martes, 28 de junio de 2022

Un papel con más de 700 años.

 


Fabriano en Italia es un pueblo que por más de setecientos cincuenta años ha creado uno de los papeles más importantes y distinguidos del mundo.

Armando Enríquez Vázquez

En el paso y la evolución del papel en Occidente el nombre del pueblo de Fabriano es un referente de calidad e innovación. Se sabe que los árabes llevaron el papel de Asia a Europa, empezando por España, y después a otros países del mediterráneo. La llegada del papel al pueblo de Fabriano en el este de Italia es aún un misterio. Fabriano se encuentra a más de 70 Km. de la costa del Mar Adriático, por lo que la comunicación con el mundo árabe era mínima, lo mismo sucedía con las ciudades españolas de Xativa y Barcelona donde se producía el papel en Europa.

El historiador Andrea Gasparinetti piensa que fueron algunos sarracenos capturados por los habitantes de Fabriano en el siglo XII, los que aportaron los conocimientos para desarrollar la técnica para fabricar papel. El papel comenzó a ser valorado en toda Europa porque resultaba una alternativa al caro papiro egipcio y al pergamino hecho de piel que era también caro.

El documento más antiguo que confirma la producción de papel en Fabriano data de 1264, los fabricantes de papel de Fabriano a diferencia de los de otras ciudades europeas e italianas se dieron a la tarea de mejorar los procesos del papel árabe y aprovechar los recursos locales. Tres grandes innovaciones lograron los papeleros de Fabriano. Uno fue la adaptación de una herramienta conocida como pila hidráulica de martillos múltiples, un aparato que se utilizaba en el terminado de paños de lana y al ser usado en la fabricación del papel mejoró los tiempos de producción, así como la calidad del papel, pero esa no fue la única innovación de los habitantes de Fabriano.

Con el fin de que el papel producido en Fabriano fuera reconocido e imitando otro proceso de la industria textil, se logró marcar las hojas de papel. Entre las fibras y a contraluz se podía leer “Fabriano” lo que identificaba al papel con su lugar de origen de esta manera evitando las copias y amparando la calidad del papel. Proceso que también se conoce con el nombre de Filigrana.

Finalmente, el recubrir al papel con gelatina animal lo que lo volvió impermeable al reducir su porosidad, esto permitió la implementación del uso del papel en documentos oficiales, gracias a la poca permeabilidad y su resistencia del papel.

Durante siglos el papel Fabriano se mantuvo como uno de los mejores papeles en occidente. En el siglo XVIII durante la revolución industrial, las fábricas de papel de Fabriano entraron en crisis y fueron salvadas por la visión y acción de un hombre llamado Pietro Miliani.



Miliani nació el 22 de abril 1744 en Fabriano. De extracción humilde, trabajó en un inicio como obrero en una de las papeleras locales. Con el tiempo fue progresando y en 1780 firmó un acuerdo con el Conde Antonio Vallemani que era dueño de una las papeleras de Fabriano para administrarla y con este acuerdo inició un proyecto personal de unificar a las papeleras y de hecho al final todas fueron propiedad de la familia Miliani.

Una de las innovaciones de Miliani fue introducir en Fabriano el uso de un implemento llamado cilindro holandés que aceleraba el proceso de destrucción de la materia prima y la formación de la pulpa para crear el papel y que sustituyó a la pila hidráulica de martillos múltiples, mejorando también los costos de la producción.

Miliani y sus fábricas de papel sobrevivieron a la invasión napoleónica y Miliani forjó una amistad con Giambattista Bodoni, conocido como “El rey de los impresores e impresor de reyes”, que resultó, a lo largo de los años, en beneficios para ambas industrias. Pietro escuchaba los problemas de Bodini sobre los papeles en los que imprimía y de la misma manera el impresor aprendía como aplicar y construir máquinas para los nuevos papeles de Miliani. Pietro también tuvo ejercer cargos políticos que le ayudaron a mantener la unidad de la industria papelera de Fabriano y la empresa en ciernes que ambicionaba. Miliani supo ganarse y trabajar de la mano con el estado Vaticano que era uno de sus principales clientes y benefactor.  

Pietro Miliani murió el 24 de febrero de 1817 en Fabriano y heredó la empresa a sus tres hijos; Tommaso, Niccolo y Rinaldo, son ellos los encargados de controlar todas las fabricas de papel de Fabriano y crean una sola empresa llamada Cartieri Pietro Miliani Fabriano. Tras la muerte de Rinaldo en 1862 la empresa fue dirigida por su hijo Giuseppe Miliani quien fortaleció la empresa y logró un contrato con la casa de moneda italiana para fabricar papel para los billetes. En 1884, tras desacuerdos, discusiones y violentos enfrentamientos al interior de las fábricas, que incluyeron la agresión de los obreros a Giovanni Battista, el hijo de Giuseppe, este dejó la dirección de la empresa y la cedió a Giovanni Battista. Giussepe murió en 1890.

Bajo la dirección de Giovanni Battista la empresa continuó su crecimiento y fortalecimiento. Pero al llegar la década de los veinte y con presión de la crisis económica mundial, Giovanni se vio forzado en 1927 a vender la mayoría de las acciones de Cartieri Pietro Miliani Fabriano a la empresa inglesa Portals, sin embargo, Giovanni Battista recuperó las acciones en 1931 con el apoyo del gobierno fascista de Mussolini. Miliani se afilió al partido y simpatizó con los fascistas, incluso ejerció puestos políticos dentro del régimen, al final de la II Guerra Mundial muchas de las instalaciones de Cartieri Pietro Miliani Fabriano fueron destruidas o dañadas por las fuerzas alemanas en su huida.

Tras la guerra Cartieri Pietro Miliani Fabriano pasó a ser parte de un grupo de accionistas bancarios y del gobierno italiano. En 1947 la empresa cambió de nombre a Cartieri Miliani Fabriano.

En 2002 Cartieri Miliani Fabriano fue adquirida por el Grupo Fedrigoni, un emporio papelero fundado en 1888 en Verona, ese mismo año la empresa fue designada para proveer el papel para la impresión de todas las denominaciones del euro.

Fabriano es un papel que han utilizado artistas y celebridades como Federico Fellini, Francis Bacon, Ludwig van Beethoven, Miguel Ángel, Georgia O’Keeffe, Antonio Canova, están entre los creadores que han trabajado sobre papeles de Fabriano.  

Su logo fue creado por el diseñador italiano Carlo Cattaneo crea el logo de Fabriano que es modificado en 2020 por Pentagram Studio.

publicado el 23 de junio de 2022

imagenes fabriano.com

lunes, 20 de junio de 2022

PM Steele muebles de oficina desde hace 72 años.

 


Esta empresa dedicada a los muebles de oficina se fundó en 1950 y de acuerdo con la historia su dueño fue la víctima del primer secuestro político en nuestro país.

Armando Enríquez Vázquez

Durante muchos años en el cruce de avenida Patriotismo y Benjamín Hill hubo una distribuidora de PM Steele, muebles de oficina que eran bastante comunes, en las vitrinas se observaban sillas y los clásicos anaqueles de acero gris, siempre tan tristes. Sin embargo, a lo largo de mi infancia y adolescencia esa sala de exhibición, que hoy es un edificio de departamentos, era parte de los lugares reconocibles de la Ciudad para mí. Un día esta tienda desapareció y por muchos años pensé que con ella la empresa había desaparecido. Pero no, la empresa aún existe y tienen más de setenta años de existir, es un negocio familiar y además de la historia de marca tiene una de esas historias que enlaza a empresarios con la política e incluso su fundador fue la víctima del primer secuestro político de nuestro país y el primer Secretario de Turismo del gobierno federal.

Julio Hirschfeld Almada nació en la Ciudad de México el 11 de febrero de 1917, como su padre trabajó en la empresa H Steele y Cía, empresa fundada por el austríaco/estadounidense Harry Steele creador de las marcas Haste y Steelco y que además se dedicaba a la venta de bienes importados como relojes, ollas, trenes. Cuando en 1950 el gobierno mexicano inició su política de proteccionismo a la industria la empresa se dividió y se creó PM Steele, dedicada a la fabricación de muebles de oficina, a pesar de que PM es la abreviatura de Productos Metálicos. Julio Hirschfeld, quien en una alianza muy beneficiosa era yerno del politico y empresario hijo de la Revolución Mexicana, Aarón Saénz, fue nombrado Director General de PM Steele y se mantuvo su puesto hasta 1964, cuando le hizo al dueño Harry Steele una oferta por su empresa y esta fue aceptada. A partir de ese momento Julio Hirschfeld como dueño se hizo cargo de la empresa, pero no por mucho tiempo, en 1970 cedió la dirección a su hijo Julio Hirschfeld Saénz, de tan sólo 23 años, y él se enfiló a formar parte del gobierno del priísta Luis Echeverría Álvarez al principio como Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y al final como Secretario de Turismo. Fue al principio de su gestión en la sección de los Aeropuertos, cuando Hirschfeld fue secuestrado. El 21 de septiembre de 1971 en la Lomas de Chapultepec por 4 miembros de un grupo autodenominado Frente Urbano Zapatista. Ocho días después el funcionario empresario fue liberado y la familia pagó un rescate al parecer de entre 3 y 4 millones de pesos. Los secuestradores fueron detenidos a finales de ese mismo año.

Al finalizar el sexenio Hirschfeld desapareció de la política nacional y ayudó a su hijo con la empresa, su nieto Julio Hirschfeld Merel, actual director de la empresa lo recuerda en varias entrevistas en Internet, vendiendo archiveros subido en ellos para demostrar la fortaleza de la estructura de sus muebles.

PM Steele después de 72 años aún se dedica a fabricar muebles de oficina, con los años y los cambios en el mercado ha ampliado su catálogo a otros productos como racks industriales para almacenamiento, estantería, lockers. Tiene 4 plantas en el Estado de México y más de mil empleados. El logo de la empresa es muy sencillo. Las letras P Y M en la parte superior cada una en un recuadro la P en blanco en un recuadro azul y la M en rojo en un recuadro blanco con perímetro azul, en la parte inferior Steele en mayúsculas con una tipografía moderna. El logo da la idea de un archivero con sus gavetas.

Julio Hirschfeld Almada murió el 27 de enero de 2004.

publicado originalmente en thepoint.com.mx el 6 de juio de 2022

imagen pmsteel.com.mx

martes, 14 de junio de 2022

Adiós a los toros… (Por el momento)

 


Con la resolución final de un juez prohibiendo las corridas de toros en la Ciudad de México, después de poco más de cien años la capital se verá tal vez sin ella para siempre.

Armando Enríquez Vázquez.

La tauromaquia llegó a México unos años después de la caída de Tenochtitlán en 1552 el primo hermano de Hernán Cortés, Juan Gutiérrez Altamirano fundó la ganadería de reses bravas de San Mateo Atenco, actualmente la más antigua en el mundo en funcionamiento.

Durante los años de la Colonia y todo el siglo XIX, lo toros eran a los mexicanos, lo que es hoy el futbol, las multitudes atiborraban las plazas de la capital y del interior del país. Los héroes del domingo no vestían un jersey ridículamente lleno de marcas, sino un elegante terno. No pateaban un balón, si no esgrimían una espada y un capote.

Ante el horror de los norteamericanos, que bien pueden ver y aceptar el asesinato de otros seres humanos, los toros siempre han sido un motivo para ejercer un tipo de turismo morboso.

La tauromaquia siempre ha tenido detractores en nuestro país, uno de ellos fue Benito Juárez quien por primera prohibió las corridas de toros en 1867 y esta prohibición se prolongó por 19 años, después en 1916 Venustiano Carranza hizo lo propio y la prohibición duró un poco más que la vida de Carranza, en 1920 la prohibición despareció. Álvaro Obregón, por el contrario fue un gran aficionado a los toros.

Tuvieron que pasar más de cien años para que la semana pasada por tercera ocasión la tauromaquia fuera prohibida en la capital del país. A diferencia de las dos ocasiones anteriores esta vez podría ser definitiva. Lo escribo con la profunda tristeza de alguien a quien le gusta la tauromaquia, pero entendiendo que los tiempos y la visión de los jóvenes actuales es diferente y no voy a entrar en polémica, porque respeto el punto de vista y además estoy consciente de que nada es para siempre.

Hoy, a pesar de lo que leo en los diarios sobre las numerosas fuentes de trabajo que se pierden, pienso que el negocio ya no es tan grande como hace décadas. Creo que la fiesta agoniza, por lo menos en la Ciudad de México, que el negocio no es tan boyante como pretenden los líderes y empresarios, las audiencias de la plaza disminuyen y las generaciones más jóvenes no frecuentan la plaza y saben menos de reglas y de toreo que de otras actividades, por eso en este momento, desde mi punto de vista, prohibir algo que iba camino a su desaparición es sólo un movimiento político.

Hace mucho que no hay figuras taurinas relevantes en el toreo nacional y menos de talla internacional. Son varios los factores que han creado la decadencia del toreo nacional a pesar de ello de una manera consciente y lógica el toreo ha sido declaro como patrimonio cultural inmaterial en ocho estados de la República: Nuevo Leon, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, donde se encuentra la Plaza Jorge El Ranchero Aguilar, una de las plazas más antiguas de México donde aún se celebran corridas. También en Querétaro, Guanajuato, Colima y Nayarit el toreo es considerado patrimonio cultural.

Es una desgracia que en la capital de la República no se haya nombrado de esta manera.

En México por lo menos desde finales del siglo pasado los movimientos anti taurinos se han intensificado y su posición se ha visualizado a partir de campañas algunas veces muy bien organizadas, tristemente en otras ocasiones la violencia y la intransigencia de los anti taurinos han sido mero reflejo de su vulgar humanidad. Agrediendo e insultando a los taurinos por ejercer su derecho constitucional de asistir y promover la tauromaquia. Lo he visto y sufrido.

Contra los argumentos de los anti taurinos, existe la innegable realidad de que las reses bravas son una especie diseñada y que se utiliza únicamente para las corridas, acabar con las corridas condena a la especie a la extinción, cosa que a los anti taurinos no parece importarles, tal vez porque también son conscientes de que somos la especie que ha provocado la mayor extinción de especies animales en nuestro planeta y sólo la tienen en contra de la tauromaquia.

El problema es que para algunos estas decisiones lejos de ser congruentes con ellos, son únicamente una más de esas banderas políticas que se intercambian según soplen los vientos. Hoy vemos que para un juez está bien prohibir la tauromaquia, no porque sea lo correcto, si no porque simplemente es la bandera de las autoridades. El hombre no dio razones, simplemente emitió un juicio porque su cargo político así se lo permite y porque no quiere quedar mal con sus amos.

Queda un hecho por resolver; el futuro de la Plaza Monumental México, el coso taurino más grande del mundo y donde está la historia del toreo en la capital en la segunda parte del siglo XX, la decisión lógica es declarar el lugar como monumento histórico de la capital y ya que ha estos gobiernos de mal llamada izquierda les da por crear museos, convertir el inmueble en el museo de la tauromaquia mexicana, antes de que corra la suerte de sus dos antecesores, el Toreo de la Condesa y el de Cuatro Caminos que hoy son establecimientos comerciales.

Todas las aventuras humanas tienen un principio y un fin. Tal vez, el toreo se encuentra en sus estertores en la capital, pero eso no implica que lo borremos de la memoria de nuestra Ciudad dónde ha sido una de las principales actividades de entretenimiento, algunos dirán deportiva, otros cultural, en fin, todo lo que es el toreo que no son otras actividades del mismo tipo.

Decir adiós al toreo en la capital de México es por lo pronto temporal y deseo que pronto la Monumental vuelva a abrir sus puertas.

Imagen de mi autoría

martes, 7 de junio de 2022

De bandas y buchacas; Brunswick.

 


Esta marca de mesas de billar, bolas y tacos tiene más de 170 años de existir y pertenece a la misma familia.

Armando Enríquez Vázquez

El billar es un antiguo juego que se remonta al siglo XIV y se cree que se invento en la corte francesa, al menos los registros más antiguos del juego datan de 1340, aunque se cree que los franceses lo heredaron de Europa del Norte.

Por extraño que parezca el billar tiene su origen en un juego similar al croquet, que se juega en los jardines. El croquet es un juego que consiste en mazos de madera, bolas del mismo material y arcos que se clavan en el pasto y a través de los cuales debe pasar la bola. Huyendo del frio el juego se traslado a los salones de la nobleza donde enormes tablones de madera se forraron con tela verde para simular el pasto. El juego se fue reduciendo de tamaño y en 1470 Luis XI de Francia fue la primera persona en tener una mesa de billar, que en sus inicios estaba hecha de madera, pero las deformaciones que suceden en este material, hizo que pronto fuera sustituida por pizarra, esta piedra es hasta la fecha la superficie de todas las mesas de billar.

De la misma manera con el paso de los siglos se fueron regulando el tamaño de la mesa y la calidad del fieltro con el que se forran las piedras para de esta manera asegurar que las bolas, hechas primero de madera y despues durante la época de la exploración y conquista de África y Asia con el marfil obtenido de los colmillos de los elefantes, rueden con la misma fuerza en todas partes del mundo.

En un principio el juego utilizaba mazos, como los del croquet para empujar las pelotas, estos mazos eran sumamente incómodos cuando se tenían que hacer juagadas cercanas o pegadas a las bandas de la mesa, por lo que los jugadores utilizaban la parte trasera del mazo, para 1600 se desarrollaron los primeros tacos que sustituyeron a los mazos.

Existen diferentes formas de jugar billar, las tres más populares actualmente son el Pool, donde se trata de meter en las buchacas las 15 bolas numeradas en orden numérico. El Snooker que es la versión inglesa y donde las bolas no son numeradas y son 22, en este juego la mesa es de mayores dimensiones que la de Pool y la de Carambola. Finalmente está la Carambola donde se con solo 3 bolas se trata de golpear con una bola asignada a cada uno de los 2 jugadores las otras dos bolas.

John Mosses Brunswick nació en Bremgarten, Suiza el 6 de octubre de 1816 y a los catorce años emigró por su cuenta a Estados Unidos, una vez en Nueva York trabajó como ayudante en una carnicería, después se mudó a Filadelfia y terminó en Cincinnati como aprendiz de un carpintero dedicado a la construcción de carretas. En esa época Brunswick fue invitado a una fiesta donde había una mesa de billar, el nivel de artesanía de la mesa enamoró a Brunswick y decidió construir a partir de ese momento mesas de billar. En 1845 inició su negocio y decidió llamar a sus cuatro hermanos para que se incorporaran a su empresa. Un par de años después ya vendía mesas en diferentes ciudades de Estados Unidos y tenía oficinas en Cincinnati, Chicago, Nueva Orleans y San Luis. En la década de los años cincuenta Brunswick contaba con oficinas fuera de Estados Unidos en Londres, Buenos Aires, Paris y en la Ciudad de México.

Esta estrategia de crecimiento agresiva llevó a Brunswick a convertirse en una de las tres principales empresas fabricantes de mesas de billar en Estados Unidos, que con el tiempo se convirtieron en las tres únicas.

Su yerno Moses Bensinger se convirtió en la mano derecha de Brunswick, responsable de que en 1884 Brunswick se uniera a sus dos principales competidores formando la empresa llamada Brunswick-Balke-Collender Co. Este nombre duró hasta 1960, cuando la empresa recuperó el original Burnswick.  

En 1886 John Brunswick murió y Bessinger quedó al mando de la empresa. Entre las cosas que Bessinger hizo, fue la adquisición canteras de pizarra y extensos terrenos de bosques al norte del lago superior asegurando de esa forma la calidad de la materia prima de las mesas de billar.

Moses Bensinger murió en 1904, su hijo Benjamín heredó la presidencia de la empresa y a partir de ese momento fueron sus descendientes quienes dirigieron la empresa hasta que en 1963 cuando Jack Hanigan, un ejecutivo de la empresa Dow Corning.

Para promover el billar, Brunswick no sólo fabricaba las mesas, sino diferentes muebles para los bares y billares, como barras, refrigeradores, fonógrafos y Brunswick incluso se convirtió en una empresa productora de discos y grabó a artistas populares a principios del siglo XX como Al Johnson, actor que interpretó a un afroamericano en la primera cinta sonora de Hollywood, el cantante de Jazz. Brunswick fue también una de las primeras disqueras en Estados Unidos en firmar a artistas negros como Cab Calloway y Duke Ellington.

Durante una época Brunswick tuvo la propiedad del reglamento y los récords del billar, como Spalding lo tuvo con el beisbol.

Brunswick además del billar fue el responsable a principios del siglo XX en popularizar el boliche en Estados dedicándose a la promoción y popularización del deporte tal y como lo hizo con el billar. Incluso llegó a tener boleras con la marca.

En 2008 Brunswick abrió una planta en Reynosa hoy dedicada a los intereses por producir botes y lanchas.  

A partir de 2014 Brunswick comenzó a deshacerse de la división de boliche que vendió a la empresa líder en el ramo AMF y en 2019 del negocio del billar que lo vendió a la empresa Life Fitness que, a su vez, a principio de este año la vendió a la empresa Escalade.

Publicado en una primera versión en thepoint.com.mx el 30 de mayo de 2022

Imagen brunswickbilliards.com

jueves, 2 de junio de 2022

La necesidad urgente de reforestar la Ciudad de México.




 

Es indiscutible el aumento de la temperatura en la Ciudad de México en los últimos años se puede solucionar de manera rápida, sólo se requieren acciones de gobierno.

Armando Enríquez Vázquez

Esta primavera de 2022, poco a poco de regreso a nuestras actividades normales, nos hemos encontrado con días de un calor abrumador, y si bien es cierto que el cambio climático afecta a todo el mundo, en la Ciudad de México a sus 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar debería de ser menos, sin embargo, a diario ocurren acciones que ayudan al aumento de la temperatura en la capital.

A diario de manera legal o furtiva, como sucede los fines de semana con las cuadrillas de Total Play, en la Ciudad, se podan y talan árboles a diestra y siniestra. Eso sin contar con un crimen aun peor que se da en las sierras de las alcaldías rurales del país; la tala ilegal de los árboles por parte de grupos criminales. En el centro sur de la capital alguna vez lleno de árboles desde los gobiernos de López Obrador, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum la poda y tala se regularizó en pro de obras de infraestructura y permisos a las grandes constructoras.

Fue en una acción criminal y sin permisos del gobierno que la constructora de la Torre Mítika en Río Churubusco acabó con todos los árboles de avenida Mayorazgo en un fin de semana, sin ser castigada por el gobierno de Claudia Sheinbaum o las entonces autoridades de Morena en la alcaldía Coyoacán.

En una zona de Benito Juárez gobernada por el PAN una constructora derribó varios enormes árboles para crear departamentos, las aves que vivían en ellos se refugiaron en los estacionamientos de los edificios aledaños, las protestas de los vecinos tuvieron respuesta la constructora les ofreció envenenar a las aves para que ya no dieran problemas.

El estado de la flora de la capital no es responsabilidad única del gobierno actual, aunque la Jefa de Gobierno siempre ha despreciado a los árboles citadinos, baste recordar que fue ella la responsable desde su puesto como, irónicamente, secretaria del medioambiente durante el gobierno de López Obrador, quién permitió la destrucción de cientos de árboles en la avenida Insurgentes para la construcción del metrobús.

En estos momentos en que necesitamos capturar agua en la ciudad y crear obras practicas y no de sus giras absurdas aquí van algunas propuestas para alcaldes y funcionarios de las instancias correspondientes a nivel local.

La legislación sobre poda y/o tala de los árboles debe ser revisada porque no se aplica y para colmo se podan árboles en cualquier estación del año. Se podan solo bajo el criterio de dar paso a los cables de luz y de telefonía. Entonces para no talar el árbol las cuadrillas de podadores, se deshacen de las ramas, sin importar el grosor y el tamaño de las mismas que obstaculizan el paso de más cables.  Esto tiene una consecuencia lógica que escapa a la mente de quienes de manera arbitraria talan los árboles, el equilibrio del árbol lo que provoca la vulnerabilidad de la planta en los casos de los fuertes vientos que son comunes en la ciudad. Por supuesto árbol que cae, además de los daños que causa, jamás es repuesto. También las penas y multas a los taladores de árboles en las sierras y bosques de la CDMX deben ser más fuertes y ser aplicadas sin miramientos.

Con el paso de las décadas la ciudad ha ido perdiendo sus zonas arboladas y el aumento de las áreas asfaltadas o recubiertas por concreto ha elevado la temperatura de la Ciudad, eso sin contar que los enormes edificios con sus fachadas de vidrio elevan la temperatura al menos en las aceras circunvecinas. Muchas de las colonias de la zona norte del país son verdaderos desiertos de asfalto que los gobiernos progresistas, porque ninguno ha sido de izquierda, de la Ciudad desde hace casi tres décadas han ignorado.



Los cables de Total Play y otros servicios deben ir por debajo de la tierra como los de Telmex, pero en este y otros gobiernos se ha privilegiado a la empresa de Salinas Pliego para que haga lo que se les dé la gana y a pesar de ello como en el caso de la tala en Mayorazgo, sus activas las llevan de manera furtiva en fines de semana cuando las autoridades están descansando.

Las zonas arboladas crean microclimas más frescos y esto se puede observar de manera clara cuando uno camina por la zona arbolada de una calle y cruza a la que no lo está. Los árboles además ayudan a atraer agua, algo que la Ciudad necesita de manera urgente. Las zonas arboladas permiten la proliferación de las poblaciones de aves en la ciudad y crean pequeños ecosistemas, basta pasear por los parques de la Ciudad para ver la cantidad de vida que existe en esos oasis de la ciudad.

Es labor de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México proteger a la fauna y flora de la capital del país y para evitar tener problemas como los que ha habido con palmeras y en el pasado eucaliptos que abundaban en el sur de la ciudad, proponer que especies de árboles que son nativos de la ciudad para ser plantados y que deben tener cierta edad para evitar lo que ya en muchas otras ocasiones hemos vivido que es ekl vandalismo por parte de la ciudadanía para destrozar a los jóvenes árboles. Por lo que cómo mencione arriba la legislación al respecto debe ser revisada y sobre todo implementada.

No existen estudios claros sobre las consecuencias de la contaminación en la Ciudad de México en los habitantes, pero sin duda el reforestar la Ciudad ayudaría a combatir la misma.  

Nuestra obligación como ciudadanos es exigir que los próximos gobiernos de la ciudad, entre otros muchos problemas que tiene la ciudad pongan el dedo en la imperiosa necesidad de reforestar la Capital.


Las imagenes son también de mi autoría.