jueves, 17 de enero de 2019

La Pomada del Tigre, legendario remedio que llegó de Birmania.




Mencionada por nuestras abuelas este proverbial remedio para dolores musculares data del siglo XIX.

Armando Enríquez Vázquez

Sin duda, alguna vez has escuchado hablar de la Pomada del Tigre, nuestras abuelas la mencionaban como un remedio eficaz para dolores musculares y torceduras, su caja hexagonal y el frasquito también hexagonal con un pequeño tigre saltando son referencia de lo que es un bálsamo de potente olor y remedio seguro.
Su historia, por obvio que parezca, nace en el lejano oriente. Se desconoce la fecha y lugar de nacimiento de Aw Chu Kin, un hombre que de acuerdo con el sitio de internet de la empresa fue un conocedor de la herbolaria china y que trabajaba en la corte del emperador. Sin embargo, otras fuentes mencionan que era un hombre de humilde origen que aprendió el oficio de un tío y emigró de China en busca de un mejor futuro. Finalmente, Aw Chu Kin se estableció en Rangún de la ciudad más grande del actual Myanmar, que también se conoció como Birmania, y capital del mismo hasta 2005. Ahí fue donde Aw Chu Kin estableció su tienda de medicina herbolaria alrededor de 1870. La tienda se llamó Aun Eng Tong (El salón de la paz duradera) donde desarrolló un aceite al que llamó Ban Kim Ewe este aceite fue el antecesor directo de la Pomada del Tigre.
Aw Chu Kin tuvo tres hijos uno de ellos murió a temprana edad, los otros dos Aw Boon Par y Aw Boon Haw al heredar el negocio de su padre en 1908 cuando este murió fueron los responsables de la internacionalización de la marca. Aw Boon Par cuyo nombre significa; Tigre apacible, nació en 1882, mientras que Aw Boon Haw, Leopardo apacible, nació en 1888. Aw Boon Par fue el encargado de aprender todos los conocimientos de su padre, mientras Haw se dedicó al estudio de los negocios. Tras la muerte de su padre los roles de cada uno estaban marcados y mientras Par bautizó el aceite con su propio nombre como Pomada del Tigre, aunque en la página de Internet se especifica que la idea del nombre fue de su hermano, en otras fuentes se atribuye a Par y creo que es correcto pues era el nombre del encargado de la parte de desarrollo del producto entre los dos hermanos. Haw emigró a Singapur donde estableció las oficinas del negocio, así como la fábrica de producción. Con el tiempo Par abandonó Rangún y se estableció con su hermano en Singapur.
Desde Singapur los hermanos comenzaron a vender su producto en otros países de la zona, incluyendo la demanda original por el producto en Birmania. Haw era un genio financiero y de mercadotecnia, en algún momento creó un vehículo que asemejaba al tigre de su etiqueta para entregar la pomada a sus clientes. No se limitó a la fábrica de la pomada, sus negocios personales incluían bancos, negocios financieros y un periódico.
El logo del tigre saltando que es sinónimo de la marca fue creado por el propio Aw Boon Haw. Aw Boon Par murió en 1944, mientras que en 1950 un infarto acabó con la vida de Aw Boon Haw.
Un hijo de Aw Boon Par de nombre Aw Cheng Chye tomó el mando de la empresa y se encargó de hacerla prosperar añadiendo como socio a una empresa británica Slater Walker Securities, pero el crecimiento disparado de la empresa que la llevó a ser la quinta empresa en importancia en Singapur en los años ochenta se vio frenado y la empresa estuvo a punto de quebrar al descubrirse que este crecimiento se logró a través de actividades fraudulentas. United Overseas Bank un banco de Singapur que hasta la fecha es copropietaria de la empresa ayudó en el rescate de la empresa.
 Actualmente La Pomada del Tigre se vende en más de 100 países a lo largo del mundo y tiene diferentes productos todos dedicados al alivio de dolores musculares y provocados por caídas.


publicado en thepoint.com.mx el 9 de enero de 2019
imagen tigerbalm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario