La Liga Española de Futbol Soccer es una de las más seguidas en Latinoamérica y esta a punto de cambiar la manera de verla.
Armando Enríquez
Vázquez
Sí existe una liga de futbol especialmente querida en
Latinoamérica es la Liga Española de Futbol, ya sea por los millones de
descendientes de españoles que viven de este lado del Atlántico y que quieren
mantener vivas las tradiciones y gustos de sus padres y abuelos, ya sea por
ver, como sucede con los argentinos y brasileños, a sus connacionales más
denotados, o como sucede en México, que por falta de un futbol de calidad y por
malinchismo preferimos ser culés, merengues, colchoneros o hasta del Getafe con
tal de sentir que sabemos de futbol internacional.
La Liga Española de Futbol Soccer si no es la liga deportiva
número en cuanto a valor en el mundo y está lejos de serlo pues es la número
siete del mundo después dela NFL, MLB, Premier League Inglesa, NBA, NHL y
finalmente la Bundesliga, si es una de las más seguidas y probablemente gracias
a estrategias como la del Barcelona o el Real Madrid por posicionarse en los
países de habla española, la Liga podría impulsar a subir en el ranking.
Por esta razón el presidente de la Liga Española, Javier
Tebas, dejó en claro el interés de la Liga en llegar a un acuerdo con Netflix,
Amazon o HBO para transmitir para los partidos de la misma. Esto resultaría en
mayores audiencias para la Liga y un negocio redondo tanto para la Liga
Española, como para la plataforma con la que esta llegue a firmar.
Pero también representa un duro golpe a cableras y canales
de paga que hoy en día se encargan de transmitir los encuentros entre los
equipos españoles. En México sería otro duro golpe a Televisa que ya no ve lo
duro si no lo tupido. De acuerdo con la revista Forbes los derechos de
televisión de la Liga BBVA, o sea la Liga Española de futbol, tuvieron un valor
en 2014 y 2015 de 1900 millones de dólares. Televisa tiene los derechos de la
Liga Española hasta el 2018, de hacerse realidad la idea de Tebas, uno de los
contenidos que tiene más audiencias en México se escaparía seguramente de las
manos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, dando un golpe más a la ya
vapuleada empresa de comunicación, otrora líder y ejemplo en su ramo en América
Latina y que tan sólo el año pasado reportó una reducción en sus ganancias superiores
al 80% y a pesar de eso, durante 2017 han reportado ganancias, el hecho de que
los precios de la publicidad hayan sido elevados en 8.9% a pesar de tener cada
día menos rating es señal clara de la crisis que sufre la empresa es una clara
señal que lejos de ganar Televisa pierde, contradiciendo lo que presumen sus
voceros.
Javier Tebas aclaró en una entrevista que dio a AS USA, que
está convencido de que la televisión como la conocemos tiene que desaparecer e
hizo referencia a los gustos de los millenials que rechazan el estar
enganchados a un canal de televisión.
Hoy en México la Liga BBVA es la segunda en audiencias
después de la local y la importancia que esto representa para los funcionarios
de la Liga quedó de manifiesto el pasado de mes de febrero cuando Javier Tebas
estuvo en México para abrir la primera oficina de la Liga Española en nuestro país.
Tanto el Real Madrid como el Barcelona tienen escuelas de futbol en tierras
mexicanas.
Con la apertura de sus oficinas en México, la Liga BBVA
apuesta a una mayor fanaticada mexicana para los clubes españoles, lo que en
términos de audiencias representa poder crecer a más del doble de sus
aficionados actuales.
Sin duda que el cambio de la Liga BBVA a las plataformas de
Internet podría marcar una nueva tendencia en la transmisión de los partidos de
diferentes ligas de futbol del mundo y otra estocada a las cadenas de
televisión abierta y de paga, pues otras ligas de futbol soccer más exitosas a
nivel mundial como la Premier y la Bundesliga podrían seguir el camino de la
Liga BBVA en caso de probarse este un modelo de negocio exitoso. Lo que parece
inevitable.
Mientras tanto Televisa tuvo que conformarse con anunciar
que compró el 50% del portal SDP y que refleja sólo dos cosas: el que cada día tiene
menor valor de credibilidad la marca Televisa y su innegable alianza con Andrés
Manuel López Obrador rumbo a la campaña presidencial del próximo año.
publicado en roastbrief.com.mx el 18 de marzo de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario