Detrás de la muñeca
más famosa del mundo, se encuentra una observadora madre, empresaria e
innovadora mujer dispuesta a crear diversión para las niñas y autoestima para
muchas mujeres.
Armando Enríquez
Vázquez
La primera vez que Ruth Handler presentó su idea ante su
esposo y el consejo de directores de Mattel, está fue rechazada a pesar de que
los argumentos de la socia y esposa del dueño eran contundentes y basados en su
poder de observación.
En esa época, la década de los años cincuenta del siglo
pasado, las niñas jugaban con muñecas de cartón o papel que recortaban,
también, recortaban la ropa y los accesorios de dichas muñecas, pero estos
aditamentos no ajustaban bien en las muñecas, se caían y causaban cierta frustración
en las niñas. Pero Ruth también pudo observar que a las niñas les gustaba dar a
sus muñecas personalidad de personas adultas, con actividades adultas y
relaciones con novios o esposos. Por eso uno de sus argumentos era como podían
las niñas pretender que sus muñecas eran adultas si tenían un pecho plano.
Ruth Handler pensó entonces por primera vez en una muñeca
tridimensional que fuera una mujer adulta, desarrollada físicamente y que además
pudiera tener diferentes accesorios. Ruth nació en Denver Colorado el 4 de
noviembre de 1916, hija de migrantes polacos judíos. Su padre era un herrero. A
los diecinueve años Ruth decidió partir rumbó a Hollywood y como muchas buscar
concretar su sueño americano en la costa oeste de aquel país. Lo que encontró
fue el matrimonio, Ruth se casó en 1938 Elliot Handler, un viejo novio de la
preparatoria y junto con un amigo de Elliot, llamado Harold Mattson fundaron en
1945 una empresa dedicada a la fabricación de marcos de plástico para
fotografías a la que llamaron Mattel, uniendo los el apellido del Mattson y el
nombre de Elliot.
Poco a poco el negocio de la empresa fue dando un giro y de
los marcos pasó a muebles de plástico para casas de muñecas y por extensión a
la fabricación de juguetes, el primer juguete de Mattel fue un pequeño ukelele
que se llamó Uke-a-doodle. Para esos
momentos Mattson había abandonado ya la sociedad y el matrimonio Handler era el
único dueño de la empresa.
No sabíamos cómo
administrar un negocio, pero teníamos sueños y talento.
Declaró Ruth alguna vez al referirse al Mattel. La batalla
de Ruth por convencer a los otros miembros del consejo de la empresa para
producir una muñeca que tuviera rasgos de mujer adulta, incluyendo senos y un
cuerpo curvilíneo, encontró un excelente punto a su favor durante un viaje que
los Handler hicieron a Alemania. En la Alemania Occidental de la post guerra,
una figura femenina había cobrado popularidad primero en un comic de un
periódico alemán y más tarde al crearse una muñeca del personaje llamado Lilli. Existían dos versiones de la
muñeca una de 30 cm y otra de menor tamaño de 19 cm. Lo curioso es que por el
tipo de personaje que era Lilli y lo que decía en sus caricaturas eran
comentarios de tipo sexual, político o de frivolidades, la muñeca se vendía en lugares
donde se vendía tabaco y en cantinas, de la misma manera que hoy se venden
provocativas figuras de mujeres de los manga japoneses.
La idea de Ruth Handler estaba lejos de todo lo que la acusaron las
feministas a partir de los años setentas acerca del prototipo de belleza y la
imposibilidad de tener las medidas de Barbie que ayudaba a promover la visión
de las mujeres como objetos sexuales. De acuerdo con lo que Ruth declaró en más
de una ocasión, la idea es que las niñas tuvieran una muñeca con características
de adulta y sirviera como role model para las niñas al dar rienda suelta a sus
aspiraciones tanto en la vida como de manera profesional.
Cada
pequeña necesita una muñeca a través de la cual se proyecté en su futuro ideal.
Finalmente y tras muchos intentos, Ruth consiguió convencer a los
directivos de Mattel y Barbie hizo su aparición oficial el 9 de marzo de 1959
en la feria del juguete de Nueva York. Un año después y gracias a la publicidad
que se le hizo en el programa de Mickey Mouse, Barbie era un éxito.
El nombre de Barbie proviene de la hija de los Handler, como después lo
haría el nombre de Ken y muchos otros miembros de la familia de Barbie que
fueron tomados de miembros de la familia de Ruth y Elliot.
La historia de Barbie es una historia de éxito y se convirtió en unas
décadas, en uno de los productos icónicos no sólo de la cultura de Estados
Unidos, si no de muchos otros países donde las niñas de los últimos lustros han
jugado con la muñeca. Pero la historia de Ruth Handler aun tendría que ver
altibajos, comenzando en la década de los setenta del siglo pasado.
Más allá de la controversia que los grupos de liberación femenina, los
Handler se vieron obligados a renunciar a su empresa en 1974, bajo acusaciones
de tratar de engañar y conspirar en contra de la Comisión de reguladora del
mercado norteamericano, cargos por los que fue condenada en 1978 más de 2,000
horas de servicios comunitarios y una multa de 50,000 dólares.
En 1971, Handler fue diagnosticada con cáncer de pecho y por lo que se le
realizó una mastectomía. Una vez que Ruth salió de Mattel, creó una empresa
dedicada a producción de protesis de seno, bajo el argumento de que cuando le
extirparon el pecho, todas las protesis en el mercado se utilizaban en lugar
del seno extirpado sin importar si se trataba del seno izquierdo o derecho, lo
cual a Ruth le parecía no solo absurdo sino falto de lógica, ya que según ella ningún zapatero pensaría en obligar al
cliente a medirse un zapato para el pie izquierdo en el derecho.
El nombre de su nueva empresa fue Nearly
Me y se dedicó a crear protesis de senos que fueran lo más reales posible.
En 1976 arrancó la producción de la nueva empresa y durante 15 años Ruth estuvo
al frente de la misma.
El 27 de abril de 2002 Ruth Handler murió a los 85 años de edad, sus dos
grandes creaciones la sobreviven aún el día de hoy.
publicado en mamaejecutiva,net el 4 de mayo de 2016
imagen: artseachic.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario