jueves, 24 de diciembre de 2020

Símbolos… ¡No me hagan eso!



 

La serie polaca de lento desarrollo engancha poco a poco al espectador, para finalmente hacernos gritar… de enojo.

Armando Enríquez Vázquez

Nunca sobra la advertencia, zona de spoilers adelante.

Nada peor en una serie con un cliffhanger forzado para crear una segunda temporada. Eso sucede con la serie Símbolos originalmente producida por AXN en 2018 y estrenada recientemente en Netflix.

Cómo otras de las producciones de crimen del norte de Europa; Simbolos, Znaki en polaco que también significa señales, cuenta la historia de un jefe de policía de un poblado casi deshabitado, de Polonia en este caso, que debe enfrentar un asesinato que terminará por revelar el infierno que se esconde, como dice el dicho de las abuelas, en toda comunidad pequeña, así como la corrupción que vive en todos los hombres avariciosos y sin escrúpulos sin importar la nacionalidad o el lugar, enormes ciudades o diminutos poblados, que tienen el poder político o económico.

El comisario Michal Trela (Andrezj Konopka) llega a un pueblo en la región de las Montañas del Búho en el sureste de Polonia, es su castigo por su alcoholismo, la idea es que lleve una vida más tranquila y alejado de las tentaciones que tenía en Cracovia, al menos eso piensan él y sus superiores que lo han enviado como castigo, pero lo espera un crimen que sacude a la comunidad. Trela es acompañado por su hija Nina (Magdalena Zak), padre e hija viven en la posada que es propiedad de la oficial de policía Adrianna Nieradka (Helena Zujecka), subalterna de Trela y su esposo Blazej (Michal Czernecki). Justo un poco después de la llegada de Trela sucede el asesinato que recuerda a los habitantes del pueblo otro similar ocurrido 10 años antes.

La muerta es la mejor amiga de Adrianna y amante de Blazej. Trela lo sabe porque fortuitamente descubre el affair. El crimen revive en el pueblo temores e incertidumbres de antaño justo en el momento menos indicado, el pueblo está a punto de celebrar su aniversario anunciando una inversión gigantesca que llevará prosperidad al pueblo con una mina y un hotel, en los terrenos donde se encuentra el mineral se encuentra una especie de bunker donde durante la II Guerra Mundial los Nazis asesinaron y torturaron a prisioneros polacos y judíos, al mismo tiempo que intentaban desarrollar un arma especial. Lo que es ignorado en un principio tanto por el alcalde, Antoni Paszke (Miroslaw Kropielnicki), de la población como por el pseudo empresario que encabeza la iniciativa hasta que vuelan la entrada del bunker y quedan al descubierto restos humanos y objetos de los soldados alemanes que los socios deciden desaparecer pagando a los camioneros para que tiren todo en el rio cercano, ellos solo piensan hacerse ricos con la mina y el hotel, sin importarles nada más.

La constante aparición del anterior comisario, al que un joven policía con características que nos hacen sospechar que puede ser un asesino serial en ciernes, es devoto y siempre cuestiona lo que hace Trela comparándolo con el viejo policía local, tratando de averiguar cómo va la investigación, el joven policía pueblerino solo actuara en favor de Trela cuando este es sustituido por una nueva comisaria que coludida con el alcalde decide dar carpetazo al caso, en un clásico ejemplo de miedo al cambio. Otro personaje es un pastor que dirige una secta que vende a los seguidores botellas de agua bendita adulterada con anfetaminas y que resguarda la parte vergonzante de la familia del alcalde y a una idiota violenta llamada Dorota (Paulina Galazka) que pasea por el pueblo y parece ser la principal testigo de los crímenes. El impostor de clérigo maneja una granja en la que sus seguidores producen diferentes alimentos. La madre de la primera víctima es una fanática de la secta que se volcó de lleno a la religión y bebe el agua bendita a diario.

La absurda manera de deshacerse de los restos óseos y artefactos Nazi, incita a uno de los camioneros a la venta clandestina de los objetos de los alemanes y su hijo descubre los planos para un arma secreta que pueden ser muy valiosos de estar completos, el tiene una parte de los papeles y otra es descubierta por el pastor en la casa de la madre de la primera víctima.

También está presente en la serie el catolicismo ferviente de ciertos sectores de la sociedad polaca, la muerte del viejo pastor del pueblo y la llegada de otro forastero para sustituirlo deja uno de los hilos narrativos más importantes para una segunda temporada.

Finalmente, la historia de Nina Trela es una trama alterna que se une al final a la trama principal. Nina, es una adolescente que entra en la preparatoria del pueblo donde se hace amiga de la sociópata hija del alcalde Agatha Paszke (Helena Englert) que participa en peleas clandestinas y que es la clásica junior consciente del poder de su padre y gozando de la protección de él, como lo ha hecho otro hijo del alcalde que vive en la granja. Nina descubre su homosexualidad y se enamora de Agatha quien al descubrir la orientación sexual de Nina reacciona de manera violenta a la confesión de la hija del comisario.

A lo largo de ocho capítulos de la primera temporada, la serie como la vida en el pueblo tiene un ritmo lento, previsible en muchos puntos y los escritores se notan más preocupados crear hilos verosímiles o no para una segunda temporada. Algunos de los personajes y situaciones son a mi gusto totalmente gratuitas y no aportan nada a la serie. Al final no sabemos que pasara con los planos de la nave/arma, ni con las tendencias sociópatas de Agatha, mientras Nina despechada camina por la carretera antes de ser secuestrada y en lugar de solucionar algo, los guionistas y el productor deciden llevarnos a una especie de callejón sin salida al plantear una situación que en principio parece ilógica y que se vuelve frustrante porque no tiene solución hasta la siguiente temporada.

La serie polaca de lento desarrollo engancha poco a poco al espectador, para finalmente hacernos gritar… de enojo. Sigo creyendo que existen muchas series que si se quedaran en miniseries serían perfectas.

AXN estrenó ya la segunda temporada de Símbolos en Europa, por lo que será el año que entra cuando la estrene Netflix.


publicado en roastbrief.com.mx el 17 de agosto a 2020

imagen: AXN

martes, 22 de diciembre de 2020

Kapla: Gnomos, castillos y planchas de pino.

 


Muchos son los juguetes de construcción. Este fue creado con la idea ayudar al inventor a construir su propio castillo.

Armando Enríquez Vázquez

Tom van den Bruggen nació en 1945 en Holanda. Desde su adolescencia idealizó a un grupo de tertulianos y artistas que en siglo XVII se reunían en el castillo de Miuderslot al norte de Holanda y a los que la historia holandesa llama Miuderkring. Lo que llevó a van den Bruggen desde esa temprana edad a querer vivir en un castillo.

Al cumplir 25 años van den Bruggen encontró una antigua granja abandonada en Francia, cerca del río Tarn, rápidamente Tom pensó en convertir el lugar en el castillo anhelado, y conforme a lo que él mismo cuenta, después de vender sus propiedades en Holanda, compró la granja y durante los siguientes 16 años llevó una vida frugal, sin lujos. Tom y su esposa se adaptaron a esta nueva forma de vida rústica; sin electricidad, ni plomeria en la propiedad. Poco a poco van der Bruggen fue restaurando la propiedad, haciendo las adecuaciones necesarias para convertirla en un castillo. Para subsistir Tom primero ofreció sus servicios para reparar las casas de los vecinos y habitantes de la región de Averyon donde se encontraba la propiedad. Después se convirtió en agente de bienes raíces y cuando la compra venta de propiedades se desplomó en Francia comenzó a reparar pianos. Pero en el inter, imaginando los cambios necesarios para construir el edificio de sus sueños, decidió visualizar sus ideas a través de una serie de pequeñas tablas de madera de pino que él mismo creó con una proporción de 1:3:15 (1 de ancho, 3 de ancho y 15 de largo) lo que le permitió formar estructuras fuertes, por un lado, pero también podía detallar pisos y marcos para puertas y ventanas.

Las ventajas que el creador de las tablas ve sobre otros juguetes del sector es que con Kapla no se necesitan piezas de unión o que exista una diferencia en las piezas para acoplarse.

Durante la década de los 80, Tom jugaba con las placas de madera hasta que decidió sacar a la venta su invención a la que nombró Kapla, que es una contracción de Kabouter Plankjes, que en holandés significa Placas de Gnomo. En 1987 salieron a la venta las primeras cajas de las placas, pero como el mismo Tom van den Bruggen reconoce, en un inició el juguete no llamó la atención por lo que van den Bruggen tomó la iniciativa de ir a un supermercado a jugar con él. Comenzó a vender las cajas con las placas y además en ese contacto directo con el consumidor Tom se dio cuenta de que uno de cada tres compradores eran personas dedicadas a la educación básica. Esto lo situó en un mercado muy específico y de pronto su gran promotor fue el ministerio de educación francés que lo calificó de un juguete altamente educativo. Uno de los grandes espaldarazos al juguete vino del parte del mismo gobierno de Francia que compró 300 cajas de Kapla para regalar a sus empleados durante la navidad. En la actualidad Kapla vende más de 350,000 cajas de placas al año alrededor del mundo.

La materia prima de los bloques de Kapla proviene de un vivero dedicado a plantar pinos de una manera sustentable en la zona llamada Bosque de las Landas en la región sur occidental de Francia llamada Nueva Aquitania y que es uno de los bosques de mayor tamaño en el mundo creado por el hombre.

Kapla como otros juguetes para llevar a cabo construcciones tiene una serie de fanáticos dedicados a construir enormes ideas con las placas, replicando construcciones famosas y en 2016 en la ciudad francesa de Lyon. Kapla construyó lo que oficialmente es para el libro Guiness de récords la torre de bloques de construcción de juguete más alta con 18.40m de altura, en ella se utilizaron 9,834 bloques de Kapla y su construcción se llevó a cabo en 16 horas. Además, en el sitio de la marca se pueden observar reproducciones de los canales Amsterdam con sus casas que son increíbles.

En un principio las placas de Kapla no sólo eran idénticas, si no que además eran del color natural de la madera, hoy se venden además en 10 diferentes colores.  

El logo es sencillo y simple la palabra Kapla en negro, en mayúsculas, en una tipografía segmentada.


publicado en thepoint.com.mx el 15 de diciembre de 2020

imagen kapla.com

jueves, 17 de diciembre de 2020

Paraguas que se vuelven gorriones.



Vale como siempre la advertencia; este texto contiene spoilers, si no has visto la serie y te disgusta que te cuenten lo que pasa. ve primero la serie, después lee el texto y espero tus comentarios.

Armando Enríquez Vázquez

Tristemente la segunda temporada de The Umbrella Academy la producción de Netflix de la novela gráfica de Gerard Way, resulta pan con lo mismo y no difiere mucho de varias decenas de series similares. Como muchas otras historias y narrativas, la serie se recrea en líneas del tiempo alternas y son las diferencias de esas nuevas líneas de tiempo al afectar la cotidianidad las que crean nuevas aventuras de los protagonistas, lo que casi siempre ayuda a olvidar hilos narrativos que parecían haber quedado sueltos en la temporada anterior.

En el caso The Umbrella Academy lo que persiste es la importancia que tienen por lo menos para 5 (Aidan Gallaher) los lazos familiares y que finalmente parecen tener una y otra vez consecuencias catastróficas para la familia Hargreeves y el mundo. Así al inicio de la segunda temporada y después de haber salvado a su familia del apocalipsis sin haberlo impedido que fue donde nos quedamos el año pasado, el salto en el tiempo resulta un salto que termina mucho más atrás en la línea del tiempo, de lo que a 5 le hubiera gustado, pero además los diferentes miembros de la Academia, llegan a Dallas en diferentes momentos en el tiempo. EL lapso de tiempo de llegada de los siete protagonistas se da en un intervalo de tres años de 1960 a 1963. El último en llegar a la ciudad texana es 5 que descubre una vez más que el apocalipsis esta por ocurrir y acabar con la familia y con el mundo, Hazel (Cameron Britton) quien también ha llegado hasta el momento del apocalipsis le entrega a 5 un maletín para transportarse y sin que el adolescente se de cuenta le deja una cinta de 16mm en la que se revela la presencia de Reginald Hargreeves (Colm Feore), el padre adoptivo de los miembros de la Academia, durante el atentado que costó la vida al presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

5 tiene que regresar unos días atrás para encontrar a los miembros de la Academia y tratar de advertirles y unirlos para impedir el fin del mundo. La segunda temporada tiene nuevos personajes; Lila (Ritu Arya) una supuesta enferma mental que se encuentra recluida en el mismo hospital psiquiátrico que Diego (David Castañeda), al que por sus acciones extremadamente violentas y su obsesión por salvar Kennedy se le ha recluido en ese hospital. Los Suecos, tres asesinos de esa nacionalidad que han sido enviados por La Comisión para matar a los miembros de la Academia y Elliot (Kevin Rankin) un nerd que ha documentado la llegada de cada uno de los Hargreeves a Dallas y que piensa que son extraterrestres, en un guiño a ET. La Operadora (Kate Walsh) planeara cómo acabar con la Academia y consumar su venganza contra 5.

De la misma forma que otras series, la segunda temporada parece ser sólo el preámbulo para la tercera temporada donde la consecuencia de la creación de una nueva línea de tiempo y una nueva historia donde los seis miembros de The Umbrella Academy habrán de enfrentar a la Academia del Gorrión creada por el mismo Reginald Hargreeves y de la que no conocemos aún a todos los integrantes, aunque sabemos que Ben está vivo y podemos pensar que la versión mayor edad de 5 es parte de esta otra Academia.

La situación que cada uno de los miembros de la familia enfrenta en la racista Texas de los años sesenta, pone a cada uno de los miembros de la Academia en un lugar especial que en teoría podría hacerlos madurar pero, tiene que sólo demuestra que son los mismos niños egoístas de siempre y aunque al final descubren la fuerza del amor fraternal y tal vez ese sea uno de los subtemas de la siguiente temporada una vez que al regresar, o al creer hacerlo, los miembros de la Academia se enfrentan con que su padre no ha muerto y que este ha entrenado a un grupo diferente.

Las líneas argumentales de Vanya (Ellen Page) siempre con cara de mártir de estampita católica y siempre la razón y causa de la destrucción del mundo, Allison (Emmy raver-Lampman) y Luther (Tom Hopper) son solo rellenos en la acción principal, aunque cumplen con dos funciones de la producción incluyente que caracteriza a Netflix.

Sin demerito del personaje de Klaus (Robert Sheehan) que es un muy buen personaje y está muy bien actuado, la serie se la lleva sin duda alguna Gallagher que desde la primera temporada resalta con su personaje de un viejo encerrado en el cuerpo de un adolescente, y solo basta ver al joven actor en la secuencia del bar de Dallas cuando enfrenta a su versión adulta para ver como es mucho más creíble su actuación que la del actor que lo interpreta como viejo. La secuencia en la que 5 asesina a toda la directiva de La Comisión es sin duda la mejor de toda la segunda temporada; la puesta en escena, la puesta en cámara, el guion, la edición y sobre todo la actuación de Gallagher son impecables y sin duda es una de las mejores secuencias de acción del 2020.

Otra de las cosas que se agradece de la serie es el cada vez menos sentido del humor negro con el que se visten algunas secuencias, porque con todos los lugares comunes y las acciones predecibles una risa donde no lo esperábamos le da vida a la temporada. The Umbrella Academy, está muy lejos de ser una de las mejores series de este año, pero como sucede en otras series con personajes sólidos, se puede esperar una tercera temporada que mejore esta triste segunda, por lo que no está de más verla.


publicado en roastbrief.com.mx el 11 de agosto de 2020

imagen: Netflix 

jueves, 3 de diciembre de 2020

Yupo papel sin árboles

 


Los esfuerzos por crear soluciones al uso de celulosa de los árboles para crear diferentes tipos de papel no iniciaron ayer y este corporativo japonés cumplió 50 años de existir.

Armando Enríquez Vázquez.

Japón es un archipiélago en el que debido al desproporcionado crecimiento poblacional muchos recursos naturales renovables y no renovables se han ido acabando. A pesar de esa escasez Japón es uno de los países más industrializados del mundo con números de exportación importantes. Para la elaboración de muchos de sus productos depende de la materia prima de otras naciones.

Uno de estos recursos que se ha terminado en Japón son los bosques, en aras de la construcción de vivienda. Curiosamente Japón es uno de los principales productores de papel del mundo y tal vez por esa necesidad ciertos empresarios japoneses se plantearon desde la década de los años cincuenta del siglo XX investigar y desarrollar un proceso industrial eficiente para crear un papel sintético.

 En mayo de 1969 se creó el Instituto Oji Yuka para la nvestigación de papel sintético previendo la esperada demanda futura de papel. Existían al menos dos materiales con los que se estaba intentando crear el anhelado papel sintético; estireno y polipropileno. Un año después se creó gracias a una participación del 50% en el capital de Mitsubishi Petroquímica y 0tro 50% de Oji Paper una empresa llamada en un principio Oji Yuka Synthethic Paper Co. Ltd.

El resultado final fue un papel de polipropileno que se caracteriza por una superficie porosa que permitió una mayor resistencia, mayor elasticidad, la blancura ideal del papel y mejor posibilidad para la impresión. Oji Yuka obtuvo patentes alrededor del mundo para el desarrollo y fabricación de su invento.

En 1971 se decidió llamar a la marca de papel de la empresa Yupo, la idea del nombre resultó de un concurso entre los empleados de la empresa, el nombre ganador es una combinación de P de paper, YU tomado del Yuko de Mistubishi Yuko, brazo del gigante japonés dedicado a la petroquímica y O de Oji Paper. Con el tiempo ese nombre fue adoptado por la empresa. Ese fue el año en que la primera planta productora de papel sintético del grupo fue inaugurada en la ciudad portuaria de Kashima, donde aun se encuentra la sede principal de Yupo Corporation.

El logo por su parte tiene un simbolismo enorme. Dos círculos uno anaranjado y otro negro, el primero sólido, el segundo solo el perímetro, ambos trazados a mano. De acuerdo con el sitio de Yupo el de color naranja simboliza el sol y el negro el universo el trazo manual de los dos significa el lado y optimismo humano que personifican a la empresa.





Los primeros clientes de la empresa solicitaron bolsas de compra y calcomanías. Pronto comenzó la demanda de papel para mapas y portadas de carpetas y libros. Desafortunadamente la idea de utilizar el derivado de un hidrocarburo rápidamente mostró no ser la mejor idea cuando una crisis en los precios de petróleo en 1973 provocó un aumento en el precio de la materia prima y por consiguiente del papel elaborado por Yupo, lo que llevó a la cancelación de pedidos que pusieron en peligro de quiebra a la empresa, la visión y cambio en la manera de promover su producto, separándolo de la palabra papel, para mejor comercializar un nuevo material resistente y con características que permitían imprimir en él, se volvieron esenciales para la venta del producto y mostrarlo como una innovación y no como un sustituto. Otras características del papel de Yupo son; ser impermeable, es fácil de limpiar y flota en el agua. Algunos de los papeles de Yupo están hechos para poder escribir con plumones en base de aceite e incluso con lápices de grafito.  

En 1996 Yupo creó su filial en Estados Unidos y en 1998 inició la producción de papel sintético en su fábrica de Chesapeake, en el estado de Virginia.

En 2001 cambió el nombre al de Yupo Corporation.

Con el paso de los años Yupo volvió a posicionarse como un papel sintético, una solución ecológica a una demanda que no se limita a periódicos, libros y revistas. Sino a envoltura, decoración, etiquetas, material para artistas. Algunos artistas gráficos son patrocinados por Yupo y cómo en el caso de otros y diversos productos y marcas, estos se convierten en embajadores y portavoces de la marca. La pintora Taylor Ikin es una cara visible de Yupo.

Las proyecciones económicas auguran un aumento significativo del papel sintético a lo largo de la década actual. Yupo, después de 50 años, es la principal empresa del sector a nivel mundial y tiene alrededor de un 70% del mercado mundial.

publicado en thepoint.com.mx el 16 de noviembre de 2020

Imagenes Yupo Corporation

martes, 1 de diciembre de 2020

Ventas ilegales por Internet.



 Llegó a Netflix la segunda temporada de la muy atractiva serie Como vender drogas de manera rápida por Internet.

Armando Enríquez Vázquez

Llegó a Netflix la segunda temporada de la muy atractiva serie Como vender drogas de manera rápida por Internet. Una serie alemana basada sin duda en la historia real de La Ruta de Seda y la Darknet, pero con aire de comedia negra y sin que al productor o los guionistas se les haya ocurrido, gracias por ello, añadir la trillada y fútil frase: basada en hechos reales que tanto acostumbran otros productores falaces y melodramáticos.

La historia trata de un par de adolescentes nerds, dedicados a la computación y a las consolas de juegos y cómo el despecho de uno de ellos los lleva a intentar un negocio que los vuelva millonarios de manea rápida; vender anfetaminas a través de Internet.

El protagonista Moritz Zimmermann (Maximilian Mundt) quién en la primera temporada sufre el rompimiento con la chica de su vida, Lisa (Lisa Klenke) cuando ella regresa de un viaje de un año en Estados Unidos y se da cuenta de que nada ha cambiado en el pueblo en que habitan. Moritz quiere cambiar lo que lo lleva a demostrar lo que puede hacer y asi entra en el negocio ilegal de la venta de drogas. Al inicio de esta segunda temporada Moritz viaja a Holanda con la idea, o no, de avisar a la cabeza de la empresa criminal que lo financia y provee de las anfetaminas que ha decidido dejar el negocio. Sus amigos y colaboradores Lenny (Danilo Kamber) y Daniel (Damian Hardung) esperan el fin del negocio puesto que han alcanzado la meta de ganar un millón de euros. Pero para suerte de todos la ambición y el ego de Moritz lo hacen aceptar seguir con el negocio y crecerlo.

Moritz ha regresado con Lisa, pero no le ha confesado su negocio, mientas que Lenny que ha decidido conocer físicamente a la chica en Internet, a la que sólo conoce por su nombre digital xKira7 (Lena Urzendowsky) de la que se enamora y a la que sin problema le abre su corazón y el secreto del negocio que con Moritz y Daniel tiene, además tiene un problema las fotos que le ha enviado a xKira7 son de Daniel, el galán de la escuela. Por su parte Daniel empieza a reconocer y desarrollar sus ideas como entrepreneur frente a la envidia y la cerrazón de Moritz que pretende continuar siendo el director de la asociación a partir de una actitud autoritaria, déspota e irracional.

Presentada como una serie de preparatorianos con las clásicas situaciones de iniciaciones sexuales, incertidumbres de la edad, maduración, enamoramientos, rechazo y rebelión frente al mundo de los adultos, así como finalmente tratar de encajar y entender el mundo al que pertenecen, Como vender drogas de manera rápida por Internet es además una reflexión seca, sin adjetivos, acerca de la sociedad de la segunda década del siglo XX, de como en la democracia utópica que es el Internet podría radicar también una solución al narcotráfico y a la brutalidad que los cárteles del crimen organizado a nivel internacional y el impacto y consecuencias sociales que estos representan, así como a su contraparte lo represivos cuerpos policiacos.

Para mostrarnos que vivimos en los tiempos de la modernidad líquida de la que habla Bauman, están las situaciones y personajes de la serie; La hermana de Moritz, Marie (Jolina Amely Trinks) es menor que el pero ya es una estrella de Internet. La madre ausente que en busca de su empoderamiento ha decidido abandonar a la familia en lo que claramente esa crisis de edad que sufren muchas mujeres mayores de treinta y cinco años, como se atribuía antes sólo a los hombres. La enfermedad de Lenny que lo hará morir joven, parece ser tratable por un médico norteamericano que Lenny encuentra en Internet y que puede intentar curarlo gracias a que Lenny tiene el dinero por el negocio al que se dedican. 

Los seis episodios que componen la segunda temporada se centran en el negocio directamente. En la idea de Moritz de crecerlo, una vez más, como autoafirmación de sus inseguridades. La traición de Moritz a Lenny, una vez más, y Daniel. Los secretos con los que se maneja al interior de su relación con Lisa. En la secrecía que mantiene al interior su casa familiar su padre Jens Zimmermann (Roland Riebeling) un mediocre policía.

Hoy en días de confinamiento y donde muchas de nuestras costumbres y hábitos se han convertido en actividades virtuales, los cuestionamientos surgidos de la trama de la serie que a pesar de estar como ya mencione basada de manera muy libre en el caso de La Ruta de Seda, nos obliga a cuestionar las frágiles certezas de la realidad contra las incuestionables fortalezas que ofrecen los sistemas virtuales de negocio, educación, contratación de servicios de todo tipo con seguridad y sin los riesgos que ofrecen negocios como las transacciones personales. Como vender drogas de manera rápida en Internet es un retrato de la llama generación zeta y de su carácter hedonista y egoísta. Una generación que como el mismo Moritz critica en el primer capítulo de la serie es privilegiada por tener gran parte del conocimiento generado por la humanidad en siglos en el bolsillo de su pantalón y que es tan banal que desprecia lo que en otras épocas de la humanidad era anhelado por muchos.

La serie como muchas otras series alemanas tiene diversas capas de lectura que la hacen interesante, sobre todo porque la más superficial de ellas es muy entretenida.

publicado en roastbrief.com.mx el 4 de agosto de 2020

imagen Netflix