sábado, 24 de marzo de 2018

Tony Canadeo "El Fantasma Gris de Gonzaga”




Canadeo es el jugador completo por excelencia jugó once temporadas jugó para los Packers. Este fantasma es una leyenda de la NFL y miembro del Salón de la Fama.

Armando Enríquez Vázquez

Spokane es una de las ciudades más importantes del estado de Washington, inferior en población sólo que Seattle, se encuentra a orillas del río Spokane que da nombre a la ciudad, fundada a finales del siglo XIX. Los jesuitas que evangelizaban a los pueblos nativos de la zona fundaron en 1887 una escuela profesional por petición de los fundadores de la ciudad, a la que pusieron el nombre de Gonzaga, en honor a Luis de Gonzaga, un jesuita canonizado en el siglo XVIII y declarado patrono de la juventud.
En esa universidad que hoy carece de programa de futbol americano, jugó de 1938 a 1941 un joven nacido en Chicago en 1919 de nombre Anthony Robert Canadeo, quién gracias a su velocidad y el encanecimiento prematuro fue apodado El Fantasma Gris de Gonzaga. En la Universidad además de ser parte del programa de futbol americano donde jugó como corredor, quarteback, pateador, jugador defensivo, Canadeo se dedicó también al boxeo.
Al llegar el momento de pasar al futbol americano profesional Canadeo fue seleccionado por el entrenador de los Packers, Curley Lambeau. Lo que llamó la atención del fundador de los Green Bay Packers fue la versatilidad de Canadeo, quien a pesar de ser un jugador pequeño para los estándares del futbol americano profesional y de venir de una universidad muy pequeña, era un jugador muy versátil. Obviamente a pesar de estas cualidades las desventajas de Canadeo también eran importantes por lo que fue seleccionado hasta la novena ronda de la selección. A pesar de ello Canadeo se convirtió en uno de los jugadores estelares en la historia de los Packers y en un verdadero ícono de la franquicia.
Canadeo vistió el jersey con el número 3 de los Packer a lo largo de once temporadas. No fue el primer jugador en ser parte de todas las secciones de un equipo. Su carrera se vio interrumpida durante parte de 1944 y 1945 cuando se alistó en las fuerzas armadas de Estados Unidos para participar en la II Guerra Mundial.
En 1949 Canadeo se convirtió en el tercer jugador de la NFL y el primero al interior de los Packers en lograr una temporada de más de mil yardas por tierra al correr 1,052 yardas.
Su versatilidad se manifiesta en las estadísticas que logró a lo largo de su carrera. Canadeo corrió para 4,197 yardas en once temporadas, lo que lo convirtió en su momento en el líder de todos los tiempos para el equipo de Green Bay. Su promedio de yardas ganadas por acarreo es de 4.1 yardas. Consiguió anotar por tierra en 26 ocasiones. Ganó 579 yardas por recepciones. Completó 105 pases en 268 envíos para 1,642 yardas y 16 touchdowns y 20 intercepciones. Regresó 513 yardas en patadas de despeje a lo largo de su carrera en 46 ocasiones y 1736 yardas en patadas de salida. Realizó 45 patadas de despeje para 1669 yardas.  Interceptó en 9 ocasiones y recuperó 5 fumbles a lo largo de su carrera.
Tony Canadeo conoció a su esposa en Gren Bay y se casó en su día de descanso durante la temporada de 1943, ese fin de semana los Packers perdieron, Curley Lambeau prohibió a partir de ese momento el matrimonio de jugadores durante la temporada.
Tony Canadeo jamás disfrutó de celebrar un campeonato de la NFL junto con los Packers, en 1944 cuando Green Bay fue campeón Canadeo sólo jugó los tres primeros encuentros de la temporada antes de embarcarse con la armada norteamericana.
En 1952 Tony Canadeo se retiró del emparrillado. Permaneció en Green Bay donde se convirtió en vendedor de una firma local, fue cronista de los juegos de los Packers en la década de los sesenta y permaneció cercano al equipo a lo largo de su vida, formó parte de los directores eméritos de la institución hasta su muerte. Fue uno de los personajes que convenció al gran Vince Lombardi acerca de lo agradable que era vivir en Green Bay con la familia. Con el tiempo Canadeo se convirtió en uno de los amigos más cercanos del legendario entrenador.
En 1974 Canadeo fue electo para ingresar en el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional.
El mismo año de su retiro, el número 3 fue retirado de los jerseys de los Packers en honor a Canadeo. Fue el segundo número en ser retirado por el equipo de Wisconsin. Tony Canadeo murió el 29 de noviembre de 2003. Tras la muerte de Canadeo los Packers jugaron el resto de la temporada con una calcamonía de un ovoide negro con el numero 3 que utilizó Canadeo, en la parte posterior del casco.


imagen: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario