martes, 23 de noviembre de 2021

Bafar; embutidos, quesos, nueces y mucho más

 


Una de las empresas más exitosas del país nació de reconocer las oportunidades que se le aparecieron a un joven administrador chihuahuense.

Armando Enríquez Vázquez.

A finales de los años ochenta del siglo pasado, en la ciudad de Chihuahua nació una empresa llamada Bafar. Su fundador Eugenio Baeza Fares descubrió, mientras se desempañaba laboralmente en las instalaciones que Ford Motor Company acaba de instaurar en la capital del del estado del mismo nombre, que podía vender carne producto del rancho de ganado bovino familiar, su padre Eugenio Baeza Montes, fue un destacado ganadero chihuahuense.

Eugenio Baeza Fares, renunció a su empleo para poder dedicarse a la creación de una empresa que se dedicó a la importación de diferentes tipos de cárnicos no solo de los países vecinos del norte, si no de Europa, actuando como simple intermediario entre empresas y productores extranjeros, este negocio a pesar de ser altamente lucrativo para Baeza Fares, resultó efímero, pues pronto los productores se dieron cuenta de lo absurdo de tener un intermediario en un México que se abría por primera vez en décadas de proteccionismo al comercio exterior. Eugenio Baeza Fares comprendió la necesidad de darle un giro al negocio, primero creó una marca utilizando la primera sílaba de sus apellidos y así nació Bafar.

Los primeros productos de Bafar fueron embutidos y carnes preparadas, el siguiente paso fue crear una cadena de puntos de venta a la que llamó Carnemart y que a la fecha cuenta con presencia nacional.  En 1995 Bafar compró a Femsa otra marca de tiendas de carne llamada BIF. En este rubro Grupo Bafar añadió la compra de las cremerías y salchichonerías La Pastora originaria del estado de Puebla y con presencia en Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y el Estado de México.

A la marca de Bafar de embutido se sumaron marcas muy bien posicionadas ya en el mercado mexicanos como Parma, Sabori y tiene otras como Campestre, Burr, Tres Castillos, Ponderosa, Pery. Guisy  es la marca dedicada a la producción de alimentos procesados y listos para calentarse y servirse.

Con el paso de las décadas la empresa se ha integrado a la producción de maíz y de nuez con plantaciones de nogales que abarcan casi 600 hectáreas, así como una empresa inmobiliaria y una aseguradora.

Grupo Bafar tiene presencia en México, Estados Unidos, Japón, China, Centroamérica y el Caribe.

La empresa inauguró en 2021 un enorme complejo agroindustrial en La Piedad, Michoacán.  

El logo del grupo es la cabeza de un león con una melena que recuerda el sol del desierto chihuahuense.

Grupo Bafar es un enorme conglomerado de empresas y de negocios, pero su participación en el mercado de los embutidos esta muy lejos del líder del sector que es Sigma de Grupo Alfa cuyas marcas emblemáticas son FUD y San Rafael que tiene más del 50% del mercado contra el 16 o 14 dependiendo de la fuente de Grupo Bafar que ocupa así el 2º o 3º lugar en el país.

Publicado originalmente en thepoint.com.mx el 16 de noviembre de 2021

imagen Grupo Bafar

miércoles, 17 de noviembre de 2021

De los taquetes a los juguetes. fischertechnik.

 


Esta empresa de juguetes para construir fue fundada por el inventor de uno de los implementos más prácticos en toda construcción mundial.

Armando Enríquez Vázquez

Artur Fischer es una de los inventores más prolíficos en la historia del mundo moderno, se dice que patentó más inventos que el tramposo de Thomas Alba Edison. El más conocido de los inventos del alemán y sin lugar a dudas el más exitoso en todos los sentidos es el taquete plástico.

Fischer nació en Tumlingen, Alemania el 31 de diciembre de 1919. También, fue el inventor del flash sincrónico para cámara fotográfico, un clavo para huesos fracturados. Sus estudios se limitaron a la educación secundaria, en su adolescencia fue aprendiz de cerrajero y después de renunciar a las juventudes Nazi fue reclutado en la Fuerza Aérea Alemana donde vivió la II Guerra Mundial, en la que Artur Fischer fue parte del escuadrón aéreo Jagdgeschwader, fue hecho prisionero en Italia y después regresó a Alemania.

Fischer fundó su empresa en 1948 Artur Fischer Apparatebau Hörschweiler, al año siguiente patentó su flash sincrónico y comenzó a trabajar mucho con la empresa fotográfica Agfa. Fue en 1958 cuando Fischer patentó su taquete plástico tan utilizado en la construcción y que bien se puede decir que no existe un hogar en el mundo en el que no se utilicen estos taquetes para fijar clavos y tornillos a las paredes que sostienen cuadros, espejos y otro tipo accesorios que se acostumbra colgar en las casas.

En 1964, Fischer desarrolló un sistema de construcción para niños al que llamó fischertechnik, se dice que en su infancia su madre le regaló un sistema similar y en 1965, Fischer regaló las primeras mil cajas con el juguete. a una asociación llamada Aktion Sorgekind dedicada a los niños afectados por la Talidomida ingerida por sus madres durante el embarazo y que provocó deformidades en los niños.

La idea detrás de fischertechnik es despertar la curiosidad del niño y adolescente acerca de cómo funcionan las cosas.







En 1966 fischertechnik salió a la venta, el sistema consta de bloques de diferentes tamaños que se pueden unir en sus seis lados. Uno de los extremos es macho, mientras el otro es hembra lo que permite crear una línea de bloques. Mientras que los cuatro lados de los bloques tienen un canal central que permite añadir otros bloques en los ejes Y y Z. También incluye eje de metal que pueden conectarse en los extremos del bloque, o deslizarse a través de los canales en los laterales del bloque.

Como muchos otros juegos de construcción, fischertechnik con el tiempo ha agregado diferentes piezas que permiten la creación de diferentes construcciones. Engranes, luces y otros, pero también ha agregado diferentes elementos que lo vuelven único. En 1968 se incluyeron piezas electromecánicas; motores y condensadores. En 1981 piezas neumáticas que incluye mangueras, compresores de aire. En 1997, fischertechnik introdujo su primer paquete de construcción que incluía paneles solares, en 2009 se incluyó en algunos modelos una célula de combustible. En 2011 fischertechnik puso a la venta sets de construcción para crear pistas de obstáculos para canicas y bolas de acero. En 2013, de nuevo en el campo de la ciencia, sets de construcción con luces y principios de óptica y en 2014 la opción de crear robots con cámara y que se controlan a partir de aplicaciones en el teléfono o tableta. En 2016, fischertechnik se convirtió en el primer juguete en incluir entre sus elementos una impresora 3D.

Mientras fischertechnik está comprometida con crear juguetes con tecnología atractiva para los jóvenes, también ha creado uno de los mejores productos para niños de preescolar. En 1998 fischertechnik creó un material para manualidades a partir de almidón de papa y colores comestibles que permiten a los niños pequeños diseñar y crear de manera totalmente segura. fischerTiP es el nombre comercial de la patente de Fischer para este producto.





Desde 1968 se creó la revista fischertechnik Fan que actualmente se publica en línea.

Artur Fischer murió el 27 de enero de 2016. Desde 1980 la empresa es dirigida por su hijo Klaus que es dueño mayoritario de la misma. fischertechnik es sólo una empresa del Grupo fischer que es sin duda una de las más importantes empresas alemanas con impacto en diferentes negocios.

publicado originalmente en thepoint.com.mx el 18 de octubre de 2021

imagen: fischertechnik

lunes, 8 de noviembre de 2021

Blizzard una tormenta de juegos.


 


Fundada hace 30 años por tres egresados de UCLA, esta empresa tiene títulos icónicos entre los videojuegos como Warcraft.

Armando Enríquez Vázquez

¿Quién no ha jugado StarCraft? ¿Quién ignora lo que es Warcraft? Son dos de los más vendidos y populares video juegos de la historia y fueron creados por Blizzard Entertainment, que sin duda es una de las empresas de video juegos más reconocidas por los aficionados, gamers y deportistas electrónicos. Las narrativas creadas por la empresa para dar vida a sus juegos y personajes son memorables, y que realmente revolucionaron la industria y de ver un juego.

Como muchas empresas de la era de las computadoras, Blzzard Entertainment nació en los años noventa gracias a la sociedad de tres jóvenes de la Universidad de California en Los Ángeles, (UCLA); Michael Morhayme, Allen Adham y Frank Pearce. Fue Adham que estudió Ciencias de la computación quien reunió a los otros dos para crear una empresa dedicada a la programación y producción de juegos, que fueran divertidos y adictivos y que les evitara ser empleados de un tercero.  

Así el 8 de febrero de 1991 fundaron la empresa Silicon & Synapse llamada así por el silicón de las computadoras y las sinapsis que se llevan a cabo en el cerebro humano. Su primer juego fue desarrollado para el Super Nintendo y se llamó RPM Racing.

En 1992, el segundo juego de la empresa llamado Lost Vikings. Una segunda parte de este juego se presentó en 1997.

Después de un par de años la empresa cambió de nombre por el Chaos Studio, porque el silicón se comenzaba asociar directamente con las prótesis utilizadas en los senos femeninos. Sin embargo, los derechos sobre el nombre pertenecían a una empresa que le pidió a Morhayme, Adham y Pearce cien mil dólares por el nombre, algo a lo que se rehusaron los fundadores de Blizzard y como medida de emergencia pusieron por unos meses el nombre de Ogre Studio, mientras en una búsqueda de palabras en el diccionario, Adham encontró la palabra Blizzard que tras ser investigada y demostrarse que nadie tenía los derechos de una empresa que utilizara la palabra los tres socios decidieron llamar a la empresa en 1994: Blizzard Entertainment.

Ese año lanzaron su primer video juego que habría de convertirse con el paso de los años en una franquicia y uno de los favoritos de los geeks; Warcraft: Orcs & Humans. Al año siguiente, 1995, Warcraft II: Tides of Darkness y en 1996 Warcraft II; Beyond the Dark Portal, a lo largo de los siguiente 25 años la franquicia de Warcraft ha tenido nuevas versiones y mejoras, así como una película que le hace un pobre honor a la narrativa del juego.

En 1996 la empresa presentó un nuevo juego: Diablo otra de sus franquicias estrella que también ha crecido en versiones y partes a lo largo de los años.

En 1998 fue presentada la que se convertiría en la segunda gran franquicia de Blizzard; StarCraft. Al igual que Warcraft y Diablo la saga espacial de Blizzard Entertainment ha tenido diferentes partes y mejoras.

En 2016 nació una nueva franquicia que ha sido muy exitosa para Blizzard Entertainment: Overwatch un juego en equipos con diferentes personajes.

Existen otros juegos creados por Blizzard Entertainment que gozan de menor popularidad como Hearthstone y Heroes of the Storm

A lo largo de 30 años los juegos de Blizzard Entertainment se han mantenido en el gusto de los jugadores y han evolucionado con los tiempos y la veloz transformación de la industria; de los cartuchos para consola, a los juegos en disco para PC a la inmediatez y capacidad de unir a desconocidos con el mismo interés que tienen actualmente los juegos en línea y no que decir el crear y patrocinar equipos profesionales para los torneos de e-sports. Blizzard ya trabaja en versiones de algunas de las franquicias para teléfonos y otros aparatos portátiles, el otro gran mercado de los videojuegos.

Pero a pesar de la aparente solidez que representa el que los juegos sobrevivan a lo largo de los años, Blizzard Entertainment ha cambiado en más de una ocasión de dueños, siendo los más significativos de estos cambios cuando fueron comprados en 1995 por Vivendi Games, y cuando a su vez esta compañía fue adquirida en 2008 por Activision.

Los fundadores de la empresa también han con el tiempo abandonado la empresa. El primero fue Allen Adham quien, en 2004, renunció para dedicarse a lo que definió como: Otro gran video juego; las finanzas. Aunque en 2016 Adham regresó a la empresa que fundó como vicepresidente, llamando un verdadero error el haber abandonado Blizzard.

En 2018 Morhayme pasó a ser asesor de la empresa y en 2019 la abandonó por completo. En 2020 fundo una nueva empresa que aún no presenta algún juego, llamada Dreamheaven.

Finalmente, en 2019 Frank Pearce renunció a la compañía.

Blizzard tiene tal número de seguidores a nivel mundial que desde 2005, anualmente lleva a cabo una convención llamada BlizzCon que en estos años de pandemia se realizó, como muchos otros eventos de manera virtual.

El logo de Blizzard Entertainment, se reduce a la palabra Blizzard en mayúsculas en una tipografía agreste que da la idea de aventura de mundos extraños, subrayando la palabra se encuentra la otra palabra: Entertainment. Por lo general la palabra está en azul, pero se han creado diferentes versiones en diferentes colores, siempre respetando la distribución de las dos palabras. Este logo se ha mantenido sin cambios desde su creación en 1994.

Blizzard es la palabra con la que se designa a una poderosa tormenta de nieve.

Publicado originalmente el 11 de octubre de 2021 en thepoint.com.mx

imagen Blizzard Entertainment