El acuerdo al que llegaron los dueños de las televisoras, benefició, o eso nos quisieron hacer creer, a los mexicanos.
Armando Enríquez
Vázquez
Por segunda vez en la historia de la televisión abierta mexicana
dos canales pertenecientes a diferentes empresas de televisión transmitieron el
mismo partido de la final del futbol nacional. La mayoría de los medios de
comunicación quisieron ver en este hecho algo memorable y que habla de
hermandad y trabajo en equipo entre las dos más grandes empresas de televisión
en México. La razón no queda del todo clara, pero el acuerdo al que llegaron los
dueños de las televisoras, benefició, o eso nos quisieron hacer creer, a los
mexicanos. Al parecer Televisa, conforme con un comunicado de prensa emitido
por la empresa de Emilio Azcárraga Jean al día siguiente, obtuvo mejor raiting
en el partido de ida entre las Chivas de Guadalajara y los Tigres de la
Universidad de Nuevo León que TV Azteca, y superó a la televisora de Salinas
Pliego por más de 20% de audiencia. Hace solo unas semanas TV Azteca demostró a
Televisa que sus transmisiones de Box y sus comentaristas son los preferidos de
los mexicanos cuando en la pelea entre el “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez
Jr tuvo un raiting del doble de Televisa. En cuanto a futbol soccer, anteriormente
en 1985, las televisoras existentes en ese entonces Televisa e Imevisión,
propiedad del Estado mexicano, transmitieron las dos un tercer partido de final
entre Pumas y América, equipos cuyos derechos pertenecían los de Pumas a
Imevisión y los del América a Televisa, y por obvias razones se acordó que,
para aquel tercer encuentro, que se celebró en un estadio neutral, ambas
televisoras compartieran los derechos de transmisión.
Pero en esta ocasión la situación ni fue tan clara, ni
basada en un juicio salomónico, y mucho menos era de esperarse la generosidad
de una empresa que se ha caracterizado por su ambición y corrupción como
Televisa. Yon de Luisa, vicepresidente de deportes de la empresa de Azcárraga
Jean no comentó nada en absoluto a pesar de que los derechos originales de la
transmisión pertenecían a Televisa acerca de porque decidió compartirlos con TV
Azteca. No existen razones lógicas en el negocio de porque Televisa renunció al
beneficio de su exclusividad, o si, el acto, fue una demostración de fuerza de
las dos televisoras en contra de la insignificante ImagenTV, lo cual tampoco es
creíble, porque la televisora de Olegario Vázquez Raña y su hijo ya tiene
suficientes problemas con sus contenidos como para representar una amenaza real
contra el antiguo duopolio. Además, Imagen TV solamente tiene los derechos
sobre el Querétaro que es el equipo que de una manera totalmente opaca adquirió
el Grupo Imagen poco antes de comprar la tercera cadena de televisión nacional,
lo que tampoco representa amenaza alguna contra Televisa y Azteca que tienen
los derechos de la gran mayoría de los equipos.
Tampoco tiene sentido que haya sido un movimiento en contra
de Jorge Vergara y ChivasTV puesto que nada tenía que ver el empresario
jalisciense y su empresa con los derechos de transmisión del partido como
visitante. Hay quienes quieren ver en este tipo de decisiones un ganar, ganar,
entre las televisoras, para ampliar la cobertura de los eventos, lo cual suena
simplicista y falso, ya que la cobertura de ambas televisoras es casi idéntica
y nadie apostaría a ganar cacahuates y perder las nueces de la india. Porque,
de ser cierto que Televisa tuvo mejores audiencias que TV Azteca, está última
le ganó una parte del share, por
pequeña que esta haya sido a la televisora de San Ángel. Lo que para Televisa
representa pérdidas y para TV Azteca de lo perdido lo que aparezca, puesto que
ellos no tenían los derechos originales de la transmisión.
La realidad puede ser otra menos idealista y mucho más
pragmática. Televisa, tiene cada día pérdidas mayores, los recortes de personal
no pueden parar y están los rumores de que la situación es tan grave en
Televisa que han empezado a rentar sus foros de San Ángel.
En lo que se refiere al partido de vuelta, que representa
los últimos 90 minutos y verdadera final, Televisa no pudo hacer nada más que
apegarse a su contrato con Jorge Vergara y ChivasTV y limitar la transmisión
del encuentro a la señal de paga de TDN y su público muy limitado, además de
las señales de internet de ChivasTV, Claro Sports, Blim y Cinépolis, lo que
parece fraccionarle más la audiencia a Televisa que la transmisión por TV
abierta.
El único ganador fue, como quedó claro, el equipo de las
Chivas.
publicado en roastbrief.com.mx el 29 de mayo de 2017
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