de doble
fermentación, que se logra al añadir azúcar al vino a la mitad del proceso
normal de fermentación. Resultado de este proceso la bebida originalmente era
un poco turbia y presentaba sedimentos de las levaduras en el fondo de la
botella, Barbe-Nicole buscó la manera de obtener una bebida transparente. Por
lo que con ayuda de Anton Muller, uno de sus empleados creó un sistema de
cribas, primero a partir de mesas modificadas, más tarde con cribas especiales
que mantienen la botella de champaña boca abajo en ángulo de 45 grados para que
el sedimento quede en el cuello de la botella, se gira la botella de cada dos
días y de esta manera se evita que los sedimentos se adhieran al vidrio de la
botella. Finalmente se congela el cuello de la botella y se retira la levadura,
que se ha ido juntando en la cercanía del corcho, entonces se añade un poco más
de vino lo que lo hace a la champaña menos dulce, se cierra de manera inmediata
la botella y listo. Gracias a este procedimiento la viuda de Clicquot logró eficientar
el proceso de producción que anteriormente implicaba vaciar el contenido de la
botella de fermentación a una nueva con la eventual pérdida de líquido y más
importante de dióxido de carbono y por ende de burbujas. El proceso de la viuda
de Clicquot logró asegurar una mejor calidad en el producto por la pérdida
mínima de gas. Esto le dio por décadas una ventaja sobre todos sus
competidores.
Parte de estas botellas llevadas a Rusia pertenecían a la
mítica cosecha del cometa de 1811, la cual no sólo se hizo de la fama de ser
una de las mejores cosechas de la historia, si no que fue la cosecha con la que
el inició la fama de la casa Viuda de Clicquot-Ponsardin. Barbe-Nicole no sólo
creó una industria familiar, fue la primera mujer y una de las únicas en ser la
cabeza de una de las empresas dedicadas a la fabricación de champaña y ayudó a
sentar muchas de las bases para regular y de esta forma asegurar que la
elaboración de champaña se redujera a una zona de Francia.
Alguna vez le escribió a uno de sus nietos: El mundo se encuentra en movimiento
continuo, nosotros somos responsables de inventar las cosas del mañana. Uno
debe anticiparse a los otros, estar decidido y ser categórico, permitir que la
inteligencia conduzca tu vida. Actúa con audacia.
Entre los símbolos de la marca se encuentran un ancla,
símbolo cristiano de la esperanza y tenacidad que Philippe escogió para marcar
los corchos de sus vinos y que la viuda decidió conservar, después se añadieron
la estrella símbolo del cometa que se presentó en 1811 y representa también el
despegue de la fama de la marca. Finalmente, la famosa etiqueta de color
amarillo, comenzó a hacer su aparición en la década de 1860, cuando la marca
comenzó a etiquetar sus botellas. En un principio la etiqueta de color amarillo
se utilizó para marcar las botellas de champaña seca para el mercado inglés,
pero comenzó a ser tan distintiva que 1877 se registró como trademark para
todas las botellas de la marca. Además de incluir la firma de la famosa
empresaria.
Barbe-Nicole viuda de Cliquot Ponsardin murió el 29 de julio
de 1866 a los 88 años de edad.
En 1972., la empresa instituyó el premio Veuve Cliquot para
empresarias. En 1987 la empresa pasó a formar parte del corporativo LVMH, que
incluye marcas como Louis Vuitton, Hennesy y Möet Chandon.
En 2010, fue rescatado un naufragio de finales del siglo
XVIII en el mar Báltico. Se comprobó que de las botellas de licor que se recuperaron
intactas, 46 pertenecían a la marca Cliquot y en 2015 se declaró que aún eran
aptas para el consumo humano lo que aumentó el prestigio de la marca.
publicado en thepoint.com.mx el 11 de enero de 2016
imagenes en. wikipedia.org
sparklingwine.wikia.com
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