Internet es un fenómeno global, con
implicaciones que pocas veces pueden ser anticipadas aun por los más brillantes
estudiosos de los fenómenos informativos.
Armando Enríquez Vázquez
El pasado 3 de marzo, Antonio Caño, director del periódico
español El País, publicó una carta
abierta a toda la comunidad que forma el diario; colaboradores, periodistas,
lectores y como él los llama usuarios. (http://elpais.com/elpais/2016/03/03/actualidad/1457031570_991358.html
) Caño habla de manera concreta y real acerca de cómo los hábitos de consumo de
la información han cambiado, cómo cada día el número de lectores que compran la
versión impresa del diario se reduce y de cómo los jóvenes lectores recurren a
los sitios web, las aplicaciones y las redes sociales para conseguir su
información. Los problemas de comercialización que enfrentan los diarios hoy en
día en el mundo de la prensa libre y democrática, Lo que también pone claro el
director del más importante medio de información en España y uno de los
principales del mundo hispano-hablante es que a pesar del éxito que el medio ha
tenido al evolucionar en las plataformas virtuales, la batalla aún no esté ganada ni que nuestra
supervivencia esté garantizada. La revolución que afecta a los medios no ha
concluido aún, el panorama es todavía muy confuso. La crisis, probablemente, no
ha tocado fondo todavía.
La importancia del video, el
crecimiento del uso de los bloqueadores de publicidad y el surgimiento de miles
de portales y blogs con información son sólo algunos de los factores que el
director del diario español sugiere en su carta abierta. Pero lo que es claro
también es que el medio español tiene muy clara su estrategia, y de los puntos
que delinea Caño tres son de llamar la atención; Tener una redacción abierta, que
no se limita a periodistas únicamente, una redacción abierta e inclusiva a
creadores, especialistas en informática y tecnología, especialistas en la
medición de audiencias y desarrolladores de nuevas aplicaciones. Volverse como
dice Caño cada día más un medio americano,
los directivos del diario español saben perfectamente que el mercado real y
en crecimiento se encuentra de este lado del Océano Atlántico y una vez más
parten a hacer la América para salvar las pérdidas de una España, que resulta
demasiado chica en el mundo globalizado. Tercero y de la mayor importancia la
inclusión de los lectores en el diálogo al interior del informativo.
A diferencia de los principales países
del primer mundo, en México la impresión de periódicos nunca ha sido ni
importante en la vida nacional, ni significativa en el mundo de los negocios, o
social. La mayoría de las cifras de tiraje y de lectores siempre han sido
maquilladas para ser utilizadas como presión política, de ahí que la mayoría de
los directivos de diarios en nuestro país tengan una visión pueblerina de estar
bien con los caciques políticos, su mayor orgullo es conformarse con los pagos
y chayotes que reciben de los actores políticos del país. Pocas y muy raras son
las excepciones. Los gobiernos, autoritarios y corruptos, aún más pueblerinos y
censores como el Enrique Peña Nieto se han empeñado en silenciar a las voces
críticas y a pagar la complicidad de la mayoría de los medios. Los únicos
diarios que se leen por millones en México son los tabloides de nota roja.
Pero más allá de las practicas caciquiles
de los diferentes órganos de gobierno y de los poderes de la nación, lo más
apabullante de la nueva realidad son la negación y la ceguera de los dueños de
medios, directivos, periodistas y lectores de noticias frente a una realidad
que existe a pesar de la venda con la que se cubren los ojos.
Internet es un fenómeno global, con
implicaciones que pocas veces pueden ser anticipadas aun por los más brillantes
estudiosos de los fenómenos informativos.
La semana pasada una de las principales noticias acerca de
México no surgió de ninguno de los dóciles periódicos nacionales, si no del
diario inglés The Guardian, que
publicó una entrevista con una supuesta hija del Chapo Guzmán, en la que se
habla de la corrupción política de nuestro país. De los nexos entre políticos y
crimen organizado.
En México, la nota quiso en un principio pasar
desapercibida, mas tarde los medios escritos nacionales se negaron a profundizar
en el tema y pasaron a descalificar a la mujer y decir que no era hija de El
Chapo. Es increíble la incapacidad o los intereses ocultos y oscuros de los medios
nacionales para anticiparse a una nota así a pesar de tener corresponsales en
California.
En
nuestro país, sin duda, El Universal es
el líder en tanto portal informativo, lentamente, pero de manera al parecer
eficaz ha ido entendiendo desgraciadamente sólo una parte de la evolución del
medio y hoy tiene una sección de video que se separa en parte de la versión
impresa.
Resulta patético que ninguno de los medios informativos
digitales nacionales de importancia se haya propuesto atacar el mercado
latinoamericano, que carezcan de estrategias de negocio en el continente, para el
mercado español o el usuario de habla hispana en Estados Unidos. El negocio
parece ser seguir viviendo en la zona de confort que les proporciona el dinero
del estado sin importar que esto atente de manera directa contra la libertad de
expresión y más un contra la libertad de acceso a la información a la que
constitucionalmente todos tenemos derecho. Es evidente la falta de una línea
editorial, de un manual de estilo y de esa estrategia clara y definida frente a
la libertad de prensa que los convierte en simples portales que recopilan
notas, gran parte de sus columnistas son miembros de ese mismo sistema de
mentiras y manipulación de la información y puntos de vista que obedece a sus
patrones en las diferentes televisoras, secretarias de gobierno o partidos políticos.
En México, así como existe una cerrada clase política que se rasa en sus
trapacerías y se niega a dar la oportunidad a las candidaturas independientes,
el gremio de periodistas siente un gran desprecio por la ciudadanía en cuanto
esta informa o da una primicia. Basta ver y escuchar esa furia contenida de los
lectores de noticias de radio y televisión para descalificar informaciones
surgidas en las diferentes redes sociales, de acuerdo con estos personajes, las
redes sociales sólo sirven para alabarlos y conseguirles seguidores y likes.
Tristemente pareciera que no existen periodistas o comentaristas más allá de
las mismas caras, voces y plumas que acaparan todo el espectro de medios
supuestamente informativos. Debemos recordar que existen casos de periodistas
ciudadanos que hoy viven en el exilio por haber tenido más valor que muchos de
los periodistas tradicionales al denunciar actos de corrupción y crimen
organizado.
El Universal presume
un absurdo concurso de oratoria, mientras la discusión acerca de los medios
informativos de habla hispana y su evolución se dicta desde España.
Pero lo que es aún peor en la ceguera y arrogancia del
periodismo mexicanos es que a nadie se le ocurre que en el nuevo panorama
virtual, la importancia del lector o del usuario trasciende el simple ejercicio
de la lectura, la participación de los lectores y usuarios tampoco se limita a
comentar las publicaciones, hoy un lector es un colaborador potencial, una voz
más, con un punto de vista muy importante. Crear un diálogo entre los
diferentes actores es hoy prioridad para formar los nuevos medios, como dice
Caño en su carta abierta, no hemos tocado fondo aun, en lo que él llama crisis,
pero en realidad es una evolución. Los periódicos mexicanos no cuentan siquiera
con la gente capacitada para hacer frente a esta evolución. Pensemos en diarios
como La Jornada con su pésimo sitio web, Reforma con su sitio de acceso
restringido, que los convierte en los menos competitivo de los diarios en
formato digital y pone por encima de ellos a muchos blogueros con una mayor
capacidad de respuesta a la información. El éxito de El Pulso de la República es consecuencia de lo harto que los
jóvenes mexicanos están de la manipulación informativa de los medios
electrónicos.
Internet no funciona por zonas, funciona de manera global y
si bien es cierto que las estrategias comerciales deben buscar los mercados de
mayor tamaño, hay que recordar, el gran rechazo de los usuarios de internet por
la publicidad, por lo que incluso los anunciantes deben participar en este
diálogo.
La tarea de los medios informativa es aun ardua y tiene que
ver con una visión abierta para entender y aceptar modelos de negocio que
beneficien a todos, pero sobre todo al usuario, al mismo tiempo que le permita
ser y sentirse una parte importante del medio.
publicado en blureport.com.mx el 7 de marzo de 2016
imagen el país.com
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