Icono de los
diarios en el mundo el Corriere della Sera es el principal periódico de
Italia fundado en 1876 y narrador de la historia de aquella nación durante el
siglo XX.
Armando Enríquez Vázquez.
La historia de Corriere
della sera es una historia exitosa que se extiende a lo largo de casi siglo
y medio después de su fundación hoy es el diario más importante de Italia con
un tiraje que supera los 650,000 ejemplares diarios y el portal de internet
informativo del país italiano.
Eugenio Torelli
Viollier nació en Nápoles el 26 de marzo de 1842. Hijo de un abogado liberal y
una francesa. A los diez años huérfano de padre y madre quedó al cuidado de su
medía hermana Luisa, hija del primer matrimonio de su padre. Cuando en 1861
Fernando II de las dos Sicilias es derrocado por las fuerzas unificadoras de
Garibaldi.
Terminada la
anexión de Sicilia, Torrelli tenía un puesto burocrático que había obtenido
desde los días de Fernando II, como reconocimiento al trabajo de su padre,
comenzó a interesarse por el periodismo y se acercó al periódico L’Indipendente
que dirigía el escritor francés Alejandro Dumas por orden expresa de
Garibaldi, fue en la publicación dirigida por el francés en donde Torelli
inicio su carrera como periodista, pero por instrucciones de Luisa, se mantuvo
en su trabajo burocrático que le representaba una mejor entrada económica.
En 1864 Dumas decide
que es hora de regresar a Paris y con él Eugenio, que decidió abandonar Italia
y conocer la tierra de su madre. En la capital francesa Torelli escribió para
diferentes revistas y periódicos. Un año después Torelli regresó a Italia, pero
esta vez al norte del país, a Milán donde se le ofreció el puesto de redactor
en jefe de dos publicaciones: L’illustrazione universale y L’emporio
pittoresco.
En 1875 tomó la
dirección del diario La Lombardia, pero la gestación del proyecto
personal de Torelli, que consiguió un par de inversionistas para fundar el
diario que él consideraba ideal y que imitaba el modelo norteamericano, de
corte liberal.
El domingo 5 de
marzo de 1876 el Corriere della sera fue voceado por primera vez en las
calles de Milán. El nombre escogido por Torelli fue claro el diario era un
portador de noticias, Correo, que se publicaba por la tarde, lo que era
habitual en Italia del siglo XIX. Se cuenta que una década antes había existido
un primer Corriere della sera publicado en la ciudad de Turín, pero ese
diario solo se publicó por un par de días.
El lanzamiento de
Il Corriere della sera fue todo un éxito y en Milán donde hasta ese día
no se publicaban diarios los domingos, ese primer número del periódico se
agotó.
Torelli se
mantuvo en la dirección de periódico hasta el año de 1898 cuando las presiones
de la derecha italiana que terminaron con una masacre civil en Milán lo
hicieron recapacitar el abandonar el diario para que este no desapareciera. En
un inicio nombró a Domenico Oliva, un periodista que simpatizaba con la derecha
y su línea dura. En cartas a otros diarios italianos Torelli fijo su postura
política más liberal y fue preparando un mejor sucesor. Al morir Torelli dos
años después la dirección de El Corriere della sera es ocupada por el
periodista y uno de los dueños minoritarios de la empresa Luigi Albertini, que
será la cabeza de la empresa por los siguientes 25 años. Albertini fue el
hombre que consolidó la presencia del periódico en toda Italia y lo hizo una
empresa lucrativa sólida. Su mano exigente en la redacción, la confirmación de
datos, de las fuentes, una ortografía correcta y nada de personalizar las notas
o artículos. Los textos son de toda la redacción del diario.
En 1901 se crea La
Terza, en referencia a la tercera página del diario dedicada a las reseñas
culturales y otras informaciones de espectáculos y moda con el paso de los años
La Terza del Corriere, se convertirá en el referente de los suplementos
culturales de Italia y de algunas partes de Europa.
Albertini no simpatizaba
con los fascistas, se convirtió en político y fue parte de los opositores de
Mussolini y el Corriere della sera así lo mostraba. A lo largo de sus
años en la dirección del diario Albertini se fue haciendo con la mayoría de las
acciones, con excepción de las pertenecientes a las pertenecientes a la familia
Crespi. La oposición de Albertini al fascismo tuvo consecuencias; ataques a
diferentes oficinas del Corriere della sera a diferentes ciudades
italianas. Los Crespi buscaron como evitar la destrucción y final de su
patrimonio y gracias a un error legal pudieron deshacerse de Albertini y
hacerse con todas las acciones y el control del Corriere della sera. La
salida en 1925 de Albertini creó un desconcierto al interior de la empresa en
un inició y a pesar que en un principio muchos reporteros y otros empleados renunciaron
al final de varios cambios de directores. En 1927 por instrucciones de
Mussolini se designó Maffio Maffi director del diario, este hombre servil al
fascismo se encargó de despedir a todos aquellos que eran incómodos al régimen,
aunque el mismo no parece haber sido del agrado ni del Duce, ni de los
Crespi y en 1929 fue sustituido por Aldo Borelli. A Borelli, le precedía una
falsa imagen de autoritario y miembro servil del régimen, algo que conforme
pasaron los años se demostró como falso y su política editorial fue mucho más
tolerante de lo que nadie imaginó.
Eso no significó
que la postura de Il Corriere della sera fuera liberal, todo lo contrario,
hasta el final de la II Guerra Mundial, los Crespi mantuvieron su apoyo y línea
con el dictador italiano. Al finalizar la guerra se suspendió el tiraje del
diario por unos meses y en mayo de 1945 reapareció el diario con el periodista
Mario Borsa al frente, Borsa había trabajado ya en el Corriere della sera
como encargado de la sección internacional, pero duró unos meses en el puesto,
ya que renunció por ser un antifascista. En agosto de 1946 cuando el diario
salió a la venta con el nombre de Il Nuovo Corriere della sera, el
puesto de la dirección lo tomó el periodista Guglielmo Emanuel, quién también
había trabajado antes en el Corriere della sera, como corresponsal en
Londres durante la I Guerra Mundial y que, junto con Albertini, abandono el diario
como protesta en contra del fascismo. Emanuel ocupó la dirección del periódico
entre 1946 y 1952. Durante las siguientes dos décadas Il Corriere della sera
se consolidó como un diario de centro y moderado, en 1972 la llegada a la
dirección de Piero Ottone marco un giro del periódico al sector conservador lo
que provocó el inició de una crisis económica en el periódico cuando muchos de
los partidos de izquierda y centro, así como algunos clientes comerciales
comenzaron a abandonar al diario.
En 1974 el grupo
editorial Rizzoli compró el Corriere della sera y desde entonces
es dueño del más importante diario italiano.
Grandes
periodistas, pero también grandes novelistas, cuentistas poetas y artistas han
pasado por las páginas del diario italiano; Luigi Pirandello, Dino Buzzati, Grazia
Deledda, Pier Paolo Passolini, Gabriele D’Annunzio, entre muchos otros.
publicado originalmente en thepoint.com.mx el 7 de marzo de 2022
imagen:corriere.it
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