Una de las marcas más
populares en nuestro país en materia de colorantes tiene una historia que se
liga a momentos de migración.
Armando Enríquez
Vázquez
1938 fue un año terrible, marcó el inició de uno de los
periodos más negros de la Humanidad con la invasión de Austria y la preparación
para iniciar en enero de 39 la de Checoslovaquia con los discursos difamantes
de Göring sobre los checos y la terrible “Noche de los cristales rotos” donde
los simpatizantes de Hitler quemaron 267 sinagogas, mas de 7000
establecimientos propiedad de judíos, arrestaron a más de 25,000 personas de
esta religión y mataron al menos a 91 de ellos, todo esto auguraba la II Guerra
Mundial, mientras que en España apoyadas por Nazis, fascistas italianos y con
la bendición del Papa Pio XI estaban a punto de triunfar la tropas dirigidas
por otro de los hombres más despreciables y sanguinarios del siglo XX;
Francisco Franco, quien gobernaría España hasta 1975 en una dictadura europea
digna de cualquier republica centroamericana. A pesar de todo esto una nota de
color se dio en Francia con la celebración del III Copa Mundial de Futbol de la
cual resultaría la selección de Italia la campeona.
Ese año un joven alemán de nombre Hans Georg Bürk-Ballier
decidió abandonar la caótica e insegura Alemania y emigrar a México. De acuerdo
con el relato del sitio de Internet de la marca, el padre de Hans Georg había
emigrado a México años antes y en 1932 había registrado ya la marca Mariposa
como un colorante para la ropa. Algún problema trajo al padre a México y al
reunirse con el hijo por lo que se puede deducir del texto en el sitio de
Internet de la marca, los problemas se volvieron a hacer presentes entre padre
e hijo, lo que obligó al recién llegado a comprar la marca a su padre y
comenzar la fabricación de los colorantes en su casa. La producción se llevaba
a cabo por las noches y durante el día comenzaba a vender sus productos por las
calles de la ciudad, encontrando en la tlapalerías y ferreterías su principal
canal de ventas.
La primera presentación del producto fue en pastilla y
después en polvo. Poco a poco Mariposa fue ganando terreno y fama, hace
cincuenta años mas o menos el grupo creció y se convirtió en Grupo Colorim (Colores
Importados) lo que le permitió incursionar en nuevos mercados como la
fabricación de velas decorativas y cirios, de trampas de pegamento para
roedores, un desodorante para cañerías y toda una línea de productos escolares,
(Crayones, acuarelas, plastilinas y pegamentos) en su mayor parte agrupados en
la marca Colorcitos. Así como de las
marca que en un momento fue la competencia de Mariposa: Citocol.
Mariposa continuó y sigue siendo la marca principal del
grupo.
La marca obviamente desde sus inicios se identificó con una
mariposa como logo, mismo que se ha ido modificando con el paso de los años.
Colorim tiene también como logo una mariposa. Sin duda, como un homenaje y una
forma de relacionar de manera directa al corporativo con la marca que dio origen
a todo.
En el sitio web de Mariposa se dice que Hans Georg Bürk-Bailler
murió en 1987. Hoy la marca es líder en el mercado de colorantes para tela y es
un referente de muchos hogares en los que teñir y reforzar los colores de las
prendas y creaciones de las amas de casas, de los jóvenes es importante, pero
también para artistas, artesanos incluso la marca tiene productos para teñir
cemento.
Desgraciadamente la información acerca de una marca
importante en la historia comercial de México y que tiene más de ochenta años
de existir es muy pobre y una vez más muestra el desinterés por parte de los
dueños de la marca, la cual tampoco sabemos si hoy en día sigue perteneciendo a
la misma familia, por contar una historia a todas vistas de éxito, que inició
con un joven que llegó con sueños a un país extraño y se estableció creando una
marca referente y longeva en México.
imagenes colirim.com
colorantesmariposa.mx
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