Televisa y TV Azteca presentaron millonarias pérdidas a lo largo de 2015, Televisa de más del 35%, mientras que Netflix aumentó su negocio en nuestro país en más de un 157%, en el mismo período.
Armando Enríquez Vázquez.
Cuando a finales de febrero se anunció el lanzamiento de la
plataforma de Televisa para internet, la cual tiene un absurdo nombre: Blim, lo
que me llamó la atención no fue la tardía, pero esperada reacción de la empresa
de televisión que arrogantemente cree llevar la vanguardia en materia de
entretenimiento en nuestro país, lo que realmente me sorprendió como a muchos
medios de comunicación tradicionales y virtuales fue la violencia con la que la
gente reaccionó para remarcar con memes su opinión sobre la nueva propuesta de
Televisa y sobre la calidad de las propuestas de dicha empresa.
Esa misma semana se publicaron, también, datos que no
extrañan a nadie que sepa del negocio de contenidos de entretenimiento, aunque
curiosamente haya sorprendido a los ciegos, sordos y prepotentes directivos de
la empresa de Azcárraga Jean, quienes a lo largo de los últimos años se han
negado a ver la evolución del negocio, que hoy los ha pillado con los dedos en
la puerta. Televisa y TV Azteca presentaron millonarias pérdidas a lo largo de
2015, Televisa de más del 35%, mientras que Netflix aumentó su negocio en
nuestro país en más de un 157%, en el mismo período.
Así mismo resultan reveladores los nombres con los que
Televisa decidió bautizar a sus productos; Izzi,
un supuesto relanzamiento de Cablevisión y ahora Blim, es obvio que a Televisa le urge separarse lo más posible de
la marca que Emilio Azcárraga Milmo creó, por todas las connotaciones negativas
que tiene para millones de mexicanos. Ambos nombres parecen tristemente salidos
de una mente publicitariamente primitiva y con ciertas taras mentales, que
quiere atraer a niños muy pequeños o de una serie de ejecutivos que piensa
igual que el fundador de la empresa; que sus productos son para jodidos.
La oferta de Blim de acuerdo con su página no puede ser más
pobre, llena de las mismas telenovelas y sitcoms mediocres de la empresa,
ofrece además en exclusiva un pequeño número de series originales como la
versión de la empresa de la serie española Gran
Hotel y otra llamada Burocratas. Televisa no ha descubierto aun que vivimos
en un mundo globalizado, que Internet y más en un negocio de contenidos no
puede ser ya regional, ¿Quién habría de querer ver un remake de Gran Hotel de Antena Tres, cuando puedo
acceder a la serie original en Internet? Evitando los mediocres y moralinos
parámetros de una empresa manipuladora como Televisa, El Dandy es una serie pasable, pero jamás será Narcos. Televisa ha sido rebasada en todos los sentidos por las
empresas más importantes del ramo en el mundo de habla hispana, incluso las
series de Canal Once han sido más atrevidas, divertidas e innovadoras que cualquier
cosa que se haya producido en San Ángel o Chapultepec. Hace muchos años, desde
que Televisa decidió apostar por series argentinas, españolas y brasileiras, que
sus contenidos dejaron de ser originales.
Mientras que Netflix planea una inversión multimillonaria
para producir en 2016 a lo ancho y largo del mundo. Reed Hastings dueño de la
empresa distribuidora y productora de contenidos más importante del mundo
declaró a principios de este año su intención por llevar a Netflix las mejores
historias de todo el mundo. Televisa acostumbrada a poner las reglas de la
televisión mexicana desde que Luis Echeverría le regaló los canales 4 y 5 a El Tigre a cambio de su lealtad en la
manipulación informativa, es incapaz de ver o entender la diferencia entre la
televisión lineal que se produce en sus foros con las nuevas plataformas que
necesitan una mayor y más variada producción, como tampoco parece comprende a
las nuevas audiencias y carece de conocimiento de los perfiles de las
audiencias internacionales que también tienen acceso a Internet. Ser el tuerto
en tierra de ciegos, no los va a hacer reyes de aquellos que ven con ambos
ojos.
Clarovideo, una empresa con muchos más recursos que
Televisa, y no ha podido competir con Netflix, por razones similares a pesar de
tener ya más años en el mercado.
Muy probablemente la campaña que Televisa haga de Blim en
televisión será tan poco relevante, como la de Izzi, empresa de la cual sólo se
escuchan peores quejas que aquellas en contra de Telmex en su momento. Los
espectaculares y carteles en estaciones de Metrobús ya están y no tienen nada
que haga atractiva a la nueva plataforma. Blim a pesar de su raquítica oferta
es el servicio más caro de los disponibles en nuestro país. A pesar de su fracaso inicial y a los ajustes de precios Blim continúa siendo un servicio caro a comparación de Clarovideo y con una oferta más pobre que la distribuidora de contenidos de Slim.
No va ser extraño que en los próximos meses, tanto Amazon
TV, como Hulu comiencen a poner en los mercados latinoamericanos su oferta de
entretenimiento, ya que qué el mercado en español es uno de los más
interesantes. Pronto veremos a las principales cadenas de entretenimiento
moverse a Internet combinando sus paquetes de televisión de paga, los cuales
poco a poco se volverán obsoletos. Fox y HBO son las primeras cadenas en
ofrecer programación en Internet con Fox Play y HBO On Demand. Fox, por su
parte, ha reconocido a los distribuidores de contenidos como Netflix como sus
grandes aliados y no a la televisión de paga.
En cuanto a TV Azteca no ha hecho mayores anuncios al
respecto, pero algo prepara no en vano hicieron cambios en las áreas de
producción y programación a finales del año pasado.
Ni que decir o esperar de la supuesta tercera cadena
nacional de televisión abierta de Olegario Vázquez Aldir que arrancará entre el
verano y el otoño de este año con la nula credibilidad de una empresa que sin
aviso alguno abandonó a sus audiencias y a sus clientes al cerrar de manera
sorpresiva la señal del canal 28 en octubre del año pasado. La gente de Imagen
llega tarde, muy tarde a la televisión abierta y cuando quieran llegar a una
plataforma de entretenimiento en Internet, habrán de remontar en un mercado que
se desarrolla mientras el empresario de hoteles y hospitales y sus asesores
viven aún en el siglo pasado.
No deja de ser interesante el panorama, los nuevos jugadores
que pueden surgir, pero siempre habrá que ver como Televisa y TV Azteca enfrentan
un nuevo mercado que crece día a día y obliga a una competencia real a la que
no están acostumbrados.
publicado en roastbrief el 29 de febrero de 2016
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