Esta empresa
fundada en el siglo XVI en Francia es proveedora mundial de papeles para
artistas y su historia está relacionada también con la del globo aerostático.
Armando Enríquez Vázquez
En tiempos de lo
digital hablar de papel parecería un verdadero anacronismo, sin embargo, muchas
personas continúan prefiriendo el libro impreso sobre el digital y nadie más
que los artistas gráficos que aun prefieren plasmar muchas de sus obras en
papel, sobre todo cuando se manifiestan con acuarelas, pasteles, carboncillos y
lápices.
Existen registros
que muestran que desde el siglo XVI la familia Montgolfier se dedicaba ya a la
fabricación de papel y es en ese siglo cuando Jacques Montgolfier se establece
en la región de Beaujolais y compra varias fábricas de papel.
Sus hijos Michel
y Raymond viajaron a la zona de Vidalon donde una familia de apellido Chelles
se dedicaba a modificar la dureza y brillo del papel en lo que se conoce como
apresto, esto es uniendo a la mezcla diferentes sustancias y fibras, además de
aprender de la familia de artesanos, los hermanos se enamoraron de dos de las
hijas de Chelles y se casaron con ellas, estableciendo su fábrica en Vivarés.
Una de las metas
de las papeleras de los Montgolfier era crear un papel capaz de recrear la
textura de la vitela, un tipo de pergamino hecho a partir de la piel de
becerros muertos al nacer o no natos. Este tipo de pergamino tiene una gran
suavidad y es ideal para escribir. La vitela carece de las líneas con las que
las fibras vegetales marcan los papeles, y lo consiguieron en 1777, a partir de
copiar a los fabricantes de papel ingleses que lo consiguieron antes, aunque
los Montgolfier tampoco fueron los primeros franceses en implementar este
proceso en su país.
Los Montgolfier
fueron seleccionados por el gobierno y se les otorgó un subsidio para estudiar
la fabricación de un papel totalmente blanco algo que los fabricantes de papel
holandeses hacían muy bien y tenía un fuerte impacto en la economía de la
región francesa en la que se encontraban las fábricas de papel.
Los hermanos
Joseph Michel y Jacques Étienne Montgolfier en 1782 mostraron ante los reyes
franceses y un gran público su descubrimiento del globo aerostático, que
sucedió por accidente años atrás en la fábrica de papel cuando una bolsa de
papel se llenó de aire caliente y se elevó.
Los Montgolfier
fueron los primeros en volar globos, después de la primera demostración, las
noticias llegaron al rey Luis XVI y Montgolfier demostraron su globo con
animales como pasajeros frente al rey sol y su esposa María Antonieta.
Regresando al
papel en 1784 se le otorgó a la fábrica el escudo real. Étienne murió en 1799,
su hija se casó con Bartolomeo Barou de la Lombardiere de Canson quien adquirió
la fábrica de su suegro. A partir de 1801 aparece por primera vez el nombre
Canson en la denominación de la papelera y aunque en un principio aparecía en
un segundo lugar con el paso de los años, el apellido fue impuesto como el
nombre único de la marca y hoy pocos conocen la importancia que los inventores
del globo aerostático tienen con una de las empresas papeleras más importantes
del mundo.
A partir del siglo XIX Canson comienza a innovar y
buscar mejores procesos para el papel, Étienne Canson crea mejores presas para extraer la mayor cantidad de
agua del papel para de esta forma darle una mayor resistencia. También
desarrolla nuevas mezclas para el apresto a partir de la misma pulpa de papel y
cera. En 1865 Canson obtiene una patente para fabricar su papel
fotográfico, adelantándose a muchos fabricantes de la competencia.
A finales de la I
Guerra Mundial se hace de la fórmula del pintor y artesano de papel Gaspard
Maillol de un papel de algodón al que se le llama Montval que es especial para
el trabajo de los acuarelistas y grabadores. En 1926 Canson abre su
primera subsidiaria en el continente americano en la ciudad de Nueva York.
Al finalizar la
II Guerra Mundial, Canson desarrolla una de sus soluciones más exitosas
para los estudiantes de dibujo de las escuelas en Francia al crear los albums
de hojas de papel para dibujar, una idea que aun permanece a la venta, lo que
evita que el estudiante cargue con muchos papeles sueltos, expuestos a dañarse
y arrugarse.
Desde 2006 Canson
ha trabajado con el museo de Louvre, primero como patrocinador y a partir de
2010, Canson se convierte en uno de los principales socios del museo y
apoya al mismo en la preservación y digitalización de las obras del museo.
En 2016 Canson
pasa a ser parte del conglomerado italiano dedicado a material para artistas F.I.L.A.
(Fabricca Italiana Lapis ed Affini), que es dueña de marcas alrededor del
mundo como Dixon Ticonderoga, Lapiceria Mexicana, Adica Pongo, LYRA, Lycin
entre otras.
publicado en thepoint.com.mx el 22 de marzo de 2021
imagen Canson
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