lunes, 21 de enero de 2019

Algodón lunar.



Con sólo un poco más de diez días de haber alunizado la nave china en el lado oscuro de nuestro satélite inició el primer experimento biológico jamás realizado en La Luna.

Armando Enríquez Vázquez.

A principios de la presente década la NASA tenía planes para comenzar experimentos y plantar semillas de diferentes especies en la superficie lunar, de la mano de empresas privadas como Google la agencia espacial norteamericana tenía como fecha para poner este experimento en marcha 2015. Sin embargo, hace más de cuarenta años que una nave norteamericana no se posa sobre la superficie de nuestro satélite natural. Por razones de presupuesto, tal vez, NASA no pudo lograr su objetivo.
La sonda china Chang’e 4 que alunizó el 3 de enero de 2019, llevó a cabo con éxito un experimento similar al que planeaban los norteamericanos, al plantar y lograr que unas semillas de algodón germinaran. Sin embargo, las metas de los científicos chinos no se limitaban a las semillas de algodón, la sonda transportaba también semillas de papa, de canola, Arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y levaduras, es el primer experimento de tipo biológico en tener éxito en La Luna, a pesar de que no se tiene información que confirme la germinación de las otras semillas o del crecimiento de los huevecillos del insecto. Todos los elementos del experimento se encuentran en un contenedor de aluminio que además tiene tierra y agua, un sistema de calefacción y dos cámaras. Las dimensiones del contenedor son de 19.8 cm de alto y 17.3 cm de diámetro.
Hasta la fecha se había logrado hacer crecer diferentes plantas tanto en la Estación Espacial Internacional como en el laboratorio espacial chino Tiangong 2. Pero esta es la primera vez que se logra la germinación de una planta en La Luna.
¿Por qué se escogieron estas especies? De acuerdo con la entrevista que Xie Gengxin quien es profesor en la Universidad de Chongqing, a la agencia china de noticias Xinhua, y quien diseñó el experimento pensó en la papa porque puede ser el alimento de las futuras generaciones que habitan en diferentes cuerpos celestes, las levaduras pueden ayudar a la regulación del bióxido de carbono y el oxígeno, mientras que la mosca de la fruta sería el consumidor de la fotosíntesis que se lleva a cabo en esta pequeña biosfera.
Lo interesante es que el contenedor estuvo listo dos meses antes del lanzamiento de la nave, las semillas y los huevecillos permanecieron en estado latente hasta que una vez alunizada la sonda y gracias a una señal desde la tierra se activo el sistema de riego y se dirigió la luz solar de La Luna a las semillas. Con la llegada de la noche lunar que dura 14 días terrestres y durante la cual la temperatura baja hasta unos 180 º C, las semillas morirán y de esta forma lo hará también el experimento.
La importancia de este experimento es crucial para intentar desarrollar una biosfera en nuestro satélite natural que en un futuro pueda sustentar vida. El programa espacial chino espera que el éxito de este proyecto aliente a los jóvenes a dedicarse a la ciencia y a ser creativos en la materia, el proyecto se seleccionó y desarrolló entre 250 propuestas que se enviaron al gobierno chino convocados por el Ministerio de Educación, el Programa Espacial Chino, la Academia China de Ciencia, la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología, entre otros.
El plan de la NASA tenía como primer objetivo lograr que las plantas germinadas sobrevivieran 14 días y entonces estudiar los efectos de la superficie lunar, las condiciones de radiación y otras variables inexistentes en nuestro planeta, en el caso de la misión china el experimento se limitaba a lograr la germinación de las mismas lo que al menos ha resultado un éxito para los científicos chinos y en asombro para la comunidad científica mundial. La misión del Change’4 es comenzar a medir la posibilidad del regreso del ser humano a La Luna y el proyecto Chino cuenta con la participación de científicos alemanes y suecos.
A finales de 2019, China lanzará el Change’5 cuya misión será traer a la tierra muestras de la superficie lunar. Sin especificar fecha se habla ya de otras tres misiones que seguirán a la del Change’5 y que deberán concluir con las pruebas que haga el Change’8 de tecnologías y métodos de construcción en La Luna con el fin de iniciar la construcción de una base lunar y un laboratorio chinos en el polo sur de nuestro satélite.

imagen xinhuanet.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario