No son muchas, ni siquiera diría que son un puñado, pero creo que si tienes la oportunidad de verlas estarás de acuerdo conmigo, porque hoy los contenidos televisivos no tienen nada que pedirle al cine.
Armando Enríquez Vázquez
Aquí una pequeña recomendación de los que fueron mis series favoritas este
2015, el orden de aparición no tiene ningún significado. No son muchas, ni
siquiera diría que son un puñado, pero creo que si tienes la oportunidad de
verlas estarás de acuerdo conmigo, porque hoy los contenidos televisivos no
tienen nada que pedirle al cine y un gran número de grandes historias se están contando
en la actualidad se encuentran en las pantallas chicas y a tan sólo un click de
distancia.
Fargo. La segunda
temporada no tiene desperdicio, desde las extraordinarias actuaciones de
Kirsten Dunst, Ted Hanson, Patrick Wilson, Bokeem Woodbine, Zahn McClarnon, la
producción ejecutiva de los hermanos Cohen y un gran argumento, complementado
por unos guiones de capítulo que nos recuerdan lo mejor de los hermanos Cohen. Llena
de guiños a la película original y satirizando la premisa de la que se abusa en
todas las películas el día de hoy, sobre la veracidad de los hechos, sin que me
quede claro por qué. Todos sabemos es la ficción. Divertida en su atrocidad,
sorprendente en la rutinarias y aburridas vidas que plantea, Fargo en su segunda temporada supera con
creces la historia de la primera temporada y nos recuerda lo extraordinario y
fuera de lo común que es la vida de cada uno de nosotros. Lo ridículo e
inexplicable que hace maravillosa e intransferible la experiencia individual de
la vida a partir de la violencia gratuita.
Mr. Robot la más
desconcertante, paranoica, revolucionaria, contestataria y brillante serie que
vi en el año. Los adjetivos para describir Mr. Robot pueden sonar como de
crítico de música punk o darkhetto inspirado, pero la verdad es que, si la
demencia puede ser descrita en imágenes y con una narración inconexa, el
resultado se encuentra sin duda en Mr.
Robot. Con poca o nula empatía por ninguno de los personajes marginales de
la serie y con un paquete de guiones oscuros, nada sencillos y llenos de una
perversidad oculta, una cámara capaz de desesperar a cualquiera, la serie es
una hipnotizante rebanada que nos habla de la clandestinidad y las teorías de
conspiración cada día más reales desde la mente psicótica de un hacker incapaz
de socializar y que por lo tanto solo ve e intuye la punta del iceberg desde su
propia experiencia, que de manera Descartiana es la única para él.
American Crime.
Como una serie de viñetas de la vida de todos aquellos que se ven afectados por
un crimen, sin que importen los policías, abogados o jueces, la primera
temporada de esta serie es un análisis del complejo tejido social de Estados
Unidos que se dice un país de libertades, tolerancia y democracia, en la que
realmente lo único que parece existir es el racismo, el clasismo y la
discriminación por cualquier causa o motivo. Con una cámara que tiene una vida
propia y diferente a los diálogos de los personajes, con actuaciones poderosas
y guiones con las suficientes vueltas de tuerca para mantenernos en nuestros
sillones American Crime es una serie
nada complaciente con el destino de los personajes y mucho menos con las
audiencias a las que en teoría va dirigida.
Broen/Bron tercera
temporada. Después de dos años regresó la extraordinaria serie sueca/danesa
Broen. El final de la segunda temporada hacía difícil pensar en una tercera
temporada con uno de los personajes principales encarcelado con una larga
sentencia por cumplir. Sin embargo, la tercera temporada es sin duda la más
poderosa, perturbadora y entrañable de la saga. No sólo la nada autocomplaciente trama, sino
el cada vez más oscuro desarrollo de la personalidad casi autista de Saga Noreen,
quien tiene que enfrentar un nuevo caso, un nuevo compañero investigador y toda
una serie de situaciones, de esas con las que la vida nos sorprende, no siempre
para bien y que escapan a la lógica textual a la que obedece la detective
sueca. La serie está sin duda en su mejor momento y espero de todo corazón que
la próxima entrega sea tan siniestramente bella como lo fue esta tercera.
Existe una tendencia parece en las series y existen algunas
que son un hibrido entre la miniserie y la serie, al tener temporadas
unitarias; American Horror Story
parece haber puesto la pauta y ha sido imitada de manera magistral por American Crime, Fargo y True Detective, cuya
segunda temporada a pesar de un final muy flojo, superó a la primera, a mi
gusto, por mucho. Este tipo de serie franquicia muestran como una serie puede
reinventarse y contar historias ad hoc a su esquema, sin tener que agotar a los
personajes o forzar líneas argumentales que como espectadores adivinamos muy
limitadas desde la primera temporada y que son lo que termina por hundir a las
series no planeadas a la vuelta de dos o tres temporadas.
Carlos Rey Emperador, la
nueva serie histórica de Televisión de Española y continúa las andanzas de la
monarquía española que gobernó uno de los imperios más grandes que ha visto la
humanidad, pero carece de la fuerza de actoral de Isabel y para los que conocemos
un poco de la historia de nuestro país la forma en que está representada la
Nueva España y su importancia son sólo un pobre reflejo de la realidad, creo
que sucede lo mismo con las actividades del Emperador del Sacro Imperio Romano
allende las fronteras ibéricas esta tristemente representada, en esta ocasión
la superproducción de la televisión española fue superada por la pretensión y
los costos de una producción de ese tamaño. De cualquier manera, es una
excelente manera de acercar a todos los curiosos a leer y enterarnos de la
historia de Carlos V y su época.
Este año también despedimos a una de las grandes series Mad Men, con una temporada muy floja y
ciertas líneas argumentales cerradas con broche de presión, los últimos siete
capítulos de la historia sobre la vida de un loco e impostor publicista en la
década de los años sesenta del siglo pasado, terminó con dos notas que hicieron
época y marcaron a la publicidad, como muchas otras reflejadas en la serie; el
surgimiento de las voraces corporaciones que arrasaron, no sólo en la
publicidad, con las empresas pequeñas y medianas en aras de abarcarlo todo, y
un comercial que se volvió famosos junto con su jingle en todo mundo el de Coca
Cola en el que jóvenes cantan y comparten la bebida,
Finalizó también Downtown Abbey reivindicando al mas vapuleado de los personajes y dando un lugar a la diversidad de manera elegante.
Continuaron con tropiezos mayores o menores Game of Thrones, separada la trama ya de
las novelas, Los 100, The americans,
Penny dreadful, House of Cards, Peaky Blinders, Broadchurch y the Fall, esperando
nuevas temporadas en los próximos meses y ver si nos pueden sorprender
nuevamente.
publicado en roastbrief el 21 de diciembre de 2015
imagenes Mr. Robot
Fargo
Bron
No hay comentarios:
Publicar un comentario