lunes, 2 de abril de 2018

Big data, mini data y las trampas electorales.



El manejo sin escrupulos de la información de los ciudadanos del mundo se lleva a cabo por empresas como Facebook e  instituciones como el INE.

Armando Enríquez Vázquez

El trabajo de investigación del canal 4 de la BBC acerca del uso tramposo y alevoso que hizo la empresa Cambridge Analytica de los datos de Facebook en favor de la campaña de Donald Trump y el acercamiento, que al parecer tuvieron los ejecutivos de esta firma con partidos políticos de nuestro país en plana época electoral, uno de ellos se dice que fue el PRI, nos habla de como por un lado el estar registrado en ciertas redes sociales, en este caso Facebook, no es seguro, ni confiable, pero por otro nos habla del nivel de manipulación que se buscan los políticos y la poca calidad ética de sus asesores y consultores para poder hacerse del poder.
Las prácticas descaradas de la empresa inglesa y la desfachatez con la que se acercan a los partidos políticos de diferentes naciones reflejan el poco valor que tiene hoy todo aquello que sea ética o civismo. Lo que hizo Cambridge Analytica, no sólo habla de esa empresa y de calidad de seres humanos que la dirigen, habla mucho peor de Mark Zuckerberg y de Facebook, porque el dueño de la red social que tardo un par de días en dar la cara para decir mucho y nada al hablar de una red social que tiene más habitantes que China y a la que el empresario no les puede ofrecer la seguridad de sus datos. Es más, este empresario no tiene ética al vender los datos de aquellos que confiaron en ella.
La famosa red social ha sufrido las peores bajas de su historia en la bolsa de valores y los gobiernos de Gran Bretaña, la Unión Europea, y Canadá están pidiendo la presentación del dueño de Facebook frente a sus legisladores, pero el empresario está dispuesto sólo a responder a los congresistas de Estados Unidos, ignorando de manera más que arrogante a las otras autoridades mundiales.
En El País en un dossier muy interesante escrito por Borja Adsuara Varela, se dice que el mayor problema que enfrenta Facebook en este momento es la falta de confianza del usuario. Lo que no puede ser más cierto. Adsuara cifra como el centro de cualquier transacción comercial y de las relaciones humanas a la confianza. Facebook ha fallado a la confianza de sus usuarios. Para una empresa que se promueve como red social para conectar a las personas, la protección de los datos que en ella se guardan debería ser esencial. Facebook como muchas empresas de Internet piden al usuario aceptar sus condiciones las cuales por lo general van en favor de los intereses económicos de dichos sitios. Muchas veces de manera apática, automática por la urgencia de iniciar una cuenta o por flojera de leer las condiciones oprimimos el botón de aceptar con tal de obtener lo que deseamos, pero hacemos mal. Porque muchas de estas condiciones de uso menosprecian al usuario. Muchas empresas de Internet desdeñan el espíritu democrático que Edward Snowden siempre ha atribuido a Internet como su principal característica, para conferirle una simple característica mercantil.
Los intereses económicos, la sed de poder no tienen límites y el manejo de los bancos de datos cada día es más común, en el caso de México las veces que el IFE o el INE ha vendido su base de datos a diferentes empresas con fines que nunca han sido claros. Pero conforme con la última parte del reportaje de la BBC Cambridge Analytica entró en negociaciones con el PRI para estas elecciones presienciales.
El Instituto Nacional Electoral aceptó la candidatura independiente de Margarita Zavala quien falsificó casi la mitad de las firmas que presentó, lo que demuestra la poca calidad moral de la esposa de Calderón, por un lado, y de lo opaco de las decisiones del INE. Al parecer muchas de las firmas falsas presentadas por Zavala y los otros dos candidatos que tenían posibilidades; Ríos Piter y El Bronco, provienen de listas de fotocopias de credenciales de elector, que en un principio sólo podrían venir del INE. Pero Lorenzo Córdova como Zuckerberger, no ha dado la cara. Aunque en México nadie le ha pedido al Consejero Presidente una explicación acerca del por qué permitir una tramposa en la boleta electoral y mientras se les negó la candidatura a los otros dos tramposos. De existir estas listas también deberíamos exigir al INE que nos aclare y nos pruebe a los ciudadanos que las firmas que presentaron los candidatos independientes son reales, legales y no se dupliquen. Qué nos aseguren que nadie robó nuestros datos, no vaya a resultar que somos de los que apoyan la ambiciosa candidatura de la esposa del expresidente, sin siquiera saberlo.
El INE no ha actuado bien en los seis años del gobierno de Peña Nieto, su autonomía se ha visto comprometida por consejeros tan parciales como Ciro Murayama o tan mezquinos cómo Benito Nacif que se negó abiertamente a que le rebajaran el sueldo o tan grises, serviles y agachones como el Consejero Presidente, lo que ha tenido como resultado qué los ciudadanos cada día desconfiemos más de ese Instituto.
Lo que sucedió en el consejo del INE la semana pasada es también una muestra de como la información de todos es vulnerable y que ya sea una red social o un supuesto instituto descentralizado encargado de dar la seguridad de elecciones legales, la información tiene un valor mayor que la seguridad o la confianza del ciudadano por las empresas o instituciones.


una versión de este texto se publicó en blureport.com.mx el 26 de marzo de 2018

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