Hija de una familia
aristócrata del Estado de México Guadalupe Olmedo optó por el camino de la
composición musical.
Armando Enríquez
Vázquez.
De acuerdo con el escritor y poeta Manuel Gutiérrez Nájera
el piano era un esclavo de Guadalupe Olmedo y obedecía cualquier orden que ella
le diera. Poco, realmente poco se sabe de esta excepcional compositora de
música clásica que vivió en el siglo XIX, en medio del caos nacional y del
machismo que brillaba en todos los círculos sociales, económicos y culturales
de nuestro país.
Guadalupe nació en Toluca el 12 de diciembre de 1853 en el
seno de una familia muy adinerada. Como se acostumbraba en ese entonces las
chicas de las clases sociales altas eran instruidas en una serie de actividades
artísticas, sin que nadie realmente esperara nada de ellas. Guadalupe aprendió
a tocar el piano y lo hizo muy bien.
Se dice que, en 1865, cuando Guadalupe Olmedo tenía 12 años
el emperador Maximiliano la invitó a tocar en Palacio Nacional. Fue durante su
adolescencia cuando conoció a Melesio Morales, uno de los grandes compositores
mexicanos del siglo XIX. Morales no sólo fue maestro de la joven, si no que se
casó con ella. La fecha real del enlace no se conoce, pero Melesio se encargó
que la joven no sólo fuera una extraordinaria interprete, le enseñó materias de
composición y fue su principal promotor para que, en 1875, Guadalupe Olmedo se
convirtiera en la primera mujer en graduarse en el Conservatorio Nacional de
Música, que se había fundado unos cuantos años antes, el primero de julio de
1866 y es una de las instituciones culturales con mayor antigüedad en nuestro
país. No fue sólo la promoción de Morales lo que hizo que Olmedo se graduara,
fueron las 15 obras que Olmedo presentó para acreditar su examen profesional
como compositora. El examen lo presentó con la aprobación de sus padres y de
acuerdo con un texto de Francisco Sosa además contestó preguntas de los
sinodales por tres cuartos de hora y resolvió una serie de problemas armónicos.
Al final del examen, además de la calificación aprobatoria, Guadalupe Olmedo
recibió una medalla de plata con la inscripción: La Srita. Guadalupe, la primera compositora mexicana que ha escrito en
el género clásico.
En realidad, no es mucho más lo que se sabe de esta
compositora, murió sin descendencia y casi veinte años antes que Melesio
Morales, el 11 de mayo de 1889. Francisco Sosa da una semblanza de la
compositora en su libro Galeria de los
contemporáneos.
De la obra de Olmedo se conocen en la actualidad alrededor
de 15 obras, entre ellas Olmedo es la compositora de la primera pieza para un
cuarteto de cuerdas en nuestro país, existen investigadores que atribuyen este
honor a otro músico importante del siglo XIX llamado Cenobio Paniagua, sin
embargo, no existe una partitura de este autor que pueda acreditarlo con dicho
mérito. Cuatro piezas más de Guadalupe Olmedo fueron descubiertas apenas en
2010 en el Conservatorio de Milán, se cree que las partituras fueron enviadas
por Melesio Morales a la Casa Ricordi para su publicación.
Se sabe también que, en los inicios de la década de 1880,
Olmedo fue contratada por la publicación especializada en música El álbum musical en la que colaboró como
crítica musical. Siendo, tal vez, la primera mexicana en hacerlo.
Poco
se nos enseña de lo que sucedía en México del siglo XIX, a excepción de las
innumerables guerras intestinas que hacían del país un caos. Nuestros
compositores están en el olvido a pesar de que muchos de ellos viajaron a
Europa y fueron reconocidos.publicado en mamaejecutiva.net el 8 de agosto de 2016
imagen: culturacolectiva.com
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