En las campañas electorales de 2018 brillo la estupidez como protagonista, sobretodo cuando se trato de las redes sociales ejemplo 1; Morena y su video misógino y clasista.
Armando Enríquez
Vázquez
Una vez más los “brillantes” publicistas políticos en este
caso de Morena o del PAN, porque existen voces en redes que señalan a ambos
partidos como de autores del esperpento, han creado una pieza de propaganda grotesca
e incorrecta. La que intentaron hacer pasar por fresca, original, amateur y
llamaron La Niña Bien.
Hay quienes dicen que no existe la mala publicidad que lo
importante es hacer que gente hable acerca del producto, el problema es que más
allá del producto de lo que da a hablar este video es del mal gusto y la poca
visión de quien lo produjo.
El video nos muestra a una mujer supuestamente perteneciente
a la clase media de la sociedad mexicana, de padres panistas y que esta
dispuesta a votar por “ya sabes quién”. Ella canta sobre su desobediencia y sus
preferencias electorales, lo cual no tiene nada de malo. Mis padres de una
generación diferente a la mía votaron toda su vida por el PRI, yo jamás he
votado por ese partido y en casa ni rupturas familiares, ni señalamientos y
mucho menos discriminación. Este tipo de argumentos clasistas y racistas han
sido típicos de Andrés Manuel López Obrador quién desde sus días como Jefe de
Gobierno se encargó de marcar sus odios de clase.
Pero para quien haya creado esta pieza de odio clasista, es
muy importante denostar a los panistas, denostar a instituciones que en teoría
no son políticas, aunque lo sean como la iglesia católica, pero más importante
resulta también la, espero que así sea, involuntaria de la mujer. Y también
como argumentan los simpatizantes de Morena evidencia un cierto favoritismo por
el PAN.
Incluso el tipo de música elegido muestra la poca
sensibilidad de la producción. Propaganda que utiliza música de reggaetón, sin
duda un estilo musical misógino y que atenta contra la equidad de género en
tiempos del #metoo y de la denuncia de acoso es un error. Crear una propaganda
donde la modelo en cuestión es cosificada y denigrada por la música es uno de
los más graves errores que puede cometer un partido político sin importar la
ideología del partido.
En un país donde abundan los feminicidios, donde las jóvenes
bien y no bien son víctimas de todo tipo de acoso y donde la violencia contra
las mujeres y los crímenes sexuales tienden a ser minimizados como hemos visto
por parte de las diferentes autoridades, incluyendo a las de máxima casa de
estudios del país, la falta de sensibilidad al crear una pieza así es
indignante. Asumir y dirigir el mensaje de que una mujer por su clase
socioeconómica vale menos es un absurdo.
Pero por si eso fuera poco, en un país mayoritariamente
católico hacer a la modelo cantar este tipo de música adentro de una iglesia y
mostrar cómo embarra su cuerpo contra un sacerdote que feliz “baila” con ella,
fue tomado por muchos mexicanos católicos como un insulto directo a sus
creencias y a la institución que las representa. Pero la actuación del
sacerdote pareciera exculpar todos los delitos sexuales que han cometido los
sacerdotes católicos al darlos como algo normal, además de provocado por la Niña Bien que protagoniza el video.
Parece muy extraño que un instituto político, el que sea, permita
a los responsables de sus campañas crear una pieza tan denigrante como La Niña Bien.
El rápido descubrimiento de la actriz Paulina Laborie por
parte de un diputado del PAN ha puesto en tela de juicio la paternidad del
video. La actriz una vez revelada su identidad de inmediato cerró sus redes
sociales, muestra que el video no fue grabado por un estudiante del ITESO (Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) escuela de extracción
jesuita como pretendían los productores de la propaganda.
La historia y propaganda detrás del video, acusar al ITESO,
a gente de Guadalajara, haberlo grabado en la delegación Benito Juárez para
después tratar de colgárselo al PAN o a Morena sin pruebas, López Obrador
irresponsablemente dándole like al
video en una conferencia de prensa, son formas muy mononeuronales enfrentar el
video, de delegar responsabilidades y de hacer política. Son formas muy
rupestres de validar el odio, el clasismo y el sexismo.
Por último, vale la pena hacer notar. Los medios que
instauraron la propuesta llamada Verificado
encargada de advertir contra las fake
news en las campañas, se limitaron a preguntar a Tatiana Clouthier,
coordinadora de la campaña de López Obrador por Twitter si Morena era
responsable de la producción del video, a lo que la política contestó de manera
muy concreta “No” y los de Animal Político agradecieron a la política y se dieron
por bien servidos. Valiente iniciativa.
Nada puede competir con una idea fresca y original. Mientras
Movimiento Naranja y Yawui López han logrado fama a nivel mundial, la izquierda
o la derecha desde la cobardía del anonimato han creado un forzado mensaje de
propaganda, ideológicamente confrontativo y con uno de los peores mensajes
contra una de las principales luchas de hoy en día en la sociedad mundial.
publicado el 26 de marzo de 2018 en roastbrief.com.mx
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