Los esfuerzos por crear soluciones al uso de celulosa de
los árboles para crear diferentes tipos de papel no iniciaron ayer y este
corporativo japonés cumplió 50 años de existir.
Armando Enríquez
Vázquez.
Japón es un archipiélago en el que debido al
desproporcionado crecimiento poblacional muchos recursos naturales renovables y
no renovables se han ido acabando. A pesar de esa escasez Japón es uno de los
países más industrializados del mundo con números de exportación importantes.
Para la elaboración de muchos de sus productos depende de la materia prima de
otras naciones.
Uno de estos recursos que se ha terminado en Japón son los
bosques, en aras de la construcción de vivienda. Curiosamente Japón es uno de
los principales productores de papel del mundo y tal vez por esa necesidad
ciertos empresarios japoneses se plantearon desde la década de los años
cincuenta del siglo XX investigar y desarrollar un proceso industrial eficiente
para crear un papel sintético.
En mayo de 1969 se
creó el Instituto Oji Yuka para la nvestigación de papel sintético previendo
la esperada demanda futura de papel. Existían al menos dos materiales con los
que se estaba intentando crear el anhelado papel sintético; estireno y polipropileno.
Un año después se creó gracias a una participación del 50% en el capital de Mitsubishi
Petroquímica y 0tro 50% de Oji Paper una empresa llamada en un
principio Oji Yuka Synthethic Paper Co. Ltd.
El resultado final fue un papel de polipropileno que se
caracteriza por una superficie porosa que permitió una mayor resistencia, mayor
elasticidad, la blancura ideal del papel y mejor posibilidad para la impresión.
Oji Yuka obtuvo patentes alrededor del mundo para el desarrollo y
fabricación de su invento.
En 1971 se decidió llamar a la marca de papel de la empresa Yupo,
la idea del nombre resultó de un concurso entre los empleados de la
empresa, el nombre ganador es una combinación de P de paper, YU
tomado del Yuko de Mistubishi Yuko, brazo del gigante japonés
dedicado a la petroquímica y O de Oji Paper. Con el tiempo ese
nombre fue adoptado por la empresa. Ese fue el año en que la primera planta
productora de papel sintético del grupo fue inaugurada en la ciudad portuaria
de Kashima, donde aun se encuentra la sede principal de Yupo Corporation.
El logo por su parte tiene un simbolismo enorme. Dos
círculos uno anaranjado y otro negro, el primero sólido, el segundo solo el perímetro,
ambos trazados a mano. De acuerdo con el sitio de Yupo el de color
naranja simboliza el sol y el negro el universo el trazo manual de los dos
significa el lado y optimismo humano que personifican a la empresa.
Los primeros clientes de la empresa solicitaron bolsas de
compra y calcomanías. Pronto comenzó la demanda de papel para mapas y portadas
de carpetas y libros. Desafortunadamente la idea de utilizar el derivado de un
hidrocarburo rápidamente mostró no ser la mejor idea cuando una crisis en los
precios de petróleo en 1973 provocó un aumento en el precio de la materia prima
y por consiguiente del papel elaborado por Yupo, lo que llevó a la
cancelación de pedidos que pusieron en peligro de quiebra a la empresa, la
visión y cambio en la manera de promover su producto, separándolo de la palabra
papel, para mejor comercializar un nuevo material resistente y con
características que permitían imprimir en él, se volvieron esenciales para la
venta del producto y mostrarlo como una innovación y no como un sustituto.
Otras características del papel de Yupo son; ser impermeable, es fácil
de limpiar y flota en el agua. Algunos de los papeles de Yupo están
hechos para poder escribir con plumones en base de aceite e incluso con lápices
de grafito.
En 1996 Yupo creó su filial en Estados Unidos y en 1998
inició la producción de papel sintético en su fábrica de Chesapeake, en el
estado de Virginia.
En 2001 cambió el nombre al de Yupo Corporation.
Con el paso de los años Yupo volvió a posicionarse como un
papel sintético, una solución ecológica a una demanda que no se limita a
periódicos, libros y revistas. Sino a envoltura, decoración, etiquetas, material
para artistas. Algunos artistas gráficos son patrocinados por Yupo y cómo en el
caso de otros y diversos productos y marcas, estos se convierten en embajadores
y portavoces de la marca. La pintora Taylor Ikin es una cara visible de Yupo.
Las proyecciones económicas auguran un aumento significativo
del papel sintético a lo largo de la década actual. Yupo, después de 50 años, es
la principal empresa del sector a nivel mundial y tiene alrededor de un 70% del
mercado mundial.
publicado en thepoint.com.mx el 16 de noviembre de 2020
Imagenes Yupo Corporation
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