Una de las empresas más exitosas del país nació de
reconocer las oportunidades que se le aparecieron a un joven administrador
chihuahuense.
Armando Enríquez
Vázquez.
A finales de los años ochenta del siglo pasado, en la ciudad
de Chihuahua nació una empresa llamada Bafar. Su fundador Eugenio Baeza
Fares descubrió, mientras se
desempañaba laboralmente en las instalaciones que Ford Motor Company acaba de
instaurar en la capital del del estado del mismo nombre, que podía vender carne
producto del rancho de ganado bovino familiar, su padre Eugenio Baeza Montes,
fue un destacado ganadero chihuahuense.
Eugenio Baeza
Fares, renunció a su empleo para poder dedicarse a la creación de una empresa
que se dedicó a la importación de diferentes tipos de cárnicos no solo de los
países vecinos del norte, si no de Europa, actuando como simple intermediario
entre empresas y productores extranjeros, este negocio a pesar de ser altamente
lucrativo para Baeza Fares, resultó efímero, pues pronto los productores se
dieron cuenta de lo absurdo de tener un intermediario en un México que se abría
por primera vez en décadas de proteccionismo al comercio exterior. Eugenio
Baeza Fares comprendió la necesidad de darle un giro al negocio, primero creó
una marca utilizando la primera sílaba de sus apellidos y así nació Bafar.
Los primeros
productos de Bafar fueron embutidos y carnes preparadas, el siguiente
paso fue crear una cadena de puntos de venta a la que llamó Carnemart y
que a la fecha cuenta con presencia nacional. En 1995 Bafar compró a Femsa
otra marca de tiendas de carne llamada BIF. En este rubro Grupo Bafar
añadió la compra de las cremerías y salchichonerías La Pastora
originaria del estado de Puebla y con presencia en Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y
el Estado de México.
A la marca de Bafar
de embutido se sumaron marcas muy bien posicionadas ya en el mercado
mexicanos como Parma, Sabori y tiene otras como Campestre, Burr, Tres
Castillos, Ponderosa, Pery. Guisy es la marca dedicada a la producción de
alimentos procesados y listos para calentarse y servirse.
Con el paso de
las décadas la empresa se ha integrado a la producción de maíz y de nuez con
plantaciones de nogales que abarcan casi 600 hectáreas, así como una empresa
inmobiliaria y una aseguradora.
Grupo Bafar tiene presencia en México, Estados
Unidos, Japón, China, Centroamérica y el Caribe.
La empresa
inauguró en 2021 un enorme complejo agroindustrial en La Piedad, Michoacán.
El logo del grupo
es la cabeza de un león con una melena que recuerda el sol del desierto
chihuahuense.
Grupo Bafar
es un enorme conglomerado de empresas y de negocios, pero su participación en
el mercado de los embutidos esta muy lejos del líder del sector que es Sigma de
Grupo Alfa cuyas marcas emblemáticas son FUD y San Rafael que tiene más del 50%
del mercado contra el 16 o 14 dependiendo de la fuente de Grupo Bafar que ocupa
así el 2º o 3º lugar en el país.
Publicado originalmente en thepoint.com.mx el 16 de noviembre de 2021
imagen Grupo Bafar
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