El asunto de los raitings en México es uno de los más opacos en el terreno de la comunicación, siempre lo ha sido y las diferentes empresas los usan a discreción.
Armando Enríquez
Vázquez
A raíz de las acusaciones entre grupos radiofónicos acerca
de la manipulación de los raitings, parecería importante que tanto medios de
comunicación como empresas dedicadas a la medición e investigación de las
audiencias fueran claros acerca de como se lleva a cabo su trabajo y cuál es el
verdadero fundamento científico que existe alrededor de las cifras que dan a
los clientes y público en general.
Los que hemos trabajado en los medios conocemos todos los
rumores que existen entorno a las mediciones de raiting y lo corrupto que se
rumora que estas agencias son. El publico en general sólo ha escuchado en
últimas fechas la negativa rotunda de estas agencias para transparentar sus
números argumentando que los resultados de sus estudios sólo pueden ser
entregados a sus clientes, o sea los medios que son quienes los pagan. Durante
décadas la veracidad de los raitings en los medios mexicanos ha sido un área
llena de claroscuros, de verdades a medias. Recuerdo como a finales de los años
noventa Radio Fórmula publicaba desplegados en revistas como México Desconocido, proclamándose líder
en audiencias de noticias cuando era claro que era falso la competencia tenía a
José Gutiérrez Vivó, Pedro Ferriz de Con, Carmen Aristegui que eran los
referentes del radio para los mexicanos en la Ciudad de México y en el país.
Los raitings, sobre todo su medición son y permanecen un
misterio para propios y extraños y de ahí que se sospeche de su veracidad y se
presuponga la manipulación. En general los dueños de medios y de las agencias
de medición de audiencias han decidido a lo largo del tiempo mantenerse
herméticos y unidos al respecto. Por eso la semana pasada, irónicamente en
plena semana de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Televisa
Radio, Radio Fórmula, Imagen, MVS, ACIR y RNM acusaron a Radio Centro de
manipular raitings. Como respuesta en entrevista con Carmen Aristegui,
Francisco Aguirre Gómez, Presidente y Director General de Radio Centro acusó a
INRA, empresa dedicada a la investigación de audiencias y mercados, de
corrupción y de manera poco menos que convincente Luis Mercader, Director
General de INRA, se defendió en el mismo espacio de Aristegui.
Pero lo que nos debe quedar claro es que al parecer en
materia de raitings, nada, absolutamente nada está claro. Lo que es más
interesante y sospechoso es que las acusaciones en contra de Radio Centro
surgen a poco menos de dos meses que se realicen las elecciones. A partir del
próximo primero de julio las estaciones de radio (y las cadenas de televisión)
quedarán con enormes espacios en blanco dentro de sus espacios de promoción que
dejaran en evidencia la poca importancia de ciertas estaciones de radio
representan para los grandes clientes. Es para llamar la atención que al menos
dos de los grupos radiofónicos que acusan a Radio Centro no se hayan
distinguido en los últimos años por decisiones brillantes, vayan dando bandazos
en su programación y sus raitings sean muy malos. Llama la atención que al
menos tres de ellos hayan sido fieles y serviles al PRI cuando este partido
parece que perderá la elección y se desplomara de manera estrepitosa, lo que le
asegura a MVS e Imagen una fuerte caída en sus ingresos proveniente de la
inversión oficial que en mucho ayuda a mantenerlos vivos.
Precisamente porque no se puede vivir de acusaciones,
rumores, malos pensamientos y buenas intenciones es en estos momentos cuando
tanto el IFETEL, COFECE e INAI deben entrar en acción, el primero para
esclarecer el funcionamiento y metodología reales de las empresas que ofrecen
el supuesto de información útil y confiable a los anunciantes y agencias de
medios para que pueden llevar a cabo una decisión informada. En el desplegado
de defensa de INRA dice que su operación fue certificada hasta el año 2012, ¿Y
en los seis años siguientes por qué no? Algo a lo que Mercader no supo
responder de manera convincente a Aristegui. COFECE porque el actuar de grupos
como INRA, IBOPE y otros debe ser independiente a los medios y no constituir
propiedad compartida de quienes forman el sujeto a investigar y el investigador
como se ha sugerido en ocasiones. Finalmente, el INAI porque la transparencia
de la información y de la forma en que se obtiene debe quedar clara tanto para
el público en general, como para los consumidores primarios de dicha
información. No se trata de que el estado intervenga de manera arbitraria en el
sistema de medición de audiencias, se trata de dar certeza al mismo, lo que sin
duda beneficiará a quienes mantienen a las empresas de radiodifusión; los
anunciantes.
Porque lo cierto también es que Antonio Esquinca confesó su
error al sesgar una cosa llamada diarios que repartió entre sus audiencias,
pero por más mal que lo explique el conductor, lo cierto es que no creo que
esto afecte de manera directa las mediciones de la agencias especializadas en
la materia y mucho menos levante el número de escuchas de empresa que nunca han
gozado de buenos raitings o a los que sus malas decisiones en cuanto al actuar
como el gobierno se los ha pedido lo haya llevado a deshacerse de populares
informadores como Ferriz de Con, Carmen Aristegui o Leonardo Curzio.
En los tiempos donde el rey es el Internet es difícil para
muchas radiodifusoras mantener su plantilla de trabajo y su plan de negocio. Es
hora tal vez de cambiar esquemas y replantearse el tipo de producción. A mí, me
llama la atención la versatilidad que presenta por un lado Radio Fórmula,
siempre cambiante, que abrió espacios a celebridades nacidas en internet y a influencers, pero tampoco deja de
sorprenderme su necedad en la constante creación de espacios informativos que
solo provocan la monotonía en la mayoría de los horarios de sus estaciones y me
sorprende que un grupo de este calibre se meta en un pleito que parece de lavaderos,
pero que al final expone uno de los secretos mayor mantenidos de la
radiodifusión en México y que incluye por supuesto a la Televisión: Los
raitings y las formas reales y la metodología científica para conseguirlos.
publicado en roastbrief.com.mx el 7 de mayo de 2018
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