La NFL que durante años ignoró internacional, encontró en Twitter una nueva forma para difundir el deporte de las tacleadas a nivel mundial.
Armando Enríquez
Vázquez
El pasado 15 de septiembre La NFL (National Football League)
transmitió a través de Twitter el segundo partido de jueves por la noche de la
actual temporada y a partir de ese jueves se han transmitido otros tres juegos
de diez que la NFL y la red social transmitirán a lo largo de esta temporada.
Independiente al éxito de las transmisiones de los partidos
por twitter, los datos de ese primer juego indican que más de dos millones de
personas vieron el partido por la red social y obviamente el espectáculo de la
liga profesional de futbol americano de Estados Unidos, llegó a la audiencia
mundial. El objetivo de la NFL era precisamente ese, el llegar a gente que no
tiene acceso a servicios de televisión de paga, algo que no aplica a la
situación de estos juegos en la unión americana ya que se transmiten en cadena
nacional por CBS que es una cadena de televisión abierta.
La NFL que durante años ignoró el mercado fuera de las fronteras
de la unión americana y a pesar de ello es una de las ligas deportivas más
exitosas económicamente en el mundo, hoy busca expandir sus audiencias y sus
ventas y encontró en Twitter una nueva forma para difundir el deporte de las
tacleadas a nivel mundial. La experiencia no se limita a la transmisión, sino
que permite al espectador ver y compartir opiniones con todos aquellos que
están viendo el juego en ese momento con los clásicos mensajes de 140 caracteres
que identifican a la red y transmisiones en Periscope desde las bancas de los
equipos.
Incluso para evitar cualquier tipo de competencia desde el
interior de la Liga, la NFL aprobó una nueva regla para este 2016 en la que se
prohíbe el postear fotos o videos de anotaciones o situaciones en el terreno de
juego en Internet durante la celebración de los encuentros.
Aunque el número de espectadores no superó a las audiencias
de la CBS en televisión en Estados Unidos, lo cierto es que para los ejecutivos
de la red social el evento fue todo un éxito y por las razones antes expuestas
me imagino que lo mismo deben pensar los directivos y encargados de
mercadotecnia de la NFL. En cuanto a las cuestiones técnicas, la transmisión,
hay que decirlo, es de una gran calidad y no tiene fallas, ni interrupciones
mayores.
Estas transmisiones son un ensayo muy importante en el
futuro de la mercadotecnia de las principales ligas deportivas de Estados
Unidos en un principio, representan nuevas formas de encontrar nuevos
aficionados y mercados. Se habla ya de negociaciones de MLB, NBA y NHL para las
temporadas que inician o del año que entra con la red social, incluso se dice
que algunas de divisiones del deporte colegial en Estados Unidos están por
firmar contratos con Twitter, también cabe la posibilidad de que otras redes
sociales estén a la caza de las diferentes ligas deportivas, pues en abril de
este año cuando iniciaron los rumores acerca de las intenciones de la NFL para
transmitir por alguna plataforma de Internet, además de Twitter se barajaban
los nombres de Google y Amazon como los responsables para los juegos de los
jueves por la noche.
Empresas como ESPN que ya anuncian una mayor cobertura este
año de la temporada de la NBA como un atractivo para baja de suscripciones en
Estados Unidos, enfrentan todos los días nuevos retos ante decisiones de esta
magnitud por parte de los directivos de las ligas y de los dueños de los
equipos que están conscientes del gran número de aficionados en potencia que
hoy existen fuera de las fronteras de Estados Unidos y las plataformas de
Internet que buscan la manera de ser parte del mercado que representa la
transmisión en vivo de espectáculos deportivos de interés y de calidad.
El beneficio no es sólo para la NFL, pues conforme a los
planes de producción de la cadena de televisión que incluyen los cortes
comerciales, Twitter también tiene esos espacios y este a lo largo de las
transmisiones además de los promocionales de NFL y de Twitter ya se pudieron
observar comerciales de Pepsi y ATT. Lo cual lógicamente, quiero creer
repercute en los ingresos de la red social.
El siguiente paso lógico es que las narraciones de estos
partidos se hagan en otros idiomas diferentes al inglés para llegar a mayores
audiencias.
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