¿Por qué la narrativa carece de puntos de interés, o de
climax que nos preparen, por ejemplo, para el final de la segunda temporada?
Armando Enríquez
Vázquez
La segunda temporada de American
Gods resultan 8 capítulos en cámara lenta para esperar que algo realmente
suceda en la trama de la serie de Starz distribuida también por Amazon Prime en
la siguiente temporada.
Después de una interesante y llamativa primera temporada, la
segunda entrega de la serie se desploma pues resulta terriblemente aburrida; nada
parece suceder y lo peor es que lo que sucede es realmente muy poco. Otras
cosas parecen ser más diversiones y puntadas cercanas al humor involuntario,
que elementos que aporten de manera sustantiva a la trama; la versión 2.0 de Media
parece más una ocurrencia que una verdadera evolución del sistema. EL carrusel
en medio de la casa de la montaña puede ser una de las secuencias menos
interesantes y más largas de la serie.
Los problemas no sólo se originan en la ejecución de la
nueva temporada, al interior de la producción han existido problemas graves que
obligaron a Starz a cambiar a los productores de la serie. Creo la mala
decisión se demuestra en el producto final.
Odín (Ian McShane) pasa de ser el misterioso y dominante personaje
con una misión clara y de vital importancia, del que en los primeros ocho
episodios descubrimos que se trata de la cabeza de los viejos dioses que
llegaron a las costas de Norteamérica con aquellos que llegaron a habitar y
conquistar el nuevo continente, quiñen intenta reunir a los demás dioses
originales como él, para poder enfrentar a los nuevos dioses de la sociedad
encabezados por Mr. World (Crispin Glover), Media (interpretada en la primera
temporada por Gillian Anderson y en la nueva versión 2.0 de la segunda temporada
por Kahyun Kim) y El Chico Tecnología (Bruce Langley), se ha transformado en un
pasivo y molesto personaje que parece salir sobrando en algunos de los
capítulos de la segunda temporada.
Lo malo es que una vez que el personaje que tiene la fuerza
para darle sentido a la serie, a pesar de no ser el personaje principal, la
serie se desvanece en la abulia; Shadow Moon (Ricky Whittle) vaga sin sentido
en los capítulos de la segunda temporada y su zombi esposa Laura (Emily
Browning) aunque consigue dejar de descomponerse, tampoco aporta gran cosa a la
trama a lo largo de las ocho horas de la nueva temporada.
No conozco la novela homónima de Neil Gaiman, pero en los
créditos de la serie se nos hace saber que el escritor ha estado supervisando
los 16 capítulos de su serie. Entonces ¿Por qué la narrativa carece de puntos
de interés, o de climax que nos preparen, por ejemplo, para el final de la
segunda temporada?
El hecho que la serie este estructurada en temporadas de 8
capítulos, que no tienen la calidad, ni las necesidades de producción de otras
series, obliga a cuestionar a los que no conocemos la obra literaria ¿Qué tanta
paja están metiendo en la trama para alargar la serie? A diferencia de lo que acabamos de ver en Game Of Thrones donde todo tiene una
fría lógica que lleva a un final que no gusto a muchos y que sin embargo no
podía ser de otra manera, pues los personajes de G.R.R. Martin son congruentes
con ellos y con sus arcos argumentales: no hay los conejos de la chistera que sorprenden
y no aportan nada. Algo que sucede en más de una ocasión en la trama de American Gods. El único personaje en la
segunda temporada que tiene un desarrollo dramático que es atractivo es la
diosa Bilquis (Yetide Badaki) que coquetea con pasarse al lado de los dioses
modernos y juega un papel de espía que Odín descubre, sin que exista
consecuencia alguna. Más allá de la conversión en una doble espía.
El Chico Tecnología y su histérica prepotencia se ven
borradas por la superioridad en el organigrama de Mr. World. La violencia de la
primera temporada queda reducida a la balacera en la cafetería. Mucho queda a
deber la segunda temporada a sus seguidores.
Se sabe que habrá una tercera temporada, en la que por
tercera ocasión se cambiará al productor general. Esa tercera temporada debe
ser definitiva y mostrar que tanto los escritores como los actores pueden dar
el paso necesario para finalizar la serie de una manera digna o poder continuar
paro de una manera interesante, con acción que no termine por decepcionar a los
televidentes.
publicado por roastbrief.com.mx el 3 de junio de 2019
imagen: Amazon Prime
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