La fábrica más grande e importante de bicicletas en
Holanda se fundó hace más de ciento veinte años y es proveedora de la corona
holandesa desde 1992.
Armando Enríquez
Vázquez
Sin duda que uno de los países con una cultura del uso de la
bicicleta más desarrollada en el mundo es Holanda, con una población superior a
los 17 millones de personas y un parque vehicular de bicicletas de más de 23
millones de unidades es el país occidental por excelencia en el que se utiliza
este aparato para la movilidad, incluso en las ciudades principales donde el
uso de la bicicleta iba en aumento hasta antes de la crisis sanitaria del 2020.
Desde hace más de un siglo, cuando comenzaron a
popularizarse alrededor del mundo vehículos que no necesitaban caballos y que
utilizaban otras energías incluida la generada por el ser humano a través del
esfuerzo y movimiento, los holandeses tienen una marca de bicicleta favorita y
una importante empresa nacional que lleva el sello de la casa real: Koninklijke
Gazelle
En 1892 un funcionario de la oficina de correos holandesa de
nombre Willem Kölling decidió abrir una empresa dedicada a la venta de
bicicletas que importaba de Inglaterra, Köllning ya había intentado vender
artículos deportivos y sabía que no había nada mejor que llevar el producto a
los lugares donde estaban los consumidores, se une entonces a un club de
ciclismo y termina dirigiéndolo.
Con el tiempo se dio cuenta de la importancia de crear su
propia fábrica para producir las bicicletas, entonces se asoció con Rudolf
Arentsen, un comerciante de estufas, hierro y chimeneas y juntos compraron una
propiedad en el pueblo de Dieren donde fundaron Kölling en Arentsen en
1902. el nombre escogido para la marca de la bicicleta fue Gazelle y en
1915 la empresa adoptó el nombre de la bicicleta.
Otro de los grandes aciertos mercadotécnicos de Kölling fue
el contratar al ilustrador y escritor holandés Ko Doncker para crear un folleto
para distribuir entre los niños, promoviendo los modelos para niños de Gazelle.
Doncker creó entonces un personaje que hasta la fecha se identifica como parte
importante de la marca: Piet Pelle. Otros dos folletos se editaron en
los años sesenta en la que dibujó Guus Boissevian y escribió el artista gráfico
Kees Stip. En 1930 se hizo un corto animado con el personaje.
La empresa prosperó desde 1915 y comenzó a exportar sus
bicicletas a las diferentes colonias holandesas, el crecimiento de la empresa
se detuvo con la II Guerra Mundial. Durante los años de la guerra mucha de la
maquinaría de la empresa fue confiscada por los Nazi y enviada a Alemania,
antes de finalizar la guerra la fábrica fue destruida por una de las unidades
de demolición del ejército alemán. En 1946 Gazelle regresó al mercado
holandeses con un nuevo modelo de bicicleta.
Willem Kölling murió en Dieren el 28 de agosto de 1935. Gazelle
continuó siendo una empresa familiar hasta 1954 cuando se convirtió en una
empresa pública, la década de los sesenta presentó oportunidades de
consolidación, así como negocios que no se dieron para Gazelle. Por un lado, intentaron fusionarse con otra de
las empresas importantes manufactureras de bicicletas en Holanda, Batavus,
aunque la sociedad no fructificó y sólo duró dos años. Por otro lado, a
diferencia de esta fallida unión, Gazelle compró las empresas Juncker,
Simplex, Locomotive y Berini. Después de diferentes adquisiciones en
las últimas décadas de siglo XX la marca quedó en manos de un corporativo
holandés llamado Pon Holdings. En 2012 Gazelle produjo su bicicleta
número 14 millones y la misma fue obsequiada a la princesa Margarita de Holanda,
tia del actual monarca holandés.
Gazelle es una marca icónica de Holanda y su fábrica
produce alrededor de 250,000 bicicletas anualmente. El logo de Gazelle es una
gacela amarilla en un fondo azul. El slogan actual de la marca es: Je blijft
fietsen, que en español quiere decir: Continua pedaleando.
publicado el 27 de julio de 2020 en the point.com.mx
imagen: Gazelle
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