En sus inicios la
escritora de novelas negras Dorothy L. Sayers participó en una de las campañas
publicitarias más memorables en Inglaterra para una de las marcas más inglesas
que existen.
Armando Enríquez Vázquez.
En una de las más memorables campañas de publicidad creadas
en Inglaterra durante el siglo pasado participó esta mujer que con el tiempo
habría de convertirse en una afamada escritora de novelas policiacas.
La campaña en cuestión involucra a uno de los productos más
ingleses del mercado internacional; la mostaza Colman’s. Colman’s se fundó a
principios del siglo XIX y tiene más de doscientos años de existir. Colman`s se
comenzó a preparar en un molino de harinas por lo que una de las diferencias
principales entre la mostaza inglesa y la francesa es que, la primera se vende
seca y se le incorpora agua para obtener su sabor picante, mientras que la
receta francesa es más cercana al origen de esta salsa y aunque muchas veces no
incluye mosto en su elaboración los granos son humedecidos en vinagre antes de
ser molidos.
La agencia de publicidad que se encargaba de la cuenta de
Colman’s, había sido fundada en1893 por uno de los primeros publicistas
ingleses Samuel Herbert Benson, la agencia tomaba las iniciales del dueño y
llevó el nombre de S.H. Benson Ltd. La agencia tenía firmas tan británicas como
Bovril, Guiness y por supuesto Colman’s.
En 1922 entró a trabajar a la agencia como copy una joven
que quería a como diera lugar escribir novelas de misterio; Dorothy Leigh
Sayers. Con el tiempo Sayers se convirtió en una de las más importantes y
exitosas escritoras de novelas de crímenes en Inglaterra. En sus años en S.H.
Benson, Sayers llevó a cabo campañas para Guiness y trabajó codo a codo con el
famoso diseñador de la campaña del zoológico de la cerveza.
Dorothy L Sayers nació en Oxford el 13de junio de 1893,
estudió en Godolphin School en el condado de Cambridge. En 1916 publicó su
primer libro de poesía.
A Dorothy L. Sayers se le atribuye la frase: La publicidad paga. Una de las grandes
campañas de publicidad que ejecutó la escritora, aun es recordada en
Inglaterra, su objetivo promocionar la mostaza Colman’s, que aunque ya dominaba
el mercado quería borrar a toda la competencia, a través de un club llamado El club de la Mostaza. Utilizando los
colores amarillo y rojo de Colman’s la campaña inició con letreros en el
transporte público de Londres preguntando a los londinenses si su padre se
había inscrito ya al Club de la Mostaza. Acto seguido comenzaron a distribuirse
cupones para inscribirse al Club, una vez inscrito el nuevo miembro recibía una
placa que lo reconocía como tal y en los diarios comenzaron a aparecer
historias y caricaturas acerca del Club.
El presidente del Club era un personaje ficticio llamado
Baron de Beef y el club tenía reglas muy específicas como:
Todo miembro deberá en
las ocasiones necesarias comer mostaza para mejorar su apetito y fortalecer la
digestión.
Todo miembro cuando se
encuentre físicamente exhausto o se vea amenazado por la gripe deberá tomar un
baño de mostaza…
…Todo miembro que
ordene un sándwich y descubra que no tiene mostaza deberá rechazarlo de
inmediato…
También se comenzó a promocionar a los ficticios miembros
que habían formado el club, personajes como Miss Di Gester, Master Mustard, Lord
Bacon, Lady Hearthy, Signor Spaghetti, Lord Mutton y poco después se publicó un
libro con las recetas especiales del club que, por supuesto todas contenían
mostaza, las ilustraciones del libro fueron hechas por J. Gilroy y las recetas
fueron elaboradas por una mujer de apellido Cottington que pertenecia a un
instituto culinario de Norwich, ciudad que es el hogar de Colman’s.
Se filaron cortos para exhibirse en los cines mostrando al
Baron de Beef llevando a cabo diferentes acciones como poniendo una primera
piedra utilizando mostaza en lugar de cemento o llevando a cabo una competencia
atlética cuyo premio era un gran tarro de mostaza Colman’s.
Se hicieron juegos de naipes, se publicaron libros con las
aventuras de los miembros del Club, canciones y tarros de mostaza especiales.
El Club fue un éxito y sobrevivió hasta 1933. Llegó a tener medio millón de
miembros y Coleman’s se vio obligado a abrir una oficina con personal dedicado
únicamente a contestar el correo y mandar las credenciales del club.
Con el tiempo Sayers abandonó la publicidad y se dedicó de
lleno a la literatura, una de sus novelas de crímenes titulada Murder must Advertise, se basó en su
vida en S.H. Benson Ltd.
Sayers murió el 17 de diciembre de 1957. S.H. Benson se
asoció primero con Ogilvy y más tarde fue adquirida por la agencia
norteamericana.
La campaña Colman’s continúa siendo referencia y una de las
más emblemáticas que se han creado en Inglaterra.
publicado en thepoint.com.mx el 18 de noviembre de 2016
imagenes: Coleman's
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