lunes, 7 de febrero de 2022

La clase 2021 del Salón de la Fama: Drew Pearson.

 


Número 15 entre los 50 Vaqueros más importantes en la historia de la franquicia y miembro del anillo del honor en el estadio de Dallas.

Armando Enríquez Vázquez

El caso de Drew Pearson es singular porque es uno de esos pocos jugadores que llegó a la NFL fuera del sistema de selección de egresados de las universidades conocido como Draft y como en otros casos el resultado fue uno de los grandes jugadores no sólo de la franquicia, si no de la liga y al que finalmente el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional le dio un lugar en 2021.

Drew Pearson nació el 12 de enero de 1951 en Newark, Nueva Jersey y estudió en la misma preparatoria que otro jugador legendario; Joe Theismann quién se convirtió con el tiempo en el quarterback titular del enemigo principal de los Vaqueros de Dallas, Los Pieles Rojas de Washington. Pearson era receptor abierto que recibía los pases de Theismann y cuando el quarterback se fue a la universidad, Pearson ocupó el lugar como mariscal de campo del equipo de preparatoria.

Al momento de llegar de la elección por la universidad Pearson aceptó una doble beca de la universidad de Tulsa para jugar beisbol y futbol americano. Al final, Pearson se definió por el futbol americano.

Sus primeros años como quarterback y al llegar a su penúltimo año Pearson se convirtió en ala abierta. En sus últimos dos años como universitario, Pearson logró 55 recepciones para 1119 yardas lo que le dio un impresionante promedio de 20.3 yardas por recepción. 8 de estas recepciones terminaron en TD.

Al terminar la temporada Drew Pearson no fue seleccionado, ni siquiera tomado en cuenta en el Draft de la NFL y llegó a los Vaqueros de Dallas en 1973 como agente libre. En esa su primera temporada estaba destinado a formar parte de los equipos especiales de los Vaqueros, sin embargo, al lesionarse el receptor titular, Pearson lo sustituyó e inició como titular los últimos 6 encuentros de la temporada. Ese año los Vaqueros terminaron en primer lugar de su división y el 23 de diciembre se enfrentaron a los Rams de Los Ángeles en uno de los dos juegos divisionales de la Conferencia Nacional esa tarde Drew Pearson recibió dos pases anotación de Roger Staubach, el primero de 4 yardas y el segundo de 83. Los Vaqueros ganaron por marcador de 27 a 16. La siguiente semana en el final de conferencia los Vaqueros recibieron a los Vikingos de Minnesota. Los Vaqueros perdieron por marcador de 27 a 10. Drew Pearson recibió otro par de pases de Staubach solo que en esta ocasión no logró anotar y sólo consiguió 29 yardas. A pesar de esta última actuación Pearson se había ganado ya la titularidad en el equipo y ahí permaneció durante las siguientes 10 temporadas.

Drew Pearson jugó su primer Super Bowl, el número X, el 18 de enero de 1976 cuando los Vaqueros perdieron en contra de los Acereros de Pittsburgh por marcador 21 -17. Drew Pearson anotó el primer touchdown del encuentro al atrapar un pase de 29 yardas de Roger Staubach.

Dos años después el 15 de enero de 1978 en la edición XII del Super Bowl, Pearson recibió el único anillo de Super Bowl que ganó como jugador cuando los Vaqueros de Dallas derrotaron a los Broncos de Denver por un marcador de 27 – 10. Drew Pearson sólo atrapó un pase para ganar 13 yardas.

Al año siguiente los vaqueros regresaron a disputar el Super Bowl de nueva cuenta en contra de los Acereros de Pittsburgh y volvieron a perder esta vez por marcador de 35 a 31. Pearson atrapó 4 pases para 73 yardas y una pérdida de balón

En 1983 Drew Pearson se retiró como jugador. En 1985 regresó por última vez a los Vaqueros como entrenador de alas abiertas.  Ha sido entrenador y ejecutivo en otras franquicias, en otras ligas.

A lo largo de sus once años y 156 juegos en los que participó. Drew Pearson atrapó 489 yardas para 7822 yardas y 48 touchdowns, en cuanto su marca por tierra Drew Pearson corrió el ovoide en 21 ocasiones para 189 yardas. En 1979 logro más de 1000 yardas, lo mismo sucedió con su compañero de equipo Tony Hill y el corredor del equipo Tony Dorsett consiguió también una temporada con más de 1000 yardas, de esta manera los Vaqueros se convirtieron en el primer equipo en la historia de la NFL en tener dos alas y un corredor con más de 1000 yardas en la misma temporada.

Su nombre esta escrito en el circulo de honor del estadio de los Vaqueros.  

Antes de ser reconocido por el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, Pearson fue inducido en el Salón de la Fama de la Universidad de Tulsa en 1985, en 2008 al Salón de la Fama de los deportes en Oklahoma.

Imagen: wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario