Al empezar septiembre
es común recurrir al vulgar lugar común; tequila, mariachis, y patrioterismo
barato, pero en México hay otras bebidas tradicionales que poco a poco se van
conociendo.
Armando Enríquez Vázquez.
Una de las
bebidas destiladas de agave menos conocidas a nivel nacional y que sin embargo
tiene Denominación de Origen es la Raicilla. Su lugar de origen comprende 16 municipios
del estado de Jalisco y uno de Nayarit.
Existen dos tipos
de raicilla cuyas características son determinadas por la zona en que se
elaboran lo que determina también el tipo de agave que se utiliza en su
destilación; Agave maximiliana Baker, Agave inaequidens Koch y Agave
valenciana que se utilizan en la sierra. Mientras que el Agave
angustifolia Haw y el Agave rodacantha se utilizan para la
fabricación en la costa.
La historia de la
bebida se remonta al siglo XVII en el que la bebida era consumida por los
mineros de esa zona de la Sierra Madre Occidental, en específico en el pueblo
de San Sebastián del Oeste en Jalisco. A la bebida un cantinero del pueblo
comenzó a llamarla raicilla para confundir a las autoridades coloniales que
habían prohibido la producción de bebidas por parte de la población civil, a
partir de ese momento la raicilla se convirtió en una bebida clandestina.
Durante siglos su producción se llevo a cabo al margen la producción del
tequila. En torno a la raicilla existen mitos como que es alucinógena, o que es
una bebida milenaria que son falsos.
Actualmente el
contenido alcohólico de la raicilla se ubica entre el 35 y 45%, la producción
de esta bebida artesanal se lleva a cabo por un puñado de maestros raicilleros
y de empresas que comienzan a destacar. Desde 1997 existe un Consejo Mexicano
Promotor de la Raicilla con sede en el municipio de Mascota en Jalisco, donde
están representadas alrededor de 16 marcas de la bebida, entre ellas:
La primera marca
de raicilla que registró en México; El Real. Fundada por el ingeniero
Jorge Antonio Dueñas Peña en 1997, que también es uno de los miembros fundadores
y el primer presidente del consejo arriba mencionado.
Otra marca es Hacienda
El Divisadero, aunque la marca se registró en 1999 ya desde 1885 la bebida
se fabrica en dicha hacienda fundada por el patriarca de la familia hace cuatro
generaciones. Este año ganó la medalla de oro en los Top World Spirit
Awards.
La Reina de
Atenguillo es una marca
de raicilla cuyo slogan es: El tequila es el rey, la raicilla es la reina. Esta
marca que ha creado su propio canal de Youtube y experiencias de
ecoturismo donde lleva a los visitantes a su taberna, que es como los
raicilleros llaman a sus destilerías, y los invita a conocer el mundo de la
jima de las piñas del agave y la destilación. El maestro raicillero de La Reina
de Atenguillo es un artesano de la bebida llamado Julio Topete Becerra.
No todas las
marcas y productores de la bebida forman parte del CMPR.
La familia
Salcedo de Mascota fabrica raicilla desde hace al menos tres generaciones y hoy
tiene la marca Sierra Mascota.
La Venenosa es otra de las marcas jaliscienses, creada
en 2011 por Esteban Morales, la marca tiene siete diferentes versiones del
licor, 5 basadas diferentes regiones de la zona raicillera y el tipo de agave
utilizado. Las dos restantes; una cambia anualmente la destilería donde se
elabora, mientras que la última es una de mayor contenido alcohólico, arriba
del 60%.
A partir de 2018,
la raicilla tiene dominación de origen que está limitada a los 16 municipios
jaliscienses de Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán,
Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo,
Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y
Talpa de Allende, y el
nayarita de Bahía de Banderas. Anualmente se producen unos 140,000 litros de
raicilla al año, una parte de mínima son para exportación. A partir de 2009 los
diferentes tipos de agaves para la producción de raicilla comenzaron ser
cultivados en parcelas.
La bebida
comienza a llamar la atención de los aficionados a los destilados de agave, por
lo que los miembros del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla están decididos
a crecer la producción del licor y darlo a conocer en México y el mundo y
seguramente lo mismo sucederá con los productores no afiliados.
publicado originalmente en thepoint.com.mx el 6 de septiembre de 2021
imagen: wikipedia.org
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