Netflix lanzó en diciembre tres producciones que resultan de alguna manera sui generis y dentro de nuevos parámetros que buscan mantener el liderazgo de la empresa.
Armando Enríquez
Vázquez
Los nuevos experimentos de Netflix no se limitan a la
producción, sino que tienen como base el desarrollar y crear una audiencia que
sea fiel seguidora de las producciones de la empresa basándose en una oferta innovadora,
talentosa, creativa, ayudándose según se dice de la mano de la ciencia y la
tecnología. Netflix lanzó en diciembre tres producciones que resultan de alguna
manera sui generis y dentro de estos
parámetros que buscan mantener el liderazgo de la empresa.
Ya en 2017 Netflix causó una controversia entre los puristas
del cine al estrenar en el Festival de Cannes la película “Okja” que nunca se estrenó en salas cinematográficas. Sin embargo
y porque es lógico y es la tendencia, cada día más películas se estrenan en
Netflix y no en el cine, así sucedió este año con la nueva producción de los
hermanos Coen “La Balada de Buster
Scruggs”, con “Bird Box”, una
serie de películas de verano entre las que destacó “To All the Boys I’ve loved Before” y ese era el destino de la
popular “Roma” antes de que Alfonso
Cuarón lanzara su grito de inconformidad en especial contra Cinepolis por
negarse a estrenar la película en cines, sin mostrar honestidad alguna y
aclarar que la cinta era propiedad de la plataforma de Internet y no de una
productora cinematográfica.
“Bird Box” es sin
duda el fenómeno más impresionante de Netflix no sólo por los números de
audiencia que ha reportado Netflix, algo que nunca había sucedido, más de 45
millones de vistas en el primer mes, lo que la convierte en el estreno más
importante en la historia de la plataforma y probablemente en la historia de la
exhibición de materiales de entretenimiento, si no por el impacto social que ha
tenido incluso desarrollando a través de las redes sociales un fenómeno tan
viral como el peligroso e imprudente “Bird
Box Challange”.
Existen rumores de que la película, que no fue bien recibida
por la crítica, fue construida a través de un algoritmo que tomo en cuenta la
media de los gustos de los suscriptores de Netflix, pues la cinta a pesar de no
ser nada original, una de las principales criticas fue su similitud temática
con cintas del estilo, en especial con “A Quiet Place” que se estrenó a principios
de 2018, pero que también me recuerda al libro y la subsecuente película “Día de los Trífidos” , clásico de los
años setenta de la literatura inglesa de ciencia ficción. El éxito de la
producción de Netflix demuestra que tiene elementos atractivos a la audiencia que
la hacen terriblemente taquillera.
Por otro lado, Netflix también apuesta por nuevas formas de
narrativas que son posibles por la tecnología. “Black Mirror; Bandersnatch”, permite a espectador tomar decisiones
que modifican la historia de la misma manera que sucede en un libro de crea tu
propia aventura, esto enriquece la manera nos sólo de ver una historia, sino de
contarla. Con “Black Mirror;
Bandersnatch” Netflix se pone a la vanguardia en materia de propuestas
narrativas y abre la posibilidad de crear nuevos esquemas narrativos en el
entretenimiento que pondrán a prueba la forma de reinventarse de las
plataformas y sin duda harán que los medios tradicionales se vuelvan más
obsoletos de lo que ya son.
Netflix también puede apostar hoy en día por propuestas que
no interesan a los grandes estudios cinematográficos enfrascados en las sagas
de superhéroes y los grandes efectos especiales, el más claro ejemplo es “Roma”, una cinta que probablemente
ningún gran estudio hubiera producido, las audiencias a las que puede acceder
Netflix son mucho mayores que cualquier distribuidora cinematográfica con un
costo incomparablemente menor y una mayor recuperación. Lo que permite además
que cintas que tienen un nicho muy reducido como “Roma” o “La Balada de Buster
Scruggs” resulten atractivas de ser producidas.
Netflix continúa siendo la punta de lanza en tanto
propuesta de producción entre las plataformas que ofrecen contenidos de
entretenimiento ya sea en el formato de películas o de series, y parece querer
mantenerse a la cabeza en un año que llega al mercado la plataforma de Disney
con todos los contenidos de la empresa que no son solamente los infantiles y
que sin duda Amazon, Hulu, Crackle intentaran ganar audiencias en el mercado
mundial del entretenimiento virtual.publicado en roastbrief.com.mx el 21 de enero de 2019
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